Desempleo y computo reciproco

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

elmalo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 23, 2015 9:30 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Granada

Desempleo y computo reciproco

Mensaje por elmalo »

Antes de ser funcionaria de carrera, de jubilarme y pasar a Clases Pasivas, trabajé y coticé en el Régimen General de la SS. Tuve algunos periodos de percepción de prestación por desempleo en ésa época.
Esos periodos (aparecen como Grupo de Cotización 02 en el informe de mi Vida Laboral), y no encuentro como se computan económicamente para asimilarlos a la pensión por jubilación forzosa por edad en Clases Pasivas. Si que los días en desempleo se me han considerado como tiempo de servicios y gracias a ellos he alcanzado los 25 años de servicios prestados.- Agradecería información al respecto. En el Real Decreto 691/1991 no encuentro esta situación.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por trasgu123 »

No se asimilan a nada, se computan sumandolos si expresamente asi se solicita al tramitar la pension. La equivalencia entre los grupos de los dos regimenes viene en el Real Decreto 691/991.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por juans »

El O2 es el grupo de cotización 2 que, a efectos de Clases Pasivas, equivale al grupo B (creo que actualmente lo llaman A2).
elmalo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 23, 2015 9:30 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Granada

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por elmalo »

Gracias.- Por desempleo en la Seguridad Social, efectivamente , se cotiza en el GC.02. Y el GC.02 Clases Pasivas lo computa como Grupo A2 , y los dias en desempleo los suman y consideran como dias de servicios prestados para calcular la pensión de jubilacion por Clases Pasivas.
Pero les consulté con un eMail, y me llaman diciendome algo asi (no entendí bien) como que ese Grupo A2 computado por desempleo, no tiene la misma categoria económiva que el grupo A2 computado por mi trabajo activo como Maestra interina (que tambien cotizaba como GC.02 en la Seguridad Social).
En fin, que no se por donde anda esto
En el Real Decreto 691/1991 no veo que se mencione la palabra "desempleo", y tampoco encuentro por ningun lado que existan categorias económicas dentro del GC.02 ni dentro del Grupo A2.-
Las 14 pagas brutas asignadas tras 25 años de servicios (coeficiente 63.46%) han sido de 1396,30€ cada una, y pretendo que sean de 1436,22€ cada una.
Si me podeis orientar en éste tema, lo agradeceria sinceramente
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por trasgu123 »

A efectos de pension, no existen categorias dentro de los grupos retributivos. Cobra lo mismo de pension un maestro que se ha pasado toda su vida dando clase en la escuela del pueblo, que el maestro que toda su vida ha sido el Director de esa misma escuela.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió:El O2 es el grupo de cotización 2 que, a efectos de Clases Pasivas, equivale al grupo B (creo que actualmente lo llaman A2).
En realidad no es asi exactamente. Sigue existiendo el Grupo B en la administraccion a efectos de haberes reguladores http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presu ... 2_12_1.PDF de ahi la diferencia de 40€ en la cuantia, ya que es posible que esos tiempos cotizados en la S. Social sean de antes de 1996.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por juans »

Bueno, lo que pasa es que cuando se hizo el Decreto de cómputo recíproco no existía lo de A2. Posteriormente, cuando cambiaron los grupos, los que éramos del B pasamos a A2. Por tanto donde el Decreto dice B hay que entender que ahora es A2.

El actual Grupo B no sé si tiene mucho contenido porque se refiere a funcionarios a los que se exige el título de Técnico Superior que ni siquiera sé lo que es. Supongo que será algo de FP, pero no estoy seguro.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por juans »

elmalo escribió:Gracias.- Por desempleo en la Seguridad Social, efectivamente , se cotiza en el GC.02. Y el GC.02 Clases Pasivas lo computa como Grupo A2 , y los dias en desempleo los suman y consideran como dias de servicios prestados para calcular la pensión de jubilacion por Clases Pasivas.
Pero les consulté con un eMail, y me llaman diciendome algo asi (no entendí bien) como que ese Grupo A2 computado por desempleo, no tiene la misma categoria económiva que el grupo A2 computado por mi trabajo activo como Maestra interina (que tambien cotizaba como GC.02 en la Seguridad Social).
En fin, que no se por donde anda esto
En el Real Decreto 691/1991 no veo que se mencione la palabra "desempleo", y tampoco encuentro por ningun lado que existan categorias económicas dentro del GC.02 ni dentro del Grupo A2.-
Las 14 pagas brutas asignadas tras 25 años de servicios (coeficiente 63.46%) han sido de 1396,30€ cada una, y pretendo que sean de 1436,22€ cada una.
Si me podeis orientar en éste tema, lo agradeceria sinceramente
Lo que te dijeron no tiene mucho sentido porque, cuando estás en desempleo, el INEM cotiza por ti y por eso se computa igual que una empresa. Si pone Grupo O2 equivale al actual A2. En el RD 691 no se cita el desempleo de la misma manera que no se cita el detalle de empresas u organizaciones que pueden cotizar, pero viene a ser lo mismo que si estuvieras en activo. Además, a efectos de tu pensión, sólo cuentan los años de servicio y el grupo, o sea no hay categoría ninguna al margen de eso.
¿Te has jubilado en 2015?, ¿te han reconocido el 63,46%?
elmalo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 23, 2015 9:30 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Granada

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por elmalo »

Gracias a todos. Pues si. Me he jubilado en Septiembre 2015, y me han reconocido el 63,46%
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por juans »

Con los datos que aportas, efectivamente te correspondería un importe mensual bruto de 1.436,22 € por 14 pagas.
Lo primero sería averiguar a qué grupo de Clases Pasivas han asignado el tiempo que estuviste en desempleo. Eso suele venir en la parte final del detalle de su resolución.
Si ves que no te lo han considerado como A2, tendrías que presentar recurso si estás en plazo. Si no estás en plazo, deberías solicitarles la revisión de oficio. En todo caso, además, sería conveniente hablarlo o comunicarse por email porque los recursos y similares a veces duermen el sueño de los justos.

Por último te pongo un enlace para que veas cómo es la cotización durante el desempleo. Verás que no se diferencia de la cotización cuando estuviste en activo:
COTIZACIÓN DESEMPLEO
elmalo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 23, 2015 9:30 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Granada

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por elmalo »

juans escribió:Con los datos que aportas, efectivamente te correspondería un importe mensual bruto de 1.436,22 € por 14 pagas.
Lo primero sería averiguar a qué grupo de Clases Pasivas han asignado el tiempo que estuviste en desempleo. Eso suele venir en la parte final del detalle de su resolución.
Si ves que no te lo han considerado como A2, tendrías que presentar recurso si estás en plazo. Si no estás en plazo, deberías solicitarles la revisión de oficio. En todo caso, además, sería conveniente hablarlo o comunicarse por email porque los recursos y similares a veces duermen el sueño de los justos.

Por último te pongo un enlace para que veas cómo es la cotización durante el desempleo. Verás que no se diferencia de la cotización cuando estuviste en activo:
COTIZACIÓN DESEMPLEO
...................
En la Resolución no menciona el Desempleo, por lo tanto no se a que grupo de Clases Pasivas lo han asignado. Sin embargo, si se que los 205 dias cotizando en Desempleo los han tenido en cuenta, porque de lo contrario no hubiera alcanzado 25 años de servicios
Efectivamente, en mi "Vida Laboral" que emite la tesoreria general de la Seguridad Social, aparece como GC.02 tanto los dias en Desempleo como los dias trabajando como Maestra Interina. Y esos dias trabajando como Maestra interiana, Clases Pasivas, lo ha marcado como Grupo A2 (con un Indice de proporcionalidad I-8 Grado2 Porcentaje de actividad 100%).
Sin embargo, como decia mas arriba, recibí una llamada telefónica de Clases Pasivas diciendome que la cotización por Desempleo tenia una incidencia económica mas baja que si estoy activa (no entendí bien la explicación)
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por juans »

elmalo escribió: Sin embargo, como decia mas arriba, recibí una llamada telefónica de Clases Pasivas diciendome que la cotización por Desempleo tenia una incidencia económica mas baja que si estoy activa (no entendí bien la explicación)
Vaya por delante que contestar por teléfono a un email me parece sospechoso de entrada. Como me dijo un abogado hace años, la Administración no habla sólo escribe.

Yendo al grano, cuando yo me jubilé, hace seis años, tenía períodos cotizados a la SS y un período de 11 meses en desempleo en el GC 02 según consta en la vida laboral.
La Resolución de mi pensión tiene 4 páginas, espero que no hayan llegado los recortes también a esto y sigan teniendo, al menos, el contenido que tenían entonces. Si es así, hay una página en la que figura textualmente "Servicios efectivos al Estado tomados en consideración ..." y a partir de ahí figuran todos los servicios con sus períodos correspondientes (años, meses, días). Los períodos cotizados a la SS figuran en una columna que llaman "NS" como SS y los de funcionario como SA. El período que estuve en desempleo figura en esa relación igual que el resto de SS y con grupo A2. O sea GC 02 en desempleo ====> A2 en Clases Pasivas.
En consecuencia, lo primero sería que compruebes en esa página lo que figura de tu período de desempleo.
elmalo
Cabo
Cabo
Mensajes: 10
Registrado: Lun Nov 23, 2015 9:30 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Granada

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por elmalo »

juans escribió:
elmalo escribió: Sin embargo, como decia mas arriba, recibí una llamada telefónica de Clases Pasivas diciendome que la cotización por Desempleo tenia una incidencia económica mas baja que si estoy activa (no entendí bien la explicación)
Vaya por delante que contestar por teléfono a un email me parece sospechoso de entrada. Como me dijo un abogado hace años, la Administración no habla sólo escribe.

Yendo al grano, cuando yo me jubilé, hace seis años, tenía períodos cotizados a la SS y un período de 11 meses en desempleo en el GC 02 según consta en la vida laboral.
La Resolución de mi pensión tiene 4 páginas, espero que no hayan llegado los recortes también a esto y sigan teniendo, al menos, el contenido que tenían entonces. Si es así, hay una página en la que figura textualmente "Servicios efectivos al Estado tomados en consideración ..." y a partir de ahí figuran todos los servicios con sus períodos correspondientes (años, meses, días). Los períodos cotizados a la SS figuran en una columna que llaman "NS" como SS y los de funcionario como SA. El período que estuve en desempleo figura en esa relación igual que el resto de SS y con grupo A2. O sea GC 02 en desempleo ====> A2 en Clases Pasivas.
En consecuencia, lo primero sería que compruebes en esa página lo que figura de tu período de desempleo.
Si que aparece esa columna NS. Pero en lo que respecta al trabajo antes deser funcionaria de carrera, todo lo que aparece es "Servicios previos" con el GC 02. Y corresponde solo a los periodos de tiempo en que estuve con nombramientos de interina. Los periodos de fechas en los que estuve en Desempleo, no aparecen.
En otra pagina, si dice que los he autorizado a efectuar computaciones de acuerdo al Real decreto 691/1991.-
En cuanto al numero de dias de servicio, si que me han sumado los 205 dias en total que he estado en Desempleo (gracias a eso he llegado a 25 años de servicios), pero su "rango económico" parece que se tiene en cuenta de forma diferente , aunque sea GC 02 ó GN2. Esto es lo que no entiendo
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por juans »

Yo creo que han tenido un error y no te han computado el tiempo de desempleo para calcular la pensión. No puedo asegurarlo porque no tengo todos los datos para hacer el cálculo exacto, pero por aproximación me da esa sensación. La respuesta de que se computa como grupo inferior creo que fue la típica de cuando se habla pero no se quiere escribir.
Otra posibilidad es que sea un cambio de criterio, pero me perece que no es el caso porque los cambios de criterio se suelen producir a raíz de alguna sentencia y en las bases de datos que hay en Internet referentes a Jurisprudencia y al TEAC no aparece ninguna sobre esa cuestión.

Por tanto, partiendo de la hipótesis de que se trate de un error, creo que antes de hacer ningún escrito, para que no se eternice el asunto, lo mejor es hablar con ellos por teléfono y preguntarles por qué en esa columna que sirve para calcular la pensión no aparece el tiempo cotizado en desempleo. Si insisten en su postura, es conveniente preguntarles en qué se basan para excluirlo, teniendo en cuenta que el Real Decreto 691/991 no hace ninguna referencia a ello.

Es conveniente que nos tengas informados del resultado de tus pesquisas porque, además de ayudarte en ulteriorres pasos a dar, el asunto puede ser relevante para otros compañeros que se jubilen.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Desempleo y computo reciproco

Mensaje por trasgu123 »

Esos dias de desempleo son de antes de 1996 ??.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”