Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto.

Consultas sobre situación y estado de residencias militares

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
Plasticman
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 14, 2020 1:26 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto.

Mensaje por Plasticman »

Hola compañeros;
He sido invitado a un "acto de especial relevancia" en el que siendo militar retirado asistiré con mi uniformidad representativa. Mi duda surge porque se me ha dado alojamiento un día antes dentro del cuartel y se me ha avisado de que prefieren que no esté vestido de civil para utilizar el comedor o simplemente andar por el cuartel para visitar la capilla; por lo tanto ¿esas horas previas al "acto de especial relevancia" también usaré mi uniformidad establecida (gorra de plato, chaqueta, etc.) o para mi propia comodidad puedo utilizar la uniformidad DE TRABAJO CON LA CAZADORA?
Saludos cordiales.
Última edición por Plasticman el Jue Mar 11, 2021 11:39 pm, editado 2 veces en total.
"A España servir hasta morir"... que se lo cuenten a Costampla.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto..

Mensaje por Francisco I »

Un retirado no debe de utilizar el uniforme de trabajo, puesto que no va a trabajar.
Lo correcto es utilizar el uniforme de diario; o el de superior categoría si así está ordenado para el acto en concreto.
Avatar de Usuario
Plasticman
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 14, 2020 1:26 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto..

Mensaje por Plasticman »

Gracias por responder, Francisco I.
Sí, tu deducción es la más lógica y obviamente no voy a trabajar y por lo tanto no necesito uniforme de trabajo, pero yo lo planteaba para esas horas previas al acto por dos motivos: porque la norma indica que debo utilizar mi "uniforme representativo" del Ejército, Arma, Cuerpo y Especialidad, y el de trabajo sigue siéndolo o al menos no parece excluir tal condición representativa (es imposible confundirlo con otro Ejército, Cuerpos Comunes o Guardia Civil); y porque si todo el mundo está en el comedor de mandos con la boina y cazadora (chaquetilla corta), yo sería el único con gorra de plato y guerrera. Busco en las normas y no se especifica que la modalidad de uniforme sea el de diario, gala y etiqueta; no estamos hablando de campaña o instrucción, simplemente planteo el de trabajo para ir a una misa en la capilla del cuartel y luego comer en el comedor de mandos, todo ello a horas previas del acto principal. Si hay riesgo de uso indebido pues no lo hago y punto, siempre será mejor vestir el de diario para ir a esa misa y luego en el peor de los casos el de civil y tomar un taxi para que me lleve a un bar del pueblo más cercano para comer allí, si no quiero estar en el comedor vestido con la guerrera.
Última edición por Plasticman el Sab Mar 20, 2021 12:42 am, editado 1 vez en total.
"A España servir hasta morir"... que se lo cuenten a Costampla.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto..

Mensaje por Francisco I »

No hay ningún riesgo en utilizar el uniforme de trabajo, en el lugar y momento en el que el resto de personal sea el que utiliza. Nadie te va a recriminar el hacerlo; pero tampoco nadie te puede recriminar el utilizar el uniforme de diario, aún cuando los demás vayan con el de trabajo. No así si fuera al contrario; que tu llevaras el de trabajo cuando los demás lleven el de diario.
Por lo tanto; y si al efecto no disponen otra cosa; queda en ti el elegir uniforme que mejor se adapte a la mayoría. " Allá donde fueres, haz lo que vieres".... y yo añado: Sin perder de vista el Reglamento; pues por su observación nadie podrá llamarte la atención.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2016-10303
Avatar de Usuario
Plasticman
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 14, 2020 1:26 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto..

Mensaje por Plasticman »

Francisco I; una vez más agradezco tu respuesta y la ayuda que eso siempre supone.
Tras leer el reglamento cuyo enlace me has facilitado, compruebo que sí tengo actualizada la uniformidad, completamente, y añado para evitar otras especulaciones que pudieran surgir: estoy en excelente forma física, sin barriga, y no soy un anciano (que espero llegar a serlo si Dios quiere, cuando proceda).
Por si pudiera servir de más datos para tu experimentado análisis, te informo que para el acto principal iré según ordenen de gala o de especial relevancia (cambia poco como tú bien sabes, solo el uso o no del ceñidor de gala, el rectángulo de identificación y las medallas), pero UN DÍA ANTES de dicho acto, la tarde anterior asistiré a lo que gentilmente ha diseñado el páter con las limitaciones que imponen la actual situación de pandemia, todo en una ceremonia interna y sobria, sin más asistentes. Es en esa tarde y noche, cuando estando yo residiendo dentro del acuartelamiento y donde probablemente cenaré con otros compañeros, me surge la duda de vestir de trabajo al igual que los demás.
Siendo escrupulosamente estricto con la interpretación de la norma, aparte de que no especifica qué modalidad de "uniforme de representación" puede o debe portar exclusivamente el retirado, también es bastante ambiguo el concepto de "actos solemnes" puesto que ¿quién determina esa solemnidad al margen de los actos militares típicos?, porque igual considero yo que un acto civil como una boda tiene esa condición como también me lo merecería una misa en la capilla del acuartelamiento, o incluso una cena con militares en activo.
En definitiva, es evidente que la nostalgia me invade en esa media jornada que viviré en un acuartelamiento, pernoctando en él y al día siguiente presenciando un acto militar, pero a estas alturas de la película no me gustaría incurrir en ningún uso indebido del uniforme DE TRABAJO que es la cuestión, utilizado en la tarde anterior del día del acto para moverme por el acuartelamiento sin vestir de civil (que es lo que expresamente no quieren).
¿Tú qué harías, Francisco?, si es legal pues adelante, si puede originar dudas pues me visto exclusivamente de diario desde esa tarde que entro en el cuartel, o debo encerrarme en la habitación vestido de civil y no salir hasta la mañana siguiente que es el acto militar. Lo expongo así de drástico para que se entienda con la mayor claridad, solo estamos debatiendo unos supuestos.
Saludos.
Última edición por Plasticman el Jue Abr 08, 2021 12:53 pm, editado 2 veces en total.
"A España servir hasta morir"... que se lo cuenten a Costampla.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto..

Mensaje por Francisco I »

Estoy seguro de que no vas a tener ningún problema. Tu forma de pensar y de proceder así lo confirman. Además, si eres un invitado, y además retirado , todos los compañeros actuarán con el mayor de los respetos.
Avatar de Usuario
Plasticman
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 14, 2020 1:26 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto..

Mensaje por Plasticman »

Francisco I;
Tus amables palabras me honran.
Solo aspiro a pasar unos momentos impecables, una tarde antes del acto y la mañana siguiente en el acto principal (no habrá vino español por motivos de restricciones ante la pandemia, ni tampoco se permite la asistencia de las esposas de los militares), que nadie pueda enturbiarlo al llamarme la atención por algo indebido respecto al uso del uniforme, dado que todos conocemos este bendito colectivo en el que siempre puede haber alguien deseoso de inventar la rueda o la pólvora y andar poniendo firmes a los demás, aprovechando que el Guadalquivir pasa por Oviedo...
Es por eso que consulto vuestra enorme experiencia y seguiré puntualmente vuestras indicaciones. Por supuesto que voy totalmente autorizado, mi presencia está aprobada tras cursar reglamentariamente el escrito de petición donde obviamente se incluyen todos mis datos personales y donde especifico mi deseo de visitar, si procede, cuantas zonas no restringidas existan en el acuartelamiento, también acompañando a dicho escrito un recentísimo informe con mis resultados de prueba PCR y test de antígenos; y estoy muy contento porque se me ha concedido incluso alojamiento, dado que las instalaciones militares están fuera del casco urbano.
Saludos.
Última edición por Plasticman el Jue Abr 08, 2021 12:55 pm, editado 1 vez en total.
"A España servir hasta morir"... que se lo cuenten a Costampla.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto.

Mensaje por Francisco I »

Solo me queda desearte un feliz día, junto a ese hijo, (que seguro saldrá a su padre) y a esos compañeros que estarán encantados de compartir el día contigo.
A los ciezos, y gilis se les desarma con una sonrisa y dos palabras amables; pero si eso no surtiera efecto, se emplea el arma de la Indiferencia. Surte efectos inmediatos. Estoy seguro de que no lo vas a necesitar.
Saludos.
Avatar de Usuario
Plasticman
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun Dic 14, 2020 1:26 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto.

Mensaje por Plasticman »

Estimado Francisco I;
Sin novedad en los actos militares. Todo ha transcurrido impecablemente, en un ambiente de castrense cordialidad donde he sido uno más y como tal he sido tratado. He compartido vivencias, he acompañado a mi hijo y he formado junto a sus profesores. También he comprobado que nuestras FFAA no cambiarán así pasen 600 años (podrán sustituir los fusiles por un láser, pero el rancho siempre será rancho).
Tu sabio consejo ha sido, como siempre, totalmente certero: "Donde fueres haz lo que vieres".
Muchas gracias.
"A España servir hasta morir"... que se lo cuenten a Costampla.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Retirado: duda uniformidad en residencia dentro de acuartelamiento, previa al acto.

Mensaje por Francisco I »

Plasticman escribió: Jue Mar 18, 2021 10:23 pm Estimado Francisco I;
Sin novedad en los actos militares. Todo ha transcurrido impecablemente, en un ambiente de castrense cordialidad donde he sido uno más y como tal he sido tratado. He compartido vivencias, he acompañado a mi hijo y he formado junto a sus profesores. También he comprobado que nuestras FFAA no cambiarán así pasen 600 años (podrán sustituir los fusiles por un láser, pero el rancho siempre será rancho).
Tu sabio consejo ha sido, como siempre, totalmente certero: "Donde fueres haz lo que vieres".
Muchas gracias.
Me alegro mucho que que así haya sido. No podía ser de otra forma; sobre todo si se trata de Unidades Especiales.
Los buenos recuerdos son el alimento del alma. Y en cuanto a lo del rancho; pues la receta siempre es la misma: Calidad, abundancia y sobriedad; las florituras quedan para los restaurantes de varios tenedores. Siempre recordaré el mes en el que me empeñé en poner de postre fresas con nata... para 650 personas... en cuencos individuales y a temperatura refrigerada.. ¡ qué pesadilla; pero qué novedad mas agradecida !
Muchas gracias por compartir con nosotros esas vivencias tan entrañables.

Saludos
Responder

Volver a “Residencias logísticas y de descanso”