IRPF 2016 Y LOS "EXPERTOS" EN BALANZAS FISCALES

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: IRPF 2016 Y LOS "EXPERTOS" EN BALANZAS FISCALES

Mensaje por josejuan »

El dato del PIB es por sí sólo un indicador de la productividad de, en este caso, una comunidad, para conocer como se refleja en sus habitantes tenemos que ver el PIB per capita, si ves este enlace verás de lo que hablo y que se corresponde a lo que ya sabemos. http://www.expansion.com/economia/2016/ ... b459c.html
Y también leemos estos titulares:
http://www.expansion.com/economia/2015/ ... b462f.html
http://cincodias.elpais.com/cincodias/2 ... 66308.html
Y muchos más, pero deja muestra de lo dicho por dos de los diarios económicos más prestigiosos del país, nada de prensa sensacionalista.
La defensa de que "si la economía va mal, a ver de donde se saca el dinero" me parece muy pobre y simple, yo que no soy economista te doy la respuesta: de las comunidades que más renta per capita tengan y que con ello contribuyan a mejorar el nivel de servicios de los que menos tienen. Eso si es solidaridad entre españoles.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: IRPF 2016 Y LOS "EXPERTOS" EN BALANZAS FISCALES

Mensaje por trasgu123 »

josejuan escribió:El dato del PIB es por sí sólo un indicador de la productividad de, en este caso, una comunidad, para conocer como se refleja en sus habitantes tenemos que ver el PIB per capita, si ves este enlace verás de lo que hablo y que se corresponde a lo que ya sabemos. http://www.expansion.com/economia/2016/ ... b459c.html
Y también leemos estos titulares:
http://www.expansion.com/economia/2015/ ... b462f.html
http://cincodias.elpais.com/cincodias/2 ... 66308.html
Y muchos más, pero deja muestra de lo dicho por dos de los diarios económicos más prestigiosos del país, nada de prensa sensacionalista.
La defensa de que "si la economía va mal, a ver de donde se saca el dinero" me parece muy pobre y simple, yo que no soy economista te doy la respuesta: de las comunidades que más renta per capita tengan y que con ello contribuyan a mejorar el nivel de servicios de los que menos tienen. Eso si es solidaridad entre españoles.
Yo no defiendo nada, no te equivoques con eso. Es lo que me corresponde por mi domicilio fiscal.

La frase " si la economia va mal ....... ", hay que ponerla en el contexto que supone la APUESTA que es el Cupo. Apuesta que hubo quien NO LA QUISO. Yo apuesto en la loteria de navidad, nunca he recuperado la apuesta y apechugo con ello. Eso es simplificandolo el Cupo, una apuesta que algunos aceptaron y que por ahora va saliendo mas o menos bien y que el dia que salga mal o haya gastos extraordinarios te jodes, apechugas y le subes los impuestos a los domiciliados fiscalmente en tu territorio.
Te hare la misma pregunta que hago siempre: ¿Cuanto te descontaron a ti y tus conocidos en la declaracion de la renta de 1983 por las inundaciones del P. Vasco?. A todos los que teniamos domicilio fiscal aqui nos soplaron 10.000 pesetas de aquella epoca, a Bripac76, a juans, a mi y a miles mas. Eso es la aplicacion pura y dura del Cupo, las carreteras son tuyas, las escuelas son tuyas, los hospitales son tuyos, etc., alla te las arregles si se han jodido con las inundaciones.

La soliradidad, se llama Fondo de Compensacion Interterritorial, te repito que sale todos los años en los Presupuestos Generales del Estado. Que tu pienses que algunas comunidades deben aportar aun mas dinero eso ya es otro asunto en el que podemos coincidir, siempre que no sea para construir mas aeropuertos en Jaen o Cuenca, otra Ciudad de las Artes o de la Cultura en Soria, un tranvia en mi pueblo y otro en el tuyo, o que se lleven Barcenas, o los de la Gurtel, etc.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: IRPF 2016 Y LOS "EXPERTOS" EN BALANZAS FISCALES

Mensaje por juans »

josejuan escribió:
Entiendo que has hecho una comparación entre lo que vas a pagar de impuesto de IRPF con el resto de los españoles, obviamente con tus mismos ingresos y sin desgravaciones especiales como dices y te has sentido agraviado por tener que pagar más que el resto de nosotros.
Te equivocas, yo no he hecho ninguna comparación. Solamente he manifestado mi indignación con unos impresentables que afirman que soy un privilegiado cuando es evidente que no lo soy.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: IRPF 2016 Y LOS "EXPERTOS" EN BALANZAS FISCALES

Mensaje por juans »

josejuan escribió:
trasgu123 escribió:La cara que se me quedo, supongo que a los demas igual ¿no?.

Venga JUANS, ahora explicale a la peña que es EL CUPO.
Se te olvidó trasgu decirle a Juans que explique que parte del CUPO o que cantidad es con la que aparte de pagar los gastos de los servicios y cargas que no haya asumido el Gobierno Vasco contribuye a que las comunidades con menos recursos puedan tener un nivel servicios ( educación, sanidad, infraestructuras.....), a un nivel parecido a los que teneis. Por supuesto partiendo de que gozáis de un nivel de riqueza muy por encima de otras muchas comunidades.
Y me refiero a la contribución que hacen comunidades como Madrid o Cataluña.
A eso que se suele llamar solidaridad entre comunidades que, por cierto, lo vemos por desgracia en los medios de comunicación todos los días últimamente.
A lo mejor a los demás no nos parece tan justo esa discriminación entre comunidades y nos molesta que se presuma de ello.
No tengo ningún inconveniente en explicar eso y aportar el enlace a los documentos oficiales que lo acreditan. Solamente te pido que previamente tú hagas lo propio con respecto a Madrid y/o Cataluña. Me refiero a que lo hagas con datos oficiales, no a otra cosa.
De todas formas, ya te lo ha explicado bastante bien trasgu. Aunque, por lo que veo, tienes una idea preconcebida y de poco servirán las explicaciones, ni los datos.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: IRPF 2016 Y LOS "EXPERTOS" EN BALANZAS FISCALES

Mensaje por juans »

josejuan escribió:El dato del PIB es por sí sólo un indicador de la productividad de, en este caso, una comunidad, para conocer como se refleja en sus habitantes tenemos que ver el PIB per capita, si ves este enlace verás de lo que hablo y que se corresponde a lo que ya sabemos. http://www.expansion.com/economia/2016/ ... b459c.html
Y también leemos estos titulares:
http://www.expansion.com/economia/2015/ ... b462f.html
http://cincodias.elpais.com/cincodias/2 ... 66308.html
Y muchos más, pero deja muestra de lo dicho por dos de los diarios económicos más prestigiosos del país, nada de prensa sensacionalista.
La defensa de que "si la economía va mal, a ver de donde se saca el dinero" me parece muy pobre y simple, yo que no soy economista te doy la respuesta: de las comunidades que más renta per capita tengan y que con ello contribuyan a mejorar el nivel de servicios de los que menos tienen. Eso si es solidaridad entre españoles.
En estas materias, no existen diarios prestigiosos. Si consultas a cualquier asesor fiscal te dirá que esos artículos o los hacen los becarios o no existen periodistas que sepan de fiscalidad. Ya dije muy claro, en mi primer mensaje, lo referente a esos supuestos expertos que, obviamente, saben más que los que escriben en los periódicos.
Por cierto, el PIB per cápita no es muy representativo, es más adecuada la renta per cápita. Aún así, la renta per cápita no tiene en cuenta un dato muy importante que es el coste de la vida. Por ejemplo, una familia de tres miembros que ingrese 1.700 euros netos al mes vive relativamente bien en Granada (lo digo por experiencia familiar) pero en Guipuzcoa apenas si puede sobrevivir, que te diga trasgu cuánto cuesta, por ejemplo, la vivienda.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: IRPF 2016 Y LOS "EXPERTOS" EN BALANZAS FISCALES

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió:
josejuan escribió:
Entiendo que has hecho una comparación entre lo que vas a pagar de impuesto de IRPF con el resto de los españoles, obviamente con tus mismos ingresos y sin desgravaciones especiales como dices y te has sentido agraviado por tener que pagar más que el resto de nosotros.
Te equivocas, yo no he hecho ninguna comparación. Solamente he manifestado mi indignación con unos impresentables que afirman que soy un privilegiado cuando es evidente que no lo soy.

Quieres mirar las Tablas de gravamen de IRPF en zona comun y en zona foral vasca ??. Te va a salir espuma por la boca, jajajaja.

Zona comun http://www.agenciatributaria.es/AEAT.in ... bajo.shtml la tabla de 2016 esta al final

Zona foral http://www2.gipuzkoa.net/wps/portal/!ut ... BIS9nQSEh/ la tabla esta al final.

Resumido, la tabla en zona comun tiene CINCO tramos que van del 19% al 45%. La tabla en zona foral tiene OCHO tramos que van del 23% al 49%.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: IRPF 2016 Y LOS "EXPERTOS" EN BALANZAS FISCALES

Mensaje por juans »

Confirmo que la tabla aportada por trasgu coincide exactamente con la de Álava. Supongo que las tres Diputaciones aplican la misma tabla.

Por cierto, aclarado que no somos unos privilegiados a la hora de pagar impuestos, eso no quiere decir que la aportación del Cupo sea o no sea suficiente a efectos de solidaridad. Eso es otro debate en el que hay una auténtica ensalada de cifras por lo que no me atrevaría a pronunciarme. Pero eso nada tiene que ver con la carga fiscal del ciudadano.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: IRPF 2016 Y LOS "EXPERTOS" EN BALANZAS FISCALES

Mensaje por josejuan »

En Andalucía el grabamen estatal va del 9,5% al 22,5% en 5 tramos, esto es lo mismo para el resto de comunidades autónomas.
En cuanto al grabamen autonómico, aquí es donde hay diferencias entre unas y otras, aquí va del 10% al 25,5% en 8 tramos, o sea que que en total va del 19,5% al 48%.
http://www.agenciatributaria.es/static_ ... _es_es.pdf
Los datos figuran en la pg. 505 y 506.
Es cierto que en la zona foral "castigan" bastante a las rentas bajas.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: IRPF 2016 Y LOS "EXPERTOS" EN BALANZAS FISCALES

Mensaje por trasgu123 »

Las rentas bajas, las sucesiones, las donaciones, los incrementos patrimoniales, el IBI, y la madre que los pario a todos y cada uno de los que mandan.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”