Apertura de expediente por agravación.

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Apertura de expediente por agravación.

Mensaje por trilla86 »

Buenos días, recientemente me han dado resolución de discapacidad de la comunidad, me han reconocido la hipoacusia y también trastorno adaptativo etiología psicógena, esta última no la tengo reconocida en la FAS, he hablado con un abogado y me ha informado que si pido la apertura del expediente por agravación me pueden dar un C5 por el trastorno e irme sin pensión por incapacidad y perdiendo la indemnización reconocida en el RD 1186/2001.

Los informes que aporté de psiquiatría se debe que mi ansiedad es por no poder promocionar en las FAS y por la cantidad de puertas que me cierran en el mercado laboral, de hecho el equipo EVO me informaron que yo los obstáculos eran profesionales y que debía mirar la incapacidad para mí trabajo.

¿Hay alguien que haya pasado tribunal de nuevo por trastorno y le han dado un C5 sin derecho a nada?

Gracias y un saludo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2462
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Apertura de expediente por agravación.

Mensaje por Danaerys »

trilla86 escribió: Lun Nov 22, 2021 7:14 am Buenos días, recientemente me han dado resolución de discapacidad de la comunidad, me han reconocido la hipoacusia y también trastorno adaptativo etiología psicógena, esta última no la tengo reconocida en la FAS, he hablado con un abogado y me ha informado que si pido la apertura del expediente por agravación me pueden dar un C5 por el trastorno e irme sin pensión por incapacidad y perdiendo la indemnización reconocida en el RD 1186/2001.

Los informes que aporté de psiquiatría se debe que mi ansiedad es por no poder promocionar en las FAS y por la cantidad de puertas que me cierran en el mercado laboral, de hecho el equipo EVO me informaron que yo los obstáculos eran profesionales y que debía mirar la incapacidad para mí trabajo.

¿Hay alguien que haya pasado tribunal de nuevo por trastorno y le han dado un C5 sin derecho a nada?

Gracias y un saludo.
Hola!
Pensión e indemnización son incompatibles.
Con el anterior RD estaban reconocidas las indemnizaciones. A mi misma me correspondía la mía por el antiguo RD.
Luego pasé por un nuevo expediente ya con el nuevo RD y me han dado pensión, no indemnización.
Para que seas persona con discapacidad, te deben reconocer un 33 % o más de discapacidad, pero esto da igual a la hora de valorarte en un Tribunal, puesto que ellos no valoran la discapacidad, sino la incapacidad, que son dos cosas diferentes.
Te pongo un ejemplo:
Una persona en silla de ruedas, ciego y que le falte un brazo puede tener un 90 % de discapacidad pero no tener ninguna incapacidad, puesto que trabaja vendiendo cupones.

Puedes solicitar la apertura de un nuevo expediente por empeoramiento.
Te mandarán a un RMNP por psiquiatría y ahí dirán si estás para abrirte ese expediente o no.
Yo me inclino en que no te lo abrirán y de abrirlo acabará en otro apto con limitaciones.
Con lo cual, no perderás tu indemnización.

A mi misma, al abrirme el expediente por psiquiatría al principio, no me incluían en el RD 71/2019 porque cuando es tema psiquiátrico, se pueden agarrar al Art. 1.4 del RD para echarte sin pensión.
Me ponían en la calle sin nada.
Todo el curso de mi expediente está por aquí.
Decían que mi trastorno era predisposicional y por lo tanto, no me correspondía pensión.
Me daban el 5, si, pero me rescindían el compromiso y al paro.
Por suerte tuve un buen abogado y a los sabios del foro y dos años después pasé a retiro con una ABSOLUTA.

Ahora, según todo lo que estoy escuchando a muchos compañeros, no aquí sino fuera... irte con una pensión es prácticamente imposible.
La gente se ha tirado a darse de baja para conseguirla antes de ser RED y están creando un Ejército de APL's.
Están siendo muy duros en los Tribunales y has de llevar enfermedades contundentes para una pensión.
Y la psiquiatría es muy subjetiva.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
trilla86
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 141
Registrado: Mar Feb 07, 2012 8:17 pm

Re: Apertura de expediente por agravación.

Mensaje por trilla86 »

Muchas gracias Danaerys por contestar, sé que es incompatible la indemnización con la pensión, mi duda es que si paso de nuevo por el tribunal y me vuelven a dar el apl, pierdo lo reconocido en el anterior RD 1186/2001, que aún no sé si estando ese RD derogado sigo teniendo actualmente derecho.
Gracias y un saludo.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2462
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Apertura de expediente por agravación.

Mensaje por Danaerys »

trilla86 escribió: Lun Nov 22, 2021 9:47 pm Muchas gracias Danaerys por contestar, sé que es incompatible la indemnización con la pensión, mi duda es que si paso de nuevo por el tribunal y me vuelven a dar el apl, pierdo lo reconocido en el anterior RD 1186/2001, que aún no sé si estando ese RD derogado sigo teniendo actualmente derecho.
Gracias y un saludo.
La verdad es que no sabría decirte porque en el último Tribunal que pasé, donde ya me dieron la absoluta, me volvieron a revisar la patología de la rodilla por la que ya me dieron el APL.
Supongo que si tú presentas documentación de la enfermedad anterior, la valorarán.
Si sólo presentas la de psiquiatría, pues quizá no, pero allí si que les consta que eres APL ya.
La indemnización no la pierdes, lo que no sé es si baja la cuantía, porque con el RD derogado eran más altas tanto las pensiones como las indemnizaciones.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Marcowens
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Feb 07, 2021 4:36 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apertura de expediente por agravación.

Mensaje por Marcowens »

Hola danaerys no crees que con esta gente que se esta dando de baja para conseguir la pensión..puedan cambiarlo todo y a los que ya tenemos pensión nos cambien las cosas?
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2462
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Apertura de expediente por agravación.

Mensaje por Danaerys »

Marcowens escribió: Mar Nov 23, 2021 1:02 pm Hola danaerys no crees que con esta gente que se esta dando de baja para conseguir la pensión..puedan cambiarlo todo y a los que ya tenemos pensión nos cambien las cosas?
No. Nosotros ya somos pensionistas de clases pasivas y además ni siquiera nos revisan como si que pasa en la SS, ya que en el Acta pone bien claro que es irreversible.
Tú tranquilo que tu pensión no te la van a quitar.
Otra cosa serán los tejemanejes de los Gobiernos con las subidas y bajadas, pero dejar de ser pensionistas, no.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apertura de expediente por agravación.

Mensaje por Grillado »

Marcowens escribió: Mar Nov 23, 2021 1:02 pm Hola danaerys no crees que con esta gente que se esta dando de baja para conseguir la pensión..puedan cambiarlo todo y a los que ya tenemos pensión nos cambien las cosas?
No, son derechos ya adquiridos, y no creo que se dediquen a revisar expedientes. En la Seguridad Social sí que revisan a los X años, pero aquí, lo dudo muchísimo.
Marcowens
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 99
Registrado: Dom Feb 07, 2021 4:36 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Apertura de expediente por agravación.

Mensaje por Marcowens »

Vale gracias..es que cambian las cosas como quieren y siempre a peor
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”