pension complementaria isfas

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

varadero
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jul 20, 2010 11:01 pm

pension complementaria isfas

Mensaje por varadero »

llevo retirado por incapacidad permanente 11 años, hace unos meses he pasado tribunal civil de la seguridad social, y me ha dado una incapacidad absoluta para toda clase de trabajo profesion u oficio.
Quisiera saber si tengo derecho hola pension complementaria del ISFAS, ya que quien me ha dado dica imcapacidad ha sido la seguridad social. a mi entender creo que sisegun pone en el decreto 1726/2007 de 21 de diciembre reglamento general de la s. social delas Fuerzas armadas articulo 78-2, que dice textualmente.

El personal retirado o jubilado por inutilidad o incapacidad permanente que, al momento del retiro o jubilación, no alcanzase el grado de incapacidad absoluta y permanente requerido para acceder a la pensión complementaria de inutilidad para el servicio, o poseyendo éste, no sufra las pérdidas anatómicas o funcionales que originan la gran invalidez, podrá solicitar y, si procede, obtener, de los órganos médico periciales de la Sanidad Militar u órganos médicos civiles la revisión de su grado de incapacidad, una vez transcurrido el plazo de 3 años contados a partir de la fecha de la declaración de retiro o jubilación, siempre que no haya alcanzado la edad fijada con carácter general para el retiro o jubilación forzosa.
Que algun entendido me informe si tengo derecho a ello
miguel58
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 153
Registrado: Vie Abr 25, 2008 12:44 am

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por miguel58 »

Hola “varadero”:
Pues si eres militar retirado por IPT, no has cumplido la edad de retiro, 65 años y como tu mismo citas, “según pone en el decreto 1726/2007” puedes solicitar la revisión por agravamiento en tu Delegación de Defensa o en el ISFAS. Te recomiendo realizarlo en el ISFAS, pues a la vez puedes solicitar la pensión complementaria y surgirá efecto desde ese mismo día, en el caso de que te concedan la absoluta.
En la solicitud además de los informes médicos de agravamiento de tu patología que motivo tú retiro, puedes aportar el dictamen de la S.S. y solicitar la equiparación a tu nueva situación, creo que lo tendrán en cuenta. Pero el proceso de volver a pasar por Tribunal Médico creo que será inevitable.
En este enlace del ISFAS, tienes el formulario.
http://www.mde.es/isfas/v1/es/Formulari ... rvicio.pdf
Un saludo, Miguel.-
varadero
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jul 20, 2010 11:01 pm

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por varadero »

estuve en isfas de la delegacion de navarra y me dijeron,que ellos no se encargan de eso, que tiene q ser directamente a traves de defensa.
de todas formas yo ya he pasado tribunal, por la s. social (equipo de valoracion de incapacidades) y me han dado la absoluta, y en el decreto dice que e svalido tanto por tribunal militar como el civil.
yo he mandado la incapacidad a isfas solicitando directamente la pension complementaria, estoy en espera de respuesta. No se si valdra ya con haber pasado tribunal civil
miguel58
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 153
Registrado: Vie Abr 25, 2008 12:44 am

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por miguel58 »

Hola “varadero”:
En cuanto a que la delegación del ISFAS en Navarra, te han dicho que ellos no se encargan de eso…Te pongo lo que estipula el R.D.:
Artículo 79. Reconocimiento de la pensión complementaria de inutilidad para el servicio.
Corresponde a los órganos competentes de la Gerencia del ISFAS el reconocimiento y pago de la pensión complementaria de inutilidad para el servicio y de la prestación de gran invalidez.
En cuanto que el R.D. contempla la validez tanto del tribunal militar como del civil, supongo que se refiere a los funcionarios civiles de Cuerpos adscritos al Ministerio de Defensa que no hayan ejercido la opción de incorporarse al Régimen especial de Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado así como, en su caso, los funcionarios en prácticas para el ingreso en dichos cuerpos (cap1 art.2 del R.D.).
Yo sigo creyendo que tendrás que solicitar una revisión por agravamiento y pasar los trámites correspondientes. Pero como dices que ya has presentado la solicitud (supongo que vía telemática, puesto que dices que la Delegación de Navarra no se hacía cargo…)
Si te la conceden por este medio, sería de interés lo comunicaras en el foro, pues desconozco algún caso que se le concediera directamentee solamente con la valoración del EVI y sin pasar por Tribunal Médico Militar.
Suerte, un saludo, Miguel.-
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por zuku »

Varadero como bien te ha dicho Miguel tramita todo por Isfas.

Yo lo tramité en el Isfas de Ferrol y solo aporté la minusvalía de la Xunta y la JMP me la igualó.

Para el Isfas, en el caso de los militares solo sirve la JMP, por este motivo te piden nuevo reconocimiento.


Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
varadero
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Mar Jul 20, 2010 11:01 pm

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por varadero »

gracias foreros, pero parece q isfas de navarra, no esta muy puesta, ya que no me lo quisieron tramitar, me dijeron q lo mandara yo directamente a defensa, e incluso que AUN INCLUSO DE QUE LA JMP ME DIERAN LA INCAPACIDAD ABSOLUTA, NO ME PERTENECIA LA PENSION COMPLEMENTARIA DEL ISFAS, PORQUE LA AGRAVACION HABIA VENIDO POSTERIOR AL RETIRO Y EN LA VIDA CIVIL.
YO NO ESTOY MUY DE ACUERDO EN ESTO O ESTAN EQUIVOCADOS, EN ESE CASO PARA Q ME SERVIRIA LA ABSOLUTA.
QUE OPINAIS
ME PERTENECE LA PENSION COMPLEMTARIA DEL ISFAS, SI ME RECONOCE LA JMP, LA INVALIDED ABSOLUTA, HABIENDO TRASCURRIDO 11 AÑOS DEL PASE ARETIRO.
UN SALUDO
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por zuku »

varadero escribió:gracias foreros, pero parece q isfas de navarra, no esta muy puesta, ya que no me lo quisieron tramitar, me dijeron q lo mandara yo directamente a defensa, e incluso que AUN INCLUSO DE QUE LA JMP ME DIERAN LA INCAPACIDAD ABSOLUTA, NO ME PERTENECIA LA PENSION COMPLEMENTARIA DEL ISFAS, PORQUE LA AGRAVACION HABIA VENIDO POSTERIOR AL RETIRO Y EN LA VIDA CIVIL.
YO NO ESTOY MUY DE ACUERDO EN ESTO O ESTAN EQUIVOCADOS, EN ESE CASO PARA Q ME SERVIRIA LA ABSOLUTA.
QUE OPINAIS
ME PERTENECE LA PENSION COMPLEMTARIA DEL ISFAS, SI ME RECONOCE LA JMP, LA INVALIDED ABSOLUTA, HABIENDO TRASCURRIDO 11 AÑOS DEL PASE ARETIRO.
UN SALUDO

Desde luego esos del Isfas de Navarra tienen bien merecido que les quiten el 5% :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: MIENTEN

Exige que te lo tramiten, y diles que miren el foro que igual aprenden un poco.

Aunque estes retirado tienes derecho a la revisión por el JMP y si la JMP dictamina la incapacidad absoluta que te incapacita para toda profesión u oficio, tienes derecho a esa pensión del Isfas hasta cumplir 65 años.

Yo pedi la JMP y la pensión del Isfas llevando 4 años retirado, así que no te cuenten milongas.

Ponles las pilas

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
budas
Comandante
Comandante
Mensajes: 645
Registrado: Vie Oct 24, 2008 4:07 pm

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por budas »

Para que den esa prestacion tanto en isfas como en muface hay que tener reconocida le gran invalidez que no es la absoluta ni total ni na, la gran invalidez es que no puedes ni ponerte los calcetines y que dependes totalmente de otra persona, es mas si la concenden al momento te retiran el carnet de conducir y cosas asi asi que no se yo creo que si escribes aqui no tienes tanta minusvalia todavia pero bueno tu haz lo que te parezca, yo tengo un 90 por ciento de minusvalia y ojala nunca necesite la gran invalidez porque eso es jugar con palabras mayores o sea estar practicamente muerto en vida.
miguel58
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 153
Registrado: Vie Abr 25, 2008 12:44 am

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por miguel58 »

Hola “budas”:
Creo que estás equivocado, te pongo un recorte del ISFAS al respecto y el enlace donde amplía la información sobre “pensión por inutilidad para el servicio”:
Es una pensión pública complementaria de la de invalidez de Clases Pasivas para personal militar profesional y de la Guardia Civil y los funcionarios civiles incluidos en el campo de aplicación de este Régimen Especial que, encontrándose en las situaciones administrativas de servicio activo, servicios especiales o reserva ocupando destino, pasen a retiro o jubilación por inutilidad o invalidez, siempre que la incapacidad declarada lo haya sido en el grado de absoluta para todo trabajo, oficio o profesión o en el de gran invalidez, donde se requiere la asistencia de otra persona para la realización de los actos más esenciales de la vida diaria. En este caso, se tiene derecho, además, a una prestación económica que no tiene el carácter de pensión pública.
http://www.mde.es/isfas/v1/es/Prestacio ... index.html
Un saludo, Miguel.-
miguel58
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 153
Registrado: Vie Abr 25, 2008 12:44 am

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por miguel58 »

Hola “budas”:
Te añado lo que pone el R.D. 1726/2007 Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas al respecto:
Artículo 77. Nacimiento y ejercicio del derecho a la pensión complementaria de inutilidad para el servicio.
2. El derecho a la pensión complementaria de inutilidad para el servicio y, en su caso, a la prestación de gran invalidez, podrá ejercitarse en cualquier momento posterior al reconocimiento de la pensión de retiro o jubilación por inutilidad o incapacidad permanente, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
a. Si la solicitud se efectúa dentro del plazo de 4 años, contados a partir de la fecha de retiro o jubilación y el grado de incapacidad permanente absoluta quedó acreditado entonces, los efectos económicos se retrotraerán al día primero del mes siguiente a dicha fecha.
b.En los restantes supuestos, los efectos económicos iniciales de la pensión complementaria de inutilidad y de la prestación de gran invalidez se producirán desde el día primero del mes siguiente al de la presentación de la oportuna petición debidamente cumplimentada.

Un saludo, Miguel.-
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por zuku »

budas escribió:Para que den esa prestacion tanto en isfas como en muface hay que tener reconocida le gran invalidez que no es la absoluta ni total ni na, la gran invalidez es que no puedes ni ponerte los calcetines y que dependes totalmente de otra persona, es mas si la concenden al momento te retiran el carnet de conducir y cosas asi asi que no se yo creo que si escribes aqui no tienes tanta minusvalia todavia pero bueno tu haz lo que te parezca, yo tengo un 90 por ciento de minusvalia y ojala nunca necesite la gran invalidez porque eso es jugar con palabras mayores o sea estar practicamente muerto en vida.
Teniente Budas :D

Siento contradecirte, tengo un 72% de minusvalía por la CCAA y un 71% por la JMP, una vez pasada la revisión, la JMP me incapacitó para toda profesión u oficio y por eso cobro la pensión compensatoria del Isfas.

También te diré que tengo carnet de conducir A y B y fué renovado despues de tener reconocida la IPA, mi discapacidad no es incompatible con poder conducir un vehículo a motor. Para eso tengo que pasar como todos un psicotecnico para renocar el carnet.


Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
mentol
Comandante
Comandante
Mensajes: 533
Registrado: Vie Nov 20, 2009 1:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por mentol »

budas escribió:Para que den esa prestacion tanto en isfas como en muface hay que tener reconocida le gran invalidez que no es la absoluta ni total ni na, la gran invalidez es que no puedes ni ponerte los calcetines y que dependes totalmente de otra persona, es mas si la concenden al momento te retiran el carnet de conducir y cosas asi asi que no se yo creo que si escribes aqui no tienes tanta minusvalia todavia pero bueno tu haz lo que te parezca, yo tengo un 90 por ciento de minusvalia y ojala nunca necesite la gran invalidez porque eso es jugar con palabras mayores o sea estar practicamente muerto en vida.
apartir de un 75% se considera gran invalidez yo tengo un 84% y en el reconocimiento de pension me pone claramente que en el momento que cause pension tenia una gran invalidez con un porcentaje de 84% asi que creo que te equivocas un poco y la pension de inutilidad la puede solicitar sin problemas.un saludo
no servire para el servicio activo pero todavia soy padre,esposo,hijo,hermano,todavia tengo mucho que dar.
budas
Comandante
Comandante
Mensajes: 645
Registrado: Vie Oct 24, 2008 4:07 pm

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por budas »

Lo que vosotros digais, vosotros mismos no discuto pero la gran invalidez solo puede reconocerla una junta civil no militar, dejad lo militar que no vale jejejeje, saludos colegas, ah y la gran invalidez es lo que yo digo y te retiran el carnet ipso facto.
budas
Comandante
Comandante
Mensajes: 645
Registrado: Vie Oct 24, 2008 4:07 pm

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por budas »

Ah y me he leido todas esas leyes las cuales conozco y dudo que nadie que escriba aqui cobre una gran invalidez, pero repito que cada cual haga lo que quiera yo hablo por mi que tengo un 90 por ciento de minusvalia y ni siquiera tengo una absoluta solo una total, y la gran invalidez se define tal y como yo lo digo, es mas con gran invalidez eres dependiente a narices de una tercera persona con lo cual te tienen que quitar permiso de conducir y de armas ya que no puedes hacerlo que no eres dependiente de ti, consultadlo en algun abogado y dejaros de leer tantas leyes jejeje, venga me voy a tomar unas cañitas.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: pension complementaria isfas

Mensaje por zuku »

budas escribió:Ah y me he leido todas esas leyes las cuales conozco y dudo que nadie que escriba aqui cobre una gran invalidez, pero repito que cada cual haga lo que quiera yo hablo por mi que tengo un 90 por ciento de minusvalia y ni siquiera tengo una absoluta solo una total, y la gran invalidez se define tal y como yo lo digo, es mas con gran invalidez eres dependiente a narices de una tercera persona con lo cual te tienen que quitar permiso de conducir y de armas ya que no puedes hacerlo que no eres dependiente de ti, consultadlo en algun abogado y dejaros de leer tantas leyes jejeje, venga me voy a tomar unas cañitas.

Si con un 90% solo tienes la total, deberias mirarlo bien porque estás perdiendo dinero.

Como bien dice mentol la gran invalidez es a partir del 75% de minusvalía y no confundas la gran invalidez con ser dependiente, puedes serlo o no teniendo la gran invalidez. Tengo un amigo que tiene reconocida la gran invalidez con un 92% y recorre toda Europa en una Autocaravana. Yo mismo con un 72% si pido una revisión por cualquier gilipollez puedo alcanzar el 75% y te puedo asegurar que no soy dependiente, no tienes más que mirar la foto de mi firma en la moto. :D :D :D .

En fin lo único importante es que cada uno este contento y si tú te crees estas satisfecho con tu situación sobran los comentarios.

Un saludo y yo también me voy a tomar unas cañitas :D
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”