Solicitud Incremento pensión de jubilación por agravamiento.

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitud Incremento pensión de jubilación por agravamiento.

Mensaje por trasgu123 »

Con un 66% reconocido ya, yo no esperaria mucho mas. Otra cosa sera lo que se pretenda obtener, hay bastante confusion con lo de "incremento".
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Solicitud Incremento pensión de jubilación por agravamiento.

Mensaje por jcpc_5 »

Hola buenas quería preguntar.

Percibo una pensión por Inutilidad para el Servicio (no acto de servicio). Temporal 31% discap. 700 euros de pensión.

Podría solicitar una revisión por agravamiento y por tanto si lo conceden y aumenta el % ,aumentaría la cuantía de mi pensión?
No sé si en éste caso puedo o no pedir dicha revisión...

Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitud Incremento pensión de jubilación por agravamiento.

Mensaje por trasgu123 »

Solicitar la revision es posible, veremos que te contestan, por solicitarlo no pierdes nada. Ten en cuenta que el siguiente tramo es vuestro caso es el 50%, lo que supone que deberias de acreditar al menos 19 puntos mas de incapacidad.

Que te incrementen la pension en aplicacion del Real Decreto 710/2009, personalmente no lo veo factible ya que para el calculo de la que cobras se aplica normativa especifica (REAL DECRETO 1186/2001) y los incrementos se realizan para los casos en que el calculo se hace por el art. 31.4 de la Ley de Clases Pasivas.
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Solicitud Incremento pensión de jubilación por agravamiento.

Mensaje por jcpc_5 »

Gracias trasgu por la respuesta.

Aunque pensaba que serían menos puntos... ya que tenía entendido (corrígeme si me equivoco) que con un 33% o mas de discapacidad, mi pensión sería de 800 euros y pico..
tramo del 25% al 33%
del 33% al 65%
+65%
Si con un 31º% que tengo cobro el mínimo...con un 33% o más, debería cobrar mas de pensión... (era militar temporal desde el 2009, y no lo declararon acto de servicio... sino mi pensión sería el doble.)

Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitud Incremento pensión de jubilación por agravamiento.

Mensaje por trasgu123 »

Vuestros tramos son:
- Igual o inferior al 24%
- Del 25 al 32%
- Del 33 al 49%
- Del 50% o superior
jcpc_5
Comandante
Comandante
Mensajes: 513
Registrado: Lun May 13, 2013 7:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Solicitud Incremento pensión de jubilación por agravamiento.

Mensaje por jcpc_5 »

Exacto.. disculpa lo expresé mal XDD.
por lo que he leído creo que es bastante improbable que de momento me lo pudieran reconocer por lo que has dicho..

Artículo 2. Incremento de la cuantía de la pensión.
1. En caso de que con posterioridad al reconocimiento de la pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad se produjera un agravamiento de la enfermedad o lesión del interesado, que le inhabilitara para el desempeño de toda profesión u oficio, siempre que tal circunstancia acaeciera antes del cumplimiento de la edad de jubilación o retiro forzoso, se podrá incrementar la cuantía de la pensión hasta el cien por ciento de la que le hubiese correspondido por aplicación de las normas generales de cálculo que rijan para este tipo de pensiones y de acuerdo con las normas de procedimiento reguladas en la sección 2.ª del presente capítulo.

2. El incremento de la cuantía de la pensión sólo procederá cuando el interesado esté incapacitado para toda profesión u oficio, como consecuencia del agravamiento de la enfermedad o lesión que motivó la declaración de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Como siempre..Muchas Gracias¡¡
Saludos
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: Solicitud Incremento pensión de jubilación por agravamiento.

Mensaje por aportodas »

jcpc_5 escribió: Sab Feb 09, 2019 10:27 pm Hola buenas quería preguntar.

Percibo una pensión por Inutilidad para el Servicio (no acto de servicio). Temporal 31% discap. 700 euros de pensión.

Podría solicitar una revisión por agravamiento y por tanto si lo conceden y aumenta el % ,aumentaría la cuantía de mi pensión?
No sé si en éste caso puedo o no pedir dicha revisión...

Gracias
Saludos
Real Decreto 710/2009, de 17 de abril, por el que se desarrollan las previsiones de la Ley 2/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en materia de pensiones de Clases Pasivas y de determinadas indemnizaciones sociales.

Artículo 2. Incremento de la cuantía de la pensión.
1. En caso de que con posterioridad al reconocimiento de la pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad se produjera un agravamiento de la enfermedad o lesión del interesado, que le inhabilitara para el desempeño de toda profesión u oficio, siempre que tal circunstancia acaeciera antes del cumplimiento de la edad de jubilación o retiro forzoso, se podrá incrementar la cuantía de la pensión hasta el cien por ciento de la que le hubiese correspondido por aplicación de las normas generales de cálculo que rijan para este tipo de pensiones y de acuerdo con las normas de procedimiento reguladas en la sección 2.ª del presente capítulo.




Como dice trasgu por poder solicitarla no pierdes nada....pero la regulación del incremento por agravamiento se refiere a las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, que no es la tuya (aunque lo parezca). No conozco normativa que permita la revisión por agravamiento de una pensión por inutilidad para militar temporal concedida en base al RD 1186/2001. Conozco un compañero que la solicitó y le contestaron que no existía normativa legal para la revisión.

Si realizas la consulta o petición indícanos por favor que te responden.

Saludo.
Avatar de Usuario
caniyosa
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Jue Nov 21, 2013 12:29 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitud Incremento pensión de jubilación por agravamiento.

Mensaje por caniyosa »

La solicitud de aumento de pensión por agravamiento solamente se puede pedir siempre que no se esté cobrando el 100%, independientemente del irpf que se esté aplicando.
leoni
Brigada
Brigada
Mensajes: 69
Registrado: Lun Ago 17, 2015 6:14 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Solicitud Incremento pensión de jubilación por agravamiento.

Mensaje por leoni »

Hola Trasgu de nuevo
Leyendo el artículo 2 del Real Decreto 710/2009, de 17 de abril, solo te permite solicitar el agravamiento si quieres subir el % de la pensión. Cuando ya tienes el 100% puedes igualmente hacerlo. Gracias
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”