PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Arquímedes

PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por Arquímedes »

Hola,

Voy a plantear una cuestión que, aunque se expuso en el foro hace tiempo, no he encontrado una respuesta clara al respecto. Es un razonamiento en voz alta, para que si alguien tiene una base legal al respecto (a favor o en contra), podamos aprenden todos los que nos encontramos en dicha situación.

Declarante:
- Militar de Carrera, al que se declara la Incapacidad Permanente para el Servicio en Diciembre de este año.
- Primera nómina de pensionista en Enero de 2017.

Casillas que puede o no marcar en la Declaración de la Renta: (esto es abierto a debate, porque no me queda claro al 100%):
- Al haber estado cobrando durante todo el 2016 de Defensa, como trabajador en activo, seleccionaría la casilla "Régimen General" y dejaría en blanco la de "Pensionista" (puesto que la primera nómina como pensionista sería la de Enero de 2017).
- Al ser la resolución de incapacidad permanente de Diciembre de 2016, podría marcar la casilla de "Discapacidad 33 al 66%".

Espero impaciente vuestras aportaciones. Soy consciente de la complejidad del asunto, pero a lo mejor alguien se ha encontrado en la misma situación y pone más luz al respecto.
Gracias.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2323
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por dmf »

Hola, dices: "Al ser la resolución de incapacidad permanente de Diciembre de 2016, podría marcar la casilla de "Discapacidad 33 al 66%", si la Resolución del grado de discapacidad es de los Servicios Sociales, si. Te contaría desde el año en que presentaste la solicitud.
Si ese 33% te refieres por pasar a retiro por pérdida de condiciones psicofísicas, te cuenta desde la Resolución de tu pase a retiro, publicada en el BOD.
Un saludo
Arquímedes

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por Arquímedes »

Antes de nada gracias por responder.
Mi pregunta esta mas relacionada con la posibilidad de marcar las casillas de Hacienda dando por seguras esas fechas.
Hace tiempo que al personal de Tierra se le especifica la fecha de la Resolución del Subsecretario en la publicacion del Bod, siendo esa la ffecha válida para pase a retiro(en.mi caso 16 de diciembre).Los efectos económicos, por ley, y si no se dice nada en contra, son desde el día 1 del mes siguiente (pero retirado se está desde que firma el subsecretario).
Agradecería que alguien diese luz sobre el tema de na declaración en sí.
Gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por Francisco I »

Ante Hacienda, y a los efectos tributarios SÍ que puedes y debes de marcar la casilla con el 33% de minusvalía en la próxima Declaración de Renta que presentes correspondiente al ejercicio 2016. La situación es la que se tenga a día 31 de diciembre; y en esa fecha ya estás retirado por enfermedad. Hacienda no te va a poner ninguna pega si lo haces así. Y si te requiriese algún justificante, te basta y sobra con la publicación en el BOD de la Resolución de pase al retiro, en la que figura muy clarito la fecha de la resolución.
Arquímedes

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por Arquímedes »

Gracias Francisco I,
Así pensaba hacerlo, y tu aportación me reafirma en ello.La diferencia serán en torno a 800 euros a mi favor(Sorpendente lo que influye que se firme la resolución unos días antes o después en cuanto a lo que a la declaración se refiere).
Saludos.
enlace
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Dom Dic 25, 2016 2:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por enlace »

Leyendo el tema va sobre retiro tras expediente y demas, pero en mi caso fué por sentencia judicial, de fecha 30 de diciembre, por lo que la publicacion en BOD sera sobre mayo de este año, pero a todos los efectos yo soy retirado por sentencia desde que la dicta el juez, o desde que pasan los 15 dias de reclamacion y pasa a ser sentencia firme, debo de marcar la casilla del 33 en esta declaración.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por Francisco I »

Si la sentencia no es recurrida en el plazo de cinco días, se convierte en firme con efectos desde la fecha en que fue dictada. Por lo tanto, si ese retiro lo ha sido por enfermedad, tienes derecho a marcar la casilla del 33% para el ejercicio 2016 y todos los posteriores. Guarda una copia de la sentencia, por si Hacienda te pide que justifiques tu grado de incapacidad; que en cualquier caso siempre será anterior a dicha fecha, ya que la enfermedad la arrastrabas desde antes.
marjupa
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 38
Registrado: Jue Sep 19, 2013 10:01 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Al final todo saldrá bien y si no sale bien es que todavía no es el final.

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por marjupa »

dmf escribió:Hola, dices: "Al ser la resolución de incapacidad permanente de Diciembre de 2016, podría marcar la casilla de "Discapacidad 33 al 66%", si la Resolución del grado de discapacidad es de los Servicios Sociales, si. Te contaría desde el año en que presentaste la solicitud.
Si ese 33% te refieres por pasar a retiro por pérdida de condiciones psicofísicas, te cuenta desde la Resolución de tu pase a retiro, publicada en el BOD.
Un saludo
Buenos días, en mi caso ayer me llegó la carta con la resolución de discapacidad por mi comunidad con fecha de octubre del 2015, sin embargo la del tribunal militar ( según Madrid fue firmada el 12de este mes)aquí no ha llegado. Se supone que tengo que cambiar mi declaración del 2015 ,alguien ha estado en esta situación y podría explicarme como hacerlo?.
Un saludo y gracias por adelantado
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por masss »

Francisco I escribió:Ante Hacienda, y a los efectos tributarios SÍ que puedes y debes de marcar la casilla con el 33% de minusvalía en la próxima Declaración de Renta que presentes correspondiente al ejercicio 2016. La situación es la que se tenga a día 31 de diciembre; y en esa fecha ya estás retirado por enfermedad. Hacienda no te va a poner ninguna pega si lo haces así. Y si te requiriese algún justificante, te basta y sobra con la publicación en el BOD de la Resolución de pase al retiro, en la que figura muy clarito la fecha de la resolución.
Lo primero que conste que yo lo intentaría -fisch

Pues perdonar que discrepe, pero a mi entender solo hay tres documentos oficiales que califican a una persona como discapacitada:

1.- Las resoluciones emitidas por la comunidad autónoma correspondiente
2.- La declaración de incapacitación legal emitida por un juez.
3.- Tener reconocida una pensión de de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, en el caso de Seguridad Social o, en el caso de clases pasivas tener reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

El documento emitido por la JMP no es válido para obtener esa desgravación, y la resolución de concesión de pensión es posterior al 1 de enero, seguro, la publicación en el BOD del retiro tampoco es válido
Imagen
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2055
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por masss »

Francisco I escribió:Ante Hacienda, y a los efectos tributarios SÍ que puedes y debes de marcar la casilla con el 33% de minusvalía en la próxima Declaración de Renta que presentes correspondiente al ejercicio 2016. La situación es la que se tenga a día 31 de diciembre; y en esa fecha ya estás retirado por enfermedad. Hacienda no te va a poner ninguna pega si lo haces así. Y si te requiriese algún justificante, te basta y sobra con la publicación en el BOD de la Resolución de pase al retiro, en la que figura muy clarito la fecha de la resolución.
Lo primero que conste que yo lo intentaría -fisch

Pero perdonar que discrepe, pero a mi entender solo hay tres documentos oficiales que califican a una persona como discapacitada:

1.- Las resoluciones emitidas por la comunidad autónoma correspondiente
2.- La declaración de incapacitación legal emitida por un juez.
3.- Tener reconocida una pensión de de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, en el caso de Seguridad Social o, en el caso de clases pasivas tener reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

El documento emitido por la JMP no es válido para obtener esa desgravación, y la resolución de concesión de pensión es posterior al 1 de enero, seguro, la publicación en el BOD del retiro tampoco es válido
Imagen
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por Francisco I »

Se hace mediante un escrito de solicitud de ingresos indebidos, que se presenta en la Delegación de Hacienda correspondiente a tu domicilio.
Si estás en posesión de Certificado Digital, o tienes lector de DNIe y lo tienes activado, también se puede hacer el trámite desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello hay que entrar en "Procedimientos espaciales de revisión" y a continuación en "Devolución de ingresos indebidos"
Todas éstas cosas prescriben a los cuatro años, para lo bueno y para lo malo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6979
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por Francisco I »

En cuanto a lo que nos dice "masss" un poco mas arriba; lleva toda la razón. Eso es tal cual él afirma, salvo ante la Agencia Tributaria, a los efectos de IRPF y cuando se trata de un grado de discapacidad igual o superior al 33% sin que alcance el 65%. En ese caso concreto, sobra y basta con acreditar la condición de retirado/jubilado por enfermedad, sin necesidad de mas justificaciones documentales. Así está reconocido en la ley 35/2006, en su articulo 60, apartado 3.
marjupa
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 38
Registrado: Jue Sep 19, 2013 10:01 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros
Comentario: Al final todo saldrá bien y si no sale bien es que todavía no es el final.

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por marjupa »

Francisco I escribió:Se hace mediante un escrito de solicitud de ingresos indebidos, que se presenta en la Delegación de Hacienda correspondiente a tu domicilio.
Si estás en posesión de Certificado Digital, o tienes lector de DNIe y lo tienes activado, también se puede hacer el trámite desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para ello hay que entrar en "Procedimientos espaciales de revisión" y a continuación en "Devolución de ingresos indebidos"
Todas éstas cosas prescriben a los cuatro años, para lo bueno y para lo malo.
Gracias ,se ve que hoy es mi dia y después de 3 años y medio ha terminado todo.El martes ya tengo cita en hacienda ( la comunidad me ha otorgado el 38% , con fecha del 2015) y justo al mediodía me ha llamado el instructor que también ha llegado de Madrid firmado el retiro con un 59% de incapacidad con fecha del 12 de enero. Cuando averigüe lo de hacienda lo intentaré explicar aquí en el foro por si alguien más se encuentra en esta situación.
De nuevo muchas gracias y un saludo.
Arquímedes

Re: PRIMERA DECLARACIÓN RENTA TRAS RETIRO

Mensaje por Arquímedes »

Después de leer y releer muchas consultas vinculantes a la Dirección de Tributos, más lo ya resuelto por Francisco y dmf, a modo de resumen, decir lo siguiente respecto a la Declaración del 2016 (que haré este año):

- Puedo marcar la casilla de "Minusvalía del 33 al 66%" al ser la fecha de la Resolución de pase a Retiro de Diciembre. (aunque salga publicado en un Bod de Enero). Esto ya lo dejaron claro tanto dmf como Francisco I.
- NO PUEDO marcar la casilla "Trabajador activo discapacitado". Si se marca esta casilla tienen que concurrir en un mismo día que tenga el grado de discapacidad exigido (retirado por incapacidad) y estar trabajando o "en activo". Por tanto, para evitar disgustos, y vista la claridad con la que se pronuncia la Dirección de Tributos, no marcaré esta casilla (aunque a algún forero no le ha llamado hacienda cuando lo ha hecho).

Un saludo.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”