RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

kazajo
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 13, 2013 3:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por kazajo »

De momento agotaré los plazos para presentar el recurso de alzada, y tendré 3 meses de margen, el abogado que tengo es bueno, está valorando el caso y me dará su opinión, si lo ve claro no me importa gastarme 4.000 € para ir a juicio. ¿Para reclamar al defensor del pueblo que pasos hay que seguir? ¿Es compatible actuar en varios frentes o hay que esperar la contestación o resolución del contencioso en cada caso? Gracias por tu interés Juans.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por juans »

Es perfectamente compatible actuar en varios frentes. Es más, en mi opinión es muy recomendable porque basta con que uno te dé la razón para que lo puedas esgrimir en todos los demás.
Dado que tu hijo fue atendido en un centro público (cosa que no fue mi caso), aparte de las gestiones y reclamaciones ante el hospital de Toledo yo presentaría una reclamación o queja ante el Defensor del Publo de CLM alegando lo que dice la Constitución, etc. etc. , abajo te pongo en enlace. Simultámeamente puedes presentar la queja ante el Defensor del Pueble nacional, pero en este caso te tienes que referir a la Administración del Estado, por ejemplo podrías quejarte porque Isfas "se llama a andanas". No obstante, ten ene cuenta que las resoluciones de los defensores del pueblo no son vinculantes, pero se supone que tienen alguna autoridad moral.
Ten presente que es casi imposible que en el recurso de alzada te den la razón aunque la tengas, y que es muy difícil ganar un contencioso porque los jueces, ante la menoR duda, fallan a favor de la Administración (al revés de lo que sucede en los juzgados de lo social).
DEFENSOR DEL PUEBLO DE CASTILLA LA MANCHA
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por juans »

Como ampliación a mi anterior mensaje, yo procuararía solventar el asunto con el hospital de Toledo, insistiendo y reclamando todo lo que haga falta. Para ello alegaría que no te pueden responsabilizar a ti de posibles errores burocráticos que no entienden ni sus médicos, ¿qué obligación tienes tú de saber si era correcto que le dieran el alta o no?
En la reclamación al hospital, yo les diría que tienes cubierta la asistencia sanotaria por asisa y que en caso de que no se haga cargo, a ti no te tiene que facturar nada ya que yu hijo tiene derecho a la protección pública de su salud, según se recoge en el art 43 de la Constitución, art 1 de la Ley 14/1986 y el art 2.b) de la Ley 16/2003. No creo que sean necesarias más normas para que le atiendan gratuitamente en caso de que asisa no quiera saber nada.
kazajo
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 13, 2013 3:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por kazajo »

Juans a lo que se agarra Asisa es al apartado 4.3.3 (b) en el que expone: La situación de carácter vital se extiende desde el ingreso hasta el alta hospitalaria del paciente, salvo cuando sea trasladado a un segundo Centro ajeno y no existan causas que impidan su traslado a un Centro de la entidad. Al haber sido trasladado a un segundo centro, se supone que lo debería haber trasladado a un centro concertado con la entidad, ese es el problema. a mí no me pusieron pegas ni me indicaron alternativa alguna, telefonicamente me indicaron que presentara la factura al final del proceso, ayer que comentó el chulo piscinas que me atendió de asisa que ese no es el procedimiento, que debería haber ido personalmente y solicitar el traslado por escrito, el traslado no lo decidí yo, es la decision de los médicos que trataron al niño, que era lo que veían más conveniente para la salud de él. Gracias y un saludo.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por juans »

Sí, ellos siempre se agarran a algo porque para eso les hacen un Concierto lleno de agarraderos. Además, la Comisión Mixta es un conjunto de "amiguetes" del que la entidad forma parte pero el asegurado no. Por si eso fuera poco el Ministerio, cuando resuelve los recursos de alzada, siempre da la razón a la mutualidad y utiliza los mismos agarraderos.
En consecuencia lo que hay que procurar es que el hospital no te reclame nada. Para ello lo mejor es alegar que tu hijo, por el mero hecho de ser ciudadano, tiene derecho a la asistencia sanitaria y por tanto son ellos (el hospital y asisa) quienes tienen que discutir para decidir quién se hace cargo del gasto.
kazajo
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 13, 2013 3:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por kazajo »

Gracias Juans, me revisaré los art. que pusiste en el anterior post para ir empapandome y estar más puesto, presentaré un escrito al defensor del pueblo, ya que el defensor de Castilla -La Mancha lo quitaron el el 2012 por lo que estuve leyendo ayer, antes era socio de la Ocu, me volveré a hacer socio y presentaré una reclamación a través de ese medio, a ver si entre unas cosas y otras obtengo algún resultado positivo, respecto a lo de ir a Toledo me pilla muy mal, ya que yo trabajo siempre por la mañana, y está a unos 180 km. me tendré que pedir un día de asustos propios e ir al departamento de facturación a ver si en vez de reclamarme a mí la factura se la reclaman a Asisa, que es el que la tiene que pagar. Ya iré poniendo novedades a medida que vayan ocurriendo, si alguien ha vivido una experiencia similar, rogaría lo comentara para ver como lo ha resuelto. Un saludo.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por juans »

Quizás, antes de perder un día para ir a Toledo, te convenga hacer una gestión previa por teléfono y/o carta.
En cuanto a otras experiencias, en espera de lo que puedan aportar los compañeros, si tienes ocasión de ver El País del 19 de abril, verás una carta al director en la que se expone la siguiente queja (que colgué en este mismo foro):

Al hilo de esto, en el diario El País de ayer venía una carta al director de una mutulista de MUFACE que se quejaba de que, habiendo sufrido graves quemaduras en un accidente doméstico, tuvo que ser intervenida e injertada en grandes quemados de La Paz y la entidad médica no se hace cargo a pesar de que no tiene en catálogo ningún centro de grandes quemados. Lo más grave es que MUFACE le da la razón a la entidad, o sea que al final la mutualista tiene que sacar de su pensión 6.000 euros.
¿Al servicio de quién están estas mutualidades?


Tengo la página del periódico escaneada por si tienes interés en ella.

Edito: trasteando por Internet he encontrado la carta:
MUFACE NO ATIENDE A GRAN QUEMADO
kazajo
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Lun May 13, 2013 3:36 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por kazajo »

Gracias Juans por el interés. -drinks
jorge83
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 10, 2015 6:01 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Activo

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por jorge83 »

Buenas kazajo,

¿Como acabo tu caso? Estoy en una situación muy similar y tengo que poner el recurso de alzada y me serias de gran ayuda....

Un saludo.
Pocoyito
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ago 28, 2010 6:49 pm
Cuerpo: Funcionario Civil

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por Pocoyito »

despues del recurso de alzada que es gratis lo puede redactar uno mismo viene el contencioso administrativo pero no vale 4000 euros, yo diria que valdra unos 1200 mas o menos
Pigazo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Mar May 12, 2009 8:55 pm

Re: RECLAMACION DE 13.000 € OPERACION DEL NIÑO

Mensaje por Pigazo »

Este tema es interesante y sobretodo el saber el resultado final del mismo, hace tiempo que no se escribe acerca del mismo, espero que al final no haya tenido que abonar esa cantidad de dinero. En mi caso afortunadamente uno con una urgencia de mi hijo pequeño con mucha fiebre lo llevé a un hospital de la S.S. lo atendieron pero al final Asisa pasó la factura, se la llevé a la oficina alegando que no había pediatra de urgencia en Asisa al ser fin de semana, les dejé la factura encima de la mesa y no volvieron a reclamar.
Pero en otro caso me infiltraron en una rodilla factores de crecimiento, el pinchazo sabía que lo tenía que pagar pero me cobraron la instancia y alquiler de quirófano cuando no se hacía, lo comenté al Delegado del Isfas y me indico que le mandara los papales, así lo hice, al cabo de unos meses me volvieron a reclamar vía judicial, llamé al Isfas y sorpresa el Delegado se había Jubilado y el nuevo no sabía nada del tema, conclusión tras el cabreo oportuno, fui a pagar y se acabó el problema para mi y para ellos. Esto es así, si tienes suerte te hacen caso y sino a pagar, tienen la sartén por el mango aún teniendo razones suficientes para reclamar. Se de otro compañero que se dio un golpe en la cabeza, su hermano lo llevó a la S.S. pues estaba al lado del hospital y como no le pasaron la factura, lleva más de dos años esperando que se la abonen pues alegó que fue su hermano y no él el que le llevó y de urgencia, le dieron la razón por escrito pero aún no se lo han pagado, cada cierto tiempo va a mirar si ya está resuelto.
Lo que más daño hace es la noticia, tanto en prensa como por supuesto Televisión, pero para eso también hay que tener padrinos, o que sea muy relevante.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”