Baja por ansiedad

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
PaseoXlasNubes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 04, 2020 9:28 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Baja por ansiedad

Mensaje por PaseoXlasNubes »

Buenas a todos, la verdad me consuela de alguna manera el leer casos parecidos al mío y me anima a presentarme y que de alguna manera podáis
orientarme: llevo como 6 meses casi de baja laboral motivada por una situación tensa en el trabajo y duradera en el tiempo, a esto tengo que añadir que mi situación personal no es favorable.. Mi madre tiene una incapacidad permanente por cáncer y mi hermana una minusvalía de más, del 50% por lo que requieren de mi apoyo, tengo 2 niños de 7 y 8 y he estado muchos años con mucha carga emocional ya que mi mujer estuvo con depresión y ansiedad durante años y además tuve que trabajar en alguna chapucilla unos años a la vez que en la policía porque teníamos problemas economicos.. Esto a lo largo de años llega ha afectarte y a pesar de ser enérgico y positivo, al poco de tener a mis hijos y con toda esta problemática he tenido ansiedad con ideas intrusivas, ataques de panico.. Miedo a que les suceda algo a mis hijos etc.. Me diagnosticaron ansiedad con toc secundario.. Tengo que decir que he vivido situaciones muy tensas como presenciar chillidos y empujones de parte de mi hermana hacia mi madre estando enferma de cáncer con apenas 37 kg.. Aclarar que mi hermana padece trastorno bipolar y ha tenido algún intento de suicidio por lo que vive con mis padres pero se hace duro para todos esa convivencia y obviamente me afecta.
Actualmente y a raíz de lo que sucedió en mi puesto de trabajo el Dr me dio la baja por ansiedad y estoy como 6 meses..ultimsmente voy a peor con pensamientos intrusivos y mucha ansiedad en parte también por la Incertidumbre de mi situación y futuro, en la última visita el Dr me dijo que con los informes médicos etc.. Y como me encontraba el me veia para que me dieran la incapacidad y ese golpe de realidad me dejó muy bajo de moral porque realmente quiero recuperarme y trabajar pero el Psiquiatra me dijo que en caso de recuperarme no podría trabajar con detenidos ni presos y tendría que estar en un puesto lo más tranquilo y sin imprevistos y que probablemente sí podría hacer uso del arma etc.. Ya que sin ese informe además no me dejarían volver.Realmente me interesa trabajar y luchar por superar mi situación personal pero tengo muchas dudas de que sucederá, yo no podría trabajar de lunes a viernes por la situación personal de mi madre y hermana, dependientes y por mis 2 hijos que necesitan de mi tiempo, con lo que en caso de recuperarme hay muy pocos puestos que se puedan ajustar a mi situación y además están muy demandados, mi jefe me dijo que no me pondrían de lunes a viernes. Por otra parte hace 1 año que me dió un pequeño ictus y también estoy diagnosticado de migrañas con aura.. Que básicamente son dolores de cabeza fuertes que Dan lugar a alteraciones sensoriales" me quedo como 2 o 3 horas sin ver bien, el campo visual se me reduce con manchas negras" al tiempo se me pasa y tan normal, también te go 2 hernia de disco y orotusion.. En este sentido tengo ese temor de que me jubilar an ya que el sueldo se vería muy reducido... Llevo 13 años trabajando aunque también he trabajado algunos años fuera de la policía, nose si eso contabilizará a la hora de la pensión.
No se si algún compañero a pasado por alguna situación parecida y conozca lo que es la ansiedad o toc y lo mal que se puede llegar a pasar.. Estoy un poco perdido en cuanto a que sucedería si me declaran no apto y de lo que quedaría de pensión etc.. Ojalá puedan ayudarme.
gracias por leerme y perdonar pero es una larga historia
maciu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 139
Registrado: Mié Ene 15, 2020 11:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Ubicación: Tierra Celta

Re: Baja por ansiedad

Mensaje por maciu »

Hola, la verdad que impresiona todo lo que cuentas, tienes que seguir luchando como hasta ahora, que todo pasa con el tiempo, pero hay que aguantar, y pensar en tus hijos y familia, del trabajo ya se saldrá de una manera u otra, y de esto último, considerando que como dices llevas 13 años de servicio, y estarás en clases pasivas, pues en caso de retiro por incapacidad psicofísica te quedaría un 75% de lo correspondiente a tu grupo, que imagino será C1, a eso si habría que añadir lo cotizado en otros trabajos antes de ser funcionario, pero de esto seguro que los moderadores y algún forero que controla te pueden ayudar, yo simplemente quería darte ánimo, y decirte que de todo se sale, por muy negro que lo veas, y más en tu caso, que se nota que eres un luchador cuando la vida no te lo puso fácil...ánimo y a seguir para adelante.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Baja por ansiedad

Mensaje por Francisco I »

¡ Madre mía, que cuadro !
Yo me siento impotente, ante una situación así; que seguro que yo no podría superar.
Mi consejo, ( que barato resulta dar consejos) es que procures no pensar en tu situación laboral; que te centres en proteger tu salud y la de tus seres queridos. Dios aprieta, pero no ahoga; aunque a veces creo que se pasa apretando.
Deja que pase el tiempo; sigue los consejos de tus médicos. No te preocupes por tu situación laboral; pues aunque a todos nos asechan tiempos difíciles, hambre no vamos a pasar. Llegará ese retiro; la ley de la vida te irá solucionando problemas uno a uno; tus hijos irán creciendo y valiéndose por ellos mismos. Procura que tu mujer no vuelva a recaer, y que no te vuelva a repetir el ictus. Eso es lo principal.
No pierdas de vista que de tu salud depende mucha gente de tu familia; tu no puede fallar. Tienes que cuidarte al máximo.
Recibe un fuerte abrazo, cargado de energía.
PaseoXlasNubes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 04, 2020 9:28 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Baja por ansiedad

Mensaje por PaseoXlasNubes »

Gracias a ambos por contestar tan rápido, cuando se trata de algo que no es tanto físico sino mental a veces te sientes juzgado y estigmatizado, de hecho siento bastante ansiedad cuando tengo que ir al psicólogo de comisaría por el encontrarme con compañeros etc.. La ansiedad es algo mucho más duro de lo que parece y solo lo sabe quien lo sufre. Si mi jefe directo pudiera asegurarme algún puesto que se adaptará a mi situación me aliviaría en gran medida el nivel de ansiedad pero hay muy pocos sitios que se adapten a mi problema y además son muy demandados. Al final yo soy un número más y lo comprendo, todos tenemos problemas, además eso no garantiza mi curación.. El problema seguirá estando ahí y es una lucha mía que tengo que vencer.. Y aunque yo lo desee es probable que me jubilen.. Uno de mis mayores miedos es que me digan que no puedo llevar un arma pero que si puedo hacer trabajo de oficina o de lunes a viernes.. Porque no podría adaptarme a ese horario.. Mi mujer trabaja y soy yo quien se encarga de mis hijos gracias al tiempo que me da el horario a turnos, a esto se le añade la enfermedad de mi madre en fase final de un cáncer y mi hermana que al final dependerá de mi de por vida... De momento la mantienen mis padres pero ella no tiene casa propia ni tampoco tenemos herencia de mis padres, viven de alquiler porque la enfermedad de mi hermana comenzó desde que yo era niño y supuso muchísimos gastos para mis padres.. Estuvo muchos años hospitalizada en psiquiátricos privados y mi madre tuvo que dejar su trabajo etc..En este sentido nuestro único apoyo es mi padre de 74 años porque la familia de mi mujer es de Madrid y nosotros vivimos en el sur. Creo que me voy haciendo a la idea de quizás una incapacidad permanente.. En este sentido que creéis los que más experiencia tenéis en esto? Teniendo ansiedad con trastorno obsesivo compulsivo , hernia de disco, antecedentes de un ictus y migraña con aura recurrente que me reduce el campo vidual(aunque esto sucede de vez en cuando, no a diario) .. Que pensáis que harían con mi caso el tribunal medico? Por otra parte el día 24 hago 6 meses de baja.. Cuando se supone que tendría que pasar el tribunal? No sé si el tema coronavirus afectará a ello. Un abrazo y gracias a todos. Y mucha fuerza a todos los que estéis en una situación complicada.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Baja por ansiedad

Mensaje por Francisco I »

En las actuales circunstancias nacionales, todos los plazos administrativos están suspendidos; eso juega en tu favor, porque cuanto mas tiempo tarden en pasarte al retiro, menor será el descuento que te apliquen en la pensión.
No conozco el mundillo interno de la Policía Nacional, pero doy por sentado que con tus patologías no te van a conceder un destino tipo APL, tampoco una segunda actividad; y ninguna de esas patologías puede encuadrarse como en acto de servicio.
Lo mas posible es que te pasen al retiro por enfermedad, y con una pensión del 75% de tu Haber Regulador, lo que serían a día de hoy unos 1.355 €/mes
Te toca, seguir buscando alguna "chapuza" aunque solo sea para desconectar de tanta tensión.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja por ansiedad

Mensaje por Hoonah »

Buenas compañero "PaseoXlasNubes",
Pues no se cómo estará la cosa de los tribunales en CNP, pero en GC es raro que llamen antes de los dos años, luego entre lo que esperas los resultados, la tramitación del expediente y tal, se puede ir a los 3 años o más todo el proceso. No sé si he leído por ahí que en CNP quizás sea algo antes lo de citarte al tribunal, tal vez en torno a los 18 meses. O sea que poniéndote en que te propusieran para retiro, como dice Francisco I, lo mismo incluso te da tiempo a acumular algún año más de antigüedad y que el posible descuento en la pensión sea menor.
Ya sé que a menudo es inevitable preocuparte y rumiar sobre el futuro, el tribunal y qué pasará con tu situación laboral, pero creo que seis meses que llevas de baja y tratamiento, todavía no es mucho tiempo. Intenta centrarte ahora en tu salud, así como en los tratamientos y en las terapias que los profesionales te prescriban, tal vez dentro de unos meses empieces a ver las cosas de otra forma. No tengas prisa. Por otro lado creo que es normal eso que dices, comerse más la cabeza y sentirse más ansioso aun cuando te citan para el psicólogo o para revisión médica. Y también lo de tener la sensación de que compañeros con los que se suponía que tenías una buena relación cuando estabas "bien", parezcan ahora haberse vuelto distantes y esquivos al encontrártelos, haciéndole sentir a uno cuanto menos incómodo y confundido, creo que casi todos los que hemos pasado por esa situación sabemos lo que es. Aunque por otro lado, de vez cuando también puede aparecer alguno que te saluda con amabilidad, comprensión y empatía, lo que siempre resulta reconfortante.
Ya se que es difícil, pero no tengas prisa e intenta no adelantar acontecimientos. Intenta dedicarle algo de tiempo a alguna afición que te ayude a desconectar, ya sea algún deporte, lectura, cine, bricolaje, "chapús", tomarte un café con un amigo, etc. Yo estuve una época bastante fastidiado de la espalda, y deportes como el pilates me fueron de gran ayuda para salir del agujero, a parte del tratamiento médico, y otras terapias, claro.
En fin, como ya te ha dicho algún otro compañero, cuídate tú para poder seguir cuidando de los tuyos en las mejores condiciones posibles.
Saludos, mucho ánimo y mucha suerte.
Phoen
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Lun Feb 10, 2020 6:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Baja por ansiedad

Mensaje por Phoen »

Hoonah escribió: Dom Abr 05, 2020 7:33 pm Buenas compañero "PaseoXlasNubes",
Pues no se cómo estará la cosa de los tribunales en CNP, pero en GC es raro que llamen antes de los dos años, luego entre lo que esperas los resultados, la tramitación del expediente y tal, se puede ir a los 3 años o más todo el proceso. No sé si he leído por ahí que en CNP quizás sea algo antes lo de citarte al tribunal, tal vez en torno a los 18 meses. O sea que poniéndote en que te propusieran para retiro, como dice Francisco I, lo mismo incluso te da tiempo a acumular algún año más de antigüedad y que el posible descuento en la pensión sea menor.
Ya sé que a menudo es inevitable preocuparte y rumiar sobre el futuro, el tribunal y qué pasará con tu situación laboral, pero creo que seis meses que llevas de baja y tratamiento, todavía no es mucho tiempo. Intenta centrarte ahora en tu salud, así como en los tratamientos y en las terapias que los profesionales te prescriban, tal vez dentro de unos meses empieces a ver las cosas de otra forma. No tengas prisa. Por otro lado creo que es normal eso que dices, comerse más la cabeza y sentirse más ansioso aun cuando te citan para el psicólogo o para revisión médica. Y también lo de tener la sensación de que compañeros con los que se suponía que tenías una buena relación cuando estabas "bien", parezcan ahora haberse vuelto distantes y esquivos al encontrártelos, haciéndole sentir a uno cuanto menos incómodo y confundido, creo que casi todos los que hemos pasado por esa situación sabemos lo que es. Aunque por otro lado, de vez cuando también puede aparecer alguno que te saluda con amabilidad, comprensión y empatía, lo que siempre resulta reconfortante.
Ya se que es difícil, pero no tengas prisa e intenta no adelantar acontecimientos. Intenta dedicarle algo de tiempo a alguna afición que te ayude a desconectar, ya sea algún deporte, lectura, cine, bricolaje, "chapús", tomarte un café con un amigo, etc. Yo estuve una época bastante fastidiado de la espalda, y deportes como el pilates me fueron de gran ayuda para salir del agujero, a parte del tratamiento médico, y otras terapias, claro.
En fin, como ya te ha dicho algún otro compañero, cuídate tú para poder seguir cuidando de los tuyos en las mejores condiciones posibles.
Saludos, mucho ánimo y mucha suerte.
Buenas tardes.
Compañero, siendo del CNP, entiendo que pertenecerás a MUFACE, por lo que en principio te harán reconocimiento en el centro del INSS de tu provincia, y si a los 18 meses no te has curado, pasarás reconocimiento para valorar si te proponen para retiro, o no.
A no ser que esté muy claro que no puedes trabajar y soliciten ese reconocimiento antes de ese plazo.
Espero que te vaya lo mejor posible.
-good
PaseoXlasNubes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 04, 2020 9:28 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Baja por ansiedad

Mensaje por PaseoXlasNubes »

Gracias de nuevo porque aunque algo sabia pues me vais aclarando dudas, plazos y demás. Se que es pronto y debo centrarme en mi salud ahora pero precisamente la ansiedad y más aún el toc tienen como característica que te obsesionas y le das muchas vueltas a las cosas.. Intento estar con mis hijos y no transmitirles mi estado y hacer deporte en casa pero cuando estás tocado es difícil. En una ocasión me dijo el Dr que si mejoraba si que me podría hacer ese informe donde diga que podría portar arma de fuego pq sin eso me dijo mi jefe que no podía volver.. Aunque se que no estoy bien y de hecho la última visita el Dr no quiso darme el alta si que pienso en recuperarme como sea y volver.. Darle una oportunidad porque tengo la sensación de que si doy pie a que me vea el tribunal médico y entrego todas mis patologías es probable que me retiren como decís., si pudiera volver en unos meses siempre estaría a tiempo de una baja si estoy muy mal. También me dijeron aunque creo que es algo equivocado.. Que si t ve el tribunal médico y te Dan de alta y por lo que sea luego te encuentras mal, en ese supuesto ya, serían ellos los que tendrían que darte de baja, me lo comentó una conocida que es abogada laboralista pero nose, me resultó un poco raro eso, es decir que ya no podría darme la baja mi Psiquiatra o médico de cabecera de ASISA.. Creo que eso es algo equivocado no?
Y perdonar pq todo esto son suposiciones y me estoy anticipando como alguno de vosotros me ha comentado.. Y como última pregunta. Si esque me jubilar an con el 75% efectivamente he leído que serían unos 1350 pero hay que restarle irpf... De cuanto hablaríamos limpio? Tengo 2 hijos y entiendo que con 33% de incapacidad que te Dan.. El irpf sería bajito. Un abrazo a todos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6981
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Baja por ansiedad

Mensaje por Francisco I »

Siento decir que por mucho que retrasen tu pase al retiro, al tener solo 13 años de servicios, el descuento seguiría siendo el mismo, hasta que no llevaras 15 años y un día, en cuyo momento tendrías un descuento del 5 % menos, o sea solo 20%, y así un 5 % por cada año, hasta alcanzar los 19 años y un día de servicios.
Por el IRPF no te preocupes, porque en tu caso la retención sería muy pequeña; y además nunca estarías obligado a presentar Declaración de Renta, salvo que te saliera a devolver.
Preocupate solo por tu salud y por la de tu familia. Un beso virtual para tu señora madre.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 204
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Baja por ansiedad

Mensaje por Hoonah »

Como orientación, PaseoXlasNubes, quizás te pueda servir. Compañero de grupo C1, retirado recientemente con 13 años de antigüedad por psicofísicas, 2 hijos menores, con hipoteca, casado y la pareja trabajando; pues él está cobrando actualmente unos 1277 netos. Con un irpf no muy alto, en torno al 6'5 ó 7 % según cree recordar.
PaseoXlasNubes
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 04, 2020 9:28 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Baja por ansiedad

Mensaje por PaseoXlasNubes »

Muchas gracias por tu tiempo Hoonah, pues si que me ayuda.. Más o menos creo que es eso lo que me quedaría limpio, como dije la, salud es lo primero pero me da cierto respeto que pase el tiempo y el tribunal considere esa opción de incapacidad, con todas mis patologías, sin embargo si consiguiera recuperarme lo máximo en unos meses y vuelvo a un puesto tranquilo(el tema que hay muy pocos puestos que se adaptasen) mi puesto es con presos.. Lo que pretendo decir es que podría darme una oportunidad si es que el Dr me quisiera dar el alta y si luego no estoy bien pues siempre estaría a tiempo de darmecde baja que entiendo que conencaria el proceso desde 0.
Un abrazo a todos, espero llevéis esta situación de cuarentena lo mejor posible y con vuestra familia.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”