AYUDA!!!PEDIR MINUSVALIA EN LA CALLE

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Pabdel
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 01, 2017 10:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

AYUDA!!!PEDIR MINUSVALIA EN LA CALLE

Mensaje por Pabdel »

Buenas a todos y gracias por leerme, escribo porque hace poco me entere que tengo una enfermedad de nacimiento, declarada enfermedad rara, mi medico me ha dicho que puedo pedir una minusvalia, no sabemos que % me darian, mi duda: soy soldado con contrato de larga duracion, puedo desempeñar mi trabajo sin ningun problema y pasar reconocimientos medicos e incluso las pruebas fisicas, pero que pasaria si pido la minusvalia en la calle, me tirarian?, le he comentado el caso a un cabo mayor de mi unidad, me va a ayudar, pero me ha dicho que no sabe nada del tema, ni conoce a nadie que le haya pasado, necesito ayuda para saber si tiro hacia adelante la minusvalia o no, muchas gracias
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: AYUDA!!!PEDIR MINUSVALIA EN LA CALLE

Mensaje por dmf »

Hola, sí, puedes pedir en el Centro Base de los Servicios Sociales de tu CCAA, pasar reconocimiento medico para determinar el grado de discapacidad, que en principio, no te afecta para tu vida militar si como dices pasas las pruebas fisicas y desempeñas tu trabajo bien, es más tu Unidad no tiene necesidad de saber que pasas ese reconocimiento.
Aquí tienes relación de los Centros Base: http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230#a4
Vas al que te corresponda, cumplimentas la solicitud, aportas fotocopia de tu DNI y copia de todos los informes médicos que tengas, y esperas a que te llamen.
Si te dan un grado de discapacidad igual o superior al 33%, solo tienes que marcar la casilla en la declaración de la renta de todos los años, o del 65% si es igual o superior, y la de trabajador en activo. Si no quieres que se entere tu Unidad del Grado de Discapacidad, con no cumplimentar el M145 (comunicado de datos al pagador) te basta, no te aplicarían la correspondiente retención en el IRPF, pero lo recuperarías todo en la Declaración.
Es un procedimiento, la deteminación del grado de discapacidad, totalmente civil, y no tiene nada que ver con los RMNP del Ejército que estan regulados en la IT 20/10 y los puede solicitar el Jefe de la Unidad o tu, en las circunstancias que establece dicha IT.
Ahora bien, si ese Cabo Mayor va preguntando por botiquin o a tus Jefes sobre ese tema, (y que no le concierne al Ejército mientras no te suponga limitaciones) puede ser que tu Jefe te pida RMNP para ver si esa enfermedad rara te puede imposibilitar para las actividades militares, y.....
Hay militares en activo que tienen reconocido un grado de discapacidad por los Centro Base y se medican y en la Unidad lo desconcen.
Un saludo
Pabdel
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Jue Jun 01, 2017 10:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: AYUDA!!!PEDIR MINUSVALIA EN LA CALLE

Mensaje por Pabdel »

Muchas gracias por tu contestacion, el mayor es intimo, se que no le va a decir nada a nadie, le iba a preguntar a un compañero, pero ahora que me has dicho esto mañana hablare con el para informarle, hare lo que me has dicho, de nuevo ahradezco tu respuesta
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”