Solicitar incapacidad absoluta

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
icaroso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Jue Sep 15, 2011 11:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: No se porque sera, pero digo lo que siento y es que muy a menudo echo de menos la Guardia Civil, jolin y contra mas lejos es decir aun mas cuando me acuerdo de los primeros dias , meses y años, en fin asi siento esto.
saludos

Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por icaroso »

Buenos dias a todos, tengo una duda que me plantea un compañero que no es muy diestro con la informatica:

Este compañero tiene una incapacidad permanente para su profesion ( Gua.Civil) por motivos psicologicos, por malas del demonio le han diagnosticado una enfermedad diferente y cree tener una absoluta en dicha enfermedad, la pregunta es ¿ Puede solicitar nuebo pase del tribunal medico para que le den la absoluta en caso que le corresponda ?, hago incapie en que la enfermedad es diferente y todo lo que leo por el foro es revision por agravamiento por la misma enfermedad. Haber si me podeis orientar un poco para poder ayudarle.
Espero haberme explicado bien.
Gracias.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Como bien has leído por el foro, la revisión por agravamiento siempre está referida a las lesiones o patologías que causaron el pase a retiro.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
icaroso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Jue Sep 15, 2011 11:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: No se porque sera, pero digo lo que siento y es que muy a menudo echo de menos la Guardia Civil, jolin y contra mas lejos es decir aun mas cuando me acuerdo de los primeros dias , meses y años, en fin asi siento esto.
saludos

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por icaroso »

Gracias por su respuesta y perdona que siga teniendo la duda.
Al tener una nueba enfermedad estando ya retirado y que posiblemente por esta nueba enfermedad tenga una incapacidad absoluta ¿no podria pedir pasar tribunal medico para mejorar la pension con respecto a irpf.?

Gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por sargentodehierro »

Real Decreto 710/2009, de 17 de abril, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en materia de pensiones de Clases Pasivas y de determinadas indemnizaciones sociales.

"Artículo 2. Incremento de la cuantía de la pensión.
2. El incremento de la cuantía de la pensión sólo procederá cuando el interesado esté incapacitado para toda profesión u oficio, como consecuencia del agravamiento de la enfermedad o lesión que motivó la declaración de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad."


Yo probaría a pasar por los servicios sociales de la comunidad autónoma a ver si le reconocen un 65% de discapacidad y así que le puedan bajar el IRPF.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
TAS
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 95
Registrado: Jue Jul 27, 2017 11:54 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por TAS »

icaroso escribió: Sab Sep 01, 2018 11:52 am Buenos dias a todos, tengo una duda que me plantea un compañero que no es muy diestro con la informatica:

Este compañero tiene una incapacidad permanente para su profesion ( Gua.Civil) por motivos psicologicos, por malas del demonio le han diagnosticado una enfermedad diferente y cree tener una absoluta en dicha enfermedad, la pregunta es ¿ Puede solicitar nuebo pase del tribunal medico para que le den la absoluta en caso que le corresponda ?, hago incapie en que la enfermedad es diferente y todo lo que leo por el foro es revision por agravamiento por la misma enfermedad. Haber si me podeis orientar un poco para poder ayudarle.
Espero haberme explicado bien.
Gracias.
Aunque sea enfermedad diferente, si es derivada de la anterior no debería tener ningún problema.
Pero que pase primero por la SS y le valoren.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por Arano »

TAS escribió: Lun Sep 03, 2018 11:31 am
icaroso escribió: Sab Sep 01, 2018 11:52 am Buenos dias a todos, tengo una duda que me plantea un compañero que no es muy diestro con la informatica:

Este compañero tiene una incapacidad permanente para su profesion ( Gua.Civil) por motivos psicologicos, por malas del demonio le han diagnosticado una enfermedad diferente y cree tener una absoluta en dicha enfermedad, la pregunta es ¿ Puede solicitar nuebo pase del tribunal medico para que le den la absoluta en caso que le corresponda ?, hago incapie en que la enfermedad es diferente y todo lo que leo por el foro es revision por agravamiento por la misma enfermedad. Haber si me podeis orientar un poco para poder ayudarle.
Espero haberme explicado bien.
Gracias.
Aunque sea enfermedad diferente, si es derivada de la anterior no debería tener ningún problema.
Pero que pase primero por la SS y le valoren.
Pues como que no, la normativa a que hace mención SARGENTODEHIERRO, ya es clara y dudo mucho que los Tribunales de Justicia de recurrir a los mismos digan lo contrario.

Para que fuera como dices TAS, se debería ajustar de forma muy clara e incluso a través de un Perito Forense, que es "consecuencia" de la patología por la que fue retirado.

Siempre es mejor acudir en estos casos y a fin de evitar un proceso largo y farragoso a los Servicios Sociales de tu CC.AA., con el fin de conseguir una discapacidad del 65% o superior, lo que en inicio y a efectos de pensión, te bajaría algo el IRPF, así como en la Declaración anual de Renta, se te devolvería lo que supuestamente te han retenido.

Saludos.
servan75
Alferez
Alferez
Mensajes: 208
Registrado: Vie May 07, 2010 2:12 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por servan75 »

Arano escribió: Lun Sep 03, 2018 6:57 pm
TAS escribió: Lun Sep 03, 2018 11:31 am
icaroso escribió: Sab Sep 01, 2018 11:52 am Buenos dias a todos, tengo una duda que me plantea un compañero que no es muy diestro con la informatica:

Este compañero tiene una incapacidad permanente para su profesion ( Gua.Civil) por motivos psicologicos, por malas del demonio le han diagnosticado una enfermedad diferente y cree tener una absoluta en dicha enfermedad, la pregunta es ¿ Puede solicitar nuebo pase del tribunal medico para que le den la absoluta en caso que le corresponda ?, hago incapie en que la enfermedad es diferente y todo lo que leo por el foro es revision por agravamiento por la misma enfermedad. Haber si me podeis orientar un poco para poder ayudarle.
Espero haberme explicado bien.
Gracias.
Aunque sea enfermedad diferente, si es derivada de la anterior no debería tener ningún problema.
Pero que pase primero por la SS y le valoren.
Pues como que no, la normativa a que hace mención SARGENTODEHIERRO, ya es clara y dudo mucho que los Tribunales de Justicia de recurrir a los mismos digan lo contrario.

Para que fuera como dices TAS, se debería ajustar de forma muy clara e incluso a través de un Perito Forense, que es "consecuencia" de la patología por la que fue retirado.

Siempre es mejor acudir en estos casos y a fin de evitar un proceso largo y farragoso a los Servicios Sociales de tu CC.AA., con el fin de conseguir una discapacidad del 65% o superior, lo que en inicio y a efectos de pensión, te bajaría algo el IRPF, así como en la Declaración anual de Renta, se te devolvería lo que supuestamente te han retenido.

Saludos.
Lo mejor del mensaje de Arano, el "pues como que no"....jajajajaja . Por cierto, gracias por tus conocimientos Arano!!!

Saludos!!!!
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por Mariana »

Mi duda compañero es similar pero algo diferente.Cuando presente mis informes,sin tener ni idea de que me pasarían a jubilación lleve informes peritos forenses del psiquiatra donde ponía depresión mayor,no se recomienda actividad laboral ,cronificado ...sé que la depresion mayor es motivo de incapacidad absoluta
El caso es que revisando la documentación ,un año después de mi pase a jubilacion leo que el tribunal me ha pasado a jugar jubilacion por trastorno adaptativo .Se que es por desconocimiento,porque no lo lleve por abogado ni sindicato ni nada y dado lo mal que estaba no le preste atención.
Ahora no estoy muy bien de nuevo y pensé en moverlo para el reconocimiento de la absoluta pero por lo visto un trastorno adaptativo no es motivo de incapacidad absoluta,que puedo hacer? Se puede modificar el dictamen del acta de la policía Nacional ? O pasar de nuevo el tribunal o que un abogado lo defienda como trastorno que se ha convertido en depresión mayor? Alguna sugerencia por donde tirar?
Avatar de Usuario
Próspero Jorge
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Lun Jul 16, 2018 6:11 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por Próspero Jorge »

Mariana escribió: Lun Sep 03, 2018 11:13 pm Mi duda compañero es similar pero algo diferente.Cuando presente mis informes,sin tener ni idea de que me pasarían a jubilación lleve informes peritos forenses del psiquiatra donde ponía depresión mayor,no se recomienda actividad laboral ,cronificado ...sé que la depresion mayor es motivo de incapacidad absoluta
El caso es que revisando la documentación ,un año después de mi pase a jubilacion leo que el tribunal me ha pasado a jugar jubilacion por trastorno adaptativo .Se que es por desconocimiento,porque no lo lleve por abogado ni sindicato ni nada y dado lo mal que estaba no le preste atención.
Ahora no estoy muy bien de nuevo y pensé en moverlo para el reconocimiento de la absoluta pero por lo visto un trastorno adaptativo no es motivo de incapacidad absoluta,que puedo hacer? Se puede modificar el dictamen del acta de la policía Nacional ? O pasar de nuevo el tribunal o que un abogado lo defienda como trastorno que se ha convertido en depresión mayor? Alguna sugerencia por donde tirar?
Buenas tardes.

Pues a mí me ha pasado exactamente lo mismo. agravado con que no me reconocieron otras patologías que tengo. Lo único que me han dicho acerca de un posible agravamiento del trastorno adaptativo es si ese trastorno derivase en otra patología. Ahí si que entraría el agravamiento.

Un abogado me aconseja que presente contencioso y otro que no haga nada porque nada harán, así que no malgaste ni tiempo ni dinero ni salud, pero aún me estoy informando.

saludos.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por Arano »

Próspero Jorge escribió: Lun Sep 10, 2018 3:30 pm
Mariana escribió: Lun Sep 03, 2018 11:13 pm Mi duda compañero es similar pero algo diferente.Cuando presente mis informes,sin tener ni idea de que me pasarían a jubilación lleve informes peritos forenses del psiquiatra donde ponía depresión mayor,no se recomienda actividad laboral ,cronificado ...sé que la depresion mayor es motivo de incapacidad absoluta
El caso es que revisando la documentación ,un año después de mi pase a jubilacion leo que el tribunal me ha pasado a jugar jubilacion por trastorno adaptativo .Se que es por desconocimiento,porque no lo lleve por abogado ni sindicato ni nada y dado lo mal que estaba no le preste atención.
Ahora no estoy muy bien de nuevo y pensé en moverlo para el reconocimiento de la absoluta pero por lo visto un trastorno adaptativo no es motivo de incapacidad absoluta,que puedo hacer? Se puede modificar el dictamen del acta de la policía Nacional ? O pasar de nuevo el tribunal o que un abogado lo defienda como trastorno que se ha convertido en depresión mayor? Alguna sugerencia por donde tirar?
Buenas tardes.

Pues a mí me ha pasado exactamente lo mismo. agravado con que no me reconocieron otras patologías que tengo. Lo único que me han dicho acerca de un posible agravamiento del trastorno adaptativo es si ese trastorno derivase en otra patología. Ahí si que entraría el agravamiento.

Un abogado me aconseja que presente contencioso y otro que no haga nada porque nada harán, así que no malgaste ni tiempo ni dinero ni salud, pero aún me estoy informando.

saludos.
Haz caso a tu segundo abogado, de momento y por lo que explicas.

Saludos.
Mariana
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 159
Registrado: Mar Ene 31, 2017 1:38 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por Mariana »

Pues compi,yo vueltas le doy y me parece una faena ,porque está más que justicado,que no nos den la absoluta vale pero que cambien el diagnóstico ..son unos hijosdp.
Me han recomendado un a florentino como buen abogado pero voy recabando información de aquí y de allí antes de hablar con el ,porque además me pilla lejos.
Lo más importante es reunir Documento s e informes que demuestren el agravamiento.ña duda que tengo es si pedirle a mi psiquiatra que me escriba un agravamiento por depresión mayor,que es lo que realmente tenía o buscar otro perito.
Hay un grupo de wasap para policías jubilados y varios estamos en esta situación ,aunque a algunos le han puesto un diagnostico más fácil,por decirlo de alguna manera .porque por lo visto un trastorno adaptativo es algo temporal y no es motivo de absoluta.con lo que hagas vete contándonos y si kieres entrar en el grupo me dices
icaroso
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 57
Registrado: Jue Sep 15, 2011 11:11 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: No se porque sera, pero digo lo que siento y es que muy a menudo echo de menos la Guardia Civil, jolin y contra mas lejos es decir aun mas cuando me acuerdo de los primeros dias , meses y años, en fin asi siento esto.
saludos

Re: Solicitar incapacidad absoluta

Mensaje por icaroso »

Gracias a todos por vuestro interes y ayuda.
Un abrazo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”