trabajar en Peru

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
josegarcia74
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mié Nov 20, 2013 8:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

trabajar en Peru

Mensaje por josegarcia74 »

Hola buenos dias, me llamo Jose carlos y estoy retirado desde hace un año aproximadamente, me ha salido la oportunidad de trabajar en un negocio de un amigo en Peru, la idea es irme a principios del año que viene. Me gustaria saber si alguien me puede orientar en caso de irme si me tocan la pension o no, donde me tendria que dirigir, si es conveniente cambiar el domicilio a Peru o por el contrario seguir manteniendolo en España puesto que vendria dos o tres veces aca. En fin..que ando bastante perdido y no se los pasos que hay que dar. Todavia me quedan unos meses para irme pero si me gustaria ir atando cosas y moviendo papeles. Un saludo y gracias de antemano por todo.
ferroripolilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Mié Mar 20, 2013 2:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: trabajar en Peru

Mensaje por ferroripolilla »

Te tienes que pasar por tu delegacion de clases pasivas de hacienda y seguro que te informan de todo. Un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15658
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: trabajar en Peru

Mensaje por trasgu123 »

ferroripolilla escribió:Te tienes que pasar por tu delegacion de clases pasivas de hacienda y seguro que te informan de todo. Un saludo.
Pero como para este y otros asuntos esta este maravilloso foro, podemos adelantarle alguna idea aproximada.

¿¿ en caso de irme si me tocan la pension o no ??

- Mi opinion es que la norma legal en el aspecto de la reduccion de la cuantia de la pension, se refiere a la inclusion en el sistema de la Seguridad Social español. No se si en Peru es obligatorio dar de alta a los trabajadores en su S. Social.

¿¿ si es conveniente cambiar el domicilio a Peru o por el contrario seguir manteniendolo en España puesto que vendria dos o tres veces ??

- Si vas a venir dos o tres veces, yo no cambiaria la domiciliacion de la pension a Peru a no ser que con el sueldo peruano no te llegue. Si la cambias te suben las retenciones de IRPF.
josegarcia74
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mié Nov 20, 2013 8:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: trabajar en Peru

Mensaje por josegarcia74 »

Gracias trasgu por los aportes que me das..a ver si alguien me puede aportar algo más o alguien que haya estado en el extranjero. Ir a clases pasivas es lo más fácil pero estoy convencido de que allí no es que te vayan a poner trabas pero si que puede ser que me digan mil historias o me lo compliquen todo para hacer mil papeleos cuando lo mismo es todo más sencillo puesto que a España vendré mínimo 3 veces al año. Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15658
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: trabajar en Peru

Mensaje por trasgu123 »

A ver, da lo mismo las veces que vayas y vuelvas en un año. Creo que e
l asunto es donde quieres cobrar la pension, hay dos opciones:

- La quieres seguir cobrando aqui, eso no implica tramites nuevos. Ya tienes hecha la domiciliacion y el problema serian las comisiones por sacar dinero en Peru. Hay bancos que no cobran por usar su tarjeta en el extranjero (EVO Banco).
- La quieres cobrar en Peru, eso si implica tramites. Tener cuenta bancaria en Peru, notificarlo a hacienda y elegir la divisa en que se quiere cobrar, lo normal en euros o dolares. Ademas te subiran el IRPF mensual de la pension.

http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... terior.pdf

Las dos opciones tienen sus pros y contras,
Renegado andalusi
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 181
Registrado: Mar Sep 27, 2011 8:04 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: trabajar en Peru

Mensaje por Renegado andalusi »

josegarcia74 escribió:Hola buenos dias, me llamo Jose carlos y estoy retirado desde hace un año aproximadamente, me ha salido la oportunidad de trabajar en un negocio de un amigo en Peru, la idea es irme a principios del año que viene. Me gustaria saber si alguien me puede orientar en caso de irme si me tocan la pension o no, donde me tendria que dirigir, si es conveniente cambiar el domicilio a Peru o por el contrario seguir manteniendolo en España puesto que vendria dos o tres veces aca. En fin..que ando bastante perdido y no se los pasos que hay que dar. Todavia me quedan unos meses para irme pero si me gustaria ir atando cosas y moviendo papeles. Un saludo y gracias de antemano por todo.

Saludos, yo no digo nada, al enemigo ni agua, en caso de notificarles que tienes residencia en el extranjero las retenciones aumentan bastante.
Mejor no decirles nada de nada y hacer tu vida. Yo lo tengo montado de esta manera, vivo la mayor parte del tiempo en Marruecos, sigo cobrando en mi banco de toda la vida y cuando me apetece me doy una vueltecita por Ceuta y Melilla, hago acopio de cosas que necesito y de vuelta a morolandia.
No pienso darles un céntimo de mi bien ganada pensión para que estos cerdos se lo gasten en mamandurrias, ´los 17 reinos de taifas, observatorios del género y la génera, enchufados, centros de interpretación, casas gratis para los que ni trabajan ni quieren trabajar ni para Oenegetas, ni para las miles de cosas que han destruido el país.

Está claro que cada uno hace con su dinero lo que cree conveniente, tienes dos opciones ¿Quieres que te roben? Comunica tu residencia a Clases Pasivas y ya verás.
¿Quieres tener lo tuyo y no fomentar el jetismo? No digas nada y no muevas un papel.
Ah, se me olvidaba, no se como funcionarán los organismos oficiales españoles en Perú, en Marruecos es para mear y no echar gota, no sólo no te ayudan sino que en cuanto pueden te joden bien jodido, así que yo lo tengo más que claro......"Al enemigo ni agua"
josegarcia74
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mié Nov 20, 2013 8:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: trabajar en Peru

Mensaje por josegarcia74 »

Muchas gracias Trasgu y renegado, pues creo que hare asi, como voy a estar viniendo 2 o 3 veces minimo no movere en principio nada y punto. Un abrazo y gracias por la ayuda.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”