DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Nowny83
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 03, 2018 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por Nowny83 »

Buenos días.
Soy Guardia Civil y me diagnosticaron narcolepsia y catplexia hace 8 años, hasta hace 2 años la habia podido llevar sin medicamentos, pero desde hace 2 años empecé con medicamentos (estimulantes derivados de las anfetaminas).
Nunca he comentado nada a los servicios médicos de la guardia civil, ya que lo he podido llevar, si que lo hable con los jefes de unidad pero no me dijeron nada de comunicarlo al servicio médico.
Hace unos días hablé del tema con mi médico de cabecera y me dijo que como no lo he comunicado hasta la fecha, además yo no sabía qué la narcolepsia estaba catalogada dentro de las enfermedades excluyentes para entrar en las FAS y por tanto en la GC.
¿Sabes si tenemos obligación de comunicarlo desde que nos lo diagnostican?
A esto hay que añadirle que hace 2 años he ascendido a Sargento ¿Sabes si podrían decirme algo por haber ascendido y no haberlo comunicado antes?
He leído bastante normativa al respecto y desde que me empeoró, en el DECRETO 94 DE 1989 viene recogida la NARCOLEPSIA y además creo que viendo el Real Decreto 1971/1999, mi caso estaria entre:
Clase 2: del 1 al 24%,
Clase 3: del 25 al 49% o
Clase 4: del 50 al 70%
Estando entre estos valores que pensáis que sucedería en mi caso ¿APL o pasaría al retiro?
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por dmf »

Nowny83 escribió: Jue Jul 04, 2019 10:35 am Estando entre estos valores que pensáis que sucedería en mi caso ¿APL o pasaría al retiro?
Hola en principio creo que desde el punto de vista Legal, no es obligatorio comunicar información médica salvo en los supuestos en que la enfermedad afecte al trabajo concreto que se desempeña o a la seguridad propia o de los demás compañeros. Por lo tanto debieras de seguir el consejo de tú médico y solicitar RMNP si crees necesario, o si lo cree conveniente, el médico, darte la baja.
Esta es la Norma de aplicación, que te afecta, no las que expones ni los porcentajes que pones: Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-15219
En principio parece que tiene un coeficiente entre el 3 y 5 según se ve en el apartado 251.
Si ascendiste, ascendido estás.
También puedes solicitar reconocimiento médico por los Servicios Sociales de tú CCAA para la determinación del grado de discapacidad, http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230#a4
Un saludo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por Danaerys »

Nowny83 escribió: Jue Jul 04, 2019 10:35 am Buenos días.
Soy Guardia Civil y me diagnosticaron narcolepsia y catplexia hace 8 años, hasta hace 2 años la habia podido llevar sin medicamentos, pero desde hace 2 años empecé con medicamentos (estimulantes derivados de las anfetaminas).
Nunca he comentado nada a los servicios médicos de la guardia civil, ya que lo he podido llevar, si que lo hable con los jefes de unidad pero no me dijeron nada de comunicarlo al servicio médico.
Hace unos días hablé del tema con mi médico de cabecera y me dijo que como no lo he comunicado hasta la fecha, además yo no sabía qué la narcolepsia estaba catalogada dentro de las enfermedades excluyentes para entrar en las FAS y por tanto en la GC.
¿Sabes si tenemos obligación de comunicarlo desde que nos lo diagnostican?
A esto hay que añadirle que hace 2 años he ascendido a Sargento ¿Sabes si podrían decirme algo por haber ascendido y no haberlo comunicado antes?
He leído bastante normativa al respecto y desde que me empeoró, en el DECRETO 94 DE 1989 viene recogida la NARCOLEPSIA y además creo que viendo el Real Decreto 1971/1999, mi caso estaria entre:
Clase 2: del 1 al 24%,
Clase 3: del 25 al 49% o
Clase 4: del 50 al 70%
Estando entre estos valores que pensáis que sucedería en mi caso ¿APL o pasaría al retiro?
Tengo una compañera con una escoliosis brutal. Ella pasó la JMP, le van a pasar a retiro y lo único es que le pone que la enfermedad es ANTERIOR a su ingreso en las FFAA.
Creo que sería tu caso en caso de que se te abriera un expediente de pérdida de aptitud psicofísica o te pasaran un RMNP. A ella no le ha afectado en su pensión por inutilidad.

Por otra parte, las enfermedades que mencionas son bastante complicadas. Supongo que has querido decir "catalepsia" en vez de "catplexia".
Yo lo comunicaría a los servicios médicos porque si te quedas "dormido" por la narcolepsia o "muerto" por la catalepsia y te pasa conduciendo o en alguna situación difícil y te pasa algo grave, se agarrarán a que no lo comunicaste para quitarse el marrón de enmedio.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Nowny83
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 03, 2018 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por Nowny83 »

Danaerys escribió: Jue Jul 04, 2019 1:40 pm
Nowny83 escribió: Jue Jul 04, 2019 10:35 am Buenos días.
Soy Guardia Civil y me diagnosticaron narcolepsia y catplexia hace 8 años, hasta hace 2 años la habia podido llevar sin medicamentos, pero desde hace 2 años empecé con medicamentos (estimulantes derivados de las anfetaminas).
Nunca he comentado nada a los servicios médicos de la guardia civil, ya que lo he podido llevar, si que lo hable con los jefes de unidad pero no me dijeron nada de comunicarlo al servicio médico.
Hace unos días hablé del tema con mi médico de cabecera y me dijo que como no lo he comunicado hasta la fecha, además yo no sabía qué la narcolepsia estaba catalogada dentro de las enfermedades excluyentes para entrar en las FAS y por tanto en la GC.
¿Sabes si tenemos obligación de comunicarlo desde que nos lo diagnostican?
A esto hay que añadirle que hace 2 años he ascendido a Sargento ¿Sabes si podrían decirme algo por haber ascendido y no haberlo comunicado antes?
He leído bastante normativa al respecto y desde que me empeoró, en el DECRETO 94 DE 1989 viene recogida la NARCOLEPSIA y además creo que viendo el Real Decreto 1971/1999, mi caso estaria entre:
Clase 2: del 1 al 24%,
Clase 3: del 25 al 49% o
Clase 4: del 50 al 70%
Estando entre estos valores que pensáis que sucedería en mi caso ¿APL o pasaría al retiro?
Tengo una compañera con una escoliosis brutal. Ella pasó la JMP, le van a pasar a retiro y lo único es que le pone que la enfermedad es ANTERIOR a su ingreso en las FFAA.
Creo que sería tu caso en caso de que se te abriera un expediente de pérdida de aptitud psicofísica o te pasaran un RMNP. A ella no le ha afectado en su pensión por inutilidad.

Por otra parte, las enfermedades que mencionas son bastante complicadas. Supongo que has querido decir "catalepsia" en vez de "catplexia".
Yo lo comunicaría a los servicios médicos porque si te quedas "dormido" por la narcolepsia o "muerto" por la catalepsia y te pasa conduciendo o en alguna situación difícil y te pasa algo grave, se agarrarán a que no lo comunicaste para quitarse el marrón de enmedio.

Gracias por las respuestas.

En mi caso, supongo que siempre sería anterior al ingreso en la GC, pues se trata de una enfermedad hereditaria, que sólo se desarrolla en ciertos casos.
De hecho la cataplejias o cataplexias (se le puede llamar de las dos formas) se me desarrolló ya habiendo ingresado en las FFAA.

¿Hay alguna diferencia si es anterior o posterior al ingreso?
El RMNP ¿Que es? ¿El reconociendo médico militar?
Nowny83
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 03, 2018 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por Nowny83 »

dmf escribió: Jue Jul 04, 2019 1:25 pm
Nowny83 escribió: Jue Jul 04, 2019 10:35 am Estando entre estos valores que pensáis que sucedería en mi caso ¿APL o pasaría al retiro?
Hola en principio creo que desde el punto de vista Legal, no es obligatorio comunicar información médica salvo en los supuestos en que la enfermedad afecte al trabajo concreto que se desempeña o a la seguridad propia o de los demás compañeros. Por lo tanto debieras de seguir el consejo de tú médico y solicitar RMNP si crees necesario, o si lo cree conveniente, el médico, darte la baja.
Esta es la Norma de aplicación, que te afecta, no las que expones ni los porcentajes que pones: Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2001-15219
En principio parece que tiene un coeficiente entre el 3 y 5 según se ve en el apartado 251.
Si ascendiste, ascendido estás.
También puedes solicitar reconocimiento médico por los Servicios Sociales de tú CCAA para la determinación del grado de discapacidad, http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230#a4
Un saludo.
Gracias por la respuesta,
Esa es otra de las normas que había estado mirando y entendía lo mismo.
¿Que diferencia hay si lo hago por RMNP o por los Servicios Sociales de mi CCAA?
Entiendo que son dos trámites independientes y que la RMNP es a nivel FAS, pero el de la CCAA no sé para qué sirve en los casos nuestros.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por Danaerys »

A mi compañera no le ha supuesto ninguna diferencia.
Solo que en el acta de la JMP le pone que es ANTERIOR a su ingreso.
Y ella es soldado temporal. A ti que eres GC, mucho menos te va a suponer.

Pasar un Tribunal Médico por la comunidad autónoma sólo sirve de cara a hacer presión a la hora de que te den una discapacidad más alta.
Ya sabemos que las JMP puntúan muy a la baja.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por dmf »

Nowny83 escribió: Jue Jul 04, 2019 6:10 pm El RMNP ¿Que es? ¿El reconociendo médico militar?
Hola, RMNP (Reconocimiento Médico No Periódico) que lo pasas en el Hospital Militar, previo a la JMPO (Junta Médico Pericial Ordinaria) si procede.
Un saludo.
FRANKGC
Coronel
Coronel
Mensajes: 1480
Registrado: Mar Oct 03, 2017 8:10 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: LXXXVIII

Re: DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por FRANKGC »

Danaerys escribió: Jue Jul 04, 2019 9:12 pm A mi compañera no le ha supuesto ninguna diferencia.
Solo que en el acta de la JMP le pone que es ANTERIOR a su ingreso.
Y ella es soldado temporal. A ti que eres GC, mucho menos te va a suponer.

Pasar un Tribunal Médico por la comunidad autónoma sólo sirve de cara a hacer presión a la hora de que te den una discapacidad más alta.
Ya sabemos que las JMP puntúan muy a la baja.
No siempre, a mi la JMP me ha dado un 53 % y la comunidad autónoma un 40 %
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por dmf »

Nowny83 escribió: Jue Jul 04, 2019 7:32 pm Gracias por la respuesta,
Esa es otra de las normas que había estado mirando y entendía lo mismo.
¿Que diferencia hay si lo hago por RMNP o por los Servicios Sociales de mi CCAA?
Entiendo que son dos trámites independientes y que la RMNP es a nivel FAS, pero el de la CCAA no sé para qué sirve en los casos nuestros.
Hola,
P,¿Que diferencia hay si lo hago por RMNP o por los Servicios Sociales de mi CCAA?
R, son dos trámites distintos que NO tienen nada que ver uno con el otro, el Reconocimiento Médico No Periódico está regulado en el art 7 del RD 944/2001 y lo puedes solicitar cuando creas que es evidente y notoria la posible insuficiencia de condiciones psicofísicas en relación con el tipo de actividades o funciones propias que desempeñas en tú Unidad, como consecuencia del mismo se emitirá un Informe previo en cualquier caso a la apertura de un expediente para determinar la JMPO la posible insuficiencia o no de aptitudes psicofísicas.
Pasar reconocimiento médico por los Servicios Sociales, SOLO sirve para determinar el grado de discapacidad que provoca la enfermedad-lesión 33%, 40%, 65%, etc, el que corresponda y que tiene una repercusión a efectos fiscales y de otros tipos. Y que en tú Unidad no tienen por qué saber que pasas ese reconocimiento. Ver: https://www.clasespasivas.net/foro/viewforum.php?f=59
Un saludo
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por dmf »

Danaerys escribió: Jue Jul 04, 2019 9:12 pm Pasar un Tribunal Médico por la comunidad autónoma sólo sirve de cara a hacer presión a la hora de que te den una discapacidad más alta.
Ya sabemos que las JMP puntúan muy a la baja.
Hola, no es exactamente así.
Pasar un Tribunal Médico por los Centros Base de la Comunidad Autónoma sirve para establecer el reconocimiento del grado de discapacidad, también para el reconocimiento de la necesidad de concurso de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida diaria, así como de la dificultad para utilizar transportes públicos colectivos, a efectos de las prestaciones, servicios o beneficios públicos establecidos y otras...

Las JMPO, NO suelen tener en cuenta la Resolución del grado de discapacidad a la hora de realizar sus Dictámenes en el Acta (si se lo presenta el interesado), ya que establecen Incapacidades no Discapacidades en los mismos.
Nuevo modelo de Acta pág 4504: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... bod-al.pdf

Ya no ponen en el Acta el % de discapacidad, que en todo caso, antes, NO servía para la vida civil, por lo que daba igual que fuera alto o bajo; solo tenía validez creo recordar para la Tropa Temporal, a efectos de su posible pensión o indemnización.
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DUDAS SOBRE ENFERMEDADES INCAPACIDAD PSICOFISICA FAS

Mensaje por trasgu123 »

Si a estas alturas aun no distinguimos entre Incapacidad laboral y Discapacidad social, que organismos los reconocen y sus efectos, vamos muy mal.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”