Duda

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Duda

Mensaje por josarg1 »

Buenos días.

He buscado por el foro y no encuentro bien la respuesta a la duda que tengo:

Me están iniciando los trámites de un RMNP y como ya estoy próximo al año de baja, entiendo que independientemente del resultado que obtenga en el RMNP se me incoará un expediente de aptitud psicofísica. En mi caso es por psiquiatría, (Depresión doble: Distimia y Trastorno depresivo mayor y
Rasgos desadaptativos de personalidad)... la duda que a mi me surge de todo esto es como la JMP es capaz de valorar a un paciente con una o dos visitas de diez/quince minutos, ¿se basan más en los informes médicos que lleva el paciente? en un caso de "dolencia física" entiendo que tienen más medios para poder valorar, pero en algo de carácter psiquiátrico, ¿son capaces de contradecir un informe de un psiquiatra que te lleva siguiendo desde hace un año con una media de una o dos visitas al mes de una hora de duración cada una? Tengo cierto miedo que llegue el día y no ser valorado en condiciones, no porque ponga en duda la profesionalidad de nadie, sino que me parace curioso que una persona que no te conoce, en diez minutos pueda ser capaz de tomar una decisión tan importante, por eso pregunto si lo que más peso tiene son los informes médicos que uno aporta. Bueno, mando un saludo a la gente del foro, tanto a los que están en un momento fastidiado como a los moderadores.
Un saludo y buen día.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda

Mensaje por trasgu123 »

Haras test y la consulta, y aportas los informes de tu medico que son importantes pero no vinculantes. A partir de ahi pueden ocurrir dos cosas:

1.- Que te quieran ver en XX meses, con lo cual el Organismo de quien dependas administrativamente debera solicitar nueva fecha con un mes de antelacion.

2.- Que consideren que la dolencia esta estabilizada y es de difil recuperacion, con lo cual el expediente tira "p´alante" con todas las consecuencias.
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Duda

Mensaje por josarg1 »

Gracias por la respuesta, rápida y concisa.
No sé si habrá más gente en la misma situación, es algo que antes o después iba a llegar, pero me genera intranquilidad ahora tener que hablar con un doctor nuevo y no saber ni cómo explicarme ni por donde empezar, después del "sarao" que llevo en la cabeza
Un saludo y gracias
ZARAESPADA
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 85
Registrado: Jue Jul 26, 2018 4:55 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda

Mensaje por ZARAESPADA »

josarg1 escribió: Mié Ene 30, 2019 5:36 pm Gracias por la respuesta, rápida y concisa.
No sé si habrá más gente en la misma situación, es algo que antes o después iba a llegar, pero me genera intranquilidad ahora tener que hablar con un doctor nuevo y no saber ni cómo explicarme ni por donde empezar, después del "sarao" que llevo en la cabeza
Un saludo y gracias
Hola JOSARG1, si te sirve de consuelo yo estoy en una situación similar, aunque la diferencia es que en mayo hago dos años de baja, a los 10 meses de iniciar la baja me mandaron a un RMNP (4 meses) a los en junio pase el siguiente RMNP (4 meses) y me abrieron el expediente de perdida de aptitud psicofisica. En noviembre del año pasado pase la JMP y me dicen que no apto para el servicio y que no tiene relación con el servicio (cosa que tengo en mente recurrir porque ando con el juzgado también). Lo mio tambien es por depresión mayor y estres laboral (así consta en mi baja desde el inicio) y bueno decirte que en Gomez Ulla me vio el psiquiatra 10 minutos la primera vez e hice los test, la segunda y tercera vez, solo me pidieron nuevos informes. Pero es que en la JMP (incluso me pregunto en que comandancia de la gc estaba) en fin, ni sabia a quien se dirigía y 5 minutos despues me dijo ya te avisaran. Esta mañana ha salido de nuevo mi expediente para Madrid con mis alegaciones ha esperar la decisión de Defensa. Un saludo y mucho ánimo por que esto parece no tener fin.
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Duda

Mensaje por josarg1 »

Buenos días.

Al final han decidido iniciarme directamente un Expediente de Pérdida de Condiciones Psicofísicas, sin haberme hecho un Reconocimiento Médico no Periódico previo... llevo de baja siete meses camino de ocho, pero según me han comentado en la unidad: el Tcol. Médico al ver el informe que he aportado de mi psiquiatra ha estimado oportuno que lo más propio es incoar el citado expediente porque entiende que está estabilizada la enfermedad.

A día de hoy no hay mejoría y me siento incluso peor si cabe, no sé si es mi sensación, pero con el diagnóstico que llevo, estando bajo medicación y sin notar mejoría... y viendo la decisión del Tcol. Médico... me veo con un pie fuera del Ejército. Sé que ahora se inicia todo el procedimiento y demás, pero necesito un poco de desahogo, porque sumarle a la enfermedad esta sensación de inquietud de cara al futuro de uno... agobia mucho.

Un abrazo
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Duda

Mensaje por josarg1 »

Buenas tardes.

Me ha comentado el instructor que ya está listo para pedir cita en el Gómez Ulla. Yo sé que cada psiquiatra es un mundo y cada cual tiene su forma de trabajar y elaborar informes, pero hay algún consejo a la hora de aportar un informe médico en el Gómez Ulla¿? Evidentemente mi psiquiatra va a informar de mi patología pero la pregunta es si debería decirle algo al respecto que sea aconsejable que aparezca redactado. Pregunto por si alguien que haya aportado sus informes me puede aconsejar algo. Por otro lado me han encontrado un tumor en la hipófisis del cual me están haciendo pruebas. El instructor ya está avisado y le envié el informe de la resonancia... es probable que también me citen del servicio de endocrinología cuando en el Gómez Ulla reciban todos los informes que aporte el instructor? Quizá sean preguntas muy simples para los que ya han pasado por esto, pero yo estoy bastante agobiado con el asunto y de cara al trastorno depresivo no ayuda en absoluto.
Un saludo.
Aliena

Re: Duda

Mensaje por Aliena »

Con el psiquiatra vas a estar diez minutos. Él se va a fijar en los informes que llevas del psiquiatra que te está tratando.

Por otra parte, el tumor en la hipófisis no tiene discapacidad a no ser que sea funcionante y te esté dando síntomas.
Yo tengo uno y me voy a atrever a darte algún consejo.
Me lo descubrieron con 17 años (Ahora tengo 43).
Estuvieron durante un par de años haciéndome resonancias cada 3 meses. Viendo que no crecía me dieron el alta y nunca más me preguntaron por él en la Seguridad Social.
Hace 8 años empecé con un hipotiroidismo autoinmune.
Ahora tengo hipercalcemia debido a hiperparatiroidismo.
Mis hormonas sexuales son las de una persona de 80 años con postmenopausia.
Esto viene a que no lo dejes porque se puede cargar todo tu sistema endocrino. Incluso esa depresión que tienes puede ser debida a ese tumor y si te lo extirpan, se te quite.
Que te hagan todo tipo de pruebas.

A mi me lo van a tener que extirpar y también es probable que me extirpen el tiroides y los paratiroides.
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Duda

Mensaje por josarg1 »

Muchas gracias por la respuesta.
Yo estoy con testosterona exogena desde hace un año porque no tenía libido. El anterior endocrino me la recetó al ver mis niveles bajos y la prolactina algo alta, lo achacó a mi depresión y al cambiar de endocrino ha sido cuando me han descubierto esto. Así que ahora tienen que probar que tal funciono sin la testosterona para ver de que tipo es ese "tumor". Total que llevo años con problemas de libido años y siempre tratandolo como algo psicologico, tengo 35 años y me veo condenado a una trt de por vida y se acabó el poder tener hijos entre otras cosas.
Agradezco mucho la respuesta y mucha suerte.
Aliena

Re: Duda

Mensaje por Aliena »

Alega también los problemas endocrinos si quieres retirarte.
Puntúan bastante para la discapacidad porque afectan a todos los órganos del cuerpo.
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Duda

Mensaje por josarg1 »

Bueno, pues ya me ha llegado el día. El lunes tengo cita en el Gómez Ulla. Yo no pasé reconocimiento médico previo, directamente me abrieron el expediente, así que veremos qué me espera. Llevo originales y copia de todo lo que tengo como me dijisteis. No sé si me podéis aconsejar algo más, a parte de paciencia y llegar antes de hora.
Un saludo
kikito
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 130
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:08 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda

Mensaje por kikito »

josarg1 escribió: Vie Abr 26, 2019 8:56 pm Bueno, pues ya me ha llegado el día. El lunes tengo cita en el Gómez Ulla. Yo no pasé reconocimiento médico previo, directamente me abrieron el expediente, así que veremos qué me espera. Llevo originales y copia de todo lo que tengo como me dijisteis. No sé si me podéis aconsejar algo más, a parte de paciencia y llegar antes de hora.
Un saludo
Una pregunta compañero, ante todo espero que todo te vaya bien el lunes, con cuanto tiempo de antelación te avisaron del dia de la cita. Lo digo para cuando me toque saber si me da tiempo a solicitar informes actualizados a mis medicos. Muchas gracias.
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Duda

Mensaje por josarg1 »

kikito escribió: Vie Abr 26, 2019 9:28 pm
josarg1 escribió: Vie Abr 26, 2019 8:56 pm Bueno, pues ya me ha llegado el día. El lunes tengo cita en el Gómez Ulla. Yo no pasé reconocimiento médico previo, directamente me abrieron el expediente, así que veremos qué me espera. Llevo originales y copia de todo lo que tengo como me dijisteis. No sé si me podéis aconsejar algo más, a parte de paciencia y llegar antes de hora.
Un saludo
Una pregunta compañero, ante todo espero que todo te vaya bien el lunes, con cuanto tiempo de antelación te avisaron del dia de la cita. Lo digo para cuando me toque saber si me da tiempo a solicitar informes actualizados a mis medicos. Muchas gracias.
Hola y gracias por escribir.
A mi me avisaron con cuatro semanas de antelación.
Un abrazo
kikito
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 130
Registrado: Mié Ago 01, 2018 10:08 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda

Mensaje por kikito »

josarg1 escribió: Vie Abr 26, 2019 9:57 pm
kikito escribió: Vie Abr 26, 2019 9:28 pm
josarg1 escribió: Vie Abr 26, 2019 8:56 pm Bueno, pues ya me ha llegado el día. El lunes tengo cita en el Gómez Ulla. Yo no pasé reconocimiento médico previo, directamente me abrieron el expediente, así que veremos qué me espera. Llevo originales y copia de todo lo que tengo como me dijisteis. No sé si me podéis aconsejar algo más, a parte de paciencia y llegar antes de hora.
Un saludo
Una pregunta compañero, ante todo espero que todo te vaya bien el lunes, con cuanto tiempo de antelación te avisaron del dia de la cita. Lo digo para cuando me toque saber si me da tiempo a solicitar informes actualizados a mis medicos. Muchas gracias.
Hola y gracias por escribir.
A mi me avisaron con cuatro semanas de antelación.
Un abrazo
Gracias a ti por responder y lo dicho espero todo te vaya bien el lunes, un abrazo.
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Duda

Mensaje por josarg1 »

Bueno, ya ha pasado el día.
El psiquiatra es el mencionado en este foro, en otros posts que he leído... decir que ni frío ni calor, creo que el trato ha sido el correcto. La entrevista ha durado tres minutos de reloj y ha cogido todos los informes que le he llevado . Me ha dicho que Ya redactará el informe y adios. Luego me ha visto el Tcol de medicina interna por otros asuntos de corazón y hormonas y me ha parecido una buena persona y me ha atendido como un médico más. Si tuviera que dar un consejo a la gente es que vaya tranquila y no a la defensiva... Y que ese día cuentes con echar la mañana allí. Un abrazo
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Duda

Mensaje por josarg1 »

Una pregunta, por si alguien pudiera contestarme...

A mi se me abrió directamente expediente, sin rmnp previo... Ya he pasado por el Gómez Ulla. En el caso de los rmnp te pueden dar un T en el coeficiente y volverte a citar en seis meses para ver si la enfermedad ha remitido o está establecidad... en el caso del Expediente, puede darse el caso que me vuelvan a convocar en seis mese¿? o la vez que pasas por el Gómez Ulla es única y definitiva¿?

Un saludo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”