Señalamiento de pensión

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Dari running
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 177
Registrado: Dom Nov 24, 2019 4:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por Dari running »

Buenas tardes asi es compañero y Como indicaron Un par de compañeros en este Hilo se retrotaen 9 meses del total de años Para El computo d la pension, la propia funcionaria me decia q cuando se da El caso de alguna persona q pase a retirado habiendo cumplido la mayoria de edad a Partir de 2002 es subrealista descontar esos meses porque ya no habia Servicio militar pero es lo q ahi.
Q es un desproposito asi es, que no es justo tambien pero vamos q El peor agravio y lo Mas indecente es que si le le resta a uno q no pudo hacer la mili por edad, pasando con LA misma antiguedad a retiro una mujer no le restan nada. Esa es la igualdad que tenemos en El circo q es España.
Otra Mas Para flipar.
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por josarg1 »

Pues alguien no está aplicando la ley correctamente... Porque a mi por ejemplo no me los descontaron (sólo el equivalente)... No tiene ni pies ni cabeza que a alguien que ha trabajado x años... le resten nueve meses de sus servicios prestados porque sí si no le correspondía hacer la mili, es la misma situación que la de una mujer, que no hizo la mili porque no le correspondía. Está mal aplicado y punto (al menos en el caso de la gente que no le correspondía hacer la mili por edad).

Por esa regla de tres... alguien nacido en el año 90 y que pase a retiro en un futuro... también le restan nueve meses? cuando no sabe ni lo que es la mili? Eso es un disparate y quiero creer que la señora que te ha atendido se ha confundido
P.D. yo ingresé en octubre de 2001 y desde ahí me contabilizan trienios.
Edito para decir que he consultado con un amigo mío que nació en 1978 y que en 2001 ingresó como voluntario, no hizo la mili y a él le contabilizaron desde que juró bandera sin descontarle nada mas
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por sargentodehierro »

Si en el señalamiento de pensión no se está de acuerdo con el cómputo de servicios efectivo por la aplicación del artículo 32.2 del Real Decreto Legislativo 670/1987, se puede interponer recurso de alzada.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por LaUltimaGuardia »

Buenos días, hoy he recibido el señalamiento de mi pensión. Os pongo las fechas para que sirva de orientación al resto. NO me han descontado los meses del S.M.O. (cosa que no me influía si lo hubieran hecho).

13 de Enero - solicito la pensión
29 Enero - recibo correo electrónico desde el área de pensiones. Se ha aprobado y que llegará a mi domicilio en los próximos días.
04 Febrero - Recibo la carta cerficada

Un saludo y gracias.
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por josarg1 »

LaUltimaGuardia escribió: Mar Feb 04, 2020 2:03 pm Buenos días, hoy he recibido el señalamiento de mi pensión. Os pongo las fechas para que sirva de orientación al resto. NO me han descontado los meses del S.M.O. (cosa que no me influía si lo hubieran hecho).

13 de Enero - solicito la pensión
29 Enero - recibo correo electrónico desde el área de pensiones. Se ha aprobado y que llegará a mi domicilio en los próximos días.
04 Febrero - Recibo la carta cerficada

Un saludo y gracias.
Hola que tal
Un par de preguntas:
Hiciste la mili?
Te correspondía hacer la mili? Yo creo que ahí está la cuestión. A mi no me correspondía hacerla y no me descontaron nada y a un compañero mío le correspondía hacer la mili pero no la hizo por prórrogas y directamente ingresó como profesional y tampoco le descontaron nada.
Un saludo .
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por Francisco I »

Solo para hacer notar un pequeño detalle:
En España, el Servicio Militar Obligatorio no está suprimido; simplemente está suspendido.
Fue un chantaje del Pujol al Aznar, en 1996; el famoso Pacto del Majestic, donde mas de uno empezó a hablar catalán en la intimidad.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por trasgu123 »

La Ley Orgánica 13/1991 del Servicio Militar, lleva 15 años derogada y por ende la mili obligatoria. Asi lo dice la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Feb 05, 2020 11:29 am La Ley Orgánica 13/1991 del Servicio Militar, lleva 15 años derogada y por ende la mili obligatoria. Asi lo dice la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional.
Efectivamente, así es; pero ni la Ley 17/1999, ni la L.O. 5/2005, ni los Reales Decretos 247/ 2001 y 342/2001 dicen en ninguno de sus apartados que se suprima el Servicio Militar Obligatorio. Todas esas Normas hablan de SUSPENSIÓN; en ninguna de ellas aparece el término SUPRIMIR. Y que yo sepa el artículo 30 de la Constitución sigue en vigor.
Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por trasgu123 »

Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El nuevo reclutamiento de nuestros Ejércitos, la desaparición del servicio militar obligatorio y la implantación de un modelo de Fuerzas Armadas profesionales son cambios tan relevantes que reclaman una legislación orgánica de la Defensa adaptada a ellos. (PARRAFO 3).

La desaparición del servicio militar obligatorio exige que se prevea con mayor relevancia el derecho y el deber que los españoles tienen de defender a España, según lo establecido en el artículo 30 de la Constitución, para lo que se refuerza y actualiza la posibilidad de incorporación de los ciudadanos, como reservistas, a las Fuerzas Armadas. (Parrafo 17).

Los preambulos y exposiciones de motivos tambien son Ley, ademas de los articulos y disposiciones finales, transitorias, etc.
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por LaUltimaGuardia »

LaUltimaGuardia escribió: Mar Ene 14, 2020 1:50 am
josarg1 escribió: Lun Ene 13, 2020 7:51 pm Buenas tardes.
Te correspondía haber hecho la mili o la hiciste? En mi caso ingresé en octubre de 2001 (a mi ya no me tocaba hacer la mili porque soy de octubre del 83) entonces en el cálculo (sólo me han descontado hasta el 31 de diciembre de 2001). Te lo pregunto por el tema del servicio militar si te han descontado mueve meses (entiendo que depende de la edad que tengas).
Un saludo
Hola Jorsarg1, yo tampoco hice la mili pero sí me correspondía. Pedí prórroga por estudios (estaba haciendo el Bachillerato) y al año siguiente la quitaron. En el cálculo estoy restando esos 9 meses, aunque aún estoy a la espera del señalamiento de la pensión. Yo soy del 82.
Muchas gracias,
Un saludo.
Hola Josarg1, abrí yo el post. Esto fué lo que hablamos en su día y el resultado ya viste. Desconozco como lo están haciendo, porque por Ley se lo deben descontar a todo el mundo (personal masculino, sea justo o injusto en según que casos), pero lo que sí me he dado cuenta, es que depende del funcionario con el que hables te dice una cosa u otra...en general, no solo sobre este tema en concreto. Así que supongo que aquí pasará algo parecido. Es mi opinión/experiencia, no quiero confundir a nadie con ello. Los hechos son esos y es mi conclusión.
Un saludo.
Dari running
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 177
Registrado: Dom Nov 24, 2019 4:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por Dari running »

Buenas lo q yo tengo visto por gente q llego AL retiro siendo joven( me refiero darse El caso de Haber cumplido la mayoria de edad una vez suspendido El servicio militar obligatorio) es q no les restan nada en este concepto, no se Como se trata El Tema lo q si digo es q es una consulta que realice al letrado que me lleva algun Tema y me dice q en ese supuesto no te pueden restar la mili porque si no tenias edad Para hacerla no seria legal restar ese concepto. Ese es Mas o menos El argumento q me indico. Y ya en este foro compañeros que les ha pasado han mostrado hasta Las Pruebas de q no les restaron nada en ese concepto.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por Francisco I »

El Real Decreto 670/1987; en su artículo 32. 3 dice lo siguiente:

3. Sin perjuicio de lo dicho en la letra b) del número 1 de este precepto, no se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados en el número 1 del presente artículo, el tiempo que permanezca el personal correspondiente en filas prestando el servicio militar obligatorio ni el tiempo equivalente a éste, si prestara dicho servicio militar en cualquiera otra forma o siendo alumno de alguna Escuela o Academia Militar. Tampoco se entenderá como de servicios al Estado, a los efectos indicados, el tiempo de permanencia del personal correspondiente en el desempeño de la prestación social sustitutoria.

El tiempo que exceda de los períodos mencionados en el párrafo anterior y que permanezca el personal de que se trata prestando el servicio militar o como Caballero Cadete, Alumno o Aspirante de Escuelas y Academias Militares se entenderá, a todos los efectos, como de servicios al Estado, que se considerarán como Clase de Tropa o Marinería.


De donde se deduce que a cada español varón, se le restará el tiempo que en el momento de su cumplimiento estuviese establecido como duración del Servicio Militar Obligatorio. En mi caso eran DOS AÑOS, para los últimos de Filipinas, la cosa estaba en NUEVE MESES. A partir de la suspensión del SMO, es de suponer que no se aplicarán descuentos a quienes no tuvieron que cumplir con esa obligación.
Dari running
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 177
Registrado: Dom Nov 24, 2019 4:19 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por Dari running »

Asi lo entiendo yo Mas claro imporsible
josarg1
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 169
Registrado: Vie Ene 04, 2019 2:09 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por josarg1 »

LaUltimaGuardia escribió: Vie Feb 07, 2020 3:52 pm
LaUltimaGuardia escribió: Mar Ene 14, 2020 1:50 am
josarg1 escribió: Lun Ene 13, 2020 7:51 pm Buenas tardes.
Te correspondía haber hecho la mili o la hiciste? En mi caso ingresé en octubre de 2001 (a mi ya no me tocaba hacer la mili porque soy de octubre del 83) entonces en el cálculo (sólo me han descontado hasta el 31 de diciembre de 2001). Te lo pregunto por el tema del servicio militar si te han descontado mueve meses (entiendo que depende de la edad que tengas).
Un saludo
Hola Jorsarg1, yo tampoco hice la mili pero sí me correspondía. Pedí prórroga por estudios (estaba haciendo el Bachillerato) y al año siguiente la quitaron. En el cálculo estoy restando esos 9 meses, aunque aún estoy a la espera del señalamiento de la pensión. Yo soy del 82.
Muchas gracias,
Un saludo.
Hola Josarg1, abrí yo el post. Esto fué lo que hablamos en su día y el resultado ya viste. Desconozco como lo están haciendo, porque por Ley se lo deben descontar a todo el mundo (personal masculino, sea justo o injusto en según que casos), pero lo que sí me he dado cuenta, es que depende del funcionario con el que hables te dice una cosa u otra...en general, no solo sobre este tema en concreto. Así que supongo que aquí pasará algo parecido. Es mi opinión/experiencia, no quiero confundir a nadie con ello. Los hechos son esos y es mi conclusión.
Un saludo.
Es verdad, perdona 😉😉, no caí en que eras tu y que a más inri, lo habíamos hablado hace relativamente poco.

Está bien que vayamos compartiendo nuestras experiencias para que la gente se pueda hacer a la idea según que caso le toque. Yo comenté que un amigo mío del 78 no hizo la mili por prórrogas y tampoco le descontaron nueve meses del servicio militar, que es el mismo caso que el tuyo con distinto año de nacimiento.

Buen finde
LaUltimaGuardia
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 78
Registrado: Vie Jun 21, 2019 3:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Señalamiento de pensión

Mensaje por LaUltimaGuardia »

Nada hombre :D todo lo contrario, muchas gracias por escribir y compartir tú también. Es cierto que hay casos que sí y casos que no...en mi caso tampoco. Seguiremos investigando xD
¿Alguno que hayais pasado a retiro me podríais orientar sobre el tema del cobro de atrasos porfavor? Yo he estado dos meses sin cobrar y este mes ya me ha llegado la nómina que voy a empezar a cobrar a partir de ahora, pero sobre atrasos no sé nada. Tengo entendido que te los pagan sin que tengas que solicitarlo, pero prefiero cercionarme por si meto la pata.
Muchísimas gracias y un saludo!
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”