MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Manuel Cortez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 02, 2019 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por Manuel Cortez »

...
Última edición por Manuel Cortez el Vie Feb 12, 2021 5:03 pm, editado 4 veces en total.
Manuel Cortez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 02, 2019 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por Manuel Cortez »

...
Última edición por Manuel Cortez el Vie Feb 12, 2021 5:03 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por trasgu123 »

Que es lo que no entiendes ?? llevas 6 meses de baja, asi que te pasa lo mismo que a cualquier trabajador de cualquier empresa y te citaran para pasar "tribunal medico".
Manuel Cortez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 02, 2019 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por Manuel Cortez »

...
Última edición por Manuel Cortez el Vie Feb 12, 2021 5:03 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por trasgu123 »

Una cosa es que se manden los papeles para la apertura de expediente y otro muy distinta es la apertura del expediente que se ordenara desde el Mando de Personal en Madrid. Cuando se ordene la apertura te cesaran en el destino y dejaras de cobrar los complementos que tengas por estar destinado donde estes.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por zagal »

Manuel Cortez escribió: Jue Ene 03, 2019 11:54 am Lo que no entiendo es por que hace 2 meses me citan en una audiencia para la apertura, firmo y se envían los papeles de mi apertura de expediente y según la enfermería se me abre a final de mes... No se si son cosas diferentes..

¿Me podrían decir hasta cuánto suele bajar el sueldo durante este periodo hasta pasar el tribunal y lo que suele tardar la cita con el tribunal ?
Buenos dias.

A las citaciones, es normal, primero te citan para comenzar los trámites de SOLICITUD de apertura de EXPEDIENTE, una vez aprobado por la autoridad que corresponda (dependienedo donde estes), te volveran a citar para comunicarte de manera oficial la APERTURA del EXPEDIENTE, es decir, una cosa es la solicitud y otra la apertura del mismo. Si te han dicho a final de mes, puede ser por una estimación basado en los diferentes casos que esten llevando y que le sirve de guia, o bien porque tienen comunicación con quienes lo trámitan y ya les han avisado de que tiempo aproximado va a tardar en llegar la "orden de incoación".

Lo del sueldo, pues depende primero si tu baja actual es por contigencia profesional o común, desde el año 2015 sino recuerdo mal y en otros temas del foro lo podrás encontrar, cuando se esta pendiente de la resolución de un expediente y la baja es contingencia profesional, se cobra lo mismo que cuando estas trabajando, con la salvedad del CDE si es que lo estabas cobrando. Otra cosa es que luego consideren que tu enfermedad este considerada en ACTO DE SERVICIO, lo cual no esta relacionado, puedes estar de baja por contigencia profesional y posteriormente en el ACTA de la JMP decir que no tiene relación con el servicio, son casos mas complejos que los expertos del FORO te podrían aclara mejor o sino con "bucear" un poco por los diferentes temas del foro podrás aclarar.

El tiempo para pasar el tribunal, depende de lo que sea y de donde tengas que ir, yo estoy pendiente de ello y según me informaron son unos dos meses aproximadamente desde que te notifican la apertura del expediente hasta el reconocimiento, no obstante, esto no acaba en ese reconocimiento, luego hay mas pasos que yo miraria en el tema principal del foro (viewtopic.php?f=2&t=22137), el cual es muy muy útil.

Saludos y mucha suerte.
Manuel Cortez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 02, 2019 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por Manuel Cortez »

...
Última edición por Manuel Cortez el Vie Feb 12, 2021 5:18 pm, editado 1 vez en total.
Manuel Cortez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 02, 2019 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por Manuel Cortez »

...
Última edición por Manuel Cortez el Vie Feb 12, 2021 5:03 pm, editado 1 vez en total.
zagal
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 173
Registrado: Sab Abr 21, 2018 12:22 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por zagal »

Manuel Cortez escribió: Jue Ene 03, 2019 2:15 pm
zagal escribió: Jue Ene 03, 2019 12:35 pm
Manuel Cortez escribió: Jue Ene 03, 2019 11:54 am Lo que no entiendo es por que hace 2 meses me citan en una audiencia para la apertura, firmo y se envían los papeles de mi apertura de expediente y según la enfermería se me abre a final de mes... No se si son cosas diferentes..

¿Me podrían decir hasta cuánto suele bajar el sueldo durante este periodo hasta pasar el tribunal y lo que suele tardar la cita con el tribunal ?
Buenos dias.

A las citaciones, es normal, primero te citan para comenzar los trámites de SOLICITUD de apertura de EXPEDIENTE, una vez aprobado por la autoridad que corresponda (dependienedo donde estes), te volveran a citar para comunicarte de manera oficial la APERTURA del EXPEDIENTE, es decir, una cosa es la solicitud y otra la apertura del mismo. Si te han dicho a final de mes, puede ser por una estimación basado en los diferentes casos que esten llevando y que le sirve de guia, o bien porque tienen comunicación con quienes lo trámitan y ya les han avisado de que tiempo aproximado va a tardar en llegar la "orden de incoación".

Lo del sueldo, pues depende primero si tu baja actual es por contigencia profesional o común, desde el año 2015 sino recuerdo mal y en otros temas del foro lo podrás encontrar, cuando se esta pendiente de la resolución de un expediente y la baja es contingencia profesional, se cobra lo mismo que cuando estas trabajando, con la salvedad del CDE si es que lo estabas cobrando. Otra cosa es que luego consideren que tu enfermedad este considerada en ACTO DE SERVICIO, lo cual no esta relacionado, puedes estar de baja por contigencia profesional y posteriormente en el ACTA de la JMP decir que no tiene relación con el servicio, son casos mas complejos que los expertos del FORO te podrían aclara mejor o sino con "bucear" un poco por los diferentes temas del foro podrás aclarar.

El tiempo para pasar el tribunal, depende de lo que sea y de donde tengas que ir, yo estoy pendiente de ello y según me informaron son unos dos meses aproximadamente desde que te notifican la apertura del expediente hasta el reconocimiento, no obstante, esto no acaba en ese reconocimiento, luego hay mas pasos que yo miraria en el tema principal del foro (viewtopic.php?f=2&t=22137), el cual es muy muy útil.

Saludos y mucha suerte.
Gracias !! Se agradece de verdad estas explicaciones, no es una situación fácil y menos tras pasar por varias operaciones y estar mal..

Mi baja fue estando de servicio, en el papel de baja pone contingencia profesional, pero mis operaciones y patología no tiene relación con el trabajo.

¿Seguiría en este caso cobrando mi sueldo?

En una de las revisiones me dieron un papel como que era comun, pero yo tengo el del primer día donde pone profesional. ¿Que debería hacer si lo toman como contingencia comun?

Voy a mirar bien eso que me has mandando de nuevo mil gracias.
Hola, yo te entiendo perfectamente, es complicado vivir estas situaciones y aquí nos ayudamos unos a otros, a mi me han ayudado muchísimo aquí y yo intentaré hacer lo mismo siempre que pueda.

Ojo con la contingencia, en el papel puede poner lo que sea, pero deberías averiguar que han puesto realmente, en el portal personal debe venir, y sino yo preguntaría a los que llevan esas gestiones. Cuando iniciaste la baja, debiste firmar un documento en el que tu jefe de unidad concedía la baja, en dicho papel hay una opción en la que el interesado debe indicar si en la solicitud de la baja es por contingencia profesional o común, y además exponer los motivos por los cuales solicitas la contingencia profesional, si es claro tú jefe de unidad lo firma dando conformidad, haciendo una averiguación de las causas , y sino estás de acuerdo, tienes un plazo de 10 días para tener audiencia con él y exponerle tus motivos en persona, caso de seguir considerado contingencia común en contra de lo que realmente consideras Justo, tendrías 2 meses para hacer el recurso de alzada ante el mando superior inmediato. Dado que llevas varios meses de baja, todo eso ya ha pasado, y aunque el papel que te da el médico de la baja pueda venir contingencia común o profesional, el que lo determina como ya te digo es el jefe de unidad. De esto depende lo
Que vayas a cobrar durante la resolución del expediente. Después como ya te dije, la JMP relacionarás o no tu enfermedad con el servicio.

Saludos
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por Usuari-a »

Manuel Cortez escribió: Jue Ene 03, 2019 11:54 am Lo que no entiendo es por que hace 2 meses me citan en una audiencia para la apertura, firmo y se envían los papeles de mi apertura de expediente y según la enfermería se me abre a final de mes... No se si son cosas diferentes..

¿Me podrían decir hasta cuánto suele bajar el sueldo durante este periodo hasta pasar el tribunal y lo que suele tardar la cita con el tribunal ?
Hola, quiero aclarar ciertos puntos.
1º En respuesta al comentario de zagal. Por estar de baja por incapacidad temporal para el servicio no hay descuentos en la nomina desde el 31 de julio de 2018, independientemente de la causa, excepto el Complementdo de Decicacion Especial (CDE) que lo asigna el jefe de la UCO a su libre albedrio y que no todos lo cobran. En su caso los posibles descuentos se los habrian hecho el primer mes de baja. Ahora ya no.
2º Cuando se publique en BOD el incio del expediente dejará de cobrar el Componente Singular del Complemento Especifico y el CDE si es que lo cobra actualmente.
3º En respuesta al comentario de zagal. Cuando solicitas la baja por contingencia comun al Jefe de la UCO no es necesario que el Jefe de comunique que te concede la baja, se da por concedida si en Jefe no responde en tres dias.
4º En respuesta al comentario de zagal. Cuando solicitas la baja por contingencia profesional el jefe ordenará el inicio del expediente de averiguacion de las causas y tiene 10 dias para dictar resolucion. Por otro lado tengo entendido que el Jefe de la UCO no tiene porque recibirte personalmente para el tramite de audiencia, lo suele hacer la persona que ha tramitado el expediente de averigúacion de causas.
Espero no haber metido la pata.
Manuel Cortez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 02, 2019 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por Manuel Cortez »

...
Última edición por Manuel Cortez el Vie Feb 12, 2021 5:04 pm, editado 1 vez en total.
Manuel Cortez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 02, 2019 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por Manuel Cortez »

...
Última edición por Manuel Cortez el Vie Feb 12, 2021 5:04 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por Usuari-a »

Manuel Cortez escribió: Lun Ene 07, 2019 10:13 pm .
.
.
Muchas gracias por tu ayuda! Entiendo entonces que ¿a partir del julio de 2018 no hay diferencia en tener baja por contingencia comun o profesional a la hora de apertura de expediente ?
¿En ambos casos perdería el complemento de especialidad al abrirse el expediente ?

Saludos!
En relacion a lo 31 de julio de 2018 estoy refierindome al descuento en la nomina de los 21 primeros dias de incapacidad temporal, que desde ese dia ya no se descuentan.
Cuando se inicia el expediente de insuficiencia de condiciones psicofisicas las retribuciones son:
Sueldo Base + Trienios + Complemento de Empleo + Ayuda Para Vestuario + Complemo General del Compemento Especifico.
Siento decirle que desconozco que es el complemento de especialidad.
ZARAESPADA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:55 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por ZARAESPADA »

hola, yo llevo 1 año y medio desde que se inició todo el expediente de apertura de mi baja. He pasado dos RMNP y la JMP en el Gómez ULLA. mi baja la tengo firmada por el coronel como contingencia profesional (papel que tengo guardado como oro en paño. porque mi expediente es bastante complicado) (aunque la jmp dice que no tiene relación según ellos). Yo he estado cobrando mi sueldo íntegro desde el primer dia, incluso desde julio que sali publicada con pérdida de destino. Espero que te vaya bien, un saludo
Manuel Cortez
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Mié Ene 02, 2019 6:06 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: MUY PERDIDO APERTURA DE EXPEDIENTE

Mensaje por Manuel Cortez »

...
Última edición por Manuel Cortez el Vie Feb 12, 2021 5:04 pm, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”