DEDUCCION POR VIVIENDA

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
churrimanguis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mié Jun 09, 2010 12:37 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

DEDUCCION POR VIVIENDA

Mensaje por churrimanguis »

Hola amigos,

aunque ya hay un hilo por un tema parecido, os expongo el mi caso porque difiere ligeramente. Os cuento.

Soy un Sargento 1º del EA. En 2012 paso destinado de San Javier (Murcia) a Moron (Sevilla). Una vez allí solicito la compensación económica, empadronándome en Moron con domicilio en la base, en el pabellón de suboficiales. Durante todo este tiempo yo y mi familia hemos estado viviendo en Malaga, desde el 2006 y hasta la fecha, donde era por entonces propietario de una vivienda.
Esto lo he podido compatibilizar puesto que mi modo de trabajo siempre ha sido hacer guardias de 24hrs librando 4 o 5 días, por cual me iba a mi casa a descansar.
Como es lógico año tras año al hacer la declaración solicitaba la deducción por vivienda habitual. Pero hace unos días recibi una carta de hacienda diciéndome que estaba empadronado en Moron en el 2014 y que no era entonces mi domicilio habitual el que yo ponía en la declaración.
Ahora tengo 10 días para alegar, si no tendre que pagar 700eur de la declaración paralela que me han hecho, devolver los 600eur que me devolvieron mas la consiguiente multa. y espera que no revisen el 2013 también y parte del 2012.
Mi gestor me ha aconsejado que recopile las facturas de la luz, y que en mi unidad me hagan un certificado que explique mi modo de trabajo de hacer guardias.

Que opináis?

gracias
ANIMA SANA IN CORPORE SANO
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DEDUCCION POR VIVIENDA

Mensaje por Francisco I »

Aparte de hacer lo que te ha recomendado tu abogado; yo me haría con certificado histórico de empadronamiento de toda la unidad familiar, (mujer e hijos) certificado de escolaridad de los hijos. Y alegaría que tu vivienda de Málaga nunca ha perdido la condición de vivienda habitual de la unidad familiar. Supongo que las Declaraciones presentadas lo han sido en la modalidad de Conjuntas, con lo cual basta con que un miembro de la unidad familiar haya seguido ocupando la vivienda inenterrumpidamente, y que el otro haya tenido que cambiar de domicilio por razones laborales, para que se continue teniendo derecho a la deducción por vivienda.
churrimanguis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mié Jun 09, 2010 12:37 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DEDUCCION POR VIVIENDA

Mensaje por churrimanguis »

Hola Francisco,

pues solo somos mi mujer y yo, ella si que esta empadronada en la vivienda, pero yo no. Y decirte que por suerte o por desgracias las declaraciones las hacíamos individuales.
ANIMA SANA IN CORPORE SANO
nereucha
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Jul 26, 2012 10:16 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DEDUCCION POR VIVIENDA

Mensaje por nereucha »

Hola

Si puedes demostrar que vives más de 180 días en esa casa no deberías de tener problema. Piensa que el certificado de empadronamiento hacienda sólo le da validez cuando es a su favor, no aceptándolo cuando es en su contra, pero me temo que tendrás que ir al TEAC

Espero que tengas suerte

Un saludo
churrimanguis
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mié Jun 09, 2010 12:37 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: DEDUCCION POR VIVIENDA

Mensaje por churrimanguis »

Pues en ello estoy, recopilando facturas para demostrar que yo vivía allí. Esperemos que no tener que llegar a esos extremos.
Gracias
ANIMA SANA IN CORPORE SANO
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: DEDUCCION POR VIVIENDA

Mensaje por Francisco I »

En el peor de los casos, solo podrán requerirte las deducciones que te hayas aplicado tu, nunca las que se haya aplicado tu mujer. Eso suponiendo que la vivienda sea propiedad de los dos al 50%.
Artículo 53 apartado 1 del R D 1775/2004; que aunque ya está derogado, te es de aplicación puesto que estaba en vigor cuando adquiriste la vivienda.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: DEDUCCION POR VIVIENDA

Mensaje por trasgu123 »

Ley Orgánica 9/2011, Derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Artículo 23.

Orden DEF/2096/2015, Términos y condiciones para que el militar pueda residir en un municipio distinto al de destino. Articulo 4 y siguientes.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”