FIBRILACIÓN VENTRICULAR - MUERTE SÚBITA

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
MUNASASHA
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 20, 2009 11:47 am

FIBRILACIÓN VENTRICULAR - MUERTE SÚBITA

Mensaje por MUNASASHA »

Hola a todos.

Supongo que algunos conoceréis mi caso de haberlo leído en otros foros, pero al no tener respuesta a mis dudas, es lo que me lleva a ir de foro en foro para intentar solventarlas.

Os cuento: Hace unos 9 meses mientras trabajaba sufrí un síncope, por lo que fui atendido en el botiquín. Allí tras hacerme un electro, el médico - que también cardiólogo- me diagnosticó un trigeminismo, además de un bloqueo de rama derecha, por lo que me indicó que me trasladara al hospital. Una vez allí me ingresaron en la UCI y esa misma noche sufrí una fibrilación ventricular, o lo que llamamos MUERTE SÚBITA. Por suerte para mí, estaba en la UCI y después de meterme hasta 5 choques eléctricos, pudieron revertir la situación. A partir de ahí, me realizaron multitud de pruebas, de todo tipo, incluso alguna bastante peligrosa para mi salud, llegando a la conclusión de que había sufrido una Fibrilación Ventricular inducible Ideopática (vamos que no saben por dónde vienen los malos). Me implantaron un Desfibrilador Automático Implantable (DAI) y a raíz de ahí toda mi vida cambió... pastillas, ansiedad, mareos contínuos, nuevas fibrilaciones, psicólogo, psiquiatra... en fin todo un mundo.

A lo que voy:
Me gustaría saber si alguien ha sufrido algún episodio similar al mío y si ha pasado por alguna Junta Médica, así como el resultado de la misma. También me gustaría saber si alguien me puede decir en qué apartado de exclusiones está este tipo de enfermedad, porque me las he leído y no la encuentro.

Gracias de antemano, porque sé que por desgracia, no habrá muchas personas que puedan contar su experiencia si han padecido una muerte súbita, pero si hay alguna lo agradeceré.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: FIBRILACIÓN VENTRICULAR - MUERTE SÚBITA

Mensaje por zuku »

Pues yo también lo puedo contar :D :D :D

Tuve 12 PCR por FV en un periodo de 6 horas, vamos que puedo asegurar que no hay luz :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

La FV es una arritmía maligna que suele empieza con una TV (taquicardia ventricular) eso produce una despolarización del corazón y por eso te tienen que chispar.

Tanto la TV como la FV es una consecuencia de una anomalía electrica del corazón producida por alguna lesión, en tu caso te la produce el bloqueo de rama derecha, que es donde se genera el ritmo sinusal.

Si pasas reconocimiento médico te valorarán el bloqueo de rama que tienes y sus consecuencias, entre otras te produce una arritmía maligna que te produce episodios de TV, cuando presentas esa TV el DAI que llevas hace su función y te larga un latigazo para polarizar de nuevo la patata e impedir que entres en la situación de FV.

Me imagino que estarás tomando Trangorex (Amioradona) para la arritmia. Con los antiarritmicos que hay hoy y llevando a rajatabla las recomendaciones del cardiologo no tendrías que tener ningún problema y el DAI solo tendría que funcionar en casos aislados en el peor de los casos. Los mareos son producidos por la TV, cuando se produce re reduce el aporte de oxigeno al cerebro y normalmente cae la tensión arterial, es molesto pero no tiene importancia.

Y la ansiedad, psicologo, etc se llama MIEDO, cuando pierdas el miedo y aprendas a vivir con lo que tienes, vivirás feliz con tus limitaciones. Ni el psicologo ni el psiquiatra te curarán ese miedo, eso tienes que superarlo tu mismo.

Te recomiendo que cambies de cardiologo, posiblemente necesites un ajuste del tratamiento.

Y después de todo este rollo, si pasas tribunal medico te van a valorar lo siguiente:

Bloqueo de rama, epidodios de TV, DAI y las secuelas psicologicas producidas por la enfermedad del corazón, con total seguridad COEFICIENTE 5

Un saludo y a recuperarse
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
MUNASASHA
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Nov 20, 2009 11:47 am

Re: FIBRILACIÓN VENTRICULAR - MUERTE SÚBITA

Mensaje por MUNASASHA »

Muchíiiiiisimas gracias.
Ante todo enhorabuena por sobrevivir ZUKU. Veo que entiendes de lo que he hablado. Yo no lo quería poner tan técnico ya que sino nadie o casi nadie lo iba a entender. Realmente los que pasamos este tipo de episodios, nos informamos muy al detalle, tanto es así que en el casi mes que estuve ingresado en la UCI, casi aprendo a interpretar electrocardiogramas.

Sobre la amiodarona, sólo la tomé mientras estuve en la UCI, de momento estoy con SOTAPOR - SOTALOL, como lo quieras llamar, que es un Betabloqueante. Estoy en la dosis más alta, es decir 320mg al día. Si no diera resultado, tendría que pasar al trangorex, pero de momento esa dosis funciona (el trangorex es muy eficaz, pero tiene demasiados efectos secundarios a la larga).

En cuanto al "miedo" del que hablas, y tú que has pasado por algo similar, sabrás que no se pierde tan fácilmente. Yo llevo 9 meses y me da pánico ir a ciertos sitios donde sé que hay antenas de gran potencia o centrales eléctricas próximas, para evitar que el DAI pudiera hacer su función. Ten en cuenta que a mí después del episodio (donde tampoco vi la luz en los 3 minutos que estuve fibrilando), se me ha repetido 2 veces más en un período de 1 mes y las descargas si no las has sufrido, ojalá que no las padezcas, porque son super desagradables. La primera vez que me dio, me tuvo 4 días con agujetas en todo el cuerpo.

Me imagino que tú después de lo que pasastes te implantarían un DAI, no??? Cómo lo llevas tú y cuánto tiempo hace de tu affaire con la de la "guadaña"??
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15662
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: FIBRILACIÓN VENTRICULAR - MUERTE SÚBITA

Mensaje por trasgu123 »

No hace falta ke publikes por cuatro veces el mismo asunto en diferentes apartados del foro, no por ello te van a contestar mas foreros y resulta contraproducente para el foro . Los otros tres han sido borrados.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: FIBRILACIÓN VENTRICULAR - MUERTE SÚBITA

Mensaje por zuku »

Yo tuve un IAM anterolateral extenso con elevación del ST, producido por una obstruccion proximal del 90% de la coronaria descendente anterior (DA), en la UCI entre otras cosas me hicieron la fibrinolisis con estreptoquinasa y trangorex a chorro para cortar la arritmia.

Una vez que me abrieron la arteria con una angioplastia y me pusieron un stent recubierto y se acabó el problema. Por eso no llevo implantado ´DAI ya que en las secuelas no me quedaron episodios ni de TV ni de extrasistoles ventriculares.

Yo también se interpretar un ECG, concretamente el mio; imagina la cara del médico de urgencias cuando vas a urgencias y al decirle tu historial, lo primero que te hacen es el ECG, pues siempre les digo dejeme ver el ECG y ellos :shock: :shock: :shock: dicen ¿lo entiende? y les digo el mio si :mrgreen: :mrgreen: .

Del tratamiento que tomas logicamente no te puedo decir nada, no soy médico, pero lo que está claro es que el betabloqueante no es suficiente y necesitas una ayuda de algún antiarritmico, si no fuese asi no tendrías esas desagradables descargas.

Sobre EL MIEDO, que jodido es el miedo, el miedo desaparace en el momento que te encuentras bien y haces vida normal y cuando digo vida normal es normal, aunque tengas en cuenta las recomendaciones del médico. Y para vencer el MIEDO solo lo puedes hacer tu, existen asociaciones de enfermos, yo estoy en una pero no voy a nada, estas asociaciones ayudan a algunas personas; otras se hunden más porque ves a autenticos muertos vivientes que solo malviven para su enfermedad. Enfrentate a lo que ahora temes y vencerás ese miedo y vivirás feliz con tus limitaciones.

Hace 7 años que tuve el IAM y estuve cagao unos 4 meses, luego empecé a encontrarme bien y hacer vida normal y el miedo desapareció. Mientras no te encuentres bien el miedo es una reacción natural del cuerpo.

Animo y me tienes a tu disposición para cualquier duda o apoyo

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: FIBRILACIÓN VENTRICULAR - MUERTE SÚBITA

Mensaje por Fran vaelo »

Hola buenas tardes o simplemente tardes... -agree . Con permiso reabro este asunto para exponer mi situación para que quien quiera también pueda dar su opinión, con experiencia en estos casos preferiblemente.
Llevaba un tiempo, aproximadamente un par de años, sintiendo palpitaciones. Algunas veces aisladas y otras en forma de rachas continuas, éstas acompañadas de mareo, calor en la cara, sensación de desmayo inminente, falta de aire, bajada de tensión y sobre todo mucha angustia provocada por la intensidad de estos síntomas.
Acudí a varios cardiologos que me realizaban: Un electro,un holter de 24 horas, una prueba de esfuerzo(ergometría) y una ecografía del corazón.
Todos concluían que mi corazón es estructuralmente normal y que solo habían hallado, en el holter y la prueba de esfuerzo, algunas extrasístoles aisladas y dobles en algunos casos. Por lo cual, no me indicaban ningún tratamiento y me referían que esos episodios de palpitaciones con mareos y demás sintomatología expuesta podían ser producto de ataques de ansiedad. Por supuesto, yo no estaba conforme con esto,ya que notaba que eran situaciones espóntaneas en las que no estaba nervioso y en las que sentía que me iba a desmayar, pasándolo muy mal.
Así, un cardiologo en huelva me prescribio que se me colocara un holterplantado subcutaneo, que no es más que un dispostivo del tamaño de un pen drive que se implanta debajo de la piel cerca del corazón para que cuando yo me notase estos episodios pulsara un mando que me dieron para que ese dispositivo grabara el evento que estaba teniendo lugar. Después, vas de nuevo al cardiologo y pasan las grabaciones a un ordenador donde pueden ver los eventos, hasta cuatro, que has grabado. El caso que hace un mes así grabé un evento porque me sentí mal con las palpitaciones. Al día siguiente acudí al cardilogo que me indico que había sufrido una taquicardia ventricular de 14 segundos a 190 pulsaciones. Tras esto, me dejaron ingresado y monitorizado. En 2 semanas me practicaron estudiocoronario que ha incluido una coronagrafía, resonancia magnética y estudio electrofisiológico. Me han detectado milking o puente miocárdico de origen congénito para lo cual me han mandado un antagonista del calcio para que la arteria coronaria afectada,que es la arteria descendente anterior, no se vea tan comprimida por el músculourdiaco. Acerca de la TAQUICARDIA VENTRICULAR refieren que no saben el origen de la misma y tampoco ponen ningún tipo de tratamiento para que no me vuelvan a ocurrir. El diagnóstico es TAQUICARDIA VENTRICULAR IDEOPÁTICA, es decir de origen desconocido.
la verdad que no sé que hacer, lo primero que he hecho es pedir miles de citas con otros cardiólogos repartidos por la geografía española, los cuales tienen referencias buenas en el tratamiento de ese tipo e taquicardias. No me puedo quedar tan tranquilo sabiendo que me van a volver a dar y sin ni siquiera saber el porque ni tener una solución a las mismas. Estas taquicardias las iba notando desde hace un par de años con una frecuencia de una cada mes.
Cómo lo véis?
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: FIBRILACIÓN VENTRICULAR - MUERTE SÚBITA

Mensaje por zuku »

Creo que ya hablamos sobre el tema; si no eres tú, disculpa
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: FIBRILACIÓN VENTRICULAR - MUERTE SÚBITA

Mensaje por Fran vaelo »

zuku escribió: Jue Abr 12, 2018 11:49 pm Creo que ya hablamos sobre el tema; si no eres tú, disculpa
Si Zuku, hable personalmente contigo, lo que agradecí muchísimo la verdad -hi . Ahora, exponía mi caso en este tema por si hubieran más personas que pudieran y quisieran verter sus comentarios y/o consejos que agradecería bastante. También he querido exponer mi caso para dejarlo aquí como fuente de información al resto de foreros que entren a leerlo. -good
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: FIBRILACIÓN VENTRICULAR - MUERTE SÚBITA

Mensaje por Fran vaelo »

Hola, buenas noches. Pues aquí estoy de nuevo después de casi un año de incapacidad laboral temporal ya (la comencé en marzo de 2018).
El médico de la comisaria, que me ha estado evaluando, me confirma que va a mandar mi expediente al tribunal médico en Madrid para que ellos decidan que hacer conmigo. Haber si me podéis ayudar porque estoy un poco perdido ya que mi caso, por lo que he podido leer y lo que me han ido comentando los médicos de comisaria, es un tanto diferente e inusual.
En respuestas anteriores, expongo pormenorizadamente aquello relacionado a mi sintomatología, la cual es la que me mantiene de baja médica.
Así, iría al tribunal médico con unos síntomas, que son básicamente las taquicardias ventriculares esporádicas que vengo sufrimiento (un total de 7 en un año) de las cuales se desconocen su causa física.
Todas las pruebas cardiológicas que me han hecho confirma que tengo un corazón estructuralmente normal y hasta la fecha no se ha encontrado ninguna enfermedad que pueda ser la desencadenante de estas arritmias. ¿Que ocurre ahora? pues que mis cardiólogos, en estos momentos, no se pillan los dedos en dar un informe en el que refleje que puedo realizar mi actividad laboral sin ninguna limitación, entonces lo que sí especifican que podría incorporarme a la actividad laboral pero sin que el desarrollo de la misma implique esfuerzo físico intenso(como podría ser un policía en seguridad ciudadana por ejemplo).
Ahora mismo tengo plaza en la unidad de expedición de DNI y pasaportes, trabajo que no conlleva un esfuerzo físico, por lo que para esa función mi cardiólogo me daría el visto bueno, de hecho ya tengo un informe suyo que va en este sentido. Pero ahora viene lo más importante, ¿Qué opinará el tribunal médico de todo esto? porque realmente no tengo una enfermedad concreta cardiaca de mayor o menor complejidad y que se tenga que curar, sino unos síntomas que no saben que cosa los causan.
Por otro lado, está siendo muy difícil llevar todo esto porque no te dan ninguna solución a nivel médico y mientras tanto sigues, cada cierto tiempo más o menos 1 al mes, teniendo estas arritmias. La verdad asustan porque son serias y peligrosas ya que al parecer en muchas ocasiones degeneran en muerte súbita. Ahora mismo mi diagnóstico es taquicardia ventricular idiopática. Yo me siento bien y con ganas de trabajar. ¿Cómo lo veis? Muchas gracias de antemano.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”