Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

wako
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 27, 2017 8:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por wako »

Hola a tod@s. Soy Guardia Civil activo con antiguedad de 25 años.
Hace cerca de dos años causé baja por problemas psiquiátricos, y después de haber pasado por URMO y JMPO He recibido por parte de SEPEC dictamen acordando proponer la incapacidad permanente en no acto de servicio, todo ello tras evaluación de Junta Médico Pericial y, en acta, reconocer tres patologías con diferentes grados de limitaciones, siendo éstas: Psiquiatría 20%, neumología 15% y traumatológica 10%, resultando de estas tres patologías un 39% de grado de limitación global. De las dos primeras patólogias no tienen la catalogacion de acto en servicio, si bien la traumatológica sí, totalmente reconocida. Mi pregunta va relacionada con ésta última:
¿al haberse reconocido una incapacidad permanente al unir estas patologias para dictaminar que existe un 39% de limitación, se debería considerar en acto de servicio en su totalidad? Si es así, ¿hay algúna Ley, Real Decreto, Régimen o Reglamento donde se pueda consultar ésto?
No se si me he explicado bien o si necesitan más datos, espero sus respuestas...Muchas Gracias de antemano
pavilion1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 19, 2016 8:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por pavilion1 »

Buenos días wako, mi caso es parecido al tuyo y siento decirte que no te darán la razón por muchas alegaciones que realices, aunque debes realizarlas para llegar hasta el final que es presentar contencioso.

La semana que viene es la vista del mío, según me comenta abogado aunque mi caso es de libro y bien documentado, hay que tener suerte.

Suerte con tu expediente.

Saludos.
wako
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Oct 27, 2017 8:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por wako »

Gracias Pavilion1...Ojalá tengas suerte tú con el tuyo, con el mío no tengo mucha esperanza, es más, después de consulta a un abogado, no me da mucha esperanza, por lo que ya desisto.
pavilion1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 19, 2016 8:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por pavilion1 »

No te rindas wako, mándame correo donde pueda ponerme en contacto contigo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por trasgu123 »

Olvidate de la psiquiatría y la neumología, como si no existiesen. Hubieses pasado a retiro por la traumatológica con 10% ??.
pavilion1
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Lun Dic 19, 2016 8:14 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por pavilion1 »

trasgu123 escribió: Mié Nov 22, 2017 1:07 pm Olvidate de la psiquiatría y la neumología, como si no existiesen. Hubieses pasado a retiro por la traumatológica con 10% ??.
Perdón trasgu123 pero no se muy bien que quieres decir con la pregunta que le haces a wako.

Si es que no presente contencioso no lo veo así, otra cosa que el interesado quiera o no y me explico.

He leído varias sentencias estimatorias de compañeros que han sufrido alguna lesión traumatológica en acto de servicio que si bien por esa lesión te van a proponer para un acto con limitaciones, al caer en una enfermedad psiquiátrica derivada por ejemplo de la incapacidad que uno siente por esas limitaciones causadas en acto de servicio, se pueden considerar las lesiones o enfermedades psíquicas en acto de servicio.

Así ha sido mi caso y así se ha presentado contencioso. Hablando con mi abogado me insiste que lo que hay que tener es SUERTE, que si el Juez me da la razón tiene suficientes argumentos para dármela, al igual que para no dármela.

Lo que vienen a decir las diferentes JMPO y JMPS para no darme la razón, es que mi enfermedad psíquica es por predisposición, lo que quiere decir que es mía la enfermedad que estaba ahí, que si ha salido por el accidente en acto de servicio, también hubiera salido por cualquier otro motivo.

Hablando con mi psiquiatra que me lleva al igual con otros que he consultado me dicen que eso no es cierto y si así lo fuera es imposible de demostrarlo.

Por eso digo y animo a presentar contencioso a todos los que estén en situación parecida al menos porque no esta todo perdido.

Yo lo decidí cuando pase JMPS, después de que un comandante que nos recibió nos informara a todos los que estábamos allí de como iba a ir el día, y dijo "señores esto es lo último, el que quiera seguir reclamando que se vaya a contencioso", estaba claro que seguirían negándome lo evidente.

Supongo que hacen la cuenta "la vieja", de 100 que vemos, 50 irán a contencioso de los cuales ganaran 25, con lo cual nos ahorramos 75.

Por eso después de haber llegado hasta aquí lo que hay que tener es SUERTE, así lo veo yo y así me lo transmite mi abogado.

No por cumplir la ley se hace justicia. No por no estar de acuerdo con el sistema lo podemos negar.

Es mi humilde opinión. Espero no molestar a nadie.

Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por trasgu123 »

Pues eso mismo, que a eso es a lo que se agarran y lugo ya si quieres ir a los tribunales pues ya se vera que pasa.
Jou81
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Sab May 04, 2019 6:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por Jou81 »

Buenas tardes compañeros,antes que nada quiero presentarme.Soy Cabo 1° permanente y llevo 21 años se servicio.Hace un par de años tuve una lesión en unas maniobras que me ocasionó daños en la zona lumbar.A raíz de ello me tuvieron que operar y fijar dos vértebras ( L5-S1).Al mes y medio de la operación tuve un accidente de coche que me causó más lesiones lumbares y me tuvieron que volver a operar fijándome otra vértebra más( L4-L5-S1).Me abrieron un expediente de insuficiencia psicofísica por dichas lesiones EN ACTO DE SERVICIO.Todo apuntaba a ello hasta q hoy me llaman de expedientes para informarme de que mi pase a retiro se hace efectivo pero AJENO AL ACTO DE SERVICIO.Mi pregunta es,como puede ser que no me den el acto de servicio si desde un principio todo apuntaba a ello incluyendo informes de la unidad ,los médicos que me trataron y hasta del tribunal médico que me atendió?!!!!Estoy totalmente perdido y agobiado con este tema porque no sé qué será de mi vida,ni de lo que me va a quedar de pensión ni nada de nada.Muchisimas gracias de antemano y espero por favor que alguien me pueda aconsejar o informar del tema
Sxit84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Mar Jun 25, 2019 3:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por Sxit84 »

wako escribió: Vie Oct 27, 2017 8:25 am Hola a tod@s. Soy Guardia Civil activo con antiguedad de 25 años.
Hace cerca de dos años causé baja por problemas psiquiátricos, y después de haber pasado por URMO y JMPO He recibido por parte de SEPEC dictamen acordando proponer la incapacidad permanente en no acto de servicio, todo ello tras evaluación de Junta Médico Pericial y, en acta, reconocer tres patologías con diferentes grados de limitaciones, siendo éstas: Psiquiatría 20%, neumología 15% y traumatológica 10%, resultando de estas tres patologías un 39% de grado de limitación global. De las dos primeras patólogias no tienen la catalogacion de acto en servicio, si bien la traumatológica sí, totalmente reconocida. Mi pregunta va relacionada con ésta última:
¿al haberse reconocido una incapacidad permanente al unir estas patologias para dictaminar que existe un 39% de limitación, se debería considerar en acto de servicio en su totalidad? Si es así, ¿hay algúna Ley, Real Decreto, Régimen o Reglamento donde se pueda consultar ésto?
No se si me he explicado bien o si necesitan más datos, espero sus respuestas...Muchas Gracias de antemano
Le voy a exponer mi caso: de entre todas las patologías que tengo, me dan el retiro por dos; una es degenerativa y la otra podría intentar luchar por el en acto de servicio.

El abogado que lleva mi expediente me comentó que al darme el retiro por dos patologías, de las cuales una de ellas no tiene causa aparente relacionada con el servicio; es inviable el recurrir ya que finalmente tras los recursos no conseguiría nada, porque tal y como esta la ley podrian reconocerme una en acto de servicio y la otra no, concediendome finalmente un retiro por enfermedad común (prevalece la común ante la de en acto de servicio, habiendo dos patologías incapacitantes).

Eso es lo que me comentó el abogado, no se si le he podido ayudar
Sxit84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Mar Jun 25, 2019 3:12 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por Sxit84 »

Jou81 escribió: Mar Sep 01, 2020 2:03 pm Buenas tardes compañeros,antes que nada quiero presentarme.Soy Cabo 1° permanente y llevo 21 años se servicio.Hace un par de años tuve una lesión en unas maniobras que me ocasionó daños en la zona lumbar.A raíz de ello me tuvieron que operar y fijar dos vértebras ( L5-S1).Al mes y medio de la operación tuve un accidente de coche que me causó más lesiones lumbares y me tuvieron que volver a operar fijándome otra vértebra más( L4-L5-S1).Me abrieron un expediente de insuficiencia psicofísica por dichas lesiones EN ACTO DE SERVICIO.Todo apuntaba a ello hasta q hoy me llaman de expedientes para informarme de que mi pase a retiro se hace efectivo pero AJENO AL ACTO DE SERVICIO.Mi pregunta es,como puede ser que no me den el acto de servicio si desde un principio todo apuntaba a ello incluyendo informes de la unidad ,los médicos que me trataron y hasta del tribunal médico que me atendió?!!!!Estoy totalmente perdido y agobiado con este tema porque no sé qué será de mi vida,ni de lo que me va a quedar de pensión ni nada de nada.Muchisimas gracias de antemano y espero por favor que alguien me pueda aconsejar o informar del tema
Buenas tardes; por un lado le queda le queda presentar las alegaciones pertinentes si aún está en plazo y seguir con el proceso recurriendo, ya que tiene todos los informes y el acta de la JMP que dicen que es en acto de servicio (estaría bien que nos reconocieran las cosas sin lucharlas, ya se ha sufrido bastante para llegar a este punto, pero por desgracia no es así).

Por otro lado, con respecto a la pensión, al ser permanente y llevar 21 años de servicio cobrará el 100% de lo que le corresponda, no le puedo indicar la cantidad; si mira por el foro hay temas de ayuda de cálculo de pensiones.

Por desgracia hay que tener paciencia, respirar, coger aire y continuar
Jou81
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Sab May 04, 2019 6:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por Jou81 »

Muchísimas gracias compañero por tu aportacion,.La verdad es que todo esto me está agobiando muchísimo puesto que siempre he dado lo mejor de mi e incluso he sacrificado ver crecer a mis dos hijas con tantas misiones y demás.Ahora toca coger el toro por los cuernos y luchar por lo que me corresponde por derecho.El jueves tendré que ir a recurrir la resolución del Gómez Hulla y a ver por dónde sale sol.Es triste tener que estar así cuando desde un principio quedó claro que la lesión era en acto de servicio pero.....
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por Pacomalo81 »

Sxit84 escribió: Mar Sep 01, 2020 3:17 pm
wako escribió: Vie Oct 27, 2017 8:25 am Hola a tod@s. Soy Guardia Civil activo con antiguedad de 25 años.
Hace cerca de dos años causé baja por problemas psiquiátricos, y después de haber pasado por URMO y JMPO He recibido por parte de SEPEC dictamen acordando proponer la incapacidad permanente en no acto de servicio, todo ello tras evaluación de Junta Médico Pericial y, en acta, reconocer tres patologías con diferentes grados de limitaciones, siendo éstas: Psiquiatría 20%, neumología 15% y traumatológica 10%, resultando de estas tres patologías un 39% de grado de limitación global. De las dos primeras patólogias no tienen la catalogacion de acto en servicio, si bien la traumatológica sí, totalmente reconocida. Mi pregunta va relacionada con ésta última:
¿al haberse reconocido una incapacidad permanente al unir estas patologias para dictaminar que existe un 39% de limitación, se debería considerar en acto de servicio en su totalidad? Si es así, ¿hay algúna Ley, Real Decreto, Régimen o Reglamento donde se pueda consultar ésto?
No se si me he explicado bien o si necesitan más datos, espero sus respuestas...Muchas Gracias de antemano



Le voy a exponer mi caso: de entre todas las patologías que tengo, me dan el retiro por dos; una es degenerativa y la otra podría intentar luchar por el en acto de servicio.

El abogado que lleva mi expediente me comentó que al darme el retiro por dos patologías, de las cuales una de ellas no tiene causa aparente relacionada con el servicio; es inviable el recurrir ya que finalmente tras los recursos no conseguiría nada, porque tal y como esta la ley podrian reconocerme una en acto de servicio y la otra no, concediendome finalmente un retiro por enfermedad común (prevalece la común ante la de en acto de servicio, habiendo dos patologías incapacitantes).

Eso es lo que me comentó el abogado, no se si le he podido ayudar



Vas muy pero que muy encaminado. Y no te equivocas para nada. +100
Jou81
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Sab May 04, 2019 6:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por Jou81 »

Buenas tardes de nuevo compañeros, ésta mañana he recogido el acta del Gómez Hulla en el que me dan el pase a retiro AJENO AL ACTO DE SERVICIO ( que por supuesto está ya en manos de mi abogado para recurrirlo) pero tengo varias dudas con todo este procedimiento.
1°- En caso de que me sigan negando el acto de servicio con una minusvalía del 50% , seguiría teniendo mi seguro con ISFAS?
2°- Durante el tiempo que dure el procedimiento del recurso,me suspenden el sueldo o sigo cobrando como hasta ahora?
Gracias de antemano,un saludo a todos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por trasgu123 »

1.- NO hay ningun tipo de relacion entre tener ISFAS y padecer una lesion o enfermedad sea o no sea en acto de servicio.
2.- TODOS los militares cobran el sueldo mensual correspondiente a su situacion administrativa y destino, tal como marca el Reglamento de Retribuciones.
Jou81
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Sab May 04, 2019 6:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Incapacidad permanente acto/no acto de servicio

Mensaje por Jou81 »

Buenas trasgu123,no entiendo lo que me quieres decir.Supongo que al pasar a retiro por una invalidez sea o no en acto de servicio seguimos manteniendo el derecho de tener ISFAS y por consiguiente el seguro privado?
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”