Profe educación física

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Profe educación física

Mensaje por koalakoala »

Hola, me llamo Maria y Ayer el Tribunal médico (ICAM) después de una cirugía de espalda, y después de un año de baja, me ha propuesto (sin yo pedirlo) incapacidad permanente total.
Tengo varias preguntas porque voy perdida con el tema

1 - significa esto que me van a dar la incapacidad permanente con total seguridad ? De quien depende exactamente?

2 - en caso afirmativo, cuando se haría realmente oficial? Tardarán mucho? Hay algún aplicativo para ver el estado. Es la seguridad social quien lo gestiona?

3 - es verdad que si el tribunal médico te concede una incapacidad permanente total automáticamente pasas a tener reconocida una minusválida del 33%?

Gracias
Última edición por koalakoala el Mié Feb 21, 2018 4:09 pm, editado 1 vez en total.
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Profe educación física

Mensaje por koalakoala »

Nadie me sabe responder? Gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Profe educación física

Mensaje por trasgu123 »

Una Propuesta es solo eso, una propuesta. Lo que se tramita es un expediente y su resultado sera el que determine tu situacion laboral.
Lo gestiona el Organismo de quien dependas, art. 28.3.a) y si se esta trasferido la c) de la Ley de Clases Pasivas, tardan unos meses y no hay "aplicativo". Te llamaran para notificarte las cosas.
Si te jubilan en la declaracion de la renta podras marcar la casilla de 33%.
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: Profe educación física

Mensaje por cordobes10 »

koalakoala escribió: Mar Feb 20, 2018 8:52 pm Hola, me llamo Maria y Ayer el Tribunal médico (ICAM) después de una cirugía de espalda, y después de un año de baja, me ha propuesto (sin yo pedirlo) incapacidad permanente total.
Tengo varias preguntas porque voy perdida con el tema

1 - significa esto que me van a dar la incapacidad permanente con total seguridad ? De quien depende exactamente?

2 - en caso afirmativo, cuando se haría realmente oficial? Tardarán mucho? Hay algún aplicativo para ver el estado. Es la seguridad social quien lo gestiona?

3 - es verdad que si el tribunal médico te concede una incapacidad permanente total automáticamente pasas a tener reconocida una minusválida del 33%?

Gracias
Un saludo koalakoala, no se exactamente que es el ICAM, pero si estas dentro de la administración civil (funcionaria), el que te reconoce la incapacidad es el EVI... tribunal medico de la seguridad social. Dependiendo de la resolución , tu órgano de personal te jubilara o no . Normalmente se te propone para la jubilación por incapacidad desde tu órgano de personal, o bien tu misma , solicitándolo al mismo EVI. El tiempo , pues después de pasar por el tribunal (EVI), mas o menos unos dos, tres meses...la resolución le va a llegar a tu "empresa" y ellos te comunicaran el desenlace.
Toda jubilación por incapacidad tiene como minimo un 33%,
Mas o menos estos son los pasos que se siguen en el funcionariado en general, si necesitas alguna aclaración , aquí tendras toda la ayuda necesaria
Un saludo y bienvenida -hi
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Profe educación física

Mensaje por koalakoala »

Gracias . A ver si yo me aclaro

El ICAM es el EVI, el tribunal médico en Cataluña
Y allí la doctora que me atendió me dijo que la cirugía de mi espalda es incompatible con mi profesión de profesor educación física
Que me proponía para incapacidad total , no absoluta
Significa entonces que es prácticamente seguro que me la den , no?
cordobes10
Teniente
Teniente
Mensajes: 321
Registrado: Vie Oct 17, 2014 6:08 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: física,no mental

Re: Profe educación física

Mensaje por cordobes10 »

Un saludo, pero no lo entiendo, si es tribunal no te puede proponer para nada, te reconoce afirmativamente o negativamente que estas incapacitada para tu puesto de trabajo habitual y eso le llega a tu órgano de personal, que es quien te jubila. Creo que lo que has pasado es una revisión medica, que aparentemente la pasas por el ICAM (EVI) , pero no es en si la revisión del tribunal...la propuesta solo la puede iniciar tu empresa o tu misma .
Creo que todavía no estas en el proceso de inicio de jubilación... hay mucha confusión con las revisiones periódicas y con la que verdaderamente se pasa con el tribunal, ya que son muy parecidas.
Tu tranquila que ese informe(la propuesta que te han comentado) le llegara al órgano de personal de tu organismo y ellos decidirán si inician el expediente de jubilación -thumbup
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Profe educación física

Mensaje por trasgu123 »

PROPONER y RESOLVER son cosas muy diferentes.

El EVI Propone y el Organismo de quien dependas Resuelve.

Yo puedo proponerte que me prestes 1000€ y tu resolveras si me los prestas o no.
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Profe educación física

Mensaje por koalakoala »

Creo que el órgano de personal tiene que acatar lo que diga el tribunal médico (ICAM o EVI)
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Profe educación física

Mensaje por koalakoala »

Pero si soy profesora, quien es mi órgano de personal?
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Profe educación física

Mensaje por dmf »

koalakoala escribió: Mié Feb 21, 2018 7:46 pm ero si soy profesora, quien es mi órgano de personal?
Hola, aquí tienes el organigrama (en catalán) http://ensenyament.gencat.cat/ca/depart ... ganigrama/ , puede ser la ¿Direcció General de Professorat i Personal de Centres Públics?
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Profe educación física

Mensaje por trasgu123 »

Ya se te contesto antes que viene en la Ley de Clases Pasivas. Te has leido el articulo de esa ley ??
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Profe educación física

Mensaje por radu »

Es complicado el procedimiento, la verdad.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Profe educación física

Mensaje por dmf »

radu escribió: Jue Feb 22, 2018 3:52 am Es complicado el procedimiento, la verdad.
Hola, esta Normativa puede aclarar un poco las dudas sobre el procedimiento que se sigue:

Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, por el que se desarrolla, en materia de incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social, la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-19848

Orden de 18 de enero de 1996 para la aplicación y desarrollo del Real Decreto 1300/1995, de 21 de julio, sobre incapacidades laborales del sistema de la Seguridad Social, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-1644

Orden PRE/1744/2010, de 30 de junio, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, control y seguimiento de las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10424

Resolución de 25 de enero de 2017, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de encomienda de gestión entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la realización de determinados reconocimientos médicos, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2017-1094

Resolución de 9 de enero de 2018, de la Subsecretaría, por la que se publica la prórroga expresa del Acuerdo de encomienda de gestión entre la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, para la realización de determinados reconocimientos médicos; incluye alguna modificación, https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-540

Interesante artículo sobre todo el procedimiento de valoración de la incapacidad laboral del EVI: http://www.elsevier.es/es-revista-rehab ... n-13129773

También podeis dar un vistazo a este hiloen general: viewforum.php?f=60 , y este en particular: viewtopic.php?f=60&t=22318&sid=0a7e7198 ... 264374fd79

http://www.muface.es/content/comunicaci ... d-temporal

http://www.muface.es/incapacidad

Un saludo.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Profe educación física

Mensaje por radu »

Vaya tarea, compañero .... Gracias. Saludos.
koalakoala
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 119
Registrado: Mar Feb 20, 2018 8:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Profe educación física

Mensaje por koalakoala »

Muchas gracias por vuestros aportes

Una última duda
De cara al IRPF, entiendo que no reducen lo mismo que una jubilación ordinaria... Cuantos puntos en % se reducen al tener una incapacidad total (minusválida automática del 33%) ?
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”