Agravimiento de enfermedad.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Jpedrosa
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 27, 2021 4:14 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Agravimiento de enfermedad.

Mensaje por Jpedrosa »

Hola buenas tardes, paso a exponerles un poco el caso por que estoy en un dilema y no se muy bien por donde tirar. Soy militar de tropa y marinería desde 2009, en febrero de 2014 tras una prueba de unidad sufrí una lesión de la espalda, una hernia discal L5 S1. Realice el parte de lesiones correspondiente, me opere en mayo de 2014. Se me realizo la apertura del expediente de perdida de destino por incapacidad psicofísica, pase por tribunal la primera vez en enero de 2016 estaba pendiente de un resultado de la ultima resonancia y me volvieron a ver en junio de 2016. En el resultado de esa resonancia se seguía diagnosticando la misma hernia discal... (si aunque parezca increíble). Tras ese ultimo revisión del tribunal medico me declararon APL 4 en acto de servicio. Tras todo este rollo jeejej viene la duda, desde que me opere no he dejado de tener problemas en la espalda incluso teniendo que estar de baja 2 veces mas con duraciones mínimas de 2 meses. Ya hace dos años que mi neurocirujano me dijo que me tenia que volver a operar y esta operación consistía en ponerme dos placas y seis tornillos en la espala. Esta operación llevo posponiéndola dos años como he dicho por miedo a no quedar bien y tener problemas, pero ya no puedo seguir posponiéndola mas. Mi duda es y lo que me preocupa es que aun siendo una lesión que se me produjo por esa prueba y que tengo reconocida como que es en acto de servicio, ahora si me volviera a abrir expediente podrían no entenderla como si fuera en acto de servicio, eso me han comentado y no entiendo muy bien cuando esta claro que todo proviene de esa lesión.
Gracias y perdon por el toston.... jejej
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2466
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Agravimiento de enfermedad.

Mensaje por Danaerys »

A ver... si te operan y quedas bien, de lujo.
Ya ocupas una plaza de apto con limitaciones y continúas con tu vida.

Poniéndonos en lo peor... si te operan, quedas mal, te abren un expediente y te dan un 5, no te lo van a considerar en acto de servicio porque ya han pasado siete años y recibiste el alta.

Para que sea recaída no deberían haber pasado más de 180 días.
O sea... que te olvides del acto de servicio.

Por otra parte, muy mal tienes que quedar para que te den un 5 sólo por una hernia, aunque te pongan placas y tornillos.
El jueves estuve yo en la JMPS y había allí un chico con 2 prótesis de caderas y también placas y tornillos en la espalda, que lo iban a ver porque le dieron un 4 y él quería el 5 y había recurrido.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
RAYSEBAS
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 143
Registrado: Mié Oct 21, 2020 10:44 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: R79-4º
AGBS VIII Promoción
C.COMUNES 5ª Promoción

Re: Agravimiento de enfermedad.

Mensaje por RAYSEBAS »

Jpedrosa escribió: Mié Ene 27, 2021 4:36 pm Hola buenas tardes, paso a exponerles un poco el caso por que estoy en un dilema y no se muy bien por donde tirar. Soy militar de tropa y marinería desde 2009, en febrero de 2014 tras una prueba de unidad sufrí una lesión de la espalda, una hernia discal L5 S1. Realice el parte de lesiones correspondiente, me opere en mayo de 2014. Se me realizo la apertura del expediente de perdida de destino por incapacidad psicofísica, pase por tribunal la primera vez en enero de 2016 estaba pendiente de un resultado de la ultima resonancia y me volvieron a ver en junio de 2016. En el resultado de esa resonancia se seguía diagnosticando la misma hernia discal... (si aunque parezca increíble). Tras ese ultimo revisión del tribunal medico me declararon APL 4 en acto de servicio. Tras todo este rollo jeejej viene la duda, desde que me opere no he dejado de tener problemas en la espalda incluso teniendo que estar de baja 2 veces mas con duraciones mínimas de 2 meses. Ya hace dos años que mi neurocirujano me dijo que me tenia que volver a operar y esta operación consistía en ponerme dos placas y seis tornillos en la espala. Esta operación llevo posponiéndola dos años como he dicho por miedo a no quedar bien y tener problemas, pero ya no puedo seguir posponiéndola mas. Mi duda es y lo que me preocupa es que aun siendo una lesión que se me produjo por esa prueba y que tengo reconocida como que es en acto de servicio, ahora si me volviera a abrir expediente podrían no entenderla como si fuera en acto de servicio, eso me han comentado y no entiendo muy bien cuando esta claro que todo proviene de esa lesión.
Gracias y perdon por el toston.... jejej
Saludos cordiales:

Con respecto a la valoración si es o no acto de servicio no puedo valorar porque no sé muy bien cómo va ese tema. Si que te daré mi opinión con respecto a tu “operación” primera y la que te proponen ahora.

No dices qué tipo de intervención quirúrgica (IQ) te hicieron. Las hay de todo tipo y unas pueden o no eliminar la hernia. Por eso la lesión sigue ahi.

Con respecto a la IQ que ahora te proponen mi consejo es que busques una segunda opinión y que esta sea en otra ciudad, salvo e las grandes capitales todos los traumatologos se conocen y ninguno te dará una opinión dispar de otro colega) . La artrodesis que te proponen une el sacro con la L5 (supongo) esto puede ocasionar una pequeña rigidez fácil de recuperar con ejercicio para fortalecer la musculatura para vertebral . Es muy importante fortalecer la zona para no lesionar el disco superior L4-L5.

Hay otro tipo de IQ que que tratan de liberar la presión de esa hernia sobre los nervios. No soy quien para aconsejarte una u otra pero como te digo hay varias alternativas y lo suyo es que tu traumatólogo te informe de los pros y contras de unas y otras.

Saludos. Ray
Callar ante una injusticia es formar parte de ella.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”