Seguridad Social e ISFAS

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Seguridad Social e ISFAS

Mensaje por aportodas »

trasgu123 escribió: Jue Oct 15, 2020 11:24 am No, eso no es lo que pregunta el forero que inicia el post

Desde 2011 el personal de nuevo ingreso pertenece a la S Social a efectos de pensiones y al ISFAS a efectos sanitarios.

Cuando un militar temporal causa baja por incapacidad la prestacion economica la paga la S Social. La prestacion sanitaria debe de seguir en ISFAS, art. 3.2 del RD 1087/2015, siempre que como indica el art. 3.2.b del RD Legislativo 1/2000 "no esté obligatoriamente incluido en el campo de aplicación de otro Régimen de Seguridad Social, con ocasión del desempeño de alguna actividad por cuenta propia o ajena", momento en el que dejara de tener ISFAS.

Como ya se dijo antes, no es lo mismo militar de carrera que militar temporal.
Trasgu, tengo dudas sobre si a los militares temporales posteriores a 2011 y bajo el Régimen de Seguridad Social seguirían bajo el paraguas de ISFAS a efectos sanitarios cuando le conceden una pensión de Incapacidad de Seg. Social. Ten en cuenta que el art. 3.2.b del RD Legislativo 1/2000 que buenamente indicas menciona:


2. También queda obligatoriamente incluido en el campo de aplicación de este régimen especial de seguridad social:

a) El personal comprendido en alguno de los apartados del número anterior que pase a retiro o jubilación.

b) El personal que tenga reconocida alguna de las pensiones de inutilidad para el servicio previstas en la normativa que desarrolla el artículo 52 bis.2 del Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobada por Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, siempre que no esté obligatoriamente incluido en el campo de aplicación de otro Régimen de Seguridad Social, con ocasión del desempeño de alguna actividad por cuenta propia o ajena.


A día de hoy con lo que pone en normativas, creo que a los temporales posteriores a 2011 y bajo el paraguas de Seg. Social no se les reconoce Pensión de Inutilidad, sino Pensión de Incapacidad de Seguridad Social en base a lo dispuesto en Real Decreto 1087/2015. Y por tanto, pienso podrían quedar bajo el paraguas de Seg. Social a efectos sanitarios en caso de reconocersele esa Pensión de Incapacidad.

Los militares temporales anteriores a 2011, siguen bajo el paraguas de Clases Pasivas y sí se les reconoce Pensión de Inutilidad según el Real Decreto 71/2019, de 15 de febrero, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de Clases Pasivas del Estado de los militares de complemento y de los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal (art.6), que es el que deroga al Rd. 1186/2001. Al reconocérsele a éstos Pensión de Inutilidad, entiendo que en este caso sí se le puede aplicar el art. 3.2.b del RD Legislativo 1/2000 y, por tanto, mantener ISFAS en cuanto a asistencia sanitaria.

Rectifícame por favor si estoy errando en planteamiento.

Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15627
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Seguridad Social e ISFAS

Mensaje por trasgu123 »

Creo que lo mas logico es que esten en ISFAS. Pero esa es mi opinion y otra cosa diferente puede ser lo que pasa en realidad. Hasta que algun temporal pase por esa situacion y nos diga exactamente como queda su cobertura sanitaria. Tambien es verdad que para ISFAS una forma de ahorrar dinero seria endosarlos a la S Social, asi que no me resultaria nada raro que asi lo hicieran.

En todo caso se contesta por cortesia, como a todos los que preguntan cosas de la S Social en un Foro de Clases Pasivas.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Seguridad Social e ISFAS

Mensaje por Usuari-a »

Eliminado
Última edición por Usuari-a el Vie May 21, 2021 5:41 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4253
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Seguridad Social e ISFAS

Mensaje por psmito »

Los beneficiarios o uno u otro sistema

Lo que no tengo claro es si se puede elegir, o vas a la SS.SS directamente
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Seguridad Social e ISFAS

Mensaje por aportodas »

trasgu123 escribió: Lun Oct 19, 2020 3:46 pm Creo que lo mas logico es que esten en ISFAS. Pero esa es mi opinion y otra cosa diferente puede ser lo que pasa en realidad. Hasta que algun temporal pase por esa situacion y nos diga exactamente como queda su cobertura sanitaria. Tambien es verdad que para ISFAS una forma de ahorrar dinero seria endosarlos a la S Social, asi que no me resultaria nada raro que asi lo hicieran.

En todo caso se contesta por cortesia, como a todos los que preguntan cosas de la S Social en un Foro de Clases Pasivas.

Gracias, un saludo.
Avatar de Usuario
Pele
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1036
Registrado: Mar Feb 05, 2008 10:06 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Comentario: AGBS - 2ª Prom.
Tte. Retirado

Re: Seguridad Social e ISFAS

Mensaje por Pele »

Usuari-a escribió: Lun Oct 19, 2020 5:49 pm Hola, en caso de estar de alta como titular en ISFAS (ADESLAS) y como titular en el RGSS, tengo entendido que el titular puede ir a ADESLAS y a la Seguridad Social.
Pero ¿ que pasa con los beneficiarios (cónyuge e hijos ?. ¿ Pueden ir a los médicos de ADESLAS y a los médicos de la Seguridad Social ?
Gracias de antemano por los comentarios.
El titular tiene derecho a estar de ALTA y utilizar tanto ISFAS como la SS, los beneficiarios solo tienen derecho a una u otra, eligiendola y cambiandola a peticion propia durante el mes de ENERO de cada año.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”