NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

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ULYSES
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NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por ULYSES »

Buenas tardes, acabo de recibir respuesta de ISFAS en relación a una solicitud de abono del coste de audífonos. Antes de nada exponer que en Junio sufrí unas lesiones en acto de servicio que a día de hoy motivan mi baja médica. Entre otras cosas se me diagnosticó una pérdida de audición en ambos oidos por el correspondiente otorrino y este me prescribió unos audífonos. Al ser muy elevado su coste, y en relación a lo expuesto en el RD 1726/2007 (artículo 63 y 65: Prestación farmacéutica y Accidente en acto de servicio), consulté en mi delegación provincial si me abonaban el importe total de la factura. Me contestan que elevan la consulta a Madrid (Subdirección de Prestaciones de ISFAS). Hoy recibo la respuesta y me dicen resumidamente:

"Debe aportar:......Resolución tras el correspondiente expediente administrativo, declarando las lesiones padecidas como ocurridas en acto de servicio.
Acta de la Junta Médico Pericial competente, que sirvió de base para la anterior Resolución, en la que se especifique que las lesiones padecidas en ambos oidos y que darian necesidad de audífonos, tuvieron lugar por el citado accidente en acto de servicio.
Informe Médico y prescripción facultativa.

Ante lo anterior, decir que no tengo Resolución alguna de expediente administrativo, ni tengo Acta de la Junta Médico Pericial, ya que las lesiones datan de Junio de este año. Lo único que tengo en una lesión por barotrauma (como dice el otorrino), con acúfenos importantes en ambos oidos y con una pérdida de audición que hace necesario el uso de audífonos.

Además tengo cefaleas, estrés y fuertes vértigos, lo cual hace que tome varios medicamentos. Les presenté todo tipo de informes, así como del Jefe de mi Unidad donde certifica que estoy de baja médica a consecuencia de las lesiones sufridas. Tendré que mirar unos audífonos económicos al objeto de no mermar mi maltrecha economía, pero me duele tener que pagar un gasto de una lesión que se produjo trabajando.

Pensaba pedir también, pasado unos meses los gastos de farmacia (de los medicamentos que tomo), pero si me van a pedir resoluciones y Actas, de momento no tengo nada.

No se si a alguien la habrá ocurrido algo similar, pero agradecería vuestra ayuda u opinión en ese asunto.

Gracias
josejuan
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por josejuan »

Dices que sufriste unas lesiones en acto de servicio, ello quiere decir que "alguien" certificó que sufriste un accidente y lo consideró en acto de servicio.
Pues con ese certificado y el diagnóstico del otorrino prescribiendo audifonos los presenta en Isfas con la solicitud de reembolso de gastos médicos por accidente en acto de servicio y lo mismo para los gastos de farmacia.
El certificado de accidente en acto de servicio no lo entregues nunca, hazle fotocopias y que te las compulsen en Isfas , les entregas una fotocopia compulsada. Ese certificado es tu seguro de reembolso de gastos para toda tu vida, referido a los gastos ocasionados por lesiones producidas en el accidente no a otros que no tengan nada que ver con él.
josejuan
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por josejuan »

Si no tienes ese cerificado pide en tu unidad que te valoren si el accidente es en acto de servicio.
Por un lado tu dices que el accidente es en acto de servicio y por otro dices que Isfas no tiene resolución en ese sentido.
Aclaranoslo, tienes resolución, certificado de acto de servicio o no?
ULYSES
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por ULYSES »

Hola de nuevo. Fui a ISFAS (delegación provincial). Aporte el certificado de mi Jefe de Unidad donde dice que "fui dado de baja con motivo de las lesiones en acto de servicio el día tal.." Les adjunté el parte médico de urgencias (hospital), además del Informe del Otorrino donde me prescribe los audífonos.
Hice un escrito adjuntando todo eso a titulo de consulta con respecto a si me sufragaban los gastos de los referidos audífonos.
Su respuesta fue esa que dije anteriormente: Me piden entre otras: " Resolución tras el correspondiente expediente administrativo declarando las lesiones padecidas como ocurridas en acto de servicio". Entonces no se para que vale el certificado de mi Jefe de Unidad, ya que parece ser que no les vale, y sinceramente no se a que se refieren con esa Resolución, ya que caso de obtenerla sería después de pasar Tribunal Médico, no se...... y mientras?
Para mas fastidio sobre el asunto también me piden Acta de la Junta Médico Pericial que sirvió de base para la anterior resolución. Llevo de baja desde Junio y no he pasado por ningún Tribunal Médico.

Sinceramente, no tengo ni idea de lo que me están pidiendo, tal solo tengo claro una cosa, y es que intentan aburrirme con papeleo.

Yo pensaba que con lo aportado era suficiente, por eso pedía en este foro opinión por si alguno le había ocurrido algo parecido.

Espero haber aclarado algo mas. Gracias
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por trasgu123 »

Te estan pidiendo una Resolucion de un Organo competente para emitirla que diga que ES EN ACTO DE SERVICIO, acompañada del acta de la JMPO que lo acredita. Tu Jefe de Unidad NO es competente para decidir eso, emite un informe favorable si es el caso y se acabo su funcion.
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por dmf »

ULYSES escribió:No se si a alguien la habrá ocurrido algo similar, pero agradecería vuestra ayuda u opinión en ese asunto.
Hola, no te queda otra que pasar por un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, donde la Resolución del Expediente junto al correspondiente Acta de la JMPO, determinen que las lesiones padecidas son ocurridas en acto de servicio.
Cuando pases por la URMO y la JMPO, aporta copia de los informes de los otorrinos con las correspondientes audiometrías, timpanometrías, etc., donde se especifiquen la necesidad de audífonos en ambos oídos, así como el resto de informes de otros médicos especialistas que te estén tratando con motivo de ese accidente, junto a la copia del certificado del Jefe de tu Unidad, etc.
Pide y guarda las facturas de los audífonos, y también facturas de toda la medicación que compres en la farmacia referente a tus lesiones, para presentarlas posteriormente en ISFAS.
Por supuesto, independientemente de todo esto, puedes pasar reconocimiento médico en el Centro Base de los Servicios Sociales de tu Provincia (http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230#a4) para determinar el grado de discapacidad por todas tus patologías, aportando copia de todos los informes médicos de los especialistas que te traten.
Un saludo.
josejuan
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por josejuan »

trasgu123 escribió:Te estan pidiendo una Resolucion de un Organo competente para emitirla que diga que ES EN ACTO DE SERVICIO, acompañada del acta de la JMPO que lo acredita. Tu Jefe de Unidad NO es competente para decidir eso, emite un informe favorable si es el caso y se acabo su funcion.
Discrepo, el Jefe de la Unidad con el informe jurídico que le asiste y valora los hechos tiene competencia para emitir ese informe, y por eso lo hace. Si no la tuviera como explicarías que lo emitiera.
Además que si atendemos a la respuesta de Isfas, implicaría que ante cualquier mínimo incidente, accidente..... un corte trabajando, que necesitase puntos y después tienes que hacerte tú las curas, pues para que te abonasen el coste del betadine, vendas, esparadrapo,etc, tuvieran que abrirte un expediente. Que te caes en el destino y tienes un esguince, rotura, para conseguir reembolso de una muleta o antiinflamatorios tienen que abrirte expediente.....caótico. Y todo ello finalizando en un susto y molestias sin mayor trascendencia.
Este informe del jefe de la unidad está claro que no es vinculante para pedir retiro ni pensión de clases pasivas pero si lo es para que Isfas atienda a la remuneración de los gastos que se generen por ello.
No todas las lesiones ni accidentes en acto de servicio tienen porque terminar en expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas.
Lo que yo haría sería guardar todas las facturas: médicas, prótesis, farmaceuticas. Presento reclamación ante el Isfas , con este argumento en el plazo y autoridad que en la resolución negativa te han dado.
Me parece claro que lo que quieren es no pagar.
josejuan
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por josejuan »

Lo que quise recalcar al inicio es que no es el Jefe de la unidad quien valora si es acto de servicio o no sino el servicio jurídico de quien dependa el que emite ese juicio y el Jefe sólo informa de esa valoración.
josejuan
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por josejuan »

Es más, creo recordar que en el Reglamento del Isfas figuraba un párrafo en el decía algo más o menos así: que si tenías un accidente
a bordo, fuera de base, yo era marino, una vez en tierra, tras acudir a la asistencia médica te abonaban los gastos.
Para nada se mencionaba la necesidad de aportar el Acta médica de la Junta médico Pericial eso te lo aseguro.
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por ULYSES »

Ya os contaré como va la historia, pero es lamentable que ISFAS te pida una serie de documentación o certificados a sabiendas de que en algunos casos, no la obtendras hasta pasado años (resolución TMM), y tu mientras tengas que sufragar todos los gastos. La única realidad es que me fui de mi casa para prestar servicio en un estado de salud normal y regresé en un vehículo oficial en estado de baja médica que hoy por hoy perdura.

Gracias a todos por vuestras respuestas. Un abrazo a todos.
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por dmf »

Hola, creo que no se especifica claramente en la Normativa la documentación a aportar en las prestaciones ortoprotésicas y las prestaciones farmacéuticas por lesiones en acto de servicio.
En la primera (http://www.defensa.gob.es/isfas/prestac ... index.html ) en el formulario a cumplimentar se establece los documentos a aportar:
•"Informe médico del correspondiente especialista, en el que se describirá el producto sanitario que se prescriba y las lesiones que motivan la prescripción.
•Facturas originales en las que figure el nombre del paciente, el producto dispensado, con su código e importe y el sello, firma, número de orden y NIF/ CIF del que las expida, así como la justificación del abono por el interesado. Si se desea una copia sellada, deberá presentarse una fotocopia junto con el original.
• Cuando se solicite el abono directo al Centro o Establecimiento dispensador, se indicarán los datos de su cuenta bancaria para realizar el abono.
•En el caso de titulares y beneficiarios adscritos a servicios públicos de salud, deberá unirse el expediente la documentación que acredite que se ha solicitado la prestación al correspondiente Servicio de Salud y la respuesta obtenida"(http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... esicas.pdf )
Es decir, según esto y a mi parecer, los audífonos tienen que estar prescritos por el otorrino así como describir las lesiones que lo justifican, pero según el Real Decreto 1506/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica, Artículo 9.4.f. estarán exentas de aportación las "Personas que requieran tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional,..." es decir hay que justificar el accidente de trabajo, o lo que es igual, el acto de servicio, para que la prestación sea gratuita.

En la segunda, las prestaciones farmacéuticas, para reintegro de los gastos farmacéuticos, por enfermedad profesional o accidente en acto de servicio (http://www.defensa.gob.es/isfas/prestac ... index.html) establece los documentos a aportar:
“-Prescripción médica del facultativo de la modalidad asistencial a que esté adscrito el titular.
-Factura con constancia del medicamento dispensado, que tendrá que ser original y poseer todos los requisitos legales. Las facturas no serán devueltas, salvo en caso de desestimación de la solicitud. Si desea copia sellada, deberá presentarse una fotocopia junto con el original.
-En caso de accidente o enfermedad profesional, deberá aportarse además fotocopia de la documentación acreditativa de dicha circunstancia”. Art 63.4.a del Real Decreto1726/2007, de 21de diciembre, Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y aquí creo que puede estar el problema, que hay que acreditar ese “acto de servicio”. (http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... rmacia.pdf). No encuentro qué tipo de documentación, hay que aportar para justificar que es por accidente o enfermedad profesional, para que la prestación sea gratuita.
Tendrían que presentarte en ISFAS en que Norma viene reflejado esa documentación que te piden. Guarda todas las facturas de los medicamentos y audífonos si quieres que sea gratis la prestación para presentarlo cuando tengas el Acta de la JMPO..
Teléfono gratuito de información ISFAS: 900 504 326 (De 9 a 15 horas, de lunes a viernes).
Un saludo.
ULYSES
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por ULYSES »

Gracias a todos por las opiniones, intentare leer todo eso con mas detenimiento,
Salu2
josejuan
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por josejuan »

dmf escribió:Hola, creo que no se especifica claramente en la Normativa la documentación a aportar en las prestaciones ortoprotésicas y las prestaciones farmacéuticas por lesiones en acto de servicio.
En la primera (http://www.defensa.gob.es/isfas/prestac ... index.html ) en el formulario a cumplimentar se establece los documentos a aportar:
•"Informe médico del correspondiente especialista, en el que se describirá el producto sanitario que se prescriba y las lesiones que motivan la prescripción.
•Facturas originales en las que figure el nombre del paciente, el producto dispensado, con su código e importe y el sello, firma, número de orden y NIF/ CIF del que las expida, así como la justificación del abono por el interesado. Si se desea una copia sellada, deberá presentarse una fotocopia junto con el original.
• Cuando se solicite el abono directo al Centro o Establecimiento dispensador, se indicarán los datos de su cuenta bancaria para realizar el abono.
•En el caso de titulares y beneficiarios adscritos a servicios públicos de salud, deberá unirse el expediente la documentación que acredite que se ha solicitado la prestación al correspondiente Servicio de Salud y la respuesta obtenida"(http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... esicas.pdf )
Es decir, según esto y a mi parecer, los audífonos tienen que estar prescritos por el otorrino así como describir las lesiones que lo justifican, pero según el Real Decreto 1506/2012, de 2 de noviembre, por el que se regula la cartera común suplementaria de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud y se fijan las bases para el establecimiento de los importes máximos de financiación en prestación ortoprotésica, Artículo 9.4.f. estarán exentas de aportación las "Personas que requieran tratamientos derivados de accidente de trabajo o enfermedad profesional,..." es decir hay que justificar el accidente de trabajo, o lo que es igual, el acto de servicio, para que la prestación sea gratuita.

En la segunda, las prestaciones farmacéuticas, para reintegro de los gastos farmacéuticos, por enfermedad profesional o accidente en acto de servicio (http://www.defensa.gob.es/isfas/prestac ... index.html) establece los documentos a aportar:
“-Prescripción médica del facultativo de la modalidad asistencial a que esté adscrito el titular.
-Factura con constancia del medicamento dispensado, que tendrá que ser original y poseer todos los requisitos legales. Las facturas no serán devueltas, salvo en caso de desestimación de la solicitud. Si desea copia sellada, deberá presentarse una fotocopia junto con el original.
-En caso de accidente o enfermedad profesional, deberá aportarse además fotocopia de la documentación acreditativa de dicha circunstancia”. Art 63.4.a del Real Decreto1726/2007, de 21de diciembre, Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, y aquí creo que puede estar el problema, que hay que acreditar ese “acto de servicio”. (http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... rmacia.pdf). No encuentro qué tipo de documentación, hay que aportar para justificar que es por accidente o enfermedad profesional, para que la prestación sea gratuita.
Tendrían que presentarte en ISFAS en que Norma viene reflejado esa documentación que te piden. Guarda todas las facturas de los medicamentos y audífonos si quieres que sea gratis la prestación para presentarlo cuando tengas el Acta de la JMPO..
Teléfono gratuito de información ISFAS: 900 504 326 (De 9 a 15 horas, de lunes a viernes).
Un saludo.
-hi -hi -hi -hi -hi Me descubro ante tu intervención. -hi -hi -hi -hi -hi .
Magnífico estudio.
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manbasi
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por manbasi »

Estimados compañeros.
Yo solicité en primera instancia el abono de los gastos farmacéuticos correspondientes a mi lesión en acto de servicio y la documentación que me solicitaron fue:
1º) Acta de la JMPO o JMPS en la que se viera dicha lesión y como ocurrida a consecuencia del servicio.
2º) Facturas originales de los medicamentos.
3º) Informe del facultativo médico con la prescripción de los medicamentos.
4º) Resolución por parte del Ministerio de Defensa del "acto de servicio" o fotocopia del BOD donde se recogiera tal extremo.

He de decir que la primera vez que lo cursé sólo disponía de los informes del Jefe de Unidad y de la Asesoría Jurídica de FUTER y no fue suficiente.
Necesitaban la documentación del punto 4, por lo que tuve que esperarme a salir en BOD con reconocimiento de Acto de servicio.

Una vez presentado todo en el plazo de un mes obtuve la resolución favorable y el reintegro de los gastos farmacéuticos anteriores a un año y medio (fecha de arranque del acto de servicio)

Espero haber aclarado un poco el tema.

Saludos.
josejuan
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Re: NOTIFICACION ISFAS SOBRE GASTOS EN ACTO DE SERVICIO

Mensaje por josejuan »

Entiendo que tuviste que presentar el Acta de la JMPO o JMPS en la que se viera dicha lesión y como ocurrida a consecuencia del servicio y la Resolución por parte del Ministerio de Defensa del "acto de servicio".
O sea, cumplimentastes los puntos 1 y 4.
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