Toxina botulínica y parálisis cerebral infantil.

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
oidirtd
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 05, 2021 12:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Toxina botulínica y parálisis cerebral infantil.

Mensaje por oidirtd »

Buenas tardes, he buscado por el foro y no he encontrado repuesta a este tema, os explico un poco la situación.

Soy mutualista de ISFAS y la sanidad la recibimos por la compañía ADESLAS.

Tengo un niño de 7 años con parálisis cerebral infantil y para minimizar la espasticidad muscular que tiene se le ha infiltrado toxina botulínica (bótox) en tres (o quizás 4) ocasiones.
La última infiltración fue hace un año, aprovechando que entraba en quirófano para una operación de cadera, de esta manera se ahorra al pequeño una sedación y una entrada a quirófano.

Ha pasado un año y hay que retirar la placa que le pusieron en la cadera y el traumatólogo, para aprovechar el quirófano ha propuesto otra infiltración de toxina botulínica, así no hay que anestesiar al pequeño más veces de lo necesario.

Con toda la documentación (prescripciones, volantes e informes) voy a la compañía a pedir las autorizaciones.
La respuesta de la compañía es que autoriza la retirada de la placa pero rechaza la infiltración de la toxina botulínica: "DENEGADO NO COBERTURA TOXINA BOTULÍNICA. A CARGO DEL ASEGURADO"

¿Alguien sabe si la toxina botulínica la pasa la Seguridad Social (para fines no estéticos)?

En las infiltraciones anteriores no hubo problema y se hizo cargo la compañía.

Gracias por adelantado.

Edito para añadir: en la dosis que se le va a infiltrar la toxina botulínica sale por unos 450€ más los honorarios del traumatólogo por ejecutar el acto médico, que nos ha dicho que eso no nos lo va a cobrar, pero serían otros 50€ aproximadamente.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Toxina botulínica y parálisis cerebral infantil.

Mensaje por josejuan »

No entiendo, si anteriormente se te autorizó por la compañía cómo es que ahora te dicen que no está cubierto,
Si tienes las autorizaciones anteriores preséntalas y pregunta por qué antes si y ahora no.
oidirtd
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 05, 2021 12:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Toxina botulínica y parálisis cerebral infantil.

Mensaje por oidirtd »

La pega es que no tengo las autorizaciones anteriores, se entregan en el hospital/clínica y no tengo copia, no esperaba que años más tarde se nieguen a autorizar un tratamiento.
oidirtd
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 05, 2021 12:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Toxina botulínica y parálisis cerebral infantil.

Mensaje por oidirtd »

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/ ... &cn=678599

Encuentro esto en la página del Ministerio de Sanidad. En las indicaciones viene exactamente las dos infiltraciones que prescribe el traumatólogo-rehabilitador.

Si voy con esto a ADESLAS (antes pasaré por la oficina de ISFAS a poner en conocimiento lo que me ocurre con la compañía) deberían autorizar la infiltración, ¿no?

Gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4204
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Toxina botulínica y parálisis cerebral infantil.

Mensaje por psmito »

Si el tratamiento está en el sistema nacional de salud, la compañía tiene que hacerse cargo
Si no quiere , vas al ISFAS, cursas una reclamación aportando la documentación que acredite el tratamiento y que está en el sistema nacional de salud
Y ellos en la comisión mixta ya los meterán en vereda, caso de que sigan en sus trece a la comisión mixta nacional, y la resolución de esta comisión es vinculante para las compañías
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
oidirtd
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 05, 2021 12:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Toxina botulínica y parálisis cerebral infantil.

Mensaje por oidirtd »

psmito escribió: Dom Feb 07, 2021 2:40 pm ...caso de que sigan en sus trece a la comisión mixta nacional...
¿Hay comisión mixta y antes del recurso de alzada, hay otra comisión mixta nacional?

Gracias, toda ayuda es bien recibida.
oidirtd
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 05, 2021 12:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Toxina botulínica y parálisis cerebral infantil.

Mensaje por oidirtd »

He pasado por ISFAS a contar lo que ha hecho la compañia, les he llevado la autorización donde rechazan la infiltración de la toxina botulínica y las autorizaciones anteriores donde sí estaba incluída.

También les he enseñado en la página del Ministerio de sanidad que ese tratamiento está indicado e incluido en la seguridad social para la patología de mi hijo.

La respuesta es que con eso mismo vaya a la compañía a solicitar la corrección de la autorización incluyendo la infiltración y que en caso de negativa por parte de la compañía, que solicite comisión mixta (yo pagaré la infiltración y presentaré factura).

He ido a la compañía (adeslas) y siguen en sus trece de que no está cubierto.

Así que después de la operación, solicitaré la Comisión Mixta.

También lo voy a consultar con un abogado militar ya que esto que cuento aquí es sólo una pequeña parte de lo que la compañía está haciendo respecto a los cuidados médicos que necesita mi hijo. Un niño con parálisis cerebral le cuesta mucho dinero a la aseguradora y nos están "puteando"; negando transporte sanitario, demorando en exceso las autorizaciones de la fisioterapia prescrita por su neurólogo y su traumatólogo-rehabilitador (eso cuando dan respuesta, hay ocasiones en las que no tenemos respuesta, así que técnicamente no están negando los tratamientos y no lo puedo reclamar) y ahora negando un acto médico que si está indicado (y cubierto por la seguridad social) para pacientes como mi hijo según la web del Ministerio de sanidad, supongo que con la intención de que nos marchemos de la compañía, ya que con mi hijo pierden dinero.

Un saludo y cuidaos, que como véis la salud es lo más importante.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1091
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Toxina botulínica y parálisis cerebral infantil.

Mensaje por josejuan »

Suerte.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”