BAJA PSICOLOGICA

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por trasgu123 »

Psiquiatra y medico de cabecera, los Psicologos NO son medicos. Normalmente los Psiquiatras te firman el parte de baja sin problema, en caso contrario al medico de cabecera.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por zagal »

A mi me comentaron que el psicólogo puede hacer un informe recomendando la baja pero te obliga ir al médico de cabecera para que en base al informe de este te haga la baja. En mi caso particular del psiaquiatra a la enfermería militar sin pasar por médico de cabecera. Si vas al médico de cabecera por encontrarte mal psicológicamente y no le llevas nada, seguramente te mande a un psicólogo o psiquiatra para que con ese informe te redacte la baja (pura formalidad en este caso).
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por zagal »

Por cierto , alguien sabe algo de la figura del instructor que te asignan cuando te abren expediente?? Si es un oficial médico, oficial , suboficial etc... lo estoy buscando y no encuentro nada.

Saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por Arano »

zagal escribió: Lun Ago 13, 2018 5:19 pm Por cierto , alguien sabe algo de la figura del instructor que te asignan cuando te abren expediente?? Si es un oficial médico, oficial , suboficial etc... lo estoy buscando y no encuentro nada.

Saludos.
De normal suele ser un Oficial.

Saludos.
Avatar de Usuario
zorro1
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Sab Sep 12, 2015 1:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: cabo

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por zorro1 »

O no. en mi caso es un brigada
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por trasgu123 »

Arano escribió: Lun Ago 13, 2018 6:07 pm
zagal escribió: Lun Ago 13, 2018 5:19 pm Por cierto , alguien sabe algo de la figura del instructor que te asignan cuando te abren expediente?? Si es un oficial médico, oficial , suboficial etc... lo estoy buscando y no encuentro nada.

Saludos.
De normal suele ser un Oficial.

Saludos.
En un expediente administrativo ordinario no tiene porque, si es disciplinario si.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por zagal »

Muchas gracias Arano, es para tener una idea de que me puedo encontrar próximamente.

Un abrazo !!!
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por Arano »

zagal escribió: Mar Ago 14, 2018 12:25 am Muchas gracias Arano, es para tener una idea de que me puedo encontrar próximamente.

Un abrazo !!!
Tiene razón TRASGU, en vuestros casos (Militares) puede ser perfectamente cualquier Suboficial siempre y cuando su grado sea superior al tuyo.

Abrazo amigo y suerte.
ojuoju
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Dom Ene 19, 2014 6:12 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por ojuoju »

Bueno compañeros seguimos actualizando el procediento :

INICIO BAJA MEDICA 11/01/2017

1 RMNP 17/01/2017---------Transtorno adaptativo mixto f 4.3.22- apartado 267 c) SIGLA P coeficiente 5T-REVERSIBLE, primero reconocimiento psicologa y luego psiquiatra, el anexo A me dijo que me lo mandaba a la Unidad y yo le dije que por Ley me lo tenia que dar en ese mismo acto, hizo fotocopia y me lo dio.

2 RMNP 07/03/2017---------Transtorno adaptativo mixto f 4.3.22- apartado 267 c) SIGLA P coeficiente 5T-REVERSIBLE, primero psicologa y luego psiquiatra, lo mismo hizo fotocopia y en el mismo acto me dio el ANEXO A.

3 RMNP 10/10/2017---------Transtorno depresivo mayor. unico moderado. f 32.1- apartado 266 a) SIGLA P coeficiente 5- ESTABILIZADO / INCIERTA REVERSIBILIDAD., lo mismo pase psicologa y luego psiquiatra, al final me dio fotocopia del Anexo A.

El dia 9 de noviembre me citan en el cuartel para proceder a solicitar la apertura de mi expediente, relleno el cuestionario de salud y un anexo donde pongo mi direccion y telefono. A su vez mi jefe de S-1 me enseña el informe que llego anexado al ultimo ANEXO A, es mas esta firmado a la misma fecha 10 de octubre, el cual me hace una copia y me la da. el informe pone INFORME MEDICO, Se informa pericialmete sobre:
El cual os resumo.

2.1 transtorno depresivo mayor moderado cronificado f32.1 cie-10-es
2.5 Si esta estabilizado
2.6 incierta reversibilidad
2.7 CLASE III grado moderado porcentaje 33%
2.8 Solo puede desempeñar actividad laboral en el ambito civil.
2.9 No
2.10 SI, Solo puede desempeñar actividad laboral en el ambito civil.
2.11No
2.12No
2.13 en blanco
2.14 No
2.15 En blanco
2.16 en blanco
3. Transtorno depresivo mayor P 266 A 5

12 Enero 2018 Apertura EICP

25 Enero Cese destino

14 Febrero 2018 Suspensión por parte del Instructor(3 meses).

23 agosto 2018 recibo por correo certificado cita JMP nº 4 San Fernando (Cádiz)

21 Septiembre 2018 cita JMP nº 4 San Fernando (Cádiz)

Pues bueno vamos avanzando poco a poco, actualizo para que os pueda seguir de guia para ver los tiempos y demás, aunque cada persona es un mundo, pero bueno .....ya os seguire contando como va la cosa, un saludo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por Arano »

Enlace al CIE-10.

https://mega.nz/#!06R0URCS!eSYD4nesS7HN ... I6a5LQ2LHQ

Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5.

https://mega.nz/#!164xGbJC!vZ7RCcl3Iw80 ... 7osPmFFK58

Saludos.
Aldera
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 28, 2018 12:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por Aldera »

Buenas tardes os comento mi caso para ver si me pueden guiar, soy militar de carrera desde el 2002 en Nov de 2017 caí en una depresión por motivos varios, por presiones de mi jefe y por tonto me di de alta al mes, la cosa fue a mucho peor entrando otros factores dentro de la depresión como psicotrotipos etc 3n marzo de 2018 me dieron de baja por trastorno apadaptativo mixto, tenía antecedentes psiquiátricos por drogas y alcohol de años anteriores con informes, esto no ha gustado nada a mis jefes y fuera de ayudarme me han pedido pasar un rmnp en septiembre, ahora no tengo bastante con mis problemas médicos y sociales que me vienen con esto, no se si es normal o conocéis algún caso o que coño va pasar conmigo ahora estoy un poco perdido del procedimiento y que tendría que llevar al rmnp, agradezco la ayuda y mando un abrazo.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por Usuari-a »

Hola, llevo de baja medica casi un año, supongo que proximamente me citaran en la unidad para proceder a solicitar la apertura de mi expediente. He leido que tendré que rellenar el cuestionario de salud y un anexo donde pongo mi direccion y telefono.
Cuando salga la publicacion en BOD de inicio del expediente, ¿hay que segir enviando la baja medica a la delegacion de defensa?
Gracias por las molestias.
Última edición por Usuari-a el Mié Oct 17, 2018 6:13 pm, editado 1 vez en total.
ZARAESPADA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:55 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por ZARAESPADA »

hola antes de nada quiero dar las gracias al foro por que en medio de todo este mundo donde nadie dice nada, al menos aquí se puede entender algo.
os comento,, llevo de baja psiquiátrica desde mayo de 2017 por depresión mayor y estrés laboral (reconocido como enfermedad profesional por mi unidad) soy cabo permanente.
pasé 1º RMNP [/b]en febrero de 2018
pasé 2º RMNP en mayo de 2018 con el siguiente resultado:
-- 3.3 no estabilizado, irreversible, revisión 4 meses
-- 3.4 267-a-5t-P
pasé JMP el 21 de septiembre en Gomez Ulla,
esta mañana he tenido que firmar lo del cómputo de los tres meses (me abrieron el expediente en junio) lo de los tres meses.
perdida es poco decir, entre eso y el juicio que tengo pendiente con un jefe no levanto cabeza. ¿alguien puede asesorarme? mil gracias.
ZARAESPADA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:55 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por ZARAESPADA »

Usuari-a escribió: Vie Sep 28, 2018 11:24 pm Hola, llevo de baja medica desde diciembre-17, supongo que proximamente me citaran en la unidad para proceder a solicitar la apertura de mi expediente. He leido que tendré que rellenar el cuestionario de salud y un anexo donde pongo mi direccion y telefono.
Fui operado de cancer de prostata causándome un efecto secundario sobrevenido -entre otros- de Incontinencia urinaria de esfuerzo y una depresion mayor segun informe del psiquiatra. Pero estoy de baja solo por la operacion y no he informado de mi depresion a mi unidad.
Tengo otras patologias desconocidas por el medico de la unidad, que informare cuando se inicie el expediente, resumiendo:
1-Agudeza visual de 0,05 en un ojo
2-Hipoacusia bilateral moderada-severa
3-Tumor maligno aparato genital (cancer de prostata) operado que me ocasiona incontinecia urinaria
4-Depresion mayor con historial de 4-5 años de depresion, trastorno de ansiedad.
Mi consulta es: Es recomendable que cuando rellene el cuestionario de salud para el inicio del expediente presente en ese momento los informes de mis cuatro patologias y no solo de la cirugia y los otros entregarlos cuando pase la JMP?
Gracias por las molestias.
Hola no puedo contestar por privado por que dice el foro que no tengo suficientes mensajes rellenos, te lo pongo por aqui , por que me da igual sinceramente.
Cuando el jefe de la UCO solicito que pasara el RMNP, ¿usted paso el trámite de audiencia?
si, pase tramite de audiencia pero es que como comente lo mio lleva una parte judicial, que ha sido tratada parte en la unidad y parte en el juzgado.
¿Qué documentación aporto usted, informes del psiquiatra, …? , a la unidad solo he llevado el parte de medicación que me estaba mandando el psiquiatra y nada mas.
Cuando el jefe de la UCO solicito la iniciación del EICP, ¿fecha?, ¿usted paso el trámite de audiencia?, ¿llevaba un año de baja?
¿Ha salido en el BOD el cese en la UCO?, ¿ fecha?. El tramite de audiencia en la unidad fue meramente burocrático donde me informaron que por llevar mas de un año de baja y como estipula la ley en no se que apartado se me abría expediente (me informaron de lo que iba a pasar desde entonces y plazos aproximados), el año lo hice en mayo, en junio se me abrió expediente y sali publicada a principios de julio (donde me comunican que ceso en la unidad).
Cuándo paso la JMP, ¿qué documentación aporto usted, informes del psiquiatra, …?, ¿Paso alguna prueba en el Hospital Gómez Ulla? ** cuando fui al Gómez ULLA (las tres veces tanto para RMNP como para JMP he llevado certificados médicos que les di al psiquiatra para que los rellenase, como los informes bimensuales que me hace la psicóloga. También tengo que decir que durante la vista oral del juicio me solicitaron un peritaje judicial en el Gómez ULLA, y del que tienen todos mis datos, el peritaje fue a nivel psiquiátrico, con pruebas de análisis de drogas, y reconocimientos médicos tanto por psiquiatra como psicólogo. (de esto ultimo yo no tengo informacion de nada, ni resultados).
La patología que tiene es: “a) Trastornos de ansiedad fóbica. Trastorno de pánico. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno mixto ansiedad-depresión”. mi baja es trastorno depresivo mayor por estrés laboral admitida desde el principio como (contingencia profesional)
¿Su baja tiene relación con el juicio pendiente? si, y en ello estoy de momento no sabemos nada y ya hace casi un año, la jueza sigue llamando testigos.
¿Que dudas tiene?
del juicio ninguna (no esta en mis manos). tengo miedo del apl. por que tengo toda mi familia aqui, en mi destino (que ya no lo es). no se que va a pasar cuando salga los resultados de la jmp y queria preguntar si había alguien en mi lugar o había pasado por lo mismo que resultados tienen. gracias por todo
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: BAJA PSICOLOGICA

Mensaje por Usuari-a »

Hola, en mi opinion todo parece indicar que si se mantiene su enfermedad le van a pasar a retiro. La unica pega es si la enfermedad ha sido motivada por los hechos que se juzgaran. Si gana el juicio lo mas probable es que la incapacidad sea en acto de servicio. lo que supone una mejor pension.
Espero estar en lo cierto.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”