RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

sevilla.2018
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 19, 2018 8:54 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por sevilla.2018 »

Buenos días

Me gustaría que, en lo posible, alguien con más experiencia y conocimiento del tema me ayudara en este foro, bien directamente, bien remitiéndome a algún profesional del ramo.
Expongo mi caso, y aporto todos los datos posibles:
1. Estoy retirado de la Guardia Civil por perdida de aptitudes psicofisicas desde junio de 2008 (no me afecta el pensionazo)
2. Actualmente estoy trabajando en una oficina de forma legal y dado de alta en la Seguridad Social como trabajador por cuenta ajena, pero con total seguridad acabe a finales de este año 2018.
3. Tengo 49 años.
4. Tengo cotizados a la Seguridad Social actualmente 12 años.
5. Cuando acabe a finales de este año en el trabajo ya habré cumplido los 50 años
6. Tengo dos años de paro una vez acabe el contrato actual.
7. La patología por la que me dieron la incapacidad es por psicológica.
8.- Resido actualmente en Sevilla

PREGUNTAS
1- ¿Puedo pedir que me regularicen la pension de clases pasivas añadiéndole lo que me corresponda por lo cotizado en la Seguridad Social sin esperar a los 65/67 de edad para la jubilación, dado que tengo ya un 33% de minusvalía concedida?
2.-¿En la acutal situación es aconsejable en todo caso solicitar a la Junta Medico Militar revision por agravamiento, bien de la patología psicolkógica, como por otras patologías que padezco?
3.- ¿Conoce alguien del foro algúnprofesional o despacho espacilizado en estos temas?

Hay otra cuestión que me han comentado, pero creo que es más emocional que pragmática, y sería solicitar el reingreso en la Guardia Civil.
Como he comentado, todos los que hemos pasado por este Cuerpo y nos hemos tenido que ir a una edad temprana, en mi caso con 40 años, pues tenemos unos sentimientos encontrados; pero es algo que lo veo difícil, más bien por la edad que tengo ya, metido en los 50.
De todas formas y ya que me ha surgido el tema, os lanzo un par de preguntas, más que nada por tener ya toda la información completa:

1- Yo me retiré de Cabo 1º, actualmente mi pensión son de 1544 €/ mes limpios (14 pagas).
¿cual es el salario de un Cabo 1º actualmente en activo con 5 trienios?
2.- En el hipotético caso de que solicitara la reincorporación, y en el hipotético caso de que me la aceptaran, ya que creo que me tendrian que hacer pasar por reconocimeinto médico y prueba de conocimientos, ¿me destinaría donde ellos quisieran, me darían opción a pedir destino dentro de mi antigüedad que tenia en la fecha de retiro?, hay algunas plazas reservadas para el personal que se reincorpora desde mi situación?.

Espero no haberos cansado y no haber repetido tema, por si estuviese abierto este asunto
Muchas gracias de antemano por vuestra atención
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,
1- ¿Puedo pedir que me regularicen la pension de clases pasivas añadiéndole lo que me corresponda por lo cotizado en la Seguridad Social sin esperar a los 65/67 de edad para la jubilación, dado que tengo ya un 33% de minusvalía concedida?
Negativo. El cómputo recíproco entre regímenes sólo se puede hacer en el momento del pase a retiro.

Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo reciproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social.

"4. A efectos de la aplicación del cómputo recíproco de cotizaciones regulado en el presente Real Decreto, producido el hecho causante de una pensión respecto de un determinado régimen, en ningún caso dicho régimen tomará en consideración, a efectos de revisar o reconocer el derecho a dicha pensión, las cotizaciones que pudiera acreditar el interesado con posterioridad a la fecha de aquel hecho causante y que correspondieran a actividades que dieran lugar a la inclusión o mantenimiento del mismo en otro régimen distinto."
2.-¿En la acutal situación es aconsejable en todo caso solicitar a la Junta Medico Militar revision por agravamiento, bien de la patología psicolkógica, como por otras patologías que padezco?
Únicamente puedes solicitar la revisión de las patologías que causaron tu pase a retiro. Pero en tu caso no tiene sentido, ya que no te afectó el "pensionazo" y no te van a aumentar la pensión. Como mucho podrías solicitar a ISFAS la revisión para que te reconociesen la pensión de inutilidad de ISFAS, pero no sé si te van a reconocer una incapacidad absoluta en tu caso.

Yo lo más fácil que veo es que llegues a los 15 años cotizados a la SS, para tener derecho a otra pensión de ese régimen que podrías compatibilizar con la tuya de clases pasivas. Pero también hay que tener en cuenta que tiene que haber un hecho causante, ya sea la edad o por incapacidad.

En cuanto al tema de la reincorporación a la GC, te aconsejo que publiques un post en el apartado correspondiente del foro sobre la Guardia Civil.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
sevilla.2018
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 19, 2018 8:54 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por sevilla.2018 »

Buenas noches compañero

Muchísimas gracias por tu excelente respuesta.
Yo más o menos es lo que tenía leido y visto, pero no me quería quedar con la espinita de preguntar en este foro, ya que se que aqui habeis gente con bastante experiencia. y desconocía si podría haber algún reglamento o disposición que permitiera el cómputo recíproco con posterioridad.
Eso no lo pedí en el momento de pasar a retiro ya que solo tenia cotizado 4 años en ese momento y la verdad es que era poco más lo que me iba a incrementar
Nada, tendré que esperar a cumplir los 67 (17 años todavía, que barbaridad, que largo se me va a hacer).
Lo dicho, me ha quedado perfectamente claro y muy agradecido por tu pronta y excelente respuesta

Un saludo
KAMIKAZE
Teniente
Teniente
Mensajes: 375
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por KAMIKAZE »

sargentodehierro escribió: Vie Ene 19, 2018 8:09 pm Hola compañero,
1- ¿Puedo pedir que me regularicen la pension de clases pasivas añadiéndole lo que me corresponda por lo cotizado en la Seguridad Social sin esperar a los 65/67 de edad para la jubilación, dado que tengo ya un 33% de minusvalía concedida?
Negativo. El cómputo recíproco entre regímenes sólo se puede hacer en el momento del pase a retiro.

Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo reciproco de cuotas entre Regímenes de Seguridad Social.

"4. A efectos de la aplicación del cómputo recíproco de cotizaciones regulado en el presente Real Decreto, producido el hecho causante de una pensión respecto de un determinado régimen, en ningún caso dicho régimen tomará en consideración, a efectos de revisar o reconocer el derecho a dicha pensión, las cotizaciones que pudiera acreditar el interesado con posterioridad a la fecha de aquel hecho causante y que correspondieran a actividades que dieran lugar a la inclusión o mantenimiento del mismo en otro régimen distinto."
2.-¿En la acutal situación es aconsejable en todo caso solicitar a la Junta Medico Militar revision por agravamiento, bien de la patología psicolkógica, como por otras patologías que padezco?
Únicamente puedes solicitar la revisión de las patologías que causaron tu pase a retiro. Pero en tu caso no tiene sentido, ya que no te afectó el "pensionazo" y no te van a aumentar la pensión. Como mucho podrías solicitar a ISFAS la revisión para que te reconociesen la pensión de inutilidad de ISFAS, pero no sé si te van a reconocer una incapacidad absoluta en tu caso.

Yo lo más fácil que veo es que llegues a los 15 años cotizados a la SS, para tener derecho a otra pensión de ese régimen que podrías compatibilizar con la tuya de clases pasivas. Pero también hay que tener en cuenta que tiene que haber un hecho causante, ya sea la edad o por incapacidad.

En cuanto al tema de la reincorporación a la GC, te aconsejo que publiques un post en el apartado correspondiente del foro sobre la Guardia Civil.

Un saludo

Te tengo que matizar sargentodehierro en lo relativo al agravamiento de las patologías por las que el forero pasó a retiro. Si el agravamiento fuera concedido sus ingresos se verían aumentados puesto que si alcanzara una incapacidad absoluta se vería exento del pago de IRPF y además se vería incrementado con la pensión complementaria de inutilidad de ISFAS. En cuanto a solicitar el cómputo recíproco de las cotizaciones a la Seguridad Social es cierto que sólo se tiene la ocasión de solicitarlo en el momento de pase a retiro. En este caso tendría que esperar a los 65/67 años y tener cotizados al menos dos años en los últimos quince para solicitar una pensión a la Seguridad Social.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por sargentodehierro »

KAMIKAZE escribió: Sab Ene 20, 2018 10:38 amTe tengo que matizar sargentodehierro en lo relativo al agravamiento de las patologías por las que el forero pasó a retiro. Si el agravamiento fuera concedido sus ingresos se verían aumentados puesto que si alcanzara una incapacidad absoluta se vería exento del pago de IRPF y además se vería incrementado con la pensión complementaria de inutilidad de ISFAS.
En el caso de que le reconozcan la incapacidad absoluta, si quiere estar exento del IRPF, lo tendrá que luchar en los tribunales:

viewtopic.php?f=32&t=22537

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
KAMIKAZE
Teniente
Teniente
Mensajes: 375
Registrado: Mié Jun 28, 2017 1:34 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por KAMIKAZE »

sargentodehierro escribió: Sab Ene 20, 2018 11:17 am
KAMIKAZE escribió: Sab Ene 20, 2018 10:38 amTe tengo que matizar sargentodehierro en lo relativo al agravamiento de las patologías por las que el forero pasó a retiro. Si el agravamiento fuera concedido sus ingresos se verían aumentados puesto que si alcanzara una incapacidad absoluta se vería exento del pago de IRPF y además se vería incrementado con la pensión complementaria de inutilidad de ISFAS.
En el caso de que le reconozcan la incapacidad absoluta, si quiere estar exento del IRPF, lo tendrá que luchar en los tribunales:

viewtopic.php?f=32&t=22537

Un saludo.
Eso también es cierto, si no se reconoce en una primera instancia hay que lucharlo en via contencioso-administrativa. Muy buena apreciación :wink:
pocoyo67
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mié Oct 29, 2014 6:22 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por pocoyo67 »

Yo creo, igual no estoy en lo cierto, que cuando pagas a la ss unos 15 años o asi la pension tiene un complemento a minimos enorme para llegar a los 600 y pico minimos, con lo cual al tener otra pension como la que tienes cuando cumplas los 65 la ss solo te dara unos 90 euros mas o menos, pero eso puedes consultarlo en las oficinas de la ss
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por Francisco I »

pocoyo67 escribió: Sab Ene 20, 2018 4:13 pm Yo creo, igual no estoy en lo cierto, que cuando pagas a la ss unos 15 años o asi la pension tiene un complemento a minimos enorme para llegar a los 600 y pico minimos, con lo cual al tener otra pension como la que tienes cuando cumplas los 65 la ss solo te dara unos 90 euros mas o menos, pero eso puedes consultarlo en las oficinas de la ss
Tanto como 90 €, me parece muy poco. La pensión se calcula teniendo en cuenta los años cotizados y las bases de cotización por las que se haya cotizado; pero también es cierto que el porcentaje empieza en 50% si hemos cotizado 15 años y a partir de ahí se va incrementando un 0,19% por los primeros 248 meses adicionales cotizados y un 0,18% por los siguientes, hasta alcanzar el 100% si hemos llegado a los 37 años.
Por lo tanto, con 15 años tenemos derecho al 50% y ni un euro mas, ni siquiera como complemento a mínimos, pues existen ingresos anuales superiores a los 8.000 € que fijan como límite para ello.
gunfighter
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Vie Feb 26, 2016 3:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por gunfighter »

Para Francisco I, leo con detenimiento tu último post y quisiera solventar una duda, el complemento a minimos entiendo que se aplica cuando no se alcanza la pensión mínima, en nuestro caso difícil de aplicar al disponer de otra de clases pasivas, pero para calcular una futura pensión habiendo cotizado solo quince años también entiendo que los años que nos falten hasta cumplir los 67 serán considerados como lagunas de cotización, no sé si estoy en lo cierto pero a mi juicio, creo que nos calcularían una parte proporcional para ese resto de años no cotizados. Saludos.
pocoyo67
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mié Oct 29, 2014 6:22 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por pocoyo67 »

Para cobrar algo tambien hay que cotizar algo los años cercanos a los 65, yo lo se por experiencia, un familiar mio tiene una pension de clases pasivas y tenia despues 22 años cotizados en la ss y de esa le dieron solo 90 euros mas
Renegado andalusi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Sep 27, 2011 8:04 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por Renegado andalusi »

pocoyo67 escribió: Lun Ene 22, 2018 10:05 pm Para cobrar algo tambien hay que cotizar algo los años cercanos a los 65, yo lo se por experiencia, un familiar mio tiene una pension de clases pasivas y tenia despues 22 años cotizados en la ss y de esa le dieron solo 90 euros mas
pocoyo67 escribió: Sab Ene 20, 2018 4:13 pm Yo creo, igual no estoy en lo cierto, que cuando pagas a la ss unos 15 años o asi la pension tiene un complemento a minimos enorme para llegar a los 600 y pico minimos, con lo cual al tener otra pension como la que tienes cuando cumplas los 65 la ss solo te dara unos 90 euros mas o menos, pero eso puedes consultarlo en las oficinas de la ss
Estos mensajes pueden crear alarma e inducir a error. Desconozco lo de tu familiar pero no lo entiendo no tiene pies ni cabeza, ni aún teniendo una base de cotización bajísima, haya trabajado días sueltos o yo que se que extraña circunstancia, porque afirmar que ha trabajado 22 años y que le han quedado 90 euros....

Te voy a poner un ejemplo yo tengo una base de cotización media aproximada de 1400 euros como quiera que ya he pasado de los 15 años que exigen para pagar una pensión mínima contributiva, voy a cobrar un MÍNIMO DE 700 euros, no voy a cobrar "algo", voy a cobrar lo que legítimamente me pertenece, como trabajaré al menos otros 5 años más como mínimo, pasaré de esos 700 euros. El único requisito aparte de los 15 años es cotizar al menos 2 años en los 15 años previos a la jubilación, nada más.

Otro cosa sería que tu familiar cobrase una buena pensión de clases pasivas y tras trabajar los 22 años que dices que trabajo, al hacerle la "cuenta" de lo que cobra de clases pasivas y lo que tendría que cobrar de Seguridad Social, le faltasen únicamente 90 euros para llegar a la pensión máxima, en cuyo caso aunque le correspondiera cobrar 1000 euros de esos 22 años le quitarían casi todo porque no se puede cobrar más de la pensión máxima asignada al año efectivo de jubilación.

Sería interesante que tu familiar te dijera que es lo que ha pasado.
Renegado andalusi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Sep 27, 2011 8:04 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por Renegado andalusi »

gunfighter escribió: Lun Ene 22, 2018 9:56 am Para Francisco I, leo con detenimiento tu último post y quisiera solventar una duda, el complemento a minimos entiendo que se aplica cuando no se alcanza la pensión mínima, en nuestro caso difícil de aplicar al disponer de otra de clases pasivas, pero para calcular una futura pensión habiendo cotizado solo quince años también entiendo que los años que nos falten hasta cumplir los 67 serán considerados como lagunas de cotización, no sé si estoy en lo cierto pero a mi juicio, creo que nos calcularían una parte proporcional para ese resto de años no cotizados. Saludos.
Los primeros 4 años sin trabajar son efectivamente lagunas de cotización y se nos aplica automáticamente la base mínima de cotización(aunque no se trabaje), tras esos 4 años la base mínima de cotización se reduce a la mitad.
Esta información me la han dado 2 veces en la Tesorería General de la Seguridad Social y como ya apunta el compañero, efectivamente, no tenemos derecho de complemento a mínimos.
pocoyo67
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mié Oct 29, 2014 6:22 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por pocoyo67 »

es decir esos 700 euros se quedan ya en 350, bueno yo conozco ese caso y bueno de viudas que les dejan una paga pequeña montones, pero ya digo informarse en la seguridad social y alli diran si es cierto o no yo solo he contado lo que tengo en la proximidad no mas, cuando hay esas lagunas de cotizacion por eso se da el complemento a minimos pero si tienes ingresos o dinero o lo que sea que de dinero pues el complemento no se cobra pero si no estoy en lo cierto ya digo que en la seguridad social informan correctamente
Renegado andalusi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Sep 27, 2011 8:04 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por Renegado andalusi »

pocoyo67 escribió: Jue Ene 25, 2018 7:24 pm es decir esos 700 euros se quedan ya en 350, bueno yo conozco ese caso y bueno de viudas que les dejan una paga pequeña montones, pero ya digo informarse en la seguridad social y alli diran si es cierto o no yo solo he contado lo que tengo en la proximidad no mas, cuando hay esas lagunas de cotizacion por eso se da el complemento a minimos pero si tienes ingresos o dinero o lo que sea que de dinero pues el complemento no se cobra pero si no estoy en lo cierto ya digo que en la seguridad social informan correctamente
No se que cuentas sacas, creo que ha quedado claro lo que escribí....1400 euros de base de cotización tras 15 años son 700 euros de pensión mínima, no 350 euros como dices.
Y por supuesto, cada año que sobrepase de esos 15 cobraré un 3% más. No es tan difícil de entender. Un saludo.
pocoyo67
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mié Oct 29, 2014 6:22 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: RETIRADO Y COTIZANDO SEG SOCIAL

Mensaje por pocoyo67 »

Y dale, eso es por las lagunas de cotizacion de todos los años que deberias haber cotizado y no lo hiciste, pero ya te digo eso te lo explican en la seguridad social, digamos lo que digamos aqui pues no vale de nada ya que esa pension te la dara la seguridad social pero que tiene una reduccion my grande al tener ingresos ya te lo digo yo, si no tienes ingresos de otras fuentes claro que existe un minimo sin reducirlo
Cerrado

Volver a “Retiros por incapacidad”