pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
submarinista
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Mar Ago 18, 2009 6:34 pm

pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Mensaje por submarinista »

pues eso , que mi padre que ya esta muy mayor quiere que me haga cargo de una finca de almendros ,no hay problema ya que hasta ahora los trabajaba yo pero los rendimientos iban a su nombre, mi pregunta es, sino para ahora para el dia de mañana,¿si me tengo que dar de alta y perder el 25% de la pension?, aunque me quitarian mas de la pension que el rendimiento del almendral ya que este no es una gran extension, pero claro no deberia venderlos ni dejarlos perdidos,por eso la pregunta es si es posible labrarlos y tenerlos a tu nombre(tenemos toda la maquinaria) para luego llevar las almendras a la cooperativa y no perder el % de pension por tener otros ingresos y suponerse que tengo otro trabajo por cuenta propia, si fuera para consumo propio no habria problema, pero claro en la cooperativa tendria que rezar mi nombre de entrada de producto,liquidaciones, posibles subvenciones al almendral etc,etc.¿alguien que sepa contestarme?, supongo que mi caso de herencia de tierras y labrarlas para conseguir un beneficio y no dejar las plantas perder o arrendarlas a otros que no sabras si le dan buen trato es comun en algun forero, asi que aqui os dejo mi pregunta por si alguien sabe de alguien que este en mi lugar o algo parecido y que solucion le ha dado .
un saludo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Mensaje por Francisco I »

El hecho de tener unas propiedades y obtener unos rendimientos de ellas no tiene porqué suponer que se realiza un trabajo por cuenta propia. Sólo hay que declararlas en la Declaración de renta con Hacienda, y marcar la casilla correspondiente a "medios de producción ajena".
La pensión pública no es incompatible con obtener otros ingresos, siempre que éstos no sean como consecuencia del trabajo personal.
De cara a las subvenciones PAC, y a posibles comprobaciones de Hacienda, es conveniente dar de alta en la S. Social a algún trabajador por cuenta ajena, aunque sólo sean unos días al año. Siempre hay quien lo necesita.
submarinista
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Mar Ago 18, 2009 6:34 pm

Re: pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Mensaje por submarinista »

gracias por contestar francisco, pero de eso es de lo que se trata, yo trabajaria y cuidaria los almendros,otra cosa muy distinta es que por ejemplo tuviese un piso y lo alquilara, eso no me daria trabajo y declararia los beneficios del alquiler, eso lo tengo claro, lo que sigo sin tener claro es lo que tengo que hacer para labrarlos y que no me de la mordida el pensionazo(si tuviese que darme de alta en la ss), supongo que alguien por aqui puede conocer o tener un problema parecido, lo mismo me estoy calentando la cabeza con algo que no tiene el mayor problema, no se.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola submarinista, tengo familia que son del campo, se han jubilado y siguen entregando las cosechas a la cooperativa ¿ como lo hacen pues no se?, no conoces a alguien que esté en esa situación, me refiero del campo, algun funcionario que esté en esa situación, alguien que la almendra la entregue en una cooperativa y si no es mucha cantidad la suelen poner a su nombre , eso se suele hacer a veces en el campo, pero claro cuando las cantidades no son grandes. Algo habrá que se pueda hacer, casi seguro. un saludo.UN SALUDO. ah! una pregunta si quiere la contestas si no nada, que los tienes por ahí por la zona de entre Murcia y Almería. Es por curiosidad, tengo algún compañero por es zona y con almendros. Saludos.
submarinista
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Mar Ago 18, 2009 6:34 pm

Re: pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Mensaje por submarinista »

pues no ,no conozco a nadie por aqui en este caso, soy de la provincia de Granada, un saludo para ti tambien, gracias.
Avatar de Usuario
ALEAJACTAEST1
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1046
Registrado: Sab Feb 16, 2013 9:17 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Si algo no está roto no lo arregles.-

Re: pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Mensaje por ALEAJACTAEST1 »

Buenas tarcdes.
submarinista escribió:pues no ,no conozco a nadie por aqui en este caso, soy de la provincia de Granada, un saludo para ti tambien, gracias.

Hola compañero, el lunes o martes preguntaré a un compañero retirado, él mismo cuida sus tierras (en otra provincia) con árboles frutales, ahora mismo puedo decirte que recibe ayudas de la UE cada año y se lo ingresan a una cuenta determinada, cada año el importe es el mismo. No hace falta que te diga que cada año Hacienda le quita un buen pico. No puedo decirte más, el lunes o martes te digo algo (haber si doy con él).

Saludos
La plenitud e incorruptibilidad de un ser implica no solo estar libre de preocupaciones, sino el no causárselas a otro. (Máximas capitales, I Epicuro)
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6998
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Mensaje por Francisco I »

ALEAJACTAEST1 escribió:Buenas tarcdes.
submarinista escribió:pues no ,no conozco a nadie por aqui en este caso, soy de la provincia de Granada, un saludo para ti tambien, gracias.

Hola compañero, el lunes o martes preguntaré a un compañero retirado, él mismo cuida sus tierras (en otra provincia) con árboles frutales, ahora mismo puedo decirte que recibe ayudas de la UE cada año y se lo ingresan a una cuenta determinada, cada año el importe es el mismo. No hace falta que te diga que cada año Hacienda le quita un buen pico. No puedo decirte más, el lunes o martes te digo algo (haber si doy con él).

Saludos
Yo estoy casi en la misma situación, ( digo casi, porque me falta un año para el retiro por edad) y tengo olivares por los que percibo ayudas PAC; por cierto que ya estamos en fechas de solicitarlas y además éste año cambia el sistema.
Nunca he tenido problema alguno, ni con las ayudas PAC ni con el importe de las cosechas; y estoy seguro de que cuando pase al retiro tampoco los tendré. La cuestión está en declarar a Hacienda hasta el último céntimo, en justificar "teóricamente" que las labores las hace un tercero, para lo cual no hay otra forma que emitir factura o dar a alguien de alta en la S.Social en los días en los que se realicen las labores.
Para que no te descubran trabajos por cuenta propia, al presentar la Declaración de Renta, en la Pág. 7, casilla 152, hay que marcar SI en la opción "Utilización exclusiva de medios de producción ajenos"; luego habrá que colocar un coste lógico de personal asalariado, en función de los días que "teóricamente" terceras personas hayan estado trabajando las tierras. También se aceptan otras deducciones que ya irás viendo por el Programa PADRE.
Todo es cuestión de "organizarse"
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola submarinista, veo que poco a poco los foreros te van dando ideas, y con lógica claro está, veo que aquí en este foro como casi seguro, una buena mayoría somos de pueblo, pues yo no iba a ser menos también hay algunas tierras por medio pero heredadas de mi suegro, la verdad que yo me limito a coger algunos tomates, las arregla mi cuñado y los beneficios y gastos son suyos, esto no viene a cuento pero los de pueblo somos así. Te quería preguntar porque este compi nuestro de los almendros también, de vez en cuando nos llevaba una miel de órdago, y es que tenía colmenas en medio de la finca, debía de ser unos cerros algo abruptos porque me acuerdo que se preparaba las latas de líquido hidráulico de los aviones que eran de 5 galones, (MIL-H-5606) las lavaba las preparaba era todo un ritual para llevarles agua a las abejas, y desde luego jamas he probado miel como esa, néctar de flor de almendro, exquisita, como se nota que es la hora de la cena. un saludo compañeros, UN SALUDO.
ENMANUEL62
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 18, 2011 3:02 pm

Re: pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Mensaje por ENMANUEL62 »

Hola compañeros quisiera retomar el tema.
Soy cabo 1 retirado de la guardo civil desde el año 2007 por lo que no me afecta el pensionazo. Tengo 57 años. Bueno al grano tengo mi padre mayor con unos olivares unas 8 has y me ha ofrecido que me haga cargo de ellas.
Por clases pasivas se que no voy tener problemas con la pensión ni tengo que pedir compatibilidad
El tema que tengo duda es con la seguridad social.he preguntado y me han dicho que si no voy a trabajar en ellas no me tengo que hacer autonomo agrario.
Mi intención es llevarla con gente de la calle contratados con un c.c.c. y por medio facturas de algunas empresa al fin no tengo maquinaria agrícola. Previamente alta censal Hacienda 036 o 037.
La duda es si hay algún límite de ingresos a partir de los cuales hay que darse de alta de autonomo aún NO trabajando en ellas. He mirado legislación de la seguridad social y no me aclaro .
Veo que algunos compañeros tienen tierras propias me gustaría saber cuáles han sido los trámites suyos y si son autonomos por aquí públicamente . a mi c.e luquesiles62@hotmail.com
ENMANUEL62
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Mar 18, 2011 3:02 pm

Re: pensionazo y herencia de almendros.¿ puedo labrarlos?

Mensaje por ENMANUEL62 »

Ahh se me olvidaba. mi principal duda es el 165.4 de la ley seguridad social. Que es compatible si no te pasas del SMI. Pero creo que este artículo es para pensiones de la S.S. y siempre que TRABAJES la tierra. Si llevamos la tierra con personal asalariado es compatible?
Bueno espero respuesta
Un saludo
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”