Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

joselele
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 02, 2012 10:48 am

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por joselele »

Mi opinion personal es que a ciertas edades y con achaques, dependiendo de la provincia donde se viva, es mejor tener S Social. Hay que valorar las variables.
Totalmente de acuerdo. Este un caso especial, a parte tiene todos sus médicos en Madrid.
Respecto al tema de la baja en la Seguridad social, sabéis si puede tener problemas?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por Francisco I »

joselele escribió: Sab May 04, 2019 11:28 am
Mi opinion personal es que a ciertas edades y con achaques, dependiendo de la provincia donde se viva, es mejor tener S Social. Hay que valorar las variables.
Totalmente de acuerdo. Este un caso especial, a parte tiene todos sus médicos en Madrid.
Respecto al tema de la baja en la Seguridad social, sabéis si puede tener problemas?
No debe de tener ningún problema con la baja en S. Social. En principio le pondrán pegas, pero en cuanto lo solicite por escrito, se lo conceden.
Español23
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Sab May 04, 2019 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por Español23 »

La pensión no contributiva de un beneficiario conlleva el darle de alta en la seguridad social y por tanto su baja en el régimen especial del Isfas para quedar encuadrado en el régimen general de la seguridad social. Cuestión distinta son los casos residuales en los que el titular del isfas se encuentra percibiendo una no contributiva, así como aquellos otros referidos a beneficiarios que perciben opcionalmente a la no contributiva la ayuda por hijo a cargo. En estos últimos casos se puede estar sin problemas dentro del Isfas.
Español23
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Sab May 04, 2019 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por Español23 »

Por cierto, una vez elegida la pensión no contributiva no se puede volver a elegir la ayuda por hijo a cargo, mientras que aquel contrario siempre es posible.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por masss »

Perdonar mi duda, es por tener mas información, para que te concedan una pensión no contributiva se deben cumplir ciertos requisotos:
1. Tener 18 o más años y menos de 65.
2. Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
3. Tener reconocido un Grado de discapacidad igual o superior al 65%.
4. Carecer de ingresos suficientes.

a) Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de 2º grado
2 convivientes < 9.329,60
3 convivientes < 13.171,20
4 convivientes < 17.012,80

Si entre los parientes consanguíneos con los que convive el solicitante se encuentra alguno de sus padres o hijos
2 convivientes < 23.324,00
3 convivientes < 32.928,00
4 convivientes < 42.532,00

Es así, cumplia todos los requisitos?

Por aclarar, ISFAS no abona ningún tipo de pensión de jubilación, viudedad u orfandad, contributiva o no contributiva.
Imagen
Español23
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Sab May 04, 2019 1:37 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por Español23 »

Las Pensiones de Jubilación y de Invalidez no Contributivas son incompatibles entre sí, con las Pensiones Asistenciales (PAS) y con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona contemplados en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con
discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, así como con la condición de causante de la Asignación Económica por Hijo a Cargo o Menor Acogido.
La Pensión de Invalidez no Contributiva es compatible con el salario por trabajo hasta un límite de 11.942,03 euros anuales. Este límite es la suma
de la cuantía de la pensión no contributiva, mas el indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM). Si se supera dicha cantidad, la pensión se
minora para no sobrepasar el límite establecido.

Un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por Francisco I »

masss escribió: Lun May 06, 2019 1:24 pm Perdonar mi duda, es por tener mas información, para que te concedan una pensión no contributiva se deben cumplir ciertos requisotos:
1. Tener 18 o más años y menos de 65.
No estoy de acuerdo: Se puede acceder a dicho tipo de pensión con mas de 65 años de edad.
2. Residir legalmente en territorio español y haberlo hecho durante un período de cinco años, de los cuales dos han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud.
3. Tener reconocido un Grado de discapacidad igual o superior al 65%.
Tampoco es condición indispensable. basta con no tener derecho a ninguna pensión contributiva.
4. Carecer de ingresos suficientes.

a) Convivencia sólo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de 2º grado
2 convivientes < 9.329,60
3 convivientes < 13.171,20
4 convivientes < 17.012,80

Si entre los parientes consanguíneos con los que convive el solicitante se encuentra alguno de sus padres o hijos
2 convivientes < 23.324,00
3 convivientes < 32.928,00
4 convivientes < 42.532,00

Es así, cumplia todos los requisitos?

Por aclarar, ISFAS no abona ningún tipo de pensión de jubilación, viudedad u orfandad, contributiva o no contributiva.
Efectivamente: ISFAS abona ayudas; pero también paga pensiones procedentes de las antiguas Mutuas que absorbió.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por masss »

Muy buenas, hablaba de pensiones contributivas de invalidez, pues según se describía la consulta es a la única que podría acceder en caso de tener derecho ... -good

- Pensión no contributiva de invalidez
- Pensión no contributiva por jubilación
Imagen
joselele
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 02, 2012 10:48 am

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por joselele »

Mi madre quiere volver al ISFAS, para lo cual es IMPRESCINDIBLE que no conste como titular en la Seguridad Social, no vale con renunciar a la asistencia sanitaria, pues consta que es pensionista y cuando volvieran a cruzar datos volvería a saltar como titular de la Seguridad Social.

Hemos solicitado cita con el INSS, y nos han dicho que lo primero es renunciar a la pensión no contributiva y posteriormente tramitar la baja en la asistencia sanitaria, que no se puede ir más allá, que no la pueden dar de baja de la seguridad social. ¿Realmente esto es así?
Por lo tanto estamos en un punto muerto.

Se me ocurre un caso que creo pueda ser similar: Yo soy titular de ISFAS y me caso con mi novia, la cual ha sido y es titular de la seguridad social porque antes ha trabajado un tiempo. Ya no trabaja y la incluyo como beneficiaria en ISFAS, para lo cual solicita la baja en la asistencia sanitaria y listo, pero claro, mi mujer sigue siendo titular en la Seguridad Social, por lo que cuando crucen datos debería causar baja, pero esto no pasa.

Que incógnitas me faltan en la ecuación?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por sargentodehierro »

Son casos distintos, ya que si tu mujer no trabaja, puede renunciar a la asistencia sanitaria del Servicio Nacional de Salud, pero no en el caso de un pensionista, ya que tiene la condición de asegurado y no puede renunciar a ella, a no ser que renuncie a su pensión.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por Francisco I »

No se puede ser BENEFICIARIO de dos regímenes distintos del Sistema Nacional de Salud. Si se puede ser TITULAR de varios regímenes, siempre que se cotice en ambos simultáneamente.
Esa esposa que antes fué titular de la S. Social, siempre que no esté de alta o en situación asimilada a la de alta, puede solicitar la baja, y como consecuencia de ello, puede pasar a ser beneficiaria en el Régimen del marido. Por tanto dejará de ser titular en S. Social desde el mismo momento en el que solicite su baja y cause alta en el del marido; aunque siga manteniendo la Tarjeta Sanitaria y su núm. de afiliación.
joselele
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 02, 2012 10:48 am

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por joselele »

Son casos distintos, ya que si tu mujer no trabaja, puede renunciar a la asistencia sanitaria del Servicio Nacional de Salud, pero no en el caso de un pensionista, ya que tiene la condición de asegurado y no puede renunciar a ella, a no ser que renuncie a su pensión.
Como comento, en el INSS no tienen problema en darla de baja en la asistencia sanitaria(solamente), renunciando a la pensión. El asunto es que seguiría siendo titular del INSS, eso sí, sin pensión y sin asistencia sanitaria pues ha renunciado a ella. El problema, entonces, lo tiene con ISFAS que la pide no constar en la Seguridad Social como Titular aunque renuncie a la pensión y como he dicho para el INSS no es posible "borrarla", es por esto que lo comparaba con el caso de la esposa no trabajadora de un titular; pues imagino que sigue siendo titular en el INSS aunque haya renunciado a la asistencia sanitaria. Y si esto es así, no entiendo porque el ISFAS no tiene problema en dar de alta a la esposa y sí a una persona que entiendo yo, está en las mismas circunstancias: son las dos beneficiarias habiendo renunciado ambas a la asistencia sanitaria del INSS, y en el caso de mi madre también a la pensión.
Espero haberme explicado.
Un saludo
Avatar de Usuario
amberfox
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 46
Registrado: Vie Dic 30, 2011 9:26 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mercenario de mi pais,guerrillero de mi casa ,y superviviente de la pequeña guarnicion de una dictadora.

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por amberfox »

Buenos días,hace mucho tiempo que no intervengo en el foro y desde mi ignorancia, no seria mejor utilizar el dinero de la pensión y que tu madre se haga una póliza de seguro medico privado, a fin de cuentas seguirá con el tratamiento que su medico le halla dado y no renuncia a su pensión, de todas formas aunque renuncie a su pensión N C y solicite la baja de la seguridad social, al menos tienen que pasar 6 meses desprotegida para que el ISFAS la vuelva a readmitir como beneficiaria de titular.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por Francisco I »

joselele escribió: Mié May 08, 2019 8:43 pm
Son casos distintos, ya que si tu mujer no trabaja, puede renunciar a la asistencia sanitaria del Servicio Nacional de Salud, pero no en el caso de un pensionista, ya que tiene la condición de asegurado y no puede renunciar a ella, a no ser que renuncie a su pensión.
Como comento, en el INSS no tienen problema en darla de baja en la asistencia sanitaria(solamente), renunciando a la pensión. El asunto es que seguiría siendo titular del INSS, eso sí, sin pensión y sin asistencia sanitaria pues ha renunciado a ella. El problema, entonces, lo tiene con ISFAS que la pide no constar en la Seguridad Social como Titular aunque renuncie a la pensión y como he dicho para el INSS no es posible "borrarla", es por esto que lo comparaba con el caso de la esposa no trabajadora de un titular; pues imagino que sigue siendo titular en el INSS aunque haya renunciado a la asistencia sanitaria. Y si esto es así, no entiendo porque el ISFAS no tiene problema en dar de alta a la esposa y sí a una persona que entiendo yo, está en las mismas circunstancias: son las dos beneficiarias habiendo renunciado ambas a la asistencia sanitaria del INSS, y en el caso de mi madre también a la pensión.
Espero haberme explicado.
Un saludo
Si tu madre es viuda o divorciada, ingresaría en ISFAS como titular; y eso requiere distintos requisitos a los necesarios para ingresar como beneficiaria, que sería el caso de esa esposa. Son dos casos distintos.
joselele
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 38
Registrado: Vie Nov 02, 2012 10:48 am

Re: Pensión no contributiva incompatible ISFAS?

Mensaje por joselele »

Buenos días,hace mucho tiempo que no intervengo en el foro y desde mi ignorancia, no seria mejor utilizar el dinero de la pensión y que tu madre se haga una póliza de seguro medico privado, a fin de cuentas seguirá con el tratamiento que su medico le halla dado y no renuncia a su pensión, de todas formas aunque renuncie a su pensión N C y solicite la baja de la seguridad social, al menos tienen que pasar 6 meses desprotegida para que el ISFAS la vuelva a readmitir como beneficiaria de titular.
Esa opción la hemos barajado...
La cuota rondaba los 200 € q es algo menos del importe que recibe de pensión, y claro, cada año sube un pico.
Además habría que ver las carencias.
Y el tema de las recetas para los medicamentos tb es un problema si no quieres o no puedes pagarlos íntegros.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”