Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
gica
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Abr 03, 2013 1:17 pm

Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por gica »

Solicito ayuda para saber quien emite y como se emite el certificado S1 de la CE para pasarse a un régimen de asistencia sanitaria en otro país. Soy de MUFACE y allí me han dicho que no saben de qué va. Se trata de mutar definitivamente la asistencia sanitaria en otro país y no tener que depender de la tarjeta europea que tiene una validez limitada. Se me dice que sólo los afiliados a la Seguridad Social pueden hacerlo, pero he visto el formulario y la ley europea y no veo que haya ninguna restricción. En cambio, en MUFACE "exteriores" me dicen que ellos nunca han emitido semejante certificado, necesario para que, en el país donde fijas tu residencia, te acoja la Seguridad social de allí. Debo aclarar que soy pensionista de clases pasivas y cobro mi pensión de incapacidad permanente para el servicio, habiendo decidido fijar mi residencia en otro país. Espero información y sugerencias. Gracias por adelantado.
Para quien desee ver de qué estoy hablando, de (1) se puede descargar el certificado y de (2) la ley de la CE del año 2004 que regula el traspaso de la asistencia sanitaria a otro país.

(1): http://ec.europa.eu/social/keyDocuments ... &langId=es

(2): http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/Lex ... 123:ES:PDF
Frande
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 05, 2013 5:07 pm

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por Frande »

Hola !
Yo estoy en tu misma tesitura. Pensionista de clases pasivas por incapacidad, que deseo establecerme en Alemania. Por el momento no he encontrado nada, aunque bien es cierteo que no estamos excluidos en la norma que comentas, y es más, aparece ISFAS como institución reconcocida.
Ver: http://ec.europa.eu/employment_social/s ... tryCode=ES
En fin, espero que algún compañero le pueda poner luz a este caso particular.
Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por trasgu123 »

San Google: ISFAS asistencia sanitaria en el extranjero. Y voila.
Frande
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue Sep 05, 2013 5:07 pm

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por Frande »

Hola! Bueno, San Google ya lo había utilizado, y de hecho, la normativa al respecto la tengo leída. El problema de la TSE es que aquí sirve, pero te cuesta horrores explicar que se tiene derecho a cobertura médica con ella, y hasta que los convences tienes la sensación de que creen que les quieres engañar! Vivido por mí varias veces ya. Aparte, es sistema de copago, así que vete preparado unos cuantos billetes (no quieren tarjeta) para pagar.
Todo sería menos dramático si directamente se pudiera pasar a alguna compañía médica (aquí no hay S.S).
Este trámite, por lo que he creído (o querido) entender, se puede hacer para los afiliados a la S.S., pero no para nosotros. De ahí mi consulta.
Creo que el tema médico en Alemania es algo peculiar, y diferente a lo que tengo entendido en Francia o Inglaterra.

Saludos
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por juans »

Creo que trasgu se refería a esto cuyo enlace pongo. Es conveniente leerlo completo para evitar confusiones:
ASISTENCIA ISFAS EXTRANJERO
chinin
Alferez
Alferez
Mensajes: 246
Registrado: Mar Oct 21, 2008 12:38 am

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por chinin »

Como bien dice el enlace.............en el caso ISFAS, no sè MUFACE, la posibilidad (en Enero)de pedir el pago de seguro mèdico en el extranjero existe. Se solicita y se contrata una poliza de seguro mèdico privada en el pais extranjero de residencia; ISFAS tiene una cantidad $$$ fija establecida para esos efectos... poca o suficiente no sabrìa decir: ya que dependerà de la elecciòn de las prestaciones y coberturas de la poliza privadas ademàs de "como sea de caro el pais de residencia"...y se completa con la Seguridad Social en los periodos de visita a esta querida España, esa España mia, esa España nuestra... en mi caso pago una poliza X de unos 1000 leuros, con franquicia de unos 500 sin haber solicitado, de momento, la prestaciòn de ISFAS. Viene a significar que es un seguro mèdico de gastos mayores asì que cualquier consulta o el fisio lo pago de mi bolsillo y como casi son gastos fijos me puede salir el gasto al año por unos 2000 (masomenos) mas 1000 de pòliza de mi mujer que afortunadamente tiene una salud de hierro. Los medicamentos? aparte, claro. Un ejemplo reciente: Visita al mèdico 90 euros, Voltaren inyectado en consulta 90 euros, 10 sesiones de fisio 200 euros y gracias a los descuentos concertados con mi compañìa de seguros X que si es otra sumen un 30-40 % màs. Como se imaginaràn tambièn hay pòlizas de seguros integrales de precio "no coment". Y que quieren que les diga: no saben como se echa de menos las prestaciones de ISFAS (adeslas) y nuestra sanidad en general cuando faltan. En fin; hay veces que mi salud terminarìa condicionando el lugar donde vivir y por consiguiente cuestiones familiares y fundamentalmente econòmicas.
"Somebody Put Something In My Drink"
JRVB
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jul 16, 2019 9:51 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por JRVB »

Buenos días:

Mi nombre es Javier y estoy jubilado por incapacidad permanente. Pertenezco a MUFACE y acabo de establecer mi residencia en BÉLGICA.
Mi caso es exacto al del compañero que abrió el tema. Lo copio de nuevo:

Solicito ayuda para saber quien emite y como se emite el certificado S1 de la CE para pasarse a un régimen de asistencia sanitaria en otro país. Soy de MUFACE y allí me han dicho que no saben de qué va. Se trata de mutar definitivamente la asistencia sanitaria en otro país y no tener que depender de la tarjeta europea que tiene una validez limitada. Se me dice que sólo los afiliados a la Seguridad Social pueden hacerlo, pero he visto el formulario y la ley europea y no veo que haya ninguna restricción. En cambio, en MUFACE "exteriores" me dicen que ellos nunca han emitido semejante certificado, necesario para que, en el país donde fijas tu residencia, te acoja la Seguridad social de allí. Debo aclarar que soy pensionista de clases pasivas y cobro mi pensión de incapacidad permanente para el servicio, habiendo decidido fijar mi residencia en otro país. Espero información y sugerencias. Gracias por adelantado.

Sé que el tema es antiguo y me pregunto si alguno de ustedes consiguió más información durante estos años.

Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por trasgu123 »

Deduzco por lo leido que tiene que haber RECIPROCIDAD entre los sistemas de seguridad social de cada pais, cosa sencilla entre los Regimenes de la S Social española y sus similares de los demas paises, pero complicado en el caso de ISFAS-MUFACE-MUGEJU.
Guilled
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 03, 2020 7:15 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por Guilled »

Hola a todos. Gracias de antemano por vuestra atención.

Vuelvo a este tema. No sé si Javier (JRVB) ha ya encontrado la solución al tema.
Estoy en la misma situación; soy de Muface, jubilado, y vivo en el norte de Italia (sí, en la zona amarilla del famoso coronavirus). Bien. Muface tiene, para los pensionistas en el extranjero, un magnífico seguro con DKV Internacional. Ahora bien, para tener este seguro debo presentar un certificado como inscrito en el consulado de Milán; para inscribirme tengo que presentar un certificado de residencia del Ayuntamiento... y para inscribirme en el registro del Ayuntamiento como residente me han pedido el impreso E121 (un poco anticuados, creo que está sustituido por el S1)... que nadie es capaz de dar. he escrito a Muface, Muface-Exterior, el consulado, la Consejería de Trabajo en Roma, Clases Pasivas, Europa Direct, ...

No sé quién me falta, pero me debe faltar alguien, seguro.

Alguien ha encontrado la solución?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por trasgu123 »

El E121 lo tienes en el Boletin de la Union del 15 de marzo de 2006 (L 77).
Guilled
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 03, 2020 7:15 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por Guilled »

Gracias. El modelo ya lo encontré, efectivamente. Ahora, claro, necesito que lo extiendan y certifiquen.
Mittelton
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 13, 2020 2:04 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Formulario S1 para asistencia sanitaria en el extranjero

Mensaje por Mittelton »

Hola Guilled. Yo también soy jubilado de MUFACE por incapacidad y también resido en el norte de Italia. He comprado una casa aquí y tengo la residencia Italiana. No veo qué problema puedes haber tenido con esto. Debes solicitarla en tu ayuntamiento (comune) y basta. Depués debes registrarte en el consulado de Milán.

Sobre el seguro DKV Internacional, no estoy de acuerdo en que sea magnífico. Te van a pedir toda clase de informes acompanando tus facturas para reembolsártelas (tienes tu obligatoriamente que hacer el pago por adelantado a menos que este sea de más de 500€ según dicen). Además su aplicación no sirve porque según ellos, "a veces falla". La capacidad de peso subida de documentación por factura es tan límitada que tienes que asegurarte que los archivos pesen poco o no podrás demostrar el pago (y te denegarán el reembolso). Además si intentas llamar al número que no sea 902, te tendrán esperando con la musiquita unos 20' de media y mientras tanto corriendo la tarifa de prepago o la que tengas, si es que no quieres mantener una tarifa plana espanola residiendo fuera. Esto significa que cada llamada a la atención al cliente te costará unos 4€ de media... Esta es la realidad por el momento de los que estamos residiendo fuera y no tenemos opción a menos que vivas en EEUU, donde parece puedes ir a una serie de centros conccertados, según dicen.

Ya que estamos, me gustaría saber si a ti, como a mí, te han metido un hachazo en el recorte de tu pensión al aplicarte un aumento del 18% al 28,7% de retención por No Residente, no nos reconocen nuestra incapacidad, ni tenemos derecho a deducciones de ningún tipo. Sabes algo de esto?

Saludos desde Varese
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”