ASISA se niega a asumir costes de SS en urgencia vital

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
DAMIAN BLANCO
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 31, 2018 8:51 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad

ASISA se niega a asumir costes de SS en urgencia vital

Mensaje por DAMIAN BLANCO »

Buenos días,

Me presento, mi nombre es Damián Blanco y soy hijo de un guardia civil jubilado. Mi padre sufrió el pasado día 15 de Mayo un ictus en su domicilio. Mi padre se encontraba solo en casa porque mi madre había bajado un momento a la calle y tuve la suerte de darme cuenta de lo que le estaba ocurriendo porque justamente estaba hablando con él por teléfono y me di cuenta que empezaba a balbucear y a decir incoherencias. Ante esta situación llamé rápidamente al 112 que acudió a su casa y tras observarle y ver que se trataba de un ictus decidieron llevarle de urgencia al hospital clínico San Carlos de la Seguridad Social. Allí confirmaron que se trataba de un ictus le ingresaron y estuvo en la UCI un par de días y otros 7 días más ingresado en la unidad de Ictus.

Desde el primer momento comuniqué por teléfono y por email a ASISA lo que estaba ocurriendo y les remití puntualmente los informes médicos que nos facilitaban los médicos. Cuando le dieron de alta les remití el informe y les solicité que dadas las circunstancias asumieran ellos los costes. Pues bien, ayer recibimos carta denegando esta petición

He estado mirando el Concierto Isfas - Asisa y en el apartado de "Utilización de medios no concertados" existe la excepción de Urgencias Vitales (art. 4.3.1) y creo que el caso de mi padre está claramente incluido en esta excepción dado que existe riesgo inminente, la decisión de ir a ese hospital la toma el personal del Summa (112) y la patología está incluida en la relación del anexo 3 (supuesto 8 "accidente cerebro-vasculares).

Dicho esto, supongo que tendré que presentar reclamación en Isfas verdad? Cómo lo veis vosotros?

Me podéis ayudar? Qué puedo esperar de todo esto? Asumirá Asisa-Isfas los costes?
Todavía no he recibido la factura del hospital pero la recibiré en breve...

Espero vuestras respuestas

Gracias por adelantado

Damián
Tormantos
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 05, 2018 1:43 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: ASISA se niega a asumir costes de SS en urgencia vital

Mensaje por Tormantos »

Te podría... sugerir... que solicitaras de la SS, del Centro, de los médicos, del Summa, un certificado o algo que asevere que la decisión, intervención, asistencia, ingreso... fue en todo momento de Urgencia Vital.

Los médicos suelen ser reacios a firmar cualquier tipo de certificado... (salvo trescientos euros de por medio).

Esto es lo que le pasó a una amiga mía de ASISA y MUFACE. Es decir, que los doctores que la asistieron, ni el Centro, quisieron firmar un documento de que fue una urgencia vital, o al menos si lo parecía, ya que le pusieron hasta morfina, pruebas...Es decir, no la liquidaron para casa.

Al final ni ASISA, ni MUFACE se quisieron hacer cargo de la deuda y la Señora, española, cotizante desde que tenía calcetines, pagadora de impuestos toda su vida... hubo de pagar un pastón a la SS

(Mientras personas extranjeras ilegales, con trabajos sumergidos, y sin documentos de ningún tipo eran y son operadas en la SS, sin ningún problema, y sus familiares traidos expresamente también)

Si alguien lo interpreta como quiera, que lo haga, pero no es más que una cuestión de justicia y equidad ciudadana, para quienes están toda su vida pagando impuestos y cotizando, amén de ser ciudadanos españoles, si es que sirve de algo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: ASISA se niega a asumir costes de SS en urgencia vital

Mensaje por dmf »

Hola, efectúa una reclamación por escrito con acuse de recibo ante la Delegación de ASISA, aportando copia de todos los informes médicos que tengas referente al ictus, haciendo referencia al Concierto en cuanto a una urgencia vital según el anexo 3. Patologías con riesgo vital. “8.- Accidentes cerebro-vasculares”. http://www.defensa.gob.es/isfas/perfilc ... index.html
“En el supuesto de que la Entidad no se considere obligada al pago por entender que no ha existido la situación de urgencia vital, emitirá, en un plazo máximo de siete días naturales , informe argumentando y fundamentando tal circunstancia y dará traslado del mismo al beneficiario y a la Delegación del ISFAS”.
Si la contestación sigue siendo negativa al pago del importe que consideras legítimo tendrás que interponer ante la Delegación del ISFAS adjuntando copia de todos los informes médicos, y comunicaciones con ASISA, una reclamación mixta seguiendo el procedimiento para las reclamaciones que establece el punto 6.2 del Concierto y concordantes: http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... NTIDAD.pdf
Un saludo.
MOLI

Re: ASISA se niega a asumir costes de SS en urgencia vital

Mensaje por MOLI »

Y si no al Juzgado de guardia y presenta denuncia contra la Compañía. A mi me paso lo mismo y les demande en el Juzgado y la condenaron a pagar ASISA en todo hasta las costas Judiciales. Osea que los gastos que se derivaron del Juicio tuvieron que pagar y luego ISFAS me cambio de asistencia sanitaria.
DAMIAN BLANCO
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Jue May 31, 2018 8:51 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad

Re: ASISA se niega a asumir costes de SS en urgencia vital

Mensaje por DAMIAN BLANCO »

Muchas gracias por vuestras respuestas y ayuda. Efectivamente el siguiente paso ahora es interponer una reclamación en Isfas aportando toda la documentación disponible. Si también me la denegaran creo que iría a la justicia ordinaria. La norma a la que me acojo (el Convenio Isfas - Asisa) creo que es bastante clara al respecto y en mi humilde opinión creo que lo de mi padre fue una urgencia vital clara otra cosa s que no les dé la gana soltar la pasta. Desde luego lo que tengo claro es que agotaré todos los recursos disponibles pero vamos, leyendo lo que me decís y otros casos que he visto en el foro me parece vergonzoso.

Por cierto Moli, en tu caso cuánto tiempo tardaste en tener sentencia desde que denunciaste?
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”