Ahora SI hemos cobrado

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por juans »

trasgu123 escribió:
Raymon escribió:Vicente este foro te viene de largo pareces del PSOE justificando todo, vete a otro foro y déjanos a nosotros decir lo que nos convenga.
Yo coincido plenamente con Vicente, algun mes querremos cobrar el dia 15, o mejor aun el dia 1. ¿¿ Conocemos la normativa a aplicar y el cumplimiento de la misma ??, el forero Vicente pregunta con bastante acierto si la hemos buscado (y leido) y a mi me da que muy pocos lo han hecho. De la web de Hacienda-Clases Pasivas: "Pensionistas. Gestion y Pago. Mensualidades y Pagas extraordinarias. Las pensiones de Clases Pasivas se devengan por mensualidades vencidas y se abonan en 14 pagas: 12 ordinarias y 2 extraordinarias".

MENSUALIDADES VENCIDAS, a ver si dejamos de ponernos nerviosos el dia 25 de cada mes.

El foro esta sobre todo para intentar ayudar a los compañeros (civiles y militares), si tu crees que esta para decir lo que a cada uno nos convenga a quien le viene de largo es a ti.
Personalmente no estoy del todo de acuerdo con eso.
Lo que referencias de la web de Clases Pasivas no tiene el debido soporte jurídico. De hecho confunde devengo con pago. El devengo no se produce por mensualidades vencidas sino a partir del día 1 de cada mes (empieza el día 1 del mes siguiente al hecho causante). Es más, las pagas extras se devengan el día 1 de junio y el día 1 de diciembre. Se puede ver en los arts 20 y 22 del RDL 670/1987. Además, en caso de fallecimiento el día 2 (por ejemplo), se devenga la pensión de todo el mes.
No conozco ninguna norma que establezca expresamente la fecha de pago, pero creo que la costumbre tiene su importancia, ¿qué diríamos si nos pagan la pensión de diciembre y su paga extra el día 1 de enero, a mes vencido?
Yo llevo algo más de dos años de pensionista y ya he podido comprobar que el año pasado cobraba el día 26 (salvo que fuera festivo) y este año las fechas de cobro son un tanto erráticas. No hace mucho hemos visto un artículo en un periódico a cuenta de este asunto.
Por tanto comprendo que haya una cierta preocupación entre los compañeros, sobre todo teniendo en cuenta la crisis financiera en la que nos encontramos.
Además, hay compañeros que tienen sus finanzas un poco apretadas y tienen derecho a conocer en qué fecha pueden disponer del dinero.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15635
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió:Personalmente no estoy del todo de acuerdo con eso.
Lo que referencias de la web de Clases Pasivas no tiene el debido soporte jurídico. De hecho confunde devengo con pago. El devengo no se produce por mensualidades vencidas sino a partir del día 1 de cada mes (empieza el día 1 del mes siguiente al hecho causante). Es más, las pagas extras se devengan el día 1 de junio y el día 1 de diciembre. Se puede ver en los arts 20 y 22 del RDL 670/1987. Además, en caso de fallecimiento el día 2 (por ejemplo), se devenga la pensión de todo el mes.
No conozco ninguna norma que establezca expresamente la fecha de pago, pero creo que la costumbre tiene su importancia, ¿qué diríamos si nos pagan la pensión de diciembre y su paga extra el día 1 de enero, a mes vencido?
Yo llevo algo más de dos años de pensionista y ya he podido comprobar que el año pasado cobraba el día 26 (salvo que fuera festivo) y este año las fechas de cobro son un tanto erráticas. No hace mucho hemos visto un artículo en un periódico a cuenta de este asunto.
Por tanto comprendo que haya una cierta preocupación entre los compañeros, sobre todo teniendo en cuenta la crisis financiera en la que nos encontramos.
Además, hay compañeros que tienen sus finanzas un poco apretadas y tienen derecho a conocer en qué fecha pueden disponer del dinero.
No hay confusion ninguna entre devengo y pago en la web mencionada. El devengo se hace a dia 1 porque es la fecha en la que se genera el derecho al pago, la administracion fija ese dia para "justificar" como vivo tanto a los que estan en servicio activo como a los pensionistas (en la milicia se llama justificante de revista). El pago es la efectividad del devengo que se realiza con el libramiento de los fondos (ordenes de pago) atraves de las transferencias bancarias.

La fecha tope para que la cuantia pension se haga efectiva es el ultimo dia de cada mes, a partir de ahi cada cual sabra como van sus finanzas y en que berenjenales se ha metido. Un gestor bancario me dio un consejo hace años: Nunca pongas fechas de pago a finales de mes, ponlas a partir del dia 4-5.

Parece ser que hay entidades bancarias que adelantan el cobro de la pension unos dias, cambiarse es gratis.
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 976
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por julio44 »

Se hacen apuestas a ver que banco o caja paga antes a final de Septiembre la pension.
Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15635
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por trasgu123 »

No hay ningun forero que tabaje en Hacienda ?? Si lo hay podria acercarse al Negociado de Clases Pasivas y preguntar la fecha habitual del libramiento. Y luego que nos lo cuente y asi sabremos a que atenernos con n uestro banco o caja.
Raymon
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 197
Registrado: Dom Jun 15, 2008 4:05 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por Raymon »

trasgu123 ya veo que no quieres ver que algo esta pasando en clases pasivas,ya sea por la crisis o lo que sea pero esta pasando, en estos 3 ultimos meses,aqui la opinion es mayoritaria en cuanto a que esta pasando algo , y no hablamos por hablar y esto no es sembrar dudas o miedo que no hay porque tenerlo pero es real,y dejemosno de fechas y leyes de pagos,lo normal en 10 años que llevo en clases pasivas, dias de pago 25, 26, 27 o 28 pero muy raro aparte de las pagas.
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 976
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por julio44 »

En estos 2 ultimos años mi pension ha venido estos dias ingresada en CAJA MADRID (hoy dia BANKIA):

Enero 2010 - dia 26 (martes)
Febrero 2010 - dia 23 (martes)
Marzo 2010 - dia 26 (viernes)
Abril 2010 - dia 27 (martes)
Mayo 2010 - dia 26 (miercoles)
Junio 2010 - dia 25 (viernes)
Julio 2010 - dia 27 (martes)
Agosto 2010 - dia 26 (jueves)
Septiembre 2010 - dia 27 (lunes)
Octubre 2010 - dia 26 (martes)
Noviembre 2010 - dia 25 (jueves)
Diciembre 2010 - dia 21 (martes)
Enero 2011 - dia 26 (miercoles)
Febrero 2011 - dia 24 (jueves)
Marzo 2011 - dia 28 (lunes)
Abril 2011 - dia 27 (miercoles)
Mayo 2011 - dia 26 (jueves)
Junio 2011 - dia 28 (martes)
Julio 2011 - dia 25 (lunes)
Agosto 2011 - dia 29 (lunes)

Creo que clases pasivas no tiene nada que ver con esto y son los bancos o cajas, los que en el año 2011 aguantan la pension un dia o dos mas, aunque en Julio la tenia ingresada el dia 25, pero sera para dar una de cal y otra de arena.
Saludos.
Avatar de Usuario
Vicente33
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ago 10, 2011 5:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: En la perrera. ¿Donde si no?

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por Vicente33 »

Ya he puesto algo sobre mis funciones habidas, ¿que mas da que la órden la de Hacienda o el Ministerio Guerra?. O la Orden de librar fondos a las Cajas Pagadoras, que es la jerga oportuna, pero como nos pongamos a hacer de "Jerjes" la gran masa no lectora y amiga de San Google no se va a enterar.

En efecto, se devenga el 1, y no se tiene por que cobrar antes. Así las cosas se pone una vela a la respectiva patrona del Arma o Cuerpo por cada dia que se cobre antes la soldada.

Ya puestos, propongo que se efectúe la oportuna Revista de Comisario, como debe ser. No sea cosa que el yayo de turno haya pasado a mejor vida. Ya puestos, el vil metal deberá de cobrarse sobre bandera nacional (si es que la Excma Sra ha dejado alguna) tal y como hacían nuestros antepàsados, de los que tenemos mucho que aprender y no lo hacemos y así nos ha ido. Y otra cosa, que se incoe expediente a aquel que pague antes de tiempo con dinero que no es suyo.

Amén.

Se me olvidaba. Ya me ha ingresado la Banca Alemana.
La fuerza es confiada por naturaleza. No existe un signo mas patente de debilidad, que desconfiar instintivamente de todo y de todos.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por juans »

trasgu123 escribió:No hay ningun forero que tabaje en Hacienda ?? Si lo hay podria acercarse al Negociado de Clases Pasivas y preguntar la fecha habitual del libramiento. Y luego que nos lo cuente y asi sabremos a que atenernos con n uestro banco o caja.
Actualmente no hay tales libramientos en los negociados (hoy secciones) de Clases Pasivas, porque ya hace un tiempo (cerca de dos años, creo recordar) que nuestras nóminas se centralizaron en Madrid y el pago lo realiza la Dirección General del Tesoro.
Avatar de Usuario
Vicente33
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ago 10, 2011 5:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: En la perrera. ¿Donde si no?

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por Vicente33 »

Mas bien por 1988 ¿????????????????????????
La fuerza es confiada por naturaleza. No existe un signo mas patente de debilidad, que desconfiar instintivamente de todo y de todos.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por juans »

Vicente33 escribió:Mas bien por 1988 ¿????????????????????????
No, la centralización de la nómina es más reciente, un par de años o tres como máximo. Actualmente, en las Delegaciones de Hacienda no se tramitan las nóminas.
Avatar de Usuario
Vicente33
Sargento
Sargento
Mensajes: 29
Registrado: Mié Ago 10, 2011 5:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: En la perrera. ¿Donde si no?

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por Vicente33 »

A ver, que a los mios se lo hacia yo desde La Villa y Corte desde 1988 y los guerreros somos mu brutos y yo mas. No digo que me dijeron o que me pareció que .... .Si en 1988 ya teníamos centralizada la nómina y servidor en sus ratos libres cogió la primera laser para sacar por programa una nómina de colorines como las que de aquella hacía la imprenta. Si ya estaba todo nuestro personal informatizado y Defensa nos mangó la aplicación para meterla en su p.... Fujitsu, que sabíamos hasta cuantos sabañones tenían. ¿Me dicen ustedes que el Berta no sacaba lo de clases pasivas? ¿Estaban de huelga en El Escorial?
La fuerza es confiada por naturaleza. No existe un signo mas patente de debilidad, que desconfiar instintivamente de todo y de todos.
damieli
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Mié Jun 22, 2011 2:47 pm

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por damieli »

todavia no e cobrado.......... este que cachondeo es???
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por diablo »

Buenas.
Pensión ingresada hoy 30 de agosto. Entidad La Caixa.
Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15635
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por trasgu123 »

damieli escribió:todavia no e cobrado.......... este que cachondeo es???
Cambiate de entidad bancaria o caja, esta muy claro dado los dispares dias de cobro que el retraso es cosa suya y no del Ministerio.
Avatar de Usuario
tonino1962
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 199
Registrado: Mié Jul 02, 2008 4:50 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: AGBS X PROMOCIÓN CABALLERÍA
Ubicación: San Gregorio- Zaragoza

Re: Ahora SI hemos cobrado

Mensaje por tonino1962 »

Pero cuanto os gusta marear la perdiz. Ya hace unos días ( y no ha sido la primera vez), que he comentado la respuesta de Clases Pasivas sobre las fechas de ingresos. si os fijais en la relación que ja puesto Julio44, se cumplía, 5 dias anters de final de mes. A partir de unas fechas, se ha producido la desbandada y cada uno cobra en su entidad un día distinto. Imagino que la orden de libramiento se producirá para todos igual, pero cada banco o caja hará de su capa un sayo, así que cada uno reclame a su entidad y les pregunte el porqué ese cambio tan dispar de fechas. ¡Seguramente obtendrá la callada por respuesta. Los bancos y cajas están pasando sus dificultades y juegan con el eldinero de sus clientes. Siempre ha sido así, pero antes no nos fijábamos.
¡hola, un poco de calma (que a mi también me jode o saber cuando me va a ingresar el BBVA), y a disfrutar de nuestra "bien amada crisis"!
Un saludo desde Zaragoza en obras.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”