Cambio a la seguridad social permanencia 5 años

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Megakarpin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 45
Registrado: Jue Dic 13, 2018 10:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Cambio a la seguridad social permanencia 5 años

Mensaje por Megakarpin »

Hola, el año pasado en el periodo normal de cambio en enero, debido a una grave enfermedad solicite el cambio a la seguridad social desde adeslas, pero no tengo claro si tengo que permanecer 5 años en la seguridad social sin poder cambiarme, o si el proximo enero ya me puedo cambiar adeslas, no se si los 5 años es cuando se solicita el cambio fuera de enero por razones extraordinarias o es en el cambio de enero tambien.
Gracias y saludos
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cambio a la seguridad social permanencia 5 años

Mensaje por dmf »

Hola, aquí tienes la información:
http://www.defensa.gob.es/isfas/prestac ... index.html
Un saludo.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Cambio a la seguridad social permanencia 5 años

Mensaje por aportodas »

dmf escribió: Vie Sep 13, 2019 5:23 pm Hola, aquí tienes la información:
http://www.defensa.gob.es/isfas/prestac ... index.html
Un saludo.
De la información que aportas, entiendo que si uno se cambia de una entidad privada a la Sanidad Pública en el plazo ordinario de Enero, al siguiente año en Enero nuevamente podría volver a la entidad privada ¿es así?. Parece que lo de los 5 años sólo afectaría si el cambio inicial se produce en período extraordinario ¿no?

Un saludo.
Megakarpin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 45
Registrado: Jue Dic 13, 2018 10:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cambio a la seguridad social permanencia 5 años

Mensaje por Megakarpin »

Pues eso es lo que he entendido yo, pero vamos, que no lo tienen claro ni en el telefono de informacion de Isfas, la primera llamada Taxativa que no, que me tengomque esperar 5 años(dos me dicen que son ahoa), y la segunda con otra persona que si es de cambio en enero al año siguiente, vamos que me quedo igual, por mucho que lea o llame.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6993
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Cambio a la seguridad social permanencia 5 años

Mensaje por Francisco I »

Es la primera vez que leo a alguien eso de los 5 años. Creo que es un bulo mas.
CADA año, durante el mes de enero, se puede uno cambiar de Aseguradora, sin quedar sujeto a plazos de mínima permanencia que excedan del proximo mes de enero.
De forma extraordinaria, cuando medie un cambio de destino que implique cambio de provincia, tambien se permite el cambio de Aseguradora; cambio que solo nos obliga hasta el siguiente mes de enero.
Última edición por Francisco I el Sab Sep 14, 2019 9:11 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cambio a la seguridad social permanencia 5 años

Mensaje por dmf »

Hola, lo de los 5 años sí que aparece en el enlace que puse más arriba, por "Cambio extraordinario al I.N.S.S. o por Servicios públicos de Salud", pero no lo veo refrendado en ninguna Norma.
Megakarpin, creo que lo mejor es presentar en el registro de tu Delegación del ISFAS un escrito (y te quedas con copia sellada) donde plantees tu duda y el ISFAS se "moje" contestándote por escrito, donde tendrá que hacer referencia a alguna Norma sobre lo de los 5 o dos años y demás cuestiones planteadas.
Un saludo
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6993
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Cambio a la seguridad social permanencia 5 años

Mensaje por Francisco I »

dmf escribió: Sab Sep 14, 2019 4:23 pm Hola, lo de los 5 años sí que aparece en el enlace que puse más arriba, por "Cambio extraordinario al I.N.S.S. o por Servicios públicos de Salud", pero no lo veo refrendado en ninguna Norma.
Megakarpin, creo que lo mejor es presentar en el registro de tu Delegación del ISFAS un escrito (y te quedas con copia sellada) donde plantees tu duda y el ISFAS se "moje" contestándote por escrito, donde tendrá que hacer referencia a alguna Norma sobre lo de los 5 o dos años y demás cuestiones planteadas.
Un saludo
Es verdad; pero eso está previsto para cambios extraordinarios, fuera de plazo, a petición del interesado y sin que medie cambio de destino, donde hay que exponer la causa y obtener la autorización por parte de ISFAS.
En el caso que nos ocupa, no está sujeto al plazo de los cinco años puesto que no hizo un cambio extraordinario, sino el ordinario dentro del plazo del mes de enero; aunque la causa del cambio, (que nadie le preguntaría ni tiene por qué saber) fuera el padecimiento de una enfermedad grave.
Megakarpin
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 45
Registrado: Jue Dic 13, 2018 10:58 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cambio a la seguridad social permanencia 5 años

Mensaje por Megakarpin »

Hola, gracias por las respuestas, en todo caso dada la cercania ya del periodo de cambio me esperaré y lo solicitaré a ver que pasa, sin preguntar nada,y si me lo deniegan entonces ver la normativa y el razonamiento en la que se basan y actuar en consecuencia.
El motivo de preguntar era para saber si alguien había pasado por lo mismo para saber a que atenerme.
Gracias y saludos, y ya comentaré el resultado
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6993
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Cambio a la seguridad social permanencia 5 años

Mensaje por Francisco I »

Megakarpin escribió: Dom Sep 15, 2019 1:38 pm Hola, gracias por las respuestas, en todo caso dada la cercania ya del periodo de cambio me esperaré y lo solicitaré a ver que pasa, sin preguntar nada,y si me lo deniegan entonces ver la normativa y el razonamiento en la que se basan y actuar en consecuencia.
El motivo de preguntar era para saber si alguien había pasado por lo mismo para saber a que atenerme.
Gracias y saludos, y ya comentaré el resultado
Cuando llegue enero, te cambias a Adeslas, sin dar explicaciones a nadie ni preguntar nada; verás como nadie te pone pegas, puesto que tu no habías solicitado ningún cambio extraordinario fuera de plazo.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”