Supuesto inicio de expediente

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Verdoso »

Buenas tardes, soy guardia civil con 22 años de servicio y ando bastante perdido. Estoy destinado en un puesto pequeño de Seguridad Ciudadana donde no hay atención al ciudadano ni oficina, todos nos dedicamos a ser patrulleros. El caso es que por un caso de ceguera nocturna me han diagnosticado distrofia de conos y bastones, una enfermedad degenerativa pero yo la tengo en fase inicial, de momento sólo me limita a la visión nocturna por lo que me impide conducir en seguridad ciudadana de noche, aunque con los horarios nuestros tampoco podría de mañanas ni de tardes ya que sobretodo en invierno casi la mitad del servicio es de noche. Por el día no tengo problema. Solicité pasar Junta Médico Pericial en Gómez Ulla y ya he estado y he entregado los informes, pero no me dijeron nada más. De momento no me han comunicado ni siquiera si me han iniciado un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas ni nada. Supongo que me pondrán alguna limitación, pero no tengo ni idea del proceso que puede llevar esto ahora y lo que puede tardar. Tengo 47 años y no me gustaría que me jubilaran, pero no veo cómo me pueden adaptar el trabajo en mi Unidad. Agradecería un poco de luz ya que he leído casos en este foro y lo veo todo muy lioso, gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Arano »

Verdoso escribió: Mié Oct 06, 2021 7:43 pm Buenas tardes, soy guardia civil con 22 años de servicio y ando bastante perdido. Estoy destinado en un puesto pequeño de Seguridad Ciudadana donde no hay atención al ciudadano ni oficina, todos nos dedicamos a ser patrulleros. El caso es que por un caso de ceguera nocturna me han diagnosticado distrofia de conos y bastones, una enfermedad degenerativa pero yo la tengo en fase inicial, de momento sólo me limita a la visión nocturna por lo que me impide conducir en seguridad ciudadana de noche, aunque con los horarios nuestros tampoco podría de mañanas ni de tardes ya que sobretodo en invierno casi la mitad del servicio es de noche. Por el día no tengo problema. Solicité pasar Junta Médico Pericial en Gómez Ulla y ya he estado y he entregado los informes, pero no me dijeron nada más. De momento no me han comunicado ni siquiera si me han iniciado un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas ni nada. Supongo que me pondrán alguna limitación, pero no tengo ni idea del proceso que puede llevar esto ahora y lo que puede tardar. Tengo 47 años y no me gustaría que me jubilaran, pero no veo cómo me pueden adaptar el trabajo en mi Unidad. Agradecería un poco de luz ya que he leído casos en este foro y lo veo todo muy lioso, gracias.
En este enlace, ya se que son muchas páginas tienes un poco resumido como es el Expediente y los trámites:

https://www.clasespasivas.net/foro/view ... =2&t=22137

Bien, si has solicitado pasar JMP, tendrás que ser llamado a la misma, emitirán Acta bien de retiro o bien con limitaciones. Si las mismas son compatibles con tu actual destino permanecerás en el mismo, previo informe del Médico de Comandancia. Por lo demás poco te podemos decir actualmente.

Saludos.
Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Verdoso »

Esperaré a ver qué pasa, ya me llamaron del Gomez Ulla este verano y estuve dejando documentación pero no me han comunicado apertura de expediente. Muchas gracias por contestar, Arano, que por lo que he leído en este foro has ayudado a muchos compañeros. En ese enlace que has puesto puedo hacerme un poco a la idea. Mil gracias.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Arano »

Verdoso escribió: Jue Oct 07, 2021 6:44 pm Esperaré a ver qué pasa, ya me llamaron del Gomez Ulla este verano y estuve dejando documentación pero no me han comunicado apertura de expediente. Muchas gracias por contestar, Arano, que por lo que he leído en este foro has ayudado a muchos compañeros. En ese enlace que has puesto puedo hacerme un poco a la idea. Mil gracias.
No se merecen las gracias "jamón de pata negra" :lol: :lol: :lol: .

Si han pasado mas de 6 meses desde que has solicitado la JMP, vuelve a solicitar, por conducto, pero antes, hazte con informes médicos en los que digan con claridad que esas lesiones solo te impiden de momento la realización de algún servicio y que especifique cual. Eso si. Corres el riesgo si te dan APL de que puedas perder el destino; así que valora tu mismo mas o menos en el sentido que deben ir los informes, ya que también dices que la patología es degenerativa y en un momento determinado te llevará a mas limitaciones.

Saludos y recuperarse.
Chukumy
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 10, 2021 3:19 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Chukumy »

Buenas tardes, soy soldado del ejército de Tierra y tengo una lesión que posiblemente me tengan que abrir expediente y tenga pérdida de plaza. No tengo ni idea de nada de esto solo que a los seis meses me tendrán que llamar del Gómez Ulla y pasar tribunal médico. Pero el tema de si podría renovar ya que estoy en contrato inicial y de si estoy en Badajoz y podría coger plaza en la zona de Cádiz dónde está mi residencia y mi subdelegación o tendría que volver a coger una vacante de la parte de Badajoz de forma forzosa todo contando que me renovaran el próximo contrato. Muchas gracias.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Danaerys »

Chukumy escribió: Dom Oct 10, 2021 3:27 pm Buenas tardes, soy soldado del ejército de Tierra y tengo una lesión que posiblemente me tengan que abrir expediente y tenga pérdida de plaza. No tengo ni idea de nada de esto solo que a los seis meses me tendrán que llamar del Gómez Ulla y pasar tribunal médico. Pero el tema de si podría renovar ya que estoy en contrato inicial y de si estoy en Badajoz y podría coger plaza en la zona de Cádiz dónde está mi residencia y mi subdelegación o tendría que volver a coger una vacante de la parte de Badajoz de forma forzosa todo contando que me renovaran el próximo contrato. Muchas gracias.
Cuando te abran el expediente perderás el destino.
Si durante la tramitación del expediente te finaliza el compromiso, te lo renovarán hasta que el expediente se resuelva.
Al resolverse, si te declaran apto o apto con limitaciones, tendrás 6 meses de preferencia para solicitar vacante en la misma plaza que tenías, por lo que no vas a tener preferencia para irte a Cádiz. Y no sería considerada forzosa, ya que la solicitas tú. Pero es que si no la solicitas, aún te pueden destinar más lejos forzoso.
La mala noticia es que si te declaran APL, no te renovarán el compromiso.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Chukumy
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 10, 2021 3:19 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Chukumy »

Gracias por contestar primero de todo. Lo de APL no sé qué es, perdona mi ignorancia pero no estoy puesto en el tema. Ya que no puedo ir para Cádiz, si estoy en Badajoz, si soy apto sin limitación que me firmarían para coger plaza en Artillería, Transmisiones o las plazas que salgan o solo me darían la opción de firmar donde perdí la plaza? Es que no tengo ni idea de cómo va, disculpad. Y gracias por todo.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Arano »

Chukumy escribió: Lun Oct 11, 2021 4:18 pm Gracias por contestar primero de todo. Lo de APL no sé qué es (Apto con limitaciones), perdona mi ignorancia pero no estoy puesto en el tema. Ya que no puedo ir para Cádiz, si estoy en Badajoz, si soy apto sin limitación que me firmarían para coger plaza en Artillería, Transmisiones o las plazas que salgan o solo me darían la opción de firmar donde perdí la plaza? Es que no tengo ni idea de cómo va, disculpad. Y gracias por todo.
Saludos.
Chukumy
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 10, 2021 3:19 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Chukumy »

Muchas gracias y saludos. A ver si alguien pudiera contestar a mi última duda de al tener que coger plaza en esos 6 meses si pudiera coger plaza en cualquier arma de Artillería, Transmisiones o tuviera que quedarme en mi Arma de Caballería. Gracias.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Danaerys »

Chukumy escribió: Lun Oct 11, 2021 4:18 pm Gracias por contestar primero de todo. Lo de APL no sé qué es, perdona mi ignorancia pero no estoy puesto en el tema. Ya que no puedo ir para Cádiz, si estoy en Badajoz, si soy apto sin limitación que me firmarían para coger plaza en Artillería, Transmisiones o las plazas que salgan o solo me darían la opción de firmar donde perdí la plaza? Es que no tengo ni idea de cómo va, disculpad. Y gracias por todo.
Como te ha dicho mi amigo Arano, APL es Apto con Limitaciones.
Independientemente de si te dan un APL o un APTO, cuando llegue el momento de pedir destino, debes estar pendiente del BOD y echar para todas las vacantes que salgan y que te interesen, pero sólo tendrás preferencia durante 6 meses en la plaza de tu último destino, que en este caso y por lo que has contado, es en Badajoz. En las demás, sólo cuentas con tu antigüedad, que es muy poca y por lo tanto, no tienes posibilidades.
Las plazas, a no ser que sean sin especialidad, deberán de ser de tu arma. Si eres de caballería, no puedes pedir una vacante de artillería.
Última edición por Danaerys el Lun Oct 11, 2021 10:44 pm, editado 1 vez en total.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por trasgu123 »

Chukumy escribió: Lun Oct 11, 2021 6:23 pm Muchas gracias y saludos. A ver si alguien pudiera contestar a mi última duda de al tener que coger plaza en esos 6 meses si pudiera coger plaza en cualquier arma de Artillería, Transmisiones o tuviera que quedarme en mi Arma de Caballería. Gracias.
Si uno de Caballeria pudiese pedir vacantes de Artilleria o Trasmisiones, ¿ que sentido tiene la existencia de las distintas Armas y Cuerpos ?
Chukumy
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 10, 2021 3:19 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Chukumy »

Entiendo lo que me decís pero solo hay una unidad donde pierda la plaza y si pierdo la plaza, según he entendido de vosotros podría pedir de nuevo plaza si pudiera si en esos 6 meses no saliera plaza en mi unidad ya si tendría que pedir plaza en otra zona como Córdoba, Madrid, Zaragoza o sea el sitio que sea que saquen plaza de mi arma no?
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Danaerys »

Chukumy escribió: Mar Oct 12, 2021 7:13 pm Entiendo lo que me decís pero solo hay una unidad donde pierda la plaza y si pierdo la plaza, según he entendido de vosotros podría pedir de nuevo plaza si pudiera si en esos 6 meses no saliera plaza en mi unidad ya si tendría que pedir plaza en otra zona como Córdoba, Madrid, Zaragoza o sea el sitio que sea que saquen plaza de mi arma no?
Lo normal es que salgan vacantes sin especialidad en tu plaza (plaza=cuarteles de Badajoz capital) y las puedas solicitar. Incluso en tu antigua unidad puede que se convoque alguna de APL y también la puedas pedir.
En esas tendrás preferencia durante 6 meses, que vienen a ser 2 publicaciones de vacantes por antigüedad en el BOD.
En el resto de plazas que salgan en España, sólo cuentas con tu antigüedad para disputarlas y como eres muy moderno, no tienes posibilidades.
Si pasados esos 6 meses no has pedido ninguna, te destinarán forzoso a cualquier vacante en cualquier rincón de España y eso incluye Canarias, Ceuta, Melilla... y todas las que quedan desiertas porque no las quiere nadie.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Chukumy
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 10, 2021 3:19 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Chukumy »

He estado un poco ausente, disculpen por no agradeceros las contestaciones. Pero después de que a los 6 meses te llamen del Gómez Ulla, desde los 6 meses tarda mucho la cita para pasar el tribunal y tener el expediente?
Lo pregunto porque he oído que 6 meses y 3 meses que en total en 9 meses está listo, también he oído que puede tardar 1 año o incluso 2 por eso quería que me comentaran ustedes un poco mejor si es posible.
Gracias de antemano.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2478
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Supuesto inicio de expediente

Mensaje por Danaerys »

Chukumy escribió: Vie Nov 12, 2021 11:54 am He estado un poco ausente, disculpen por no agradeceros las contestaciones. Pero después de que a los 6 meses te llamen del Gómez Ulla, desde los 6 meses tarda mucho la cita para pasar el tribunal y tener el expediente?
Lo pregunto porque he oído que 6 meses y 3 meses que en total en 9 meses está listo, también he oído que puede tardar 1 año o incluso 2 por eso quería que me comentaran ustedes un poco mejor si es posible.
Gracias de antemano.
Según la Instrucción Técnica, el expediente debería estar resuelto en 6 meses + 3 meses de paralización una vez pierdes destino, tal y como tú dices.
Pero yo no conozco ninguno que se haya resuelto en ese tiempo.
El mío duró 2 años.
Tengo un compañero que va para 3 años y a finales de noviembre tiene que ir, otra vez, a la JMPO porque consideran que no fue evaluado correctamente la primera vez. Lo que viene a ser que han puesto su contador de tiempo a 0.
Aquí hay una forera a la que le han dado la absoluta después de 6 años...
Y si miras por el foro, hay muchos más.
Así que no tengas prisa.
Siempre se puede alegar la caducidad del expediente y lo ganarías, pero para qué?
Nos toca aguantar.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”