Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

FRAN2010
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 14, 2013 8:05 pm

Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por FRAN2010 »

Hola,
Se pueden deducir las cuotas pagadas al Colegio de Huérfanos estando en situación de retiro por incapacidad (ya que en retiro son voluntarias), y en qué casilla de la declaración se incluirían.
Saludos
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por juans »

Sí te refieres a si se pueden deducir del IRPF, sí son gastos deducibles de los rendimientos del trabajo.
De la casilla no te puedo decir nada porque donde yo vivo tanto el impreso como las casillas son diferentes.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15223
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero, bienvenido al foro.

Estando retirado las aportaciones son voluntarias, pero en el caso de que las hayas hecho, lo has de incluir en la casilla 10 de la declaración.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por josejuan »

Sobre dicho tema pregunté telefónicamente al CHA si me podían certificar el pago de la aportación a esta Entidad para deducir en la Declaración de la Renta y me respondieron que no se podía deducir.
Si te fijas a los retirados en el borrador de la Declaración no se menciona dicho concepto.
En principio el CHA tenía que informar a Hacienda de la aportación y esperar si Hacienda lo admite como deducción.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tardes.

Últimamente hay muchas quejas referentes a las declaraciones de renta y tratan de las casillas del impreso, donde hay que poner las deducciones que le correspondan por la situación de cada uno. Hacienda una vez más, omite en sus impresos las casillas de deducciones, desconozco si se extiende estas omisiones "involuntarias" en todas las Comunidades Autónomas.

Un saludo
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por juans »

Yo tengo mis dudas en cuanto a que el CH tenga que informar a Hacienda, aunque sí tiene que facilitar el correspondiente certificado a los interesados.
En cuanto a si es deducible, no caben muchas discusiones porque la Ley es muy clara, esto es lo que dice:

Tendrán la consideración de gastos deducibles exclusivamente los siguientes:

a) Las cotizaciones a la Seguridad Social o a mutualidades generales obligatorias de funcionarios.
b) Las detracciones por derechos pasivos.
c) Las cotizaciones a los colegios de huérfanos o entidades similares.
d) Las cuotas satisfechas a sindicatos y colegios profesionales, cuando la colegiación tenga carácter obligatorio, en la parte que corresponda a los fines esenciales de estas instituciones, y con el límite que reglamentariamente se establezca.
e) Los gastos de defensa jurídica derivados directamente de litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos, con el límite de 300 euros anuales.


Por cierto que, como muy bien indicó Sargentodehierro, se incluye en la casilla 010 de la declaración (al final he tenido que mirar el impreso).
pilofran
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 07, 2009 11:33 pm

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por pilofran »

Creo que el patronato se pierde muchas veces.

A mí me han estado enviando siempre el certificado de aportaciones al patronato de huérfanos, incluso ya retirado, pero desde que cambió la Ley dejaron de hacerlo y me ha tocado ir a pedirlo desde entonces.

Este año tampoco me lo han mandado, así que otra vez a solicitarlo.

Ellos tienen que declararlo lógicamente puesto que es un ingreso que tienen. Además aún siendo voluntario, en nuestro caso, somos miembros de derecho mientras realicemos el pago mensualmente. Pero si no fuese así tendría que ser como donación y habría que marcarlo en la casilla correspondiente.

Otra cosa es que igual el Patronato no esté declarando a hacienda estos ingreso; eso sería la leche, espero que lo hagan correctamente.

Lo que más me cabrea es que no domicilien el cobro, es algo que llevo detrás de ellos mucho tiempo y no hay manera. Lo último que me han dicho es que se iba a tratar en alguna de las reuniones que han tenido hace poco. Me consta que para las delegaciones es un rollo porque tienen que comprobar todos los meses los ingresos de cada uno.

Igual tendríamos que hacer un escrito al respecto y pedir que todo esto quede claro y se dejen de tonterías.
Yo llevo pagando desde los 16 años, cuando era soldado, y resulta que después de unas cuantas décadas soy el del botijo para el Patronato.

Porque luego está que la delegación de turno lleve bien los papeles, porque igual resulta que te pasa algo y tus hijos necesitan esos derechos, vas y te dicen que se han perdido docuementos por el camino. ünicamente tenemos la constancia que estamos realizando un ingreso a una cuenta corriente del Patronato, pero como demuestras que no es una donación y esas cosas.

Yo hace un par de años llegué a hablar por teléfono con el General director y le mostré mi descontento en ser militar de segunda clase para el Patronato, al igual que el tema de la domiciliación. Pero me da que no sirvió para mucho, a pesar de las buenas palabras.

Saludos
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por josejuan »

Hola, me sorprende que no te dejen domiciliar los recibos, yo soy retirado y desde que estoy retirado los recibos me vienen al banco, que se encarga de pagarlos, que lo tengo domiciliado vamos.
También me sorprende que no notifiquen a hacienda a los que pagamos la cuota y no quiero entrar en el motivo porque no tengo datos pero es que posible que la razón pueda ser la que tu apuntas.
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por Tralara »

La ley es clara y no distingue entre personal en activo o retirado. A mi el colegio de huérfanos no me manda ninguna certificación, aunque eso no tampoco creo yo que sea ningún problema si ante hacienda puedes justificar los pagos de los recibos, en mi caso trimestrales.

Si el colegio de huérfanos no informa a haciendo del ingreso de mis cuotas, es su problema porque yo si puedo justificar mediante recibos bancarios que sí he pagado.

Saludos.
pilofran
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 07, 2009 11:33 pm

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por pilofran »

Bueno, dos cosas,

josejuan, posiblemente lo que tu tengas, al igual que yo, es dada la orden al banco para que en tal fecha, por ejemplo el día 1 de cada mes, te haga una transferencia al Patronato de huérfanos. Eso no es lo mismo a que ellos te lo cobren de la cuenta que tu les das.

Tralara, el certificado es importante puesto que es la única manera que tienes tu de justificar ese pago. Que tu presentes a hacienda unos recibos de haber realizado un ingreso al Patronato, puede causar problemas porque puede ser por cualquier concepto. Recordar que en la Ley habla de donaciones y otros conceptos.

Pero a mí me mosquea mucho el tema de que no manden ya el certificado puesto que después de tratarnos como militares de segunda al ser socios voluntarios, no me fío nada que ellos estén mandado a hacienda todos los datos correctamente. Es más, os diré que ni me fío de que me tengan como socio voluntario, puesto que cuando cambió la Ley el señor que debería haber enviado la documentación solicitando serlo, desde la delegación al Patronato, parece ser que no lo envió y estuve unos meses, bastantes sin saber que no era socio. Luego lío de papeles, que si la culpa es de uno o de otro......
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por josejuan »

Yo no hago ninguna transferencia al Patronato, ellos cargan un recibo mensual a mi cuenta bancaria.
El importe anual es de casi 120€, con lo que me tendría que devolver Hacienda por esa deducción unos 25€, para ello tengo que solicitar una paralela justificando con los recibos mensuales el pago. Como Hacienda dista 20 kms de mi domicilio, entre el coste del desplazamiento, el tiempo perdido en ello, las fotocopias de los recibos y el tiempo de preparación de la devolución, me sale más caro el collar que el perro.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por juans »

¿Y no puedes modificar el borrador por Internet?
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por josejuan »

Si lo hago y como no se corresponden los datos de deducciones con los que tiene Hacienda seguro que me llaman para que los justifique con lo que vuelvo a estar en la situación que expuse antes.
También me expongo a que me paguen más tarde o que me toque un inspector o califa más tonto de lo normal y diga que como el Colegio de Huerfanos no le ha comunicado nada no valora mis recibos con el sentido de deducción y que recurra al maestro armero, o sea, que para ganar 25€ tendría que gastar muchos cientos en abogado y procurador.
Sigue siendo preferible solicitar una paralela para ver por donde salen los tiros y obrar en consecuencias, que te la aceptan, pues bien, que no te la aceptan pues nada para ellos esta vez.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1095
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por josejuan »

Añado, si no me aceptan los recibos del banco cuando justifique la rectificación del borrador encima me calzan una multa y devolución de lo desgravado de más.
Y, como sabrás, las multas no son de 25 €. seguro que de 100€ para arriba.
pilofran
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Sab Nov 07, 2009 11:33 pm

Re: Duda deducción cuotas Colegio Huérfanos

Mensaje por pilofran »

Pues a eso es a lo que yo iba.

Entonces quieres decir que el Patronato no pasa esa información a hacienda comunicando que hemos realizado el ingreso durante todo el año. Me da en la nariz que no es nada legal, puesto que ellos de oficio deberían hacerlo para que luego no hubiese problemas. Por eso seguramente no manden los certificados de retenciones.

Además, ya llegados a este punto, tampoco tenemos constancia real de que somos asociados voluntarios, con los mismos derechos que los numerarios. Así que si el día de mañana, Dios no lo quiera, nos pasa algo y el Patronato no reconoce a nuestros hijos como beneficiarios, pues se quedan sin derechos. Al fin y al cabo el ingreso que realizamos todos los meses no da derecho a nada si no tienes algo en donde te diga que eres asociado. Y es que yo por más que he pedido que me descuenten todos los meses ellos mismos, no hay manera porque dicen que no se puede. Igual en tu delegación es más fácil.

No se si me explico correctamente, pero lo que quiero decir es que tu ingresas un dinero pero no sabemos realmente a dónde va o tan siquiera si ha llegado correctamente.

Yo desde luego me siento con esta nueva Ley como militar de segunda por no decir otra cosa peor.

En cuanto vuelva de vacaciones voy ha hacer un escrito al General Director exigiendo que se aclare todo esto y que quede constancia de mi pertenencia al Patronato.

Desde luego que si no declaran a hacienda lo estamos ingresándoles todos los años, da que pensar muchas cosas y ninguna buena.

Antes te mandaban el certificado de retenciones sin pedirlo y ahora......, si no ha cambiado nada, porque los ingresos son los legalmente solicitados (hay que preguntar todos los años para saber cuánto es ese año) y los derechos son los mismos.

Lo de menos son los 25 eruros que dices, lo importante es tener constancia de que si un día te pasa algo, tus hijos están cubiertos de algún modo.

Y para colmo estoy llamado por teléfono a la delegación y no lo cojen ni a tiros, cinco días distintos. Y a los mail ni contestan.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”