PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Erhavi
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Mar May 22, 2018 3:20 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por Erhavi »

Buenas a todos, a ver si algún alma caritativa me puede orientar, intentaré ser lo más explicito posible para mejor análisis y diagnóstico porque de esto no sé nada así que doy encarecidas gracias por adelantado.
He sido policía Nacional 17 años y en febrero del 2018 me jubilación por perdida de aptitudes psicofísicas, ( depresión crónica, distimia )
Hasta ahí todo bien, cuando se estában haciendo los trámites documentales se me informo de que para tener el porcentaje de mi incapacidad de forma documentalmente acreditado, porque hasta la fecha era provisiónal ( aunque creo recordar que me dijeron que el mínimo al estar incapacitado para mí actividad era el 33% y de ahí no bajaba el cual es el que está reflejado en mis borradores de declaraciones de hacienda, que alguien me aclare si esto es cierto por favor ) debía de ir al organismo autonomico correspondiente y entregar toda la documentación médica que tenga lo cual hice, por cierto mi comunidad autónoma es Valencia.
Después de más de un año me ha llegado una resolución en la que me dan un 21% con fecha del día 30 de junio pero recibida por correo ordinario el 7 de julio dándome 30 días para recurrir.
En una conversación con un conocido que estudia derecho me ha dicho que la doctrina dice que la administración no puede tomar resoluciones que vayan en contra de las resueltas por ella previamente y está es la cuestión, si ese asunto es recurrible con ese argumento o cualquier otro y que se me reconozca el 33%. Muchísimas gracias a todos por perder el tiempo leyendo mi cuestión y especialmente al que me pueda orientar un poco.
Magister
Alferez
Alferez
Mensajes: 261
Registrado: Lun Abr 29, 2019 8:40 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por Magister »

Efectivamente, así es. Lo primero que puedes hacer es interponer recurso a la resolución de tu solicitud de discapacidad. Así comienza todo el proceso. El recurso conlleva una respuesta que, de no estar conforme, abrirá la puerta a la solicitud de reconocimiento por vía judicial. Una vez en ella, lo que un juzgado dictamine es el equivalente a tener más de un 65%. Eso sí: hay que tener en cuenta el coste del proceso (abogado, procurador, costas, ...); pero hay personas a las que les compensan hacer esos gastos con los beneficios a futuro que obtienen (exenciones, subvenciones y ayudas, ...)
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4256
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por psmito »

Yo no lo veo tan claro

la ley te da un 33% de discapacidad a efectos fiscales por el mero hecho de ser retirado por una incapacidad
pero ello no quita para que el centro de valoración de discapacidades no tenga autonomía para darte mas o menos
en caso de menos siempre tendrás el 33% que te adjudica la ley

hay multitud de caso en este foro que la CC.AA les ha dado menos del 33%
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Erhavi
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Mar May 22, 2018 3:20 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por Erhavi »

Ese es el asunto, que la documentación " oficial " en donde se me reconoce mi grado de incapacidad es esta, y aunque para el estado tengo el 33% cuando se trate de hipotecas, o cualquier otro tipo de acto jurídico que lleve un gravamen a efectos de exenciones fiscales está es la documentación que se me exigirá y no tendrá concordancia con mi condición de incapacidad para el desarrollo de mi actividad, lo único que quería saber es si de todas se me ha de reconocer el 33 por el simple hecho de estar incapacitado aunque en la valoración del caso ponga otra cosa o he de recurrir para que lo refleje en estos documentos explicitamente, si me facilitarais el precepto legal donde exprese la asunción del 33 por ciento por estar jubilado sería algo impagable y por cierto, muchísimas gracias de todo corazón por tomaros la molestia de contestarme en un domingo estival en el que sin animo de ser zalamero no tengo suficientes palabras para expresar toda la gratitud que siento.
Última edición por Erhavi el Dom Jul 12, 2020 1:45 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4256
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por psmito »

Código: Seleccionar todo

, que la documentación " oficial " en donde se me reconoce mi grado de incapacidad es esta,    
Pero el grado y % de incapacidad nada tiene que ver con el de discapacidad
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas,

El órgano competente para el reconocimiento del grado de discapacidad de tu comunidad autónoma no está obligado a reconocerte un 33% de discapacidad por el hecho de estar jubilado por incapacidad. Ellos te reconocen según lo dispuesto en el Real Decreto 1971/1999 y te valoran en aplicación de los baremos recogidos en el mismo, que se expresa en el grado de discapacidad que te han dado.

Tema aparte, es que hasta hace poco, las CCAA en aplicación del Real Decreto Legislativo 1/2013, expedían tarjetas acreditativas del grado de discapacidad a los jubilados por incapacidad que lo solicitaban. Sobre esto último puedes leer largo y tendido en este otro tema del foro:
viewtopic.php?f=59&t=26511

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por Pacomalo81 »

Buenas noches.

Ya estuvimos hablando sobre este tema que también me concernía a mi, y cierto es que tanto psmito y tú, vais por el camino correcto.

Pero en La Comunidad Valencia, por lo menos con la resolución definitiva del % que puso lo JMPO-JMPS, en nuestros casos,( ya sabéis que estoy a uvas aún) bienestar social me concedió hace unos años el 36% de discapacidad.

Bien, la JMPO, me reconoce un 55% global de incapacidad... que como la mayoría sabemos, no es lo mismo pero, por lo que se ve,en esta comunidad ( si de una santísima vez me notifican el SEPEC para alegar o no y acabar de una vez con este calvario) una vez salga en el BOGC, llevar la resolución y para ( según leí en su día el artículo) para agilizar procedimientos amplían la discapacidad al 55% en mi caso. ( extraño es pero...)

Un saludo.
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por Pacomalo81 »

Hola compañero.

Date cuenta también, que si logras de una forma u otra, ese 33%, debes ir a la Agencia tributaria ( la que está en frente del Ayuntamiento, por la parte de Correos, en sentido contrario de la plaza de toros) y con resolución de Bienestar Social en mano, hacer una complementaria de ese año( más que nada, por que aunque estés de baja, estuviste como trabajador activo discacitado.


Ahora bien, si ya estas retirado, y logras a partir de ahora la discapacidad, ya no hay complementaria que valga.

Un saludo.
Erhavi
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Mar May 22, 2018 3:20 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por Erhavi »

La agencia Tributaria ya me reconoce un 33 % por defecto y así me salen en los borradores, lo que no entiendo es si a efectos fiscales por defecto en cualquier acto jurídico que lleve un gravamen ya se me reconoce el 33 por estar jubilado o para ello necesito un certificado de discapacidad equivalente,Gracias a todos por tan amplias e ilustrativas respuestas, me voy a empapar bien.
Última edición por Erhavi el Lun Jul 13, 2020 10:47 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por trasgu123 »

Pacomalo81 escribió: Lun Jul 13, 2020 3:03 am Buenas noches.

Ya estuvimos hablando sobre este tema que también me concernía a mi, y cierto es que tanto psmito y tú, vais por el camino correcto.

Pero en La Comunidad Valencia, por lo menos con la resolución definitiva del % que puso lo JMPO-JMPS, en nuestros casos,( ya sabéis que estoy a uvas aún) bienestar social me concedió hace unos años el 36% de discapacidad.

Bien, la JMPO, me reconoce un 55% global de incapacidad... que como la mayoría sabemos, no es lo mismo pero, por lo que se ve,en esta comunidad ( si de una santísima vez me notifican el SEPEC para alegar o no y acabar de una vez con este calvario) una vez salga en el BOGC, llevar la resolución y para ( según leí en su día el artículo) para agilizar procedimientos amplían la discapacidad al 55% en mi caso. ( extraño es pero...)

Un saludo.
Que diferencias sustanciales palpables hay entre ese 36% que ya te dio la Comunidad Valenciana y ese 55% al que quieres que te lo amplien ??
Gran Capitan
Alferez
Alferez
Mensajes: 280
Registrado: Lun Jul 15, 2019 12:25 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por Gran Capitan »

Buenos días compañeros.
Quizás vallan por ahí los tiros.
https://www.jubilaciondefuturo.es/es/bl ... mente.html
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por Danaerys »

En Andalucía antes, tal y como te daban la incapacidad permanente total, te presentabas con la resolución en el centro base y te daban el 33 % del tirón.

Ahora no.
Tengo compañeros que ya son pensionistas y luego la Junta de Andalucía les ha dado un 15 % a una y un 4% a otro.

Por otra parte, del 33 % al 65 % tiene las mismas "ventajas".
No entiendo pelear por eso.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Pacomalo81
Brigada
Brigada
Mensajes: 71
Registrado: Vie Ene 17, 2020 6:11 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Hola a todos compañeros.

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por Pacomalo81 »

trasgu123 escribió: Lun Jul 13, 2020 10:47 am
Pacomalo81 escribió: Lun Jul 13, 2020 3:03 am Buenas noches.

Ya estuvimos hablando sobre este tema que también me concernía a mi, y cierto es que tanto psmito y tú, vais por el camino correcto.

Pero en La Comunidad Valencia, por lo menos con la resolución definitiva del % que puso lo JMPO-JMPS, en nuestros casos,( ya sabéis que estoy a uvas aún) bienestar social me concedió hace unos años el 36% de discapacidad.

Bien, la JMPO, me reconoce un 55% global de incapacidad... que como la mayoría sabemos, no es lo mismo pero, por lo que se ve,en esta comunidad ( si de una santísima vez me notifican el SEPEC para alegar o no y acabar de una vez con este calvario) una vez salga en el BOGC, llevar la resolución y para ( según leí en su día el artículo) para agilizar procedimientos amplían la discapacidad al 55% en mi caso. ( extraño es pero...)

Un saludo.
Que diferencias sustanciales palpables hay entre ese 36% que ya te dio la Comunidad Valenciana y ese 55% al que quieres que te lo amplien ??
Hola trasgu123.

Te veo venir jeje, y razón no te falta, ya que hasta el 65% palpable pues como que no, ya lo sabemos ambos.

La JMPO me concedió la absoluta... ambos sabemos también lo que significa. El expediente está aún sin finalizar, en mi caso, si optan por total únicamente, pues eso, yo soy muy joven, aunque lleve más de 20 años de servicio. Mi enfermedad avanza, y no es lo mismo partir de nuevo una revisión de 36% que de un 55%.

Ahora como bien dices, palpable no lo sería, pero vista al futuro, a buen entendedor...

Saludos
Alexvtgn
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Mar May 26, 2020 5:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: PORCENTAJE GRADO INCAPACIDAD

Mensaje por Alexvtgn »

Buenos días a todos,

Son dos cosas diferentes el porcentaje y la incapacidad.
33% es el porcentaje, que a esto se le asocia un u otro grado de incapacidad, parcial, total...dependiendo de cómo afecte en el trabajo.

Saludos
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”