EL Caso más raro jamás visto.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Grillado »

Danaerys escribió: Jue May 27, 2021 10:26 pm
Grillado escribió: Jue May 27, 2021 2:07 pm
Aligator87 escribió: Jue May 27, 2021 11:27 am Disculpen otra vez. ¿Estamos hablando únicamente de armas del Ejército o también las armas de titularidad privada (que no tengo)?
Los militares no tenemos licencia de armas "militar". La licencia va en la profesión. La licencia de armas civil, cuando estás en tratamiento psiquiátrico, te la retiran. Es decir, en mi caso, tuve que entregar el arma y la guía. Es más, sería una imprudencia no hacerlo, o dejar a un paciente depresivo hacer servicio de armas. De no haberme quitado la mía, ya no estaríamos hablando.
Totalmente de acuerdo contigo.
¿Pero si tú no dices que estás en tratamiento psiquiátrico quién controla eso?
El secreto profesional del médico le impide avisar a las autoridades de que el paciente no puede manejar armas.
Por eso hay que ser consciente de que, por motu propio, lo más apropiado al tener una enfermedad psiquiátrica, es ir y entregar las armas, la licencia y si me apuras, el tirachinas de tu sobrino.
Pero muchos no lo hacen y así se escuchan luego las desgracias que se escuchan en las noticias.
Los facultativos que atendemos a militares lo tenemos muy en cuenta. Los civiles no creo que caigan en eso, la verdad. De hecho, mi médico de cabecera ni ha caído, pero los psicólogos militares y el JESAN en seguida pusieron todo en marcha para quitarme el arma. Y claro, la tienes que entregar voluntariamente, porque nadie va a ir a tu casa a quitártela de las manos. Yo he visto cada cosa...
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Danaerys »

Grillado escribió: Jue May 27, 2021 10:43 pm
Danaerys escribió: Jue May 27, 2021 10:26 pm
Grillado escribió: Jue May 27, 2021 2:07 pm

Los militares no tenemos licencia de armas "militar". La licencia va en la profesión. La licencia de armas civil, cuando estás en tratamiento psiquiátrico, te la retiran. Es decir, en mi caso, tuve que entregar el arma y la guía. Es más, sería una imprudencia no hacerlo, o dejar a un paciente depresivo hacer servicio de armas. De no haberme quitado la mía, ya no estaríamos hablando.
Totalmente de acuerdo contigo.
¿Pero si tú no dices que estás en tratamiento psiquiátrico quién controla eso?
El secreto profesional del médico le impide avisar a las autoridades de que el paciente no puede manejar armas.
Por eso hay que ser consciente de que, por motu propio, lo más apropiado al tener una enfermedad psiquiátrica, es ir y entregar las armas, la licencia y si me apuras, el tirachinas de tu sobrino.
Pero muchos no lo hacen y así se escuchan luego las desgracias que se escuchan en las noticias.
Los facultativos que atendemos a militares lo tenemos muy en cuenta. Los civiles no creo que caigan en eso, la verdad. De hecho, mi médico de cabecera ni ha caído, pero los psicólogos militares y el JESAN en seguida pusieron todo en marcha para quitarme el arma. Y claro, la tienes que entregar voluntariamente, porque nadie va a ir a tu casa a quitártela de las manos. Yo he visto cada cosa...
¿"Los facultativos que atendemos"?
¿Eres médico? 😳
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Grillado »

Danaerys escribió: Vie May 28, 2021 2:41 am
Grillado escribió: Jue May 27, 2021 10:43 pm
Danaerys escribió: Jue May 27, 2021 10:26 pm

Totalmente de acuerdo contigo.
¿Pero si tú no dices que estás en tratamiento psiquiátrico quién controla eso?
El secreto profesional del médico le impide avisar a las autoridades de que el paciente no puede manejar armas.
Por eso hay que ser consciente de que, por motu propio, lo más apropiado al tener una enfermedad psiquiátrica, es ir y entregar las armas, la licencia y si me apuras, el tirachinas de tu sobrino.
Pero muchos no lo hacen y así se escuchan luego las desgracias que se escuchan en las noticias.
Los facultativos que atendemos a militares lo tenemos muy en cuenta. Los civiles no creo que caigan en eso, la verdad. De hecho, mi médico de cabecera ni ha caído, pero los psicólogos militares y el JESAN en seguida pusieron todo en marcha para quitarme el arma. Y claro, la tienes que entregar voluntariamente, porque nadie va a ir a tu casa a quitártela de las manos. Yo he visto cada cosa...
¿"Los facultativos que atendemos"?
¿Eres médico? 😳
En todas las profesiones y sitios cuecen habas ;-)
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por TSUJI »

Grillado escribió: Jue May 27, 2021 10:43 pm
Danaerys escribió: Jue May 27, 2021 10:26 pm
Grillado escribió: Jue May 27, 2021 2:07 pm

Los militares no tenemos licencia de armas "militar". La licencia va en la profesión. La licencia de armas civil, cuando estás en tratamiento psiquiátrico, te la retiran. Es decir, en mi caso, tuve que entregar el arma y la guía. Es más, sería una imprudencia no hacerlo, o dejar a un paciente depresivo hacer servicio de armas. De no haberme quitado la mía, ya no estaríamos hablando.
Totalmente de acuerdo contigo.
¿Pero si tú no dices que estás en tratamiento psiquiátrico quién controla eso?
El secreto profesional del médico le impide avisar a las autoridades de que el paciente no puede manejar armas.
Por eso hay que ser consciente de que, por motu propio, lo más apropiado al tener una enfermedad psiquiátrica, es ir y entregar las armas, la licencia y si me apuras, el tirachinas de tu sobrino.
Pero muchos no lo hacen y así se escuchan luego las desgracias que se escuchan en las noticias.
Los facultativos que atendemos a militares lo tenemos muy en cuenta. Los civiles no creo que caigan en eso, la verdad. De hecho, mi médico de cabecera ni ha caído, pero los psicólogos militares y el JESAN en seguida pusieron todo en marcha para quitarme el arma. Y claro, la tienes que entregar voluntariamente, porque nadie va a ir a tu casa a quitártela de las manos. Yo he visto cada cosa...
Siendo médico de los Cuerpos Comunes de la Defensa y estar asqueado del Ejército. Eso es lo que he pensado muchas veces, como estudiar una carrera como medicina y llegar a que te hagan sentir como un mercenario, una carrera que es vocacional y requiere tanto esfuerzo...., en fin, jamás entenderé que existan médicos mercenarios. Ánimo tu vida tenía un gran futuro antes de entrar en las FFAA y lo tendrá después de salir de ellas.
Yo no soporto a la GC, me gusta el trabajo, me parece buena gente la mayoría de sus componentes de base, pero no puedo ver una estrella, ya no puedo, la gran mayoría sin idea del trabajo a pié de calle, con sus aires de grandeza (me los paso yo por los 🥚🥚) pero incapaces de mantenerme la mirada, huelo su miedo y sus complejos a 1km, yo ya no tengo nada que perder, ellos sí.
Última edición por TSUJI el Sab May 29, 2021 7:43 am, editado 1 vez en total.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Danaerys »

Grillado... pues me dejas sorprendida con lo de ser médico.

Os leo y que pena, de verdad.
Leo las estadísticas, 1 suicidio cada 26 días en la GC y no entendía por qué y peor... por qué nadie investiga qué pasa ahí para que eso ocurra.
Y ahora sabiendo lo que contáis y cómo os sentís, hasta entiendo que haya gente que tire la toalla.

No sé si queda alguna Institución en este país que funcione bien.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por TSUJI »

Danaerys escribió: Sab May 29, 2021 1:38 am Grillado... pues me dejas sorprendida con lo de ser médico.

Os leo y que pena, de verdad.
Leo las estadísticas, 1 suicidio cada 26 días en la GC y no entendía por qué y peor... por qué nadie investiga qué pasa ahí para que eso ocurra.
Y ahora sabiendo lo que contáis y cómo os sentís, hasta entiendo que haya gente que tire la toalla.

No sé si queda alguna Institución en este país que funcione bien.
Un compañero con el que compartí destino en el País Vasco, donde lo pasamos muy mal y que me ofreció su ayuda y apoyo en los peores momentos, una gran persona, se ha pegado un tiro hace poco. Imagínate, ni siquiera sabía que estaba mal, no sé qué pudo pasar para que reventase una taquilla, cogiera el arma de un compañero y se pegará un tiro.
Prefiero no pensar en ello pq yo mismo he pensado en hacerlo varias veces y sinceramente me da miedo estar un día en el pozo y tomar esa decisión. En las noches sin dormir pienso, en mi padre, que ha fallecido de COVID recientemente, pienso en el compañero...., como estarán?, están descansando por fin?.
Estas cosas no las cuento ni al psiquiatra fíjate, no sé, a fin de cuentas si eliges ese destino será pq te compensa dejar atrás esa continua sensación de agonía, esos ataques de pánico, esa pu** ansiedad... Nos llevan al límite, no echo toda la culpa a la GC, pero si estoy mal no puedo estar esperando 5 años a que resuelvan mi futuro pq es otra gota que llena el vaso y en mi vaso ya no cabe más mierda.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Grillado »

Tal y como yo lo veo, hay cuatro tipos de personas en las FAS/GC:

- las que están de acuerdo con el sistema y se adaptan.
- Las que no están de acuerdo con el sistema pero se adaptan.
- Los que no estamos de acuerdo con el sistema y no nos adaptamos. Este grupo suele acabar en el punto 4.
- Los que, habiendo sido uno de los grupos anteriores, tiene un punto de inflexión y cortocircuita por motivos internos o externos (lo más común: acoso).

Estamos en los grupos 3 y 4. Y ya se sabe: el clavo que sobresale recibe un martillazo.

Antes de estar en este foro, no sabía qué se cocía en la Guardia Civil. De vez en cuando he ido a alguna Comandancia y flipaba con el número de bajas psiquiátricas. Ahora ya lo entiendo.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 540
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Grillado »

TSUJI escribió: Sab May 29, 2021 7:56 am
Danaerys escribió: Sab May 29, 2021 1:38 am Grillado... pues me dejas sorprendida con lo de ser médico.

Os leo y que pena, de verdad.
Leo las estadísticas, 1 suicidio cada 26 días en la GC y no entendía por qué y peor... por qué nadie investiga qué pasa ahí para que eso ocurra.
Y ahora sabiendo lo que contáis y cómo os sentís, hasta entiendo que haya gente que tire la toalla.

No sé si queda alguna Institución en este país que funcione bien.
Un compañero con el que compartí destino en el País Vasco, donde lo pasamos muy mal y que me ofreció su ayuda y apoyo en los peores momentos, una gran persona, se ha pegado un tiro hace poco. Imagínate, ni siquiera sabía que estaba mal, no sé qué pudo pasar para que reventase una taquilla, cogiera el arma de un compañero y se pegará un tiro.
Prefiero no pensar en ello pq yo mismo he pensado en hacerlo varias veces y sinceramente me da miedo estar un día en el pozo y tomar esa decisión. En las noches sin dormir pienso, en mi padre, que ha fallecido de COVID recientemente, pienso en el compañero...., como estarán?, están descansando por fin?.
Estas cosas no las cuento ni al psiquiatra fíjate, no sé, a fin de cuentas si eliges ese destino será pq te compensa dejar atrás esa continua sensación de agonía, esos ataques de pánico, esa pu** ansiedad... Nos llevan al límite, no echo toda la culpa a la GC, pero si estoy mal no puedo estar esperando 5 años a que resuelvan mi futuro pq es otra gota que llena el vaso y en mi vaso ya no cabe más mierda.
Me entristece mucho leer lo de tu compañero. Lo siento muchísimo. Hay que estar muy desesperado para hacer algo así.

Y sí, el proceso es larguísimo, tedioso y desgasta mucho. Vives con una incertidumbre que no ayuda en absoluto a los depresivos (ni a nadie). Justo cuando tienes que estar más tranquilo y tener unas pautas de vida ordenada, resulta que tu futuro lo va a resolver alguien que no conoces en base a unos criterios a veces arbitrarios, y, sobre todo, de manera muy lenta. Desesperante
Aligator87
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 29, 2020 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Aligator87 »

Buenos días. Acabo de recibir la notificación del juicio contencioso-administrativo. La sentencia ha fallado a mi favor y me devolverán antigüedad en el empleo y la diferencia entorno a 16.000 €

Entonces habiendo ganado en juicio ¿Puedo presuponer que van a dejarme tranquilo de una vez?
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Arano »

Aligator87 escribió: Vie Jun 11, 2021 12:58 pm Buenos días. Acabo de recibir la notificación del juicio contencioso-administrativo. La sentencia ha fallado a mi favor y me devolverán antigüedad en el empleo y la diferencia entorno a 16.000 €

Entonces habiendo ganado en juicio ¿Puedo presuponer que van a dejarme tranquilo de una vez?
Mis felicitaciones, eso lo primero. Deberían dejarte tranquilo de una maldita vez y que puedas reanudar tu vida profesional con seguridad.

Saludos.
Aligator87
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 29, 2020 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Aligator87 »

Agradezco la respuesta. ¿Hay alguien mas que haya podido ganar un juicio a la administración de Defensa? Lo pregunto porque mi confianza en la administración y las FFAA es prácticamente nula y me gustaría saber por experiencias ajenas a la mía cómo podría interpretar su siguiente curso de acción por si debo esperar y contrarrestar otra "jugada"
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2401
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Danaerys »

Enhorabuena lo primero!

No sé cuál es tu caso. Espero que todo lo tengas bien amarrado y lo que pidieras en el contencioso quedara claro.
A una amiga mía le han hecho una jugarreta que te puede dar algo.
Esto lo cuento como anécdota. Para futuros contenciosos que puedan presentar los foreros.

Le abrieron expediente de pérdida de aptitud psicofísica por psiquiatría y acabó con un apto con limitaciones.
Recurrió al contencioso administrativo y mientras llegaba al juicio, cumplió los 45 años y se hizo reservista de especial disponibilidad.
Ganó el contencioso. Pues bien.
En el BOD ha salido así.
Primero le reconocen que según el contencioso que ha ganado, pasa de apto con limitaciones a incapacidad permanente total.
A los pocos días vuelve a salir en el BOD como que se le anula su pase a Reservista de Especial Disponibilidad y que debe devolver el dinero.
Y 3 días más tarde vuelve a salir publicada como que cumpliendo lo que ha dicho el juzgado del contencioso administrativo, le conceden la incapacidad permanente total con resolución de compromiso.
Que le corresponde la prima por años de servicio.
Toma ya. La excluyen del RD 71/2019 por ser por psiquiatría.
Llevo unos días mandándole mensajes y ni me contesta.
Creo que ella iba a por la pensión y pensaba que ésta iba incluida con la incapacidad. El abogado no debió pedir la inclusión en el RD y ahora se ha quedado sin pensión y sin los 600 euros de paga RED.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Aligator87
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Mar Sep 29, 2020 1:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Aligator87 »

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 59851.html

Esto es un enlace (o lo intenta ser) de mi historia aunque no me nombra explícitamente en prensa. Es del 12-07-2021 (osea de ayer). Ya se lo he pasado a mí abogado. El hecho es que mi caso ha trascendido a la prensa. Y eso podría ser ventajoso. Si mi abogado me dice que tengo la más mínima oportunidad de perjudicarles de alguna manera lo haré. ¿Que opinan ustedes?
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por Lobo36 »

En mi opinión,creo que puedes rascar siempre que tengas o consigas informes médicos que indiquen que este proceso te ha generado algún tipo de trastorno como estrés....
TSUJI
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 891
Registrado: Mar Jun 05, 2018 12:34 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad

Re: EL Caso más raro jamás visto.

Mensaje por TSUJI »

Aligator87 escribió: Mar Jul 13, 2021 8:33 am https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 59851.html

Esto es un enlace (o lo intenta ser) de mi historia aunque no me nombra explícitamente en prensa. Es del 12-07-2021 (osea de ayer). Ya se lo he pasado a mí abogado. El hecho es que mi caso ha trascendido a la prensa. Y eso podría ser ventajoso. Si mi abogado me dice que tengo la más mínima oportunidad de perjudicarles de alguna manera lo haré. ¿Que opinan ustedes?
Si se puede hay que intentar sacar toda la 💩 que hacen con nosotros en prensa, parece que es lo único que les hace daño. Yo quizás salga en prensa también, aunque me cueste caro.
Es una tribu de ficción
Síndrome de bufón
Héroes de novelista, berbiquí
Provocando desprecio y reacción
Lucen su condición
Dueños del desparpajo, frenesí
Son la musa que inspira la ambición
Sueño de libertad
Noches al pie del cañón
Fuerza de voluntad!
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”