Compatibilidad isfas y seguridad social

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
rapidillo
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 21
Registrado: Mar Dic 20, 2011 7:26 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Compatibilidad isfas y seguridad social

Mensaje por rapidillo »

Buenas tardes tengo la duda siguiente: pertenezco a clases pasivas y soy titular en Isfas , al darme de alta como autonomo pierdo la asistencia sanitaria de adeslas y causo baja en Isfas, para pasar a la asistencia de la seguridad social?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Compatibilidad isfas y seguridad social

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas, la respuesta en negativa.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Compatibilidad isfas y seguridad social

Mensaje por Francisco I »

Los titulares nunca pierden el derecho, ( salvo baja definitiva en las FAS) cuestión distinta es para los beneficiarios.
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad isfas y seguridad social

Mensaje por AMAYA »

Yo en mi caso cuando trabajo ,me dan de Alta en la S.S. y cuando termino Baja, pero en el ISFAS eso no pasa. Por eso digo que se pierde la S.S. mientras no estés trabajando aunque seas titular.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Compatibilidad isfas y seguridad social

Mensaje por trasgu123 »

AMAYA escribió: Jue Mar 11, 2021 7:22 pm Yo en mi caso cuando trabajo ,me dan de Alta en la S.S. y cuando termino Baja, pero en el ISFAS eso no pasa. Por eso digo que se pierde la S.S. mientras no estés trabajando aunque seas titular.
Que yo sepa, un trabajador TITULAR de la S Social sigue teniendola aunque no este trabajando. Ahi tienes a cientos de miles de desempleados, cobrando o no cobrando el "paro", y van al medico cuando estan enfermos o tienen un percance.

O los chavales cuando cumplian 18 años y estan estudiando, hace años la S Social les mandaba una tarjeta cuadrada de cartoncillo con su nombre y numero de la S Social. No se si siguen mandandolo.

Ley 16/2003, art. 3.1

Otra cosa es que se este trabajando por temporadas, unos meses al año, y ademas se tenga derecho a prestacion sanitaria en otro sistema publico, y cuando dejas de trabajar se "vuelva al redil ".

Para causar baja en la S Social hay que solicitarlo por escrito.
AMAYA
Teniente
Teniente
Mensajes: 314
Registrado: Mié Jul 16, 2008 7:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad isfas y seguridad social

Mensaje por AMAYA »

Si eso quería decir, cuando dejas de trabajar ya pierdes la prestación de la Seguridad Social, y como tu dices vuelve al redil.
Avatar de Usuario
juandi34
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 05, 2021 11:56 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Compatibilidad isfas y seguridad social

Mensaje por juandi34 »

AMAYA escribió: Vie Mar 12, 2021 8:19 pm Si eso quería decir, cuando dejas de trabajar ya pierdes la prestación de la Seguridad Social, y como tu dices vuelve al redil.
Efectivamente:
Cuando entras a trabajar en alguna empresa por el regimen de S.S. (seguridad social) automaticamente pasas a tener asistencia medica en dicho regimen. Comienzas de nuevo a cotizar (si tienes vida laboral en el regimen de seguridad social) y tienes la oportunidad de acumular tiempo para tu segunda pension.

Cuando causas baja en la empresa (terminas las vacaciones o liquidacion finiquito), se te da de baja automaticamente en seguridad social.

En caso de poder disfrutar de una prestación por desempleo en el regimen de SS (cobrar el paro), cuando se te de de alta esa prestación, automaticamente deberias estar de alta para poder tener asistencia medica de nuevo en SS. No siempre lo hacen.
En mi caso, tuve que pedir un certificado en SS como que estaba cobrando la prestación por desempleo (por lo tanto aparezco de alta en el regimen de SS), y entregarlo en la oficina del centro de salud que me corresponde, ya que me tenían de baja. No hubo problema.

Suerte, y espero haberlo dejado claro por si hay dudas.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”