IRPF y Retirados.

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

IRPF y Retirados.

Mensaje por respeto »

Por si alguien entiende del tema y puede dar opinión sobre el asunto, mi pregunta es ¿cómo es que estando retirados seguimos pagando IRPF, cuando este impuesto lo es para cuando se está trabajando y mientras estuvimos en activo, también lo pagábamos? ¿No habría que estudiar este asunto, o al menos airearlo en el sentido de que se crease conciencia y se viese si podría anularse este impuesto para los retirados?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por trasgu123 »

Quien ha dicho o donde que el IRPF sea para un impuesto para cuando se esta trabajando ??. El IRPF es un impuesto sobre las rentas, da igual a lo que se dedique o no se dedique la persona que obtiene las rentas.

La manera de anular el IRPF a los jubilados y retirados es derogar o cambiar la Ley.
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por respeto »

trasgu 123. Las leyes no son inamovibles, cuando quieren y por intereses partidistas y conveniencias de sectores determinados, se derogan y se cambian. Por cambiarse, se cambia o se reforma hasta la Constitución.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por trasgu123 »

Eso mismito ya lo escribi en mi post. La manera de anular el IRPF a los jubilados y retirados es derogar o cambiar la Ley.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por Francisco I »

A mi me parece mucho mas injusto el impuesto del IVA, sobre todo en los artículos de alimentación, salud y educación. Ese del IVA no perdona a nadie, lo pagan por igual ricos y pobres; mientras el de IRPF solo lo pagan quienes superan un determinado nivel de renta.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por Bripac76 »

OJO PENSIONISTA
¿Que dicen los de Bruselas?
La indignación ante esta injusta medida ha ido creciendo:
El cobro de la pensión debe ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las siguientes razones:
1º - No es un rendimiento del trabajo.
2º - Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/anuales fuero sometidas ya al I.R.P.F Es decir ya tributaron por el impuesto.
3º - Por lo tanto al ser sometidas en la actualidad al I.R.P.F están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, Cayendo claramente en la figura de “doble imposición”, que se debe corregir
haciendo que la pensión quede excluida del I.R.P.F
4º – En todo la pensión podría tener cabida como rendimiento de capital mobiliario, con una fiscalidad mucho menor y que va disminuyendo progresivamente de manera notable con la edad del jubilado.
5º – Tendría sentido esta figura toda vez que el jubilado fue acumulando ese capital a lo largo de su vida laboral y (otra vez) pagando el correspondiente I.R.P.F para cobrar al final de ella la pensión.
6º – Esta figura está contemplada en la Ley de la cual se benefician las entidades financieras privadas con el producto de Renta Vitalicia Inmediata aplicada a un capital del cliente (que en nuestro caso
sería el capital acumulado por nosotros durante la vida laboral) para eso una renta vitalicia inmediata (asimilable al concepto de nuestra pensión).
7º – Concluyendo: nuestra pensión NO ES UN RENDIMIENTO DEL TRABAJO Y YA FUE SOMETIDA AL IMPUESTO DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL, POR LO QUE SE HACE NECESARIO CORREGIR ESA
INJUSTICIA.
Pero como es posible que paguemos dos veces. ¿Porque a los jubilados, se les retiene el IRPF de la pensión? ¿No la paga el Estado?
Ya pagaron el IRPF cuando trabajaban y durante más de 40 años, para tener derecho a esa pensión limpia de polvo y paja.
A los cargos políticos del gobierno, parlamento, senado etc. etc. no se les aplica la retención del IRPF y todos ellos también cobran del Estado.
TODOS LOS PENSIONISTAS Y JUBILADOS DEBERÍAN FIRMAR ESTA PETICIÓN POR QUE ES LO JUSTO
Esta petición fue entregada a:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Grup Parlamentari de Ciutadans
Partido político
Ciudadanos

https://www.change.org/p/ministerio-de- ... es-de-lo-c -hi
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por respeto »

Muchas gracias Bripac 76, por el aporte. Saludos. Pienso que sería positivo para los jubilados, dar difusión a este tema a nivel mediático y de redes sociales.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2890
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por juans »

2º - Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/anuales fuero sometidas ya al I.R.P.F Es decir ya tributaron por el impuesto.

Esto no es del todo cierto. Las aportaciones a la Seguridad Social no tributan por IRPF, la parte de la empresa por razones obvias y la parte del trabajador por ser gasto deducible.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió:2º - Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/anuales fuero sometidas ya al I.R.P.F Es decir ya tributaron por el impuesto.

Esto no es del todo cierto. Las aportaciones a la Seguridad Social no tributan por IRPF, la parte de la empresa por razones obvias y la parte del trabajador por ser gasto deducible.
Y las de Derechos Pasivos lo mismo, si ademas incluimos la MUTUA pues mas de lo mismo.
agustino
Capitan
Capitan
Mensajes: 472
Registrado: Lun Jul 24, 2017 7:58 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

IRPF ilegal

Mensaje por agustino »

bosito
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Dom Abr 24, 2016 7:33 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por bosito »

Seamos realistas...vivimos en el pais donde (creo) se pagan mas impuestos.
en el hipotético caso de que las pensiones dejasen de tributar.....me temo que en menos de 24h esas pensiones bajarian en la misma proporcion de la retencion actual del IRPF, vamos, que ibamos a cobrar lo mismo si no menos.
mejor nos quedamos como estamos que siempre hay tiempo de ir mas a peor todavia.
-groupwave
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por respeto »

Los retirados ya tributamos en el momento en que estábamos en actividad. De modo que es un impuesto que no debería aplicarse, son esas cosas que están mal hechas y que nadie quiere solucionar, y menos los políticos, pues como ellos lo cifran todo en intención de voto, podría ser impopular para el partido que propusiese la eliminación de ese impuesto a los retirados/jubilados.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por Francisco I »

respeto escribió:Los retirados ya tributamos en el momento en que estábamos en actividad. De modo que es un impuesto que no debería aplicarse, son esas cosas que están mal hechas y que nadie quiere solucionar, y menos los políticos, pues como ellos lo cifran todo en intención de voto, podría ser impopular para el partido que propusiese la eliminación de ese impuesto a los retirados/jubilados.
¿ Y porqué tenemos que pagar impuestos por trabajar ? Yo creo que el impuesto lo deberían de pagar aquellos que no quieren trabajar; o quienes quieren consumir bienes o servicios que han producido otros. Yo me levanto a las 6 AM, me desplazo, pagando impuestos, trabajo y sudo, como pagando impuestos, vuelvo a trabajar y a sudar, me vuelvo a casa pagando impuestos, y encima de mi jornal tengo que quitarle a mi familia un buen trozo para........ ¿para qué? o mejor, ¿ para quienes ?
Es que ésto de querer vivir en un Estado de bien-estar, a la mayoría nos causa cierto mal-estar; otros nacen de pie y todo es bien-estar y retozar.
Avatar de Usuario
pantera13131
Alferez
Alferez
Mensajes: 207
Registrado: Mié Sep 07, 2016 4:04 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por pantera13131 »

Bripac76 escribió:OJO PENSIONISTA
¿Que dicen los de Bruselas?
La indignación ante esta injusta medida ha ido creciendo:
El cobro de la pensión debe ser excluido del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por las siguientes razones:
1º - No es un rendimiento del trabajo.
2º - Estas pensiones actuales se fueron generando durante la vida laboral que con el cobro de los salarios mensuales/anuales fuero sometidas ya al I.R.P.F Es decir ya tributaron por el impuesto.
3º - Por lo tanto al ser sometidas en la actualidad al I.R.P.F están siendo gravadas nuevamente por el mismo impuesto, Cayendo claramente en la figura de “doble imposición”, que se debe corregir
haciendo que la pensión quede excluida del I.R.P.F
4º – En todo la pensión podría tener cabida como rendimiento de capital mobiliario, con una fiscalidad mucho menor y que va disminuyendo progresivamente de manera notable con la edad del jubilado.
5º – Tendría sentido esta figura toda vez que el jubilado fue acumulando ese capital a lo largo de su vida laboral y (otra vez) pagando el correspondiente I.R.P.F para cobrar al final de ella la pensión.
6º – Esta figura está contemplada en la Ley de la cual se benefician las entidades financieras privadas con el producto de Renta Vitalicia Inmediata aplicada a un capital del cliente (que en nuestro caso
sería el capital acumulado por nosotros durante la vida laboral) para eso una renta vitalicia inmediata (asimilable al concepto de nuestra pensión).
7º – Concluyendo: nuestra pensión NO ES UN RENDIMIENTO DEL TRABAJO Y YA FUE SOMETIDA AL IMPUESTO DURANTE NUESTRA VIDA LABORAL, POR LO QUE SE HACE NECESARIO CORREGIR ESA
INJUSTICIA.
Pero como es posible que paguemos dos veces. ¿Porque a los jubilados, se les retiene el IRPF de la pensión? ¿No la paga el Estado?
Ya pagaron el IRPF cuando trabajaban y durante más de 40 años, para tener derecho a esa pensión limpia de polvo y paja.
A los cargos políticos del gobierno, parlamento, senado etc. etc. no se les aplica la retención del IRPF y todos ellos también cobran del Estado.
TODOS LOS PENSIONISTAS Y JUBILADOS DEBERÍAN FIRMAR ESTA PETICIÓN POR QUE ES LO JUSTO
Esta petición fue entregada a:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
Grup Parlamentari de Ciutadans
Partido político
Ciudadanos

https://www.change.org/p/ministerio-de- ... es-de-lo-c -hi

Que pena de pais, no se a donde vamos, no veo nada mas que intereses creados, mire por donde mire y desde luego los partidos politicos poco van a resolver los problemas de los ciudacdanos, muy al contrario que se lo crean y menos a los pensionistas.
Esto Bripac 76 que has puesto " A los cargos politicos de gobierno, parlamento, senado etc. no se le aplica la retencion del IRPF" que yo ya sabia, me parece absurdo e incivico, con el resto de los ciudadanos, claro que como ellos hacen las leyes, pues tienen patente de corso.
Los pensionistas vamos perdiendo poder adquisitivo a marchas forzadas. Yo cada vez que voy a la farmacia, me echo a temblar, con esto de la excusa del estado del bienestar y bla bla bla, cada vez quitan mas medicamentos, y por consiguiente hay que pagar su totalidad, claro que hay que mantener las 18 autonosuyas, y ya sabemos todo lo que eso conlleva en gastos. Claro que hay dineros para lo que se quiere, para subvencionar con cientos y cientos de euros a miles que no han aportado un centimo a esta nacion, mientras otros tantos miles de pensionistas españoles lo estamos pasando canutas, pero bueno dire lo de la virgencita y tal, porque estos

http://www.diariocordoba.com/noticias/i ... 56937.html

alguien se imagina esta situacion aqui, y pienso que no hay que ser conformista, si una cosa no es justa y se puede cambiar porque no, no se cambian de chaqueta los que hacen las leyes.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: IRPF y Retirados.

Mensaje por Francisco I »

A los cargos políticos del Congreso, Senado y demás Organismos públicos, se les aplica lo establecido en la vigente Ley 35/2006, como a cualquier otro trabajador en España. Y quien tenga constancia de lo contrario, debería de acudir raudo al Juzgado de Guardia.
También es cierto que, quien hace la ley, hace la trampa; y ya está legislada la exención de ciertas cantidades percibidas en concepto de dietas, kilometrajes, alimentación y estancia; hasta unos límites que ellos procuran agotar. Luego vienen los portillos de la ley; pero para eso sale a diario el BOE. Ya, ya se que no es ni ético, ni justo, ni moral; pero es legal.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”