conocer mi futuro economico

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

alozjur
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 03, 2011 1:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

conocer mi futuro economico

Mensaje por alozjur »

Hola para mi ha sido un descubrimiento saber de esta pagina, ya que hasta ahora jamas habia tenido ninguna cuestion que exponer, os contare mi duda y espero vuestra respuesta. Yo llevo 15 años de militar ya soy de carrera y de la noche a la mañana he visto cambiar mi vida de ir a Afganistan a encontrarme en dialisis, todo por un reconocimiento rutinario, mi enfermedad es rarisima y con 38 años me veo obligado a pasar 3 veces por semana 4 horas a que me limpien la sangre en una maquina, ya esto es dificil de aceptar, pero mas aun tener que dejar mi vocacion que no es otra que trabajar de militar, ahora me veo envuelto en tribunales medicos que ya he pasado y que me han dado el 5 y un grado de minusvalia de 70%,y la espera del dictamen juridico para jubilarme, si me lo dicen hace 3 meses no me lo creo. Bueno mi pregunta es algo que no me deja dormir ya que mis responsabilidades con la hipoteca, coche y la familia dependen de mi sueldo , ¿de que sueldo voy a disponer exactamente de aqui en adelante, hablando en el momento que me jubile? la pregunta tambien es para cuando tenga que firmar mi jubilacion saber que no me estan vendiendo la moto y me hacen firmar algo que no sea lo que me corresponda, bueno espero vuestra respuesta, y por adelantado muchisimas gracias, un fuerte abrazo
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por Ramses »

En este foro tendras respuesta te lo aseguro...
yo he ido aprendiendo un poquito aqui y pienso que con esa minusvalia del 70% pasaraas a retiro con una IPA=invalidez permanente absoluta...¿eso que significa? cobraras de retirado el 100% de tu haber regulador, estaras exento de IRPF y cobraras otra pension por el ISFAS.

suerte
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por trasgu123 »

Pues como no nos aclares tu fecha de ingreso, empleos obtenidos y fecha de los mismos y demas datos de tu carrera, poko te podremos decir de la cuantia de la pension. Como comprenderas no es lo mismo retirarse de General de Brigada ke de Brigada asi en general, se parece pero no es lo mismo. La mayor preocupacion tu salud, por lo ke dices entreveo tema renal asike animo.
mentol
Comandante
Comandante
Mensajes: 533
Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por mentol »

con el 70% si te incapacitan para todo trabajo u oficio te quedaria el 100% de la pension ademas con ese 70% si es incapacidad para todo trabajo u oficio puedes solicitar la paga de inutilidad par el servicio de isfas tambien.un saludos y a recuperarse.
no servire para el servicio activo pero todavia soy padre,esposo,hijo,hermano,todavia tengo mucho que dar.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3833
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por zuku »

Otra cosa si la hipoteca lleva seguro de vida o invalidez, si te dan la IPA se hará cargo de lo que te quede de la hipoteca el seguro, asi como si tienes algún prestamo personal o al consumo con seguro

Un saludo y a tirar palante
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
alozjur
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 03, 2011 1:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por alozjur »

Soy cabo 1º permanente con 15 años de servicio, con un 70% de minusvalia gracias
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por aportodas »

Tu grupo de haber regulador al ser carbo 1º permanente es el C1; por tanto son 23735,97 Euros anuales. Divididos en 14 pagas te quedará de pensión 1695,43. Esto es si te dan la absoluta y te corresponde por tanto el 100%, además a la cuantía señalada no te retienen IRPF al ser absoluta. Además tendrías derecho a una pensión de inutilidad de ISFAS que no sé a cuanto asciende. Tampoco podrías trabajar en nada más, ni privado ni publico.

Si no es absoluta, la cuantia anual indicada se te iria reduciendo un 5% por año que falte hasta tener cumplidos los 20 años de servicio. En tu caso te faltan 5. Por tanto te reducirian un 25% tu haber regulador y por tanto la pensión mensual. Haz el calculo , restalo y lo que te salga pues eso te quedaría. Eso sí, tienes que contar que también te retienen IRPF (12-18 % aprox. dependiendo de las circunstancias personales de cada uno). En este caso sí que podrías trabajar en el sector privado, no en el publico, si bien también te reducirían la cuantía de la pensión un 45% mientras desempeñara el puesto de trabajo. Haz tus cálculos.

Te indico lo de trabajar porque eres joven y es jodido no desarrollarte profesionalmente en nada durante el resto de tu vida(tu caso 30 años)...sin entrar en mirar el tema económico, que está claro que en un principio interesa más la absoluta. Valoralo todo.

Creo haberte resumido todo un poco de la mejor manera posible, un saludo, mucho ánimo y suerte con la salud.
zamoreitor73
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 108
Registrado: Lun May 09, 2011 1:29 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: En un lugar del Mediterraneo

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por zamoreitor73 »

Hola compañero yo soy Guardia Civil (pero eso creo que da igual), puesto que la ayuda es la misma, bueno si te dan la absoluta el Isfas te reconoce una ayuda por inutilidad para el servicio de 138 € en 12 pagas anuales hasta los 65 años.
PD. Pienso que eres acreedor a esa ayuda ya que pasas el 65% de discapacidad.
Pero lo más importante es que pienses en tu salud y créeme es lo más importante ya que sé de qué hablo. Yo con 38 años y sin saber que hacer he perdido mi profesión que era más que un simple trabajo para mí y ahora me encuentro totalmente perdido en esta vida sin ilusión ni proyectos, nada más que con una enfermedad que cada vez me limita más en mi vida diaria, un saludo y te deseo lo mejor compañero.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por aportodas »

zamoreitor73 escribió:Hola compañero yo soy Guardia Civil (pero eso creo que da igual), puesto que la ayuda es la misma, bueno si te dan la absoluta el Isfas te reconoce una ayuda por inutilidad para el servicio de 138 € en 12 pagas anuales hasta los 65 años.
PD. Pienso que eres acreedor a esa ayuda ya que pasas el 65% de discapacidad.
Pero lo más importante es que pienses en tu salud y créeme es lo más importante ya que sé de qué hablo. Yo con 38 años y sin saber que hacer he perdido mi profesión que era más que un simple trabajo para mí y ahora me encuentro totalmente perdido en esta vida sin ilusión ni proyectos, nada más que con una enfermedad que cada vez me limita más en mi vida diaria, un saludo y te deseo lo mejor compañero.
A eso me refería yo con lo de tener en cuenta el aspecto de poder trabajar o no, pues con una edad tan joven...si no te dejan trabajar en nada el resto de tu vida, se te puede venir el mundo encima. Sé que algunos no entenderéis este punto de vista y estaríais encantados de no trabajar pero es mi humilde opinión porque estoy viviendo una situación parecida. Trabajar ayuda a uno a realizarse y sentirse útil, siendo tan joven y con enfermedad ya ni te cuento. Si ya uno tiene 55-60 tacos...quizás sea otra historia, supongo que ya está uno realizado y harto de trabajar.
alozjur
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 03, 2011 1:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por alozjur »

Muchas gracias por vuestras respuestas, la absoluta no me la han reflejado en el acta del dictamen medico, si especifica que es definitiva e irreversible, con lo que no se en la situacion que me quedaria. Haciendo calculos por encima me hago a la idea que como mucho recibire unos 1100 euros a lo mucho, tengo que reconocer que no es muy alentador, desde luego como me comentais mi idea no era olvidarme de trabajar, pero hasta ahora trabajar y compatibilizarlo con mis estudios en grado de fisioterapia mas o menos era viable, ahora con la dialisis se me hace harto dificil, tendre que elegir entre trabajar o estudiar por que los gastos familiares son superiores a la jubilacion que me va a quedar, bueno muchas gracias y un fuerte abrazo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por trasgu123 »

alozjur escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas, la absoluta no me la han reflejado en el acta del dictamen medico, si especifica que es definitiva e irreversible, con lo que no se en la situacion que me quedaria. Haciendo calculos por encima me hago a la idea que como mucho recibire unos 1100 euros a lo mucho, tengo que reconocer que no es muy alentador, desde luego como me comentais mi idea no era olvidarme de trabajar, pero hasta ahora trabajar y compatibilizarlo con mis estudios en grado de fisioterapia mas o menos era viable, ahora con la dialisis se me hace harto dificil, tendre que elegir entre trabajar o estudiar por que los gastos familiares son superiores a la jubilacion que me va a quedar, bueno muchas gracias y un fuerte abrazo
La clave esta en el % de minusvalia, lo "menos" importante es que la enfermedad sea definitiva e irreversible (eso solo significa que pasas a retirado), leete bien tu acta medica sobre todo los ultimos apartados.
alozjur
Sargento
Sargento
Mensajes: 25
Registrado: Jue Mar 03, 2011 1:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por alozjur »

He recogido el acta esta mañana y me marca un 50%, y especifica que quedo incapacitado de forma permanente y absoluta para todo trabajo, este viene dictada por la junta medico pericial 51 Cartagena, lo que no se, es si este acta es el definitivo y exactamente que quiere decir, espero vuestra respuesta, un abrazo
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por aportodas »

Si no me equivoco tu situación quedaría como ya te indiqué en su día:

Tu grupo de haber regulador al ser carbo 1º permanente es el C1; por tanto son 23735,97 Euros anuales. Divididos en 14 pagas te quedará de pensión 1695,43. Esto es si te dan la absoluta y te corresponde por tanto el 100%, además a la cuantía señalada no te retienen IRPF al ser absoluta. Además tendrías derecho a una pensión de inutilidad de ISFAS que no sé a cuanto asciende. Tampoco podrías trabajar en nada más, ni privado ni publico.


En el aspecto económico es más favorable lo que han dictaminado. La mayor pega que tendrás es que no podrás trabajar en nada y que al ser una persona joven puede resultar algo jodido.
mentol
Comandante
Comandante
Mensajes: 533
Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por mentol »

aportodas escribió:Si no me equivoco tu situación quedaría como ya te indiqué en su día:

Tu grupo de haber regulador al ser carbo 1º permanente es el C1; por tanto son 23735,97 Euros anuales. Divididos en 14 pagas te quedará de pensión 1695,43. Esto es si te dan la absoluta y te corresponde por tanto el 100%, además a la cuantía señalada no te retienen IRPF al ser absoluta. Además tendrías derecho a una pensión de inutilidad de ISFAS que no sé a cuanto asciende. Tampoco podrías trabajar en nada más, ni privado ni publico.


En el aspecto económico es más favorable lo que han dictaminado. La mayor pega que tendrás es que no podrás trabajar en nada y que al ser una persona joven puede resultar algo jodido.
Asi es como dice aportodas, la paga del isfas es de 110 euros mas o menos,saludosssss
no servire para el servicio activo pero todavia soy padre,esposo,hijo,hermano,todavia tengo mucho que dar.
carloscaosa
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 22, 2011 8:33 pm

Re: conocer mi futuro economico

Mensaje por carloscaosa »

buenas compañero..bueno ante todo lo siento muchisimo que te pase estas cosas... por otro lado no te preocupes que ya como te an dicho los compañeros del foro te daran una paga vitalicia.. por incapasidad absoluta para todo trabajo u oficio que te qdara 100 % de tu aver regulador aparte de eso te kitaran un irpf que si no me ekiboko es muy bajo ya que tienes una minusvalia.. y una hipoteca...
Yo de ti cuidaria mas mi salud.. que por el otro lado estas salvado.. aparte de los seguros que tienen cada prestamo que...
Espero que estes bien compañero y cuidate!
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”