Certificado de la Junta de Evaluación

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

sielv
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 11, 2017 3:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por sielv »

Soy Guardia Civil y tengo abierto expediente por pérdida de condiciones psicofísicas. Hasta hoy se encontraba paralizado ya que el instructor lo trasladó al SEPEC, y he recibido un oficio donde se me notifica la reanudación de plazos y trámite de audiencia. Mi duda es si lo que va a proponer el SEPEC lo puedo consultar ya que me dan 10 días para alegar o adjuntar documentos, pero tenía entendido que me lo deben de comunicar, o lo harán posteriormente. Gracias de antemano.
Arquímedes

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por Arquímedes »

Hola,

El trámite de Audiencia se te da una vez que ha finalizado la fase de Instrucción del procedimiento, es decir, cuando SEPEC ha emitido su propuesta.
Es decir, y para que te quede claro, si realmente te han dado ese trámite de Audiencia, pídele a tu instructor que te de la propuesta de Resolución del SEPEC, para hacer las alegaciones que estimes oportunas.

De todos modos, me suena haber leído de otros compañeros que tenéis posibilidad de ver los documentos resultantes en una aplicación. No se si será tu caso.

De un modo u otro, tienen la obligación de darte copia de la propuesta de SEPEC en el momento de darte trámite de Audiencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por dmf »

Hola, El SEPEC pide a la Jefatura de Sanidad que emita un informe-propuesta, de acuerdo a los recibidos por el RMNP y la JMPO, para que pueda decidir sobre tus capacidades psicofísicas. Según sea el Informe de esa Junta, que elaboran médicos de Sanidad Militar, finalizan el Expediente, y se da el trámite de Audiencia al interesado. Si no tienes en tu poder ese informe del Servicio Permanente para la Evaluación y Clasificación (SEPEC) ¿Qué alegaciones puedes realizar al mismo?
Como bien dice Arquímedes tienes que tener una copia, que te tiene que facilitar el Instructor, para poder alegar o aportar documentos.
Pídelo por escrito.
Un saludo.
sielv
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Feb 11, 2017 3:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por sielv »

Muy agradecido a ambos por las respuestas. Me ha extrañado mucho el trámite de audiencia sin adjuntarme el certificado de la Junta de Evaluación. Al parecer existe un problema en la aplicacción para consultar el expediente y tampocco aparecía. Gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por Arano »

sielv escribió:Muy agradecido a ambos por las respuestas. Me ha extrañado mucho el trámite de audiencia sin adjuntarme el certificado de la Junta de Evaluación. Al parecer existe un problema en la aplicacción para consultar el expediente y tampocco aparecía. Gracias nuevamente.
Coincido plenamente con Arquímides y dmf. Mal puedes presentar alegaciones en algo que no conoces y aunque la aplicación de tu "gestión personal" vaya bien o mal eso a ti no te importa. El Instructor del Expediente tiene que remitirte forzosamente el Acta y dictamen del SEPEC, así que un simple y sencillo escrito que puede ser mas o menos:

"""Número Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísica__________

AL SR, INSTRUCTOR.

Recibido en el día ______ reanudación de Expediente y plazo de alegaciones, informo que se paralicen estos plazos, en tanto no me sea remitida el Acta o Dictamen del SEPEC.

Firmado"""
.

No hagas alusión a ninguna normativa, toda vez que es el Instructor del Expediente quien debe indicarla, aunque todos sabemos que es la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.

Saludos.
momia74
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 59
Registrado: Lun Ene 02, 2017 6:59 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Estrenando nueva situación

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por momia74 »

sielv escribió:Soy Guardia Civil y tengo abierto expediente por pérdida de condiciones psicofísicas. Hasta hoy se encontraba paralizado ya que el instructor lo trasladó al SEPEC, y he recibido un oficio donde se me notifica la reanudación de plazos y trámite de audiencia. Mi duda es si lo que va a proponer el SEPEC lo puedo consultar ya que me dan 10 días para alegar o adjuntar documentos, pero tenía entendido que me lo deben de comunicar, o lo harán posteriormente. Gracias de antemano.
yo acabo de recibir también la reanudación de plazos y trámite de audiencia, en el documento que me han dado hace referencia que para acceder al expediente lo haga a través de mi gestión profesional o lo solicite y me lo remiten al correo oficial @guardiacivil.es.
he accedido a mi gestión profesional y un documento es un certificado de un oficial del sepec en el que certifica que levantada acta al término de la junta de evaluación de carácter específica, acuerda por unanimidad proponer incapacidad permanente en no acto de servicio; y además en en dictamen del sepec la final del documento concluye "el evaluado presenta una pérdida de condiciones psicofísicas que le imposibilita totalmente el desempeño de las funciones propias de su cuerpo, escala, plaza o carrera".
¿entiendo que si todo sigue su curso normal, será pase a retiro?
OSECI
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Oct 30, 2015 4:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por OSECI »

Hola compañero, soy sargento de la Guardia Civil retirado en acto de servicio, te recomiendo que busques un abogado que te asesore bien. Si estás asociado, pilla el abogado de la asociación, si no, igualmente busca el abogado de cualquier asociación nuestra, pues están más acostumbrados a nuestros tejemanejes. Ellos te harán las alegaciones que correspondan de la forma que más convengan a tus intereses. Ten en cuenta que poner una firma en un papel, es algo rápido y fácil, pero quitarla después es complicado.
Si lo tuyo es a consecuencia de un acto de servicio, lo vas a tener chungo, intentarán de cualquier forma no dártelo. En fin, suerte.
OSECI
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Oct 30, 2015 4:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por OSECI »

momia74 escribió:
sielv escribió:Soy Guardia Civil y tengo abierto expediente por pérdida de condiciones psicofísicas. Hasta hoy se encontraba paralizado ya que el instructor lo trasladó al SEPEC, y he recibido un oficio donde se me notifica la reanudación de plazos y trámite de audiencia. Mi duda es si lo que va a proponer el SEPEC lo puedo consultar ya que me dan 10 días para alegar o adjuntar documentos, pero tenía entendido que me lo deben de comunicar, o lo harán posteriormente. Gracias de antemano.
yo acabo de recibir también la reanudación de plazos y trámite de audiencia, en el documento que me han dado hace referencia que para acceder al expediente lo haga a través de mi gestión profesional o lo solicite y me lo remiten al correo oficial @guardiacivil.es.
he accedido a mi gestión profesional y un documento es un certificado de un oficial del sepec en el que certifica que levantada acta al término de la junta de evaluación de carácter específica, acuerda por unanimidad proponer incapacidad permanente en no acto de servicio; y además en en dictamen del sepec la final del documento concluye "el evaluado presenta una pérdida de condiciones psicofísicas que le imposibilita totalmente el desempeño de las funciones propias de su cuerpo, escala, plaza o carrera".
¿entiendo que si todo sigue su curso normal, será pase a retiro?
Si, así lo entiendo yo, todo sigue su curso. Ahora es cuestión de tiempo. No obstante, consulta con una abogado. Entiendo que tu patología no ha sido a consecuencia del acto de servicio, por lo que si es así, no tendrás problemas. A mi me mandaron un acta como la tuya, declarando por unanimidad el no acto de servicio, por eso alegué con mi abogado, y fui a una segunda evaluación, en la que ahí si me lo dieron, tuve suerte que no fui al Contencioso. En fin, suerte y que vaya bien.
Arquímedes

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por Arquímedes »

momia74,

No tienes que consultar nada por ahora con ningún abogado.
Ahora la propuesta de SEPEC va al Ministerio de Defensa. Allí pasará por varios escalones, siendo los más importantes Asesoría Jurídica y Subsecretario. En tu caso es claramente pase a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas.

Saludos.

Pd. El SEPEC ha decidido con tus limitaciones darte el pase a retiro, y con el acta que tenías a veces dan APL con unas restricciones que son difíciles de satisfacer en las unidades.
OSECI
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Oct 30, 2015 4:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por OSECI »

Arquímedes escribió:momia74,

No tienes que consultar nada por ahora con ningún abogado.
Ahora la propuesta de SEPEC va al Ministerio de Defensa. Allí pasará por varios escalones, siendo los más importantes Asesoría Jurídica y Subsecretario. En tu caso es claramente pase a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas.

Saludos.

Pd. El SEPEC ha decidido con tus limitaciones darte el pase a retiro, y con el acta que tenías a veces dan APL con unas restricciones que son difíciles de satisfacer en las unidades.
Discrepo, dices que no hay que consultar nada por ahora, pero creo que es mejor hacerlo todo desde un principio, pues el abogado te va a cobrar lo mismo, hasta que finalice el expediente. Si cometes errores por alegar cosas que no corresponden, o por no alegar, y resulta que como consecuencia el resultado no es el deseado, te toca ir a contenciosos, es más, haciendo las cosas bien, tb cuesta en ocasiones un contencioso. A mi me fue rodado, me dieron el acto de servicio sin juicio. Unas buenas alegaciones y mi patología fueron suficientes. En fin, es lo que me ocurrió y por eso recomiendo encarecidamente que se consulte con un abogado.
Arquímedes

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por Arquímedes »

OSECI escribió:
Arquímedes escribió:momia74,

No tienes que consultar nada por ahora con ningún abogado.
Ahora la propuesta de SEPEC va al Ministerio de Defensa. Allí pasará por varios escalones, siendo los más importantes Asesoría Jurídica y Subsecretario. En tu caso es claramente pase a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas.

Saludos.

Pd. El SEPEC ha decidido con tus limitaciones darte el pase a retiro, y con el acta que tenías a veces dan APL con unas restricciones que son difíciles de satisfacer en las unidades.
Discrepo, dices que no hay que consultar nada por ahora, pero creo que es mejor hacerlo todo desde un principio, pues el abogado te va a cobrar lo mismo, hasta que finalice el expediente. Si cometes errores por alegar cosas que no corresponden, o por no alegar, y resulta que como consecuencia el resultado no es el deseado, te toca ir a contenciosos, es más, haciendo las cosas bien, tb cuesta en ocasiones un contencioso. A mi me fue rodado, me dieron el acto de servicio sin juicio. Unas buenas alegaciones y mi patología fueron suficientes. En fin, es lo que me ocurrió y por eso recomiendo encarecidamente que se consulte con un abogado.
A lo mejor me he perdido algo por el camino, pero no veo que Momia74 no esté conforme con el pase a retiro. He mirado sus mensajes anteriores y tampoco saco en claro que quiera alegar que sea acto de servicio. Entonces, y viendo estos antecedentes ¿para qué necesita un abogado según tu?.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por Arano »

MOMINA74, esta conforme con su retiro y no hay nada que incluya o se pueda determinar que sea "acto de servicio", al menos el no lo dice en su otro mensaje: viewtopic.php?f=2&t=22727&start=30, donde ya le he contestado.

No busquemos "tres píes al gato" y tampoco nos liemos con contestaciones sin ver lo que ya se llevaba publicado y hace tiempo.

Gracias Arquímedes.
momia74
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 59
Registrado: Lun Ene 02, 2017 6:59 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Estrenando nueva situación

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por momia74 »

Buenas, estoy conforme con el pase a retiro en no acto de servicio; he hablado con recursos humanos acerca de mi expediente y la persona que me a atendido me ha dicho que casi a un 100% defensa resolverá retiro, así que he renunciado a hacer alegaciones.
OSECI
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Vie Oct 30, 2015 4:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por OSECI »

A parte del retiro en no acto de servicio, también está el temido apto con limitaciones, por eso es conveniente el abogado.
Arquímedes

Re: Certificado de la Junta de Evaluación

Mensaje por Arquímedes »

OSECI escribió:A parte del retiro en no acto de servicio, también está el temido apto con limitaciones, por eso es conveniente el abogado.
¿Llevas comisión?.
No le hace falta ningún abogado en este momento.
Por mi parte es la última vez que lo repito.
Saludos.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”