Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Agente1975
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Abr 04, 2017 7:27 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Agente1975 »

Soy Funcionario de Justicia. Tengo 14 años de servicio y en la actualidad acumulo 14 meses de Baja por enfermedades de tipo psiquiátrico ( Transtorno Psicótico : Esquizofrenia Paranoide principalmente). Es decir a la vuelta del Verano me van a llamar para pasar la Revisión del Equipo de Evaluación de Incapacidades de la Seguridad Social. Se trata de una enfermedad de larga duración que cursa desde la infancia y que se ha consolidado como crónica, permanente e irreversible tal y como acreditan mis informes. Dado que mi salud ha empeorado en los últimos años y mi experiencia en el trabajo es de colapso, mi intención era obtener una Incapacidad Permanente Total revisable anualmente o cada 2 años. Mi Informe Psiquiátrico informa en ese sentido. La gran alarma me ha surgido hoy que he hablado con un Abogado Laboralista para informarme bien acerca del tema y obtener una segunda opinión : Lo que me ha revelado me ha dejado aterrado, en auténtico estado de shock. Me ha contado QUE DEBO EVITAR QUE ME CONCEDAN LA INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL PARA MI PUESTO DE TRABAJO : Me ha dicho que es una TRAMPA, y que si me la conceden es porque ya de antemano TIENEN LA INTENCIÓN DE RETIRÁRMELA EN LA PRIMERA REVISIÓN PASADO UN AÑO POR UN CRITERIO PURAMENTE ECONÓMICO Y SIN IMPORTAR QUE MI ESTADO DE SALUD ENTONCES SEA IGUAL O PEOR... Es decir, que es como si te metiesen en una jaula de la que no puedes escapar, les resulta rentable conceder la pensión de incapacidad permanente revisable porque ya han planeado de antemano retirarla pasado un año con independencia de tu estado de salud, Y YA EN ESE MOMENTO TE ENCONTRARAS SIN PENSIÓN Y SIN TRABAJO, Y OBLIGADO A INTENTAR REEENGANCHARTE SIN SABER SI TE VAN A ACEPTAR LA VUELTA AL TRABAJO. La realidad es que yo no puedo trabajar y como los milagros no existen tampoco lo podré hacer dentro de un año. El consejo de este abogado es que evite la trampa de la incapacidad permanente total y que intente conseguir una prórroga de algunos meses y luego ir tirando de bajas...Pero una vez agotada la Incapacidad Temporal ya no puedo pedir la Baja por el rango de enfermedades Psiquiátricas !!!!!!!!!!!!!!!

Habeis oido algo ??? Os rogaría que me contestaseis ya que estoy aterrado !!! Es cierto que están retirando casi todas las incapacidades pasado un año por puro criterio económico ??? Es que ahora ya no sé que hacer, si intentar obtener la Incapacidad Permanente o tratar de evitar que me la concedan a toda costa !!! Estoy muerto de miedo, a ver si alguien me puede ayudar y dar una referencia de hacia donde tirar , si a que me la concedan o a evitar que me la concedan... No soy Militar, sino Funcionario de la Administración de Justicia pero no sé a quien consultar, estoy perdido... Es cierto que esto ya está pasando ??? Un millón de gracias.
Agente1975
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Abr 04, 2017 7:27 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Agente1975 »

No tengo intención de sembrar una falsa alarma pero lo que me ha contado este Abogado en su consulta esta mañana parecía muy realista, verídico y honesto. Se lo he tenido que ocultar a mi familia porque mis padres son muy mayores y los mato del disgusto... Estoy solo y sin nadie a quien recurrir, soy de Clases Pasivas por lo que ya he publicado 2 o 3 veces en este foro
Agente1975
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Abr 04, 2017 7:27 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Agente1975 »

Al parecer el estado de las pensiones ha llegado a ser tan grave en España que destinan todas las cotizaciones a pagar las pensiones de las personas mayores vaciando para ello de cualquier fondo la partida de incapacidades !!! Al parecer es completamente ilegal pero lo hacen porque saben que al fin y al cabo un ministro nunca va a ir a la Cárcel haga lo que haga
Arquímedes

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Arquímedes »

Leyendo la enfermedad que tienes y lo nervioso que estás, mi único consejo es que te tomes la medicación tal cual te la han recetado.
Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Francisco I »

Agente1975 escribió:Al parecer el estado de las pensiones ha llegado a ser tan grave en España que destinan todas las cotizaciones a pagar las pensiones de las personas mayores vaciando para ello de cualquier fondo la partida de incapacidades !!! Al parecer es completamente ilegal pero lo hacen porque saben que al fin y al cabo un ministro nunca va a ir a la Cárcel haga lo que haga
Está usted bastante afectado; debe de cambiar la medicación si es que la está tomando.
Agente1975
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Abr 04, 2017 7:27 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Agente1975 »

Pues si que estoy bastante afectado la verdad. La razón es que una persona ya de por sí enferma , que sí toma su medicación, se ve amenazada con la pérdida de sus únicos ingresos vitales sin los cuales no podrá paganar ni su comida, ni agua, ni luz ni nada. Es una situación que indudablemente perjudica el cuadro clínico del enfermo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por trasgu123 »

No conozco a nadie de Clases Pasivas, incluido yo que va para 10 años retirado, que haya pasado una revision despues de haber pasado a jubilado-retirado por incapacidad psicofisica y que haya supuesto la retirada de la pension. Los dos casos de intento de revision, una vez jubilado-retirado, que recuerdo se han comentado en este foro han terminado con la peticion de explicaciones por parte del intesado al EVI y el archivo del intento de revision.

Cada mes hay decenas de funcionarios que pasan a jubilado-retirado por incapacidad.

Los casos de reincorporacion al trabajo han sido a peticion del interesado, por haberse curado de las lesiones o enfermedad que se padecian.

Real Decreto 1451/2005, art. 1 y art. 76 y siguientes. http://noticias.juridicas.com/base_dato ... tp.html#a1
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió:No conozco a nadie de Clases Pasivas, incluido yo que va para 10 años retirado, que haya pasado una revision despues de haber pasado a jubilado-retirado por incapacidad psicofisica y que haya supuesto la retirada de la pension. Los dos casos de intento de revision, una vez jubilado-retirado, que recuerdo se han comentado en este foro han terminado con la peticion de explicaciones por parte del intesado al EVI y el archivo del intento de revision.

Cada mes hay decenas de funcionarios que pasan a jubilado-retirado por incapacidad.

Los casos de reincorporacion al trabajo han sido a peticion del interesado, por haberse curado de las lesiones o enfermedad que se padecian.

Real Decreto 1451/2005, art. 1 y art. 76 y siguientes. http://noticias.juridicas.com/base_dato ... tp.html#a1
Si con ésto que le has "recetado" no mejora nuestro amigo, es que la cosa está bastante chunga. Hay que amputar.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por sargentodehierro »

No te des mal por ese asunto, que si te jubilan no te volverán a llamar para trabajar. Aléjate de ese abogado, porque no parece estar muy puesto en temas de Clases Pasivas, y sobretodo estate tranquilo en ese aspecto y cuídate esa esquizofrenia, y haz caso a todo lo que te diga el psiquiatra y la medicación al día.

Cualquier cosa que necesites ya sabes donde estamos.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Agente1975
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Abr 04, 2017 7:27 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Agente1975 »

trasgu123 escribió:No conozco a nadie de Clases Pasivas, incluido yo que va para 10 años retirado, que haya pasado una revision despues de haber pasado a jubilado-retirado por incapacidad psicofisica y que haya supuesto la retirada de la pension. Los dos casos de intento de revision, una vez jubilado-retirado, que recuerdo se han comentado en este foro han terminado con la peticion de explicaciones por parte del intesado al EVI y el archivo del intento de revision.

Cada mes hay decenas de funcionarios que pasan a jubilado-retirado por incapacidad.

Los casos de reincorporacion al trabajo han sido a peticion del interesado, por haberse curado de las lesiones o enfermedad que se padecian.

Real Decreto 1451/2005, art. 1 y art. 76 y siguientes. http://noticias.juridicas.com/base_dato ... tp.html#a1
Muchas Gracias por la información amigo. Me da algo de luz y de esperanza. Muchas Gracias.
Agente1975
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Abr 04, 2017 7:27 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Agente1975 »

Francisco I escribió:
trasgu123 escribió:No conozco a nadie de Clases Pasivas, incluido yo que va para 10 años retirado, que haya pasado una revision despues de haber pasado a jubilado-retirado por incapacidad psicofisica y que haya supuesto la retirada de la pension. Los dos casos de intento de revision, una vez jubilado-retirado, que recuerdo se han comentado en este foro han terminado con la peticion de explicaciones por parte del intesado al EVI y el archivo del intento de revision.

Cada mes hay decenas de funcionarios que pasan a jubilado-retirado por incapacidad.

Los casos de reincorporacion al trabajo han sido a peticion del interesado, por haberse curado de las lesiones o enfermedad que se padecian.

Real Decreto 1451/2005, art. 1 y art. 76 y siguientes. http://noticias.juridicas.com/base_dato ... tp.html#a1
Si con ésto que le has "recetado" no mejora nuestro amigo, es que la cosa está bastante chunga. Hay que amputar.
Al menos me ha dado una esperanza y otra perspectiva. Lo que me habían dicho en la consulta esta mañana era tenebroso, quizás esa sea la palabra. Gracias.
Agente1975
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Abr 04, 2017 7:27 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Agente1975 »

sargentodehierro escribió:No te des mal por ese asunto, que si te jubilan no te volverán a llamar para trabajar. Aléjate de ese abogado, porque no parece estar muy puesto en temas de Clases Pasivas, y sobretodo estate tranquilo en ese aspecto y cuídate esa esquizofrenia, y haz caso a todo lo que te diga el psiquiatra y la medicación al día.

Cualquier cosa que necesites ya sabes donde estamos.
Muchas Gracias. Veo que las cosas no son tan claras en lo negativo como me ha planteado el abogado. Tengo una primera opinión de un abogado absolutamente optimista que me decía que con mi historíal todo iba a ir sobre ruedas hacia la jubilación. Tengo la opinión de esta mañana terrible, parece que no hablase del mismo tema que el primer abogado. Entiendo que si me conceden la incapacidad y voy a la revisión pasado un año con un estado igual o peor que el de la fecha de la jubilación acreditado por informe ,no me darán de alta y entiendo que si lo hiciesen tendrían las de perder en la jurisdicción contenciosa. Me quiero aferrar a esa esperanza. Muchas Gracias amigo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por dmf »

Hola, lo primero es controlar tu enfermedad, toma tu medicación, acude a tu médico-psiquiatra ante cualquier empeoramiento y pídele que te derive al psicólogo para psicoterapia que te ayudará. También valora la posibilidad de pasar reconocimiento médico en el Centro Base de tu provincia a efectos de determinar el grado de discapacidad.
Como bien dicen, ese abogado laboralista no está nada, pero nada puesto en temas relacionados con Clases Pasivas, olvídale. El proceso a seguir referente a la Incapacidad Permanente, es distinto para personal militar y civil de la AGE, pero una vez se resuelve el expediente y se determina el pase a retiro-jubilado la norma a aplicar es el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636.
A los funcionarios civiles mutualistas de MUGEJU les es de aplicación lo que establece el Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia art 19.3, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-12139 . Habría que ver la Orden Ministerial por la que se establecen los mecanismos necesarios para coordinar las actuaciones de la Mutualidad y las del órgano de jubilación (si está publicada).
En Clases Pasivas no existe la revisión de oficio, solo a instancia de parte, por agravamiento de la enfermedad.
Aquí tienes situaciones parecidas de funcionarios civiles de la AGE:
viewforum.php?f=60
viewtopic.php?f=60&t=22318
Las pensiones de Clases Pasivas se pagan vía PGE.
Tranquilidad, todo tiene que seguir un procedimiento, y si pasas a jubilado, tendrás la pensión que te corresponda. Por supuesto sería importante llegar a 15 años de servicio y mejor a 20 para no verse afectado por el pensionazo (reducción en el importe de la pensión)
Un saludo.
Agente1975
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mar Abr 04, 2017 7:27 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por Agente1975 »

dmf escribió:Hola, lo primero es controlar tu enfermedad, toma tu medicación, acude a tu médico-psiquiatra ante cualquier empeoramiento y pídele que te derive al psicólogo para psicoterapia que te ayudará. También valora la posibilidad de pasar reconocimiento médico en el Centro Base de tu provincia a efectos de determinar el grado de discapacidad.
Como bien dicen, ese abogado laboralista no está nada, pero nada puesto en temas relacionados con Clases Pasivas, olvídale. El proceso a seguir referente a la Incapacidad Permanente, es distinto para personal militar y civil de la AGE, pero una vez se resuelve el expediente y se determina el pase a retiro-jubilado la norma a aplicar es el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1987-12636.
A los funcionarios civiles mutualistas de MUGEJU les es de aplicación lo que establece el Real Decreto Legislativo 3/2000, de 23 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia art 19.3, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-12139 . Habría que ver la Orden Ministerial por la que se establecen los mecanismos necesarios para coordinar las actuaciones de la Mutualidad y las del órgano de jubilación (si está publicada).
En Clases Pasivas no existe la revisión de oficio, solo a instancia de parte, por agravamiento de la enfermedad.
Aquí tienes situaciones parecidas de funcionarios civiles de la AGE:
viewforum.php?f=60
viewtopic.php?f=60&t=22318
Las pensiones de Clases Pasivas se pagan vía PGE.
Tranquilidad, todo tiene que seguir un procedimiento, y si pasas a jubilado, tendrás la pensión que te corresponda. Por supuesto sería importante llegar a 15 años de servicio y mejor a 20 para no verse afectado por el pensionazo (reducción en el importe de la pensión)
Un saludo.
Muchas Gracias Amigo. Me resulta de mucha ayuda la conversación sobre la que has puesto el link. Hoy estoy un poco más tranquilo, ayer estaba muy alarmado porque lo que me contaban era tan terrible que salí de la consulta totalmente sonado como un boxeador que marcha grogui dando abrazos por un ring, estaba en estado de shock, es como si te dan 10 malas noticias que te caen como un alud encima y además nada tiene ninguna solución y estás enfermo. Ahora estoy algo más tranquilo, ya sé que el proceso es largo y difícil pero después de tantos años enfermo hay que aguantar el tirón... Sólo una duda, cuando dices que en Clases Pasivas no existe la revisión de oficio significa que no te llaman cada año o cada 2 años para revisar la incapacidad ??? Te refieres a que la revisión de tu incapacidad por agravamiento de la enfermedad (por ejemplo tienes una incapacidad total y ves que no puedes trabajar en nada por lo que intentas que te concedan la absoluta, o tienes la absoluta y necesitas ayuda familiar para las tareas más básicas de la vida por lo que buscas la gran invalidez) sólo la puede instar la propia persona que está en situación de Incapacidad Permanente ??? No te puede citar la Seguridad Social cuando quiera para revisar el grado ??? Gracias de nuevo y un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Soy Funcionario de Clases Pasivas : La Incapacidad Permanente Total es una Trampa???La retiran pasado un año???

Mensaje por trasgu123 »

Tu no perteneces a la Seguridad Socia, perteneces a MUGEJU. Cosa diferente es que MUGEJU tenga un acuerdo para que sus funcionarios sean reconocidos por el EVI correspondiente, lo mismo que les pasa a los de MUFACE, y eso es porque vuestra Mutua no dispone de hospitales y medicos propios como si pasa en el ambito Militar y Guardia Civil. Pero uno vez que el EVI emite su dictamen definitivo y te pasan a jubilado se acabo tu relacion con ello, aunque como figuras en su base de datos a veces tienen la ocurrencia de llamar a revision a los 1-2 años y ahi es cuando tienes que ponerte serio y decirles que no, que tu eres de Clases Pasivas.

Asi lo veo yo y asi lo han comentado otros foreros a los que llamo el EVI para revision.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”