COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por AMAYA »

De traca nada, en Andalucia, tambien te digo que hace ya unos 15 años, pero ya te digo que de traca nada de nada.Rollos yo no me tiro.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por trasgu123 »

Quien dice que tu te tires un rollo ??

El Real Decreto 1192/2012, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, establece en su art. 6.2 las condiciones y documentacion a acompañar para el Reconocimiento de la condición de asegurado o de beneficiario previa solicitud del interesado, que deduzco es lo has hecho tu al rellenar el formulario:


e) Declaración responsable de no tener cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, . . . . .
MOLI

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por MOLI »

trasgu123 escribió: Mar Ago 21, 2018 11:42 am Quien dice que tu te tires un rollo ??

El Real Decreto 1192/2012, por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, establece en su art. 6.2 las condiciones y documentacion a acompañar para el Reconocimiento de la condición de asegurado o de beneficiario previa solicitud del interesado, que deduzco es lo has hecho tu al rellenar el formulario:


e) Declaración responsable de no tener cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, . . . . .
Cierto yo resido en Andalucía (Sevilla) y para darle de alta a mi Esposa en ISFAS, tuve que darle de baja de la Seguridad Social como Autónoma para poder tener asistencia sanitaria como beneficiaria mía.
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por AMAYA »

Claro que hubo que rellenar el formulario, ya te lo dije, cuando empezó a trabajar mi mujer automáticamente la dieron de baja del Isfas, y cuando mandaron el formulario de la seguridad social, entonces pregunta, algún familiar que no este acogido a la prestación sanitaria, y me enviaron la tarjeta, y así paso. Lo mío fue antes del 2012.
Última edición por AMAYA el Mar Ago 21, 2018 12:59 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por trasgu123 »

Asi, sin mas. Sin aportar documentacion que acredite que no tienes cobertura en ningun sistema publico ??. Pues eso, de traca final.
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por AMAYA »

Sin aportar nada de nada, te digo que fue antes del 2012.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por trasgu123 »

El ISFAS cruza datos con la S Social cada X meses en busca de beneficiarios irregulares y manda las cartas oportunas, notificando la baja a los interesados por tener asistencia sanitaria como titular en otro sistema publico. Por lo que se ve la S Social en algunos sitios pasa de comprobar nada.
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por AMAYA »

Pues será eso.
jotugui
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Oct 30, 2018 7:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por jotugui »

Buenos días a todos. He leído y creo entender que el derecho a asistencia sanitaria por parte del ISFAS es compatible con el de la Seguridad Social para el titular, no así para los beneficiarios, en el caso que se haya cotizado en los dos sistemas. Me podríais aclarar en que normativa está contemplado??
Aclaro mi situación, desde el año 1993 he cotizado simultáneamente en los dos sistemas. El año pasado pasé a retiro por incapacidad permanente total y ahora he solicitado y me han aprobado la Jubilación en la Seguridad Social. De ésta mi pensión será de cero euros por tener en clases pasivas la máxima. Creo entender que tengo derecho a Asistencia Sanitaria en los dos sistemas. Muchas gracias. Saludos
MOLI

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por MOLI »

jotugui escribió: Mié Oct 31, 2018 12:10 pm Buenos días a todos. He leído y creo entender que el derecho a asistencia sanitaria por parte del ISFAS es compatible con el de la Seguridad Social para el titular, no así para los beneficiarios, en el caso que se haya cotizado en los dos sistemas. Me podríais aclarar en que normativa está contemplado??
Aclaro mi situación, desde el año 1993 he cotizado simultáneamente en los dos sistemas. El año pasado pasé a retiro por incapacidad permanente total y ahora he solicitado y me han aprobado la Jubilación en la Seguridad Social. De ésta mi pensión será de cero euros por tener en clases pasivas la máxima. Creo entender que tengo derecho a Asistencia Sanitaria en los dos sistemas. Muchas gracias. Saludos
Yo creo que no, lo digo por otros casos dados aquí.No se cual de las dos le pueda corresponder si ISFAS o la S.S, pero las dos a la vez NO.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por sargentodehierro »

A mi entender sí que tienes derecho a la asistencia sanitaria en los dos sistemas, ya que tiene la condición de titular en ISFAS y la condición de asegurado en la SS.

https://www.clasespasivas.net/foro/viewt ... =3&t=23731

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
pabletito
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 19, 2015 8:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por pabletito »

La verdad es que el tema de la compatibilidad de los seguros médicos entre Clases Pasivas y SS es un asunto que tiene miga. Yo soy abogado y tengo formación en Clases Pasivas y ya he visto un poco de todo. Mi impresión es que:

Puedes tener ambas asistencias sanitarias si estás incluido en ambos regímenes como titular. Si es cierto que en principio si por ejemplo estás en la reserva y te pones a trabajar te llamarán a regularizar esa situación, pero no es problemático aclarar que está todo bien. El problema desde mi punto de vista es cuando te jubilas con prestaciones por ambos regímenes. Por ejemplo pensión de jubilación de Clases Pasivas y de jubilación del RE de Autónomos. También pasaba mucho con los antiguos SOVIS de la Seguridad Social. Lo más normal es que antes o después te llamasen para que optases por un régimen de seguro médico. Normalmente te llamaba la Seguridad Social, pues desde su lado la normativa es más expeditiva, imposibilidad de dos seguros simultáneos, no se paran a ver si eres titular o beneficiario. Ese fue el caso de mi abuelo. Trabajaba en una empresa de fontanería y se hizo militar, generando dos pensiones. Mi abuela también tenía las dos asistencias sanitarias, y en un ingreso hospitalario nos informaron que era una situación fraudulenta, y que iban a revocar su asistencia sanitaria por la SS o a obligarla a optar. Nos llegó la carta de la Seguridad Social, fuimos al Juzgado de lo Social y el Juez le confirmó su derecho a continuar como estaba. Eso sí, cuando mi abuelo murió ahí si tuvo que optar por uno de los dos regímenes. Mientras él vivió no hubo problema al depender de un titular que había cotizado y tenía prestaciones por ambos regímenes.

Han pasado unos años y se ha endurecido la aplicación administrativa de la norma, si bien no veo que esta haya variado, que expresamente se prohiba este doble seguro si has cotizado a ambos regímenes y consolidado una prestación. Eso sí siempre te ponen la proa y te obligan a pelear. Pero yo no veo ninguna exclusión expresa entre TITULARES del derecho. Puede que a los BENEFICIARIOS ahora si les pongan muchas más pegas al doble seguro. Pero yo creo que también estaría cubierto en el caso por ejemplo de esposa sin seguro propio. No creo que la puedan hacer optar por uno de los seguros de su marido si ella no tiene seguro propio. Yo no veo ninguna norma que establezca una expresa INCOMPATIBILIDAD en ese caso

Suerte
Fuentefria
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mar Ago 31, 2021 9:00 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por Fuentefria »

Buenas noches,tras leer todo lo escrito os aporto el texto de una resolución de la seguridad social a fecha de 1 de septiembre de 2001.

(Le recordamos que aún siendo usted también titular de una pensión de Clases Pasivas del Estado que le da derecho a la prestación de asistencia sanitaria, a partir de ahora podrá también acceder a la prestación de asistencia sanitaria por ser titular de una pensión de la Seguridad Social al ser compatible el acceso a esta prestación por ambas vías)
Yo mantengo actualmente las dos y tienen constancia de ello,por si os puede servir,un saludo.
Fuentefria
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 50
Registrado: Mar Ago 31, 2021 9:00 am
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por Fuentefria »

Perdón, quería decir 2021
sadiam
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Mié May 05, 2010 9:37 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COMPATIBILIDAD ISFAS/SEGURIDAD SOCIAL

Mensaje por sadiam »

Un saludo a todos.-

Por favor podrías poner la resolución/norma/publicación de donde está dispuesto esto.-

Es para ver si trata de una resolución particular de alguna Comunidad Autónoma o bien es una norma de rango general.-

Gracias.-

-good
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”