DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por nuri »

Buenas, he estado leyendo los posts al respecto y no logro encontrar lo que quiero.
Si yo compro un coche, lo pongo a mi nombre y me aprovecho de las ayudas por mi minusvalía, ¿puede ese vehículo conducirlo mi mujer u otra persona de forma habitual? o ¿solo puedo hacerlo yo?.
Gracias.
Arquímedes

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por Arquímedes »

El vehículo seria para tu uso exclusivo.Ello implica que, o bien lo conduces tu, o bien te llevan.
No puede utilizarlo nadie sin ir tu dentro.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por zuku »

Hola nuri:

Una cosa es la teoría y otra la práctica. En teoría es para darle servicio al minusválido, puede conducirlo ir el él o no ir, me explico tu mujer va a la compra a buscar unos chuletones al minusválido que la espera en el bar tomando los vinos con los colegas. Otro día lo va a buscar a la playa, que lleva todo el día en el chiringuito :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En fin, creo que se entiende bien.

Actualmente tengo 2 coches a nombre de 2 minusválidos, mi mujer y yo y los usamos indistintamente vayamos juntos o por separado.

En fin, haz lo que dicte tu conciencia
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Avatar de Usuario
felix102
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 817
Registrado: Lun May 10, 2010 6:32 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por felix102 »

Buenos días:
Ya se que este tema ya se ha hablado en el foro, pero por no andar buscando, exactamente a qué descuentos tenemos derecho con una discapacidad superior al 33%.
Y si ponemos tener dos vehículos con derecho a estos descuentos.
Muchas gracias.
Pasé la mitad de mi vida preocupándome por cosas que jamás iban a ocurrir”
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por sargentodehierro »

Si eres persona con discapacidad igual o superior al 33%, estarías exento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. De esta exención sólo te puedes beneficiar en un vehículo. También te puedes aplicar la exención del Impuesto de Matriculación, con algunos condicionantes.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Arquímedes

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por Arquímedes »

zuku escribió:Hola nuri:

Una cosa es la teoría y otra la práctica. En teoría es para darle servicio al minusválido, puede conducirlo ir el él o no ir, me explico tu mujer va a la compra a buscar unos chuletones al minusválido que la espera en el bar tomando los vinos con los colegas. Otro día lo va a buscar a la playa, que lleva todo el día en el chiringuito :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En fin, creo que se entiende bien.

Actualmente tengo 2 coches a nombre de 2 minusválidos, mi mujer y yo y los usamos indistintamente vayamos juntos o por separado.

En fin, haz lo que dicte tu conciencia
Independientemente de lo moral(me recuerda al. Chiste de los dos amigos que se aprovechan del Estado pero luego rajan de los politicos), decir que el uso exclusivo no es lo que tú dices a menos que el discapacitado no pueda valerse por sí mismo(no creo que sea el caso).Otra cuestión diferente es que es una cuestión complicada de pillar, porque no se realizan muchos controles a los conductores en este ámbito.
Lo dicho, la cuestión que planteas es ilegal, además de amoral (espero al menos que no rajes mucho de los politicos que roban)
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por zuku »

Arquímedes escribió:
zuku escribió:Hola nuri:

Una cosa es la teoría y otra la práctica. En teoría es para darle servicio al minusválido, puede conducirlo ir el él o no ir, me explico tu mujer va a la compra a buscar unos chuletones al minusválido que la espera en el bar tomando los vinos con los colegas. Otro día lo va a buscar a la playa, que lleva todo el día en el chiringuito :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En fin, creo que se entiende bien.

Actualmente tengo 2 coches a nombre de 2 minusválidos, mi mujer y yo y los usamos indistintamente vayamos juntos o por separado.

En fin, haz lo que dicte tu conciencia
Independientemente de lo moral(me recuerda al. Chiste de los dos amigos que se aprovechan del Estado pero luego rajan de los politicos), decir que el uso exclusivo no es lo que tú dices a menos que el discapacitado no pueda valerse por sí mismo(no creo que sea el caso).Otra cuestión diferente es que es una cuestión complicada de pillar, porque no se realizan muchos controles a los conductores en este ámbito.
Lo dicho, la cuestión que planteas es ilegal, además de amoral (espero al menos que no rajes mucho de los politicos que roban)
Sobre lo ilegal o amoral. se podría discutir y nunca opinaríamos todos lo mismo.

Dices:
El vehículo seria para tu uso exclusivo.Ello implica que, o bien lo conduces tu, o bien te llevan.
No puede utilizarlo nadie sin ir tu dentro.
Te voy a hacer 2 planteamientos.

1- Tienes a tu cargo un tetrapléjico, compras un coche normal (no adaptado)y lo pones a su nombre, lógicamente el titular del vehículo ni puede conducirlo ni utilizarlo porque no está adaptado a su minusvalía; pero directamente se sirve de ese vehículo, porque con ese vehículo una tercera persona le va a buscar la comida, material de higiene personal, etc

2- Casados en gananciales y minusválidos los 2, cada uno es titular de un vehiculo comprado con minusvalía. ¿ Tienen obligatoriamente que conducir su propio vehículo"

Como dicen los abogados 2 + 2 a veces no son 4

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por nuri »

Voy a hacer la pregunta de otra forma.
Si compro yo el coche beneficiándome de las ayudas que correspondan y lo conduce mi mujer o mi hermano y lo para la guardia civil ¿pueden sancionarlos por ello?.
Olvidándonos de la tarjeta azul de aparcamiento (que no es el caso que nos ocupa).
Saludos.
Arquímedes

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por Arquímedes »

La respuesta es SI, a menos q demuestres q no puedes desplazarte ni conducir por tu discapacidad y demuestren que están haciendo algo en exclusiva para ti.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por sargentodehierro »

Este enlace es bastante explicativo: VER
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
nuri
Capitan
Capitan
Mensajes: 471
Registrado: Lun May 23, 2011 5:04 pm

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por nuri »

Creo que queda claro que la respuesta a mi pregunta es que te pueden sancionar, al principio habla solo del 33% de minusvalía aunque luego se centra en la movilidad reducida.
Muchas gracias a tod@s.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3831
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por zuku »

nuri escribió:Voy a hacer la pregunta de otra forma.
Si compro yo el coche beneficiándome de las ayudas que correspondan y lo conduce mi mujer o mi hermano y lo para la guardia civil ¿pueden sancionarlos por ello?.
Olvidándonos de la tarjeta azul de aparcamiento (que no es el caso que nos ocupa).
Saludos.
La Guardia Civil no te va a denunciar porque no lo sabe, ni tiene porque saberlo, ni le importa.

En caso de multa sería la Agencia TRibutaria la encargada previo incoación de un expediente sancionador.

El artículo que puso el sargentodehierro mezcla el tocino con la velocidad y es bastante lioso y no dice toda la verdad. Yo mismo tuve una moto a nombre de un minusválido aceptado por la AEAT. La vendí con menos de 4 años y tuve que pagar la parte del impuesto que me había ahorrado, si hubiesen pasado 4 años y un dia no tendría que devolver nada.

Si el conductor es familiar directo no hay problema, lo que no se puede hacer es vivir en Orense y poner el coche a nombre de un colega minusválido de Cuenca, hay si te pueden pillar y tendrías que dar muchas explicaciones.
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
deuso
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Dic 06, 2012 2:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por deuso »

Buenas tardes,

Estoy retirado por incapacidad permanente para el servicio, y en abril del año pasado (2016) me compré un coche sin saber lo de las desgravaciones fiscales, por lo que lo compré con un IVA del 21%.
Mi pregunta es la siguiente: para poder ser beneficiario de la desgravación hay que tener reconocida la incapacidad por la Comunidad Autónoma o sería suficiente acogerse al Real Decreto 1414/2006. En caso de que fuera posible la segunda opción podría solicitar una devolución...

Espero vuestras respuestas.
Un saludo.
plopgon@hotmail.com
Comandante
Comandante
Mensajes: 593
Registrado: Mié May 05, 2010 9:55 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: sin comentarios. Un saludo para todos, registrados y no registrados.
Ubicación: badajoz

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por plopgon@hotmail.com »

Hola compañero. No es necesario tener la minusválida por la C.A. Tendrias la exención del impuesto de matriculación, el IVA seria el 4% , y no pagar el impuesto de circulación. Si solicitas la devolución en condiciones normales deberían devolverte el exceso que has pagado. Un saludo.
deuso
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Jue Dic 06, 2012 2:54 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: DESGRAVACIÓN COMPRA COCHE

Mensaje por deuso »

Muchas gracias, por la respuesta tan rápida. Mañana mismo empiezo a hacer gestiones para ver si me lo devuelven.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”