Trabajar días sueltos y retirado.

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por mojopicon84 »

Hola buenas compañeros, actualmente ya estoy retirado, y me ha surjido a través de un familiar trabajar días sueltos echándole una mano como informático, pero claro me ha dicho que eso es cosa de 1 o 2 veces al mes como mucho, y que no le merece la pena contratarme esos días sueltos.

Mi duda viene porque dicho trabajo en algunos casos es cara al público, y en la situación que os comento puede haber cierto riesgo que le manden a mi familiar una inspección y de la mala casualidad que ese día esté trabajando para él, pues bie , me gustaría saber que repercusiones puede tener si en la inspección me pillan sin estar contratado, he oído algo sobre que si te pillan trabajando en "b" te quitan directamente la pensión y aprte una sanción económica.

Espero me podáis ayudar, gracias.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por dmf »

Hola, lo mejor, creo, es no cometer fraude, y asi tener la conciencia tranquila.
Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por sargentodehierro »

La sanción sería para tu familiar por emplearte sin contrato ni alta en la SS. A ti te quitarían la pensión correspondiente a los meses que puedan demostrar que estuviste trabajando sin dar de alta en la SS.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por mojopicon84 »

Entonces a ver que entienda...yo he sido retirado con menos de 20 años de servicio, por lo cual la situación es la siguiente:

Trabajo por cuenta ajena: Te quitan el 45% de la pensión y además al tener dos pagadores te cruje Hacienda, no?

Trabajo por cuenta Propia: Idem que por ajena pero además págate el autónomo y el iva cada tres meses...

Y mi pregunta es...como quieren que nos reinsertemos en el mundo laboral? O quizás la pregunta es...realmente se preocupan porque nos podamos reinsertar en el mundo laboral o es que por algún motivo no les interesa?

Te dejan en una situación que es prácticamente imposible trabajar y ganar dinero...
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por dmf »

Hola, ¿Quién dice que no puedes trabajar y ganar dinero?, el que trabaja gana dinero, bien sea por cuenta propia o ajena, como cualquier trabajador o autónomo, solo que en el caso de pensionista de Clases Pasivas aplican una reducción en la percepción de la misma.
No entro si es justo o no esa reducción, pero es una ayuda complementaria la pensión reducida, que NO tienen los trabajadores y autónomos no pensionistas.
También se puede trabajar ayudando como voluntario en ONGs como los Bancos de Alimentos, Caritas, comedores sociales, etc.
Un saludo.
laguntrafico
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por laguntrafico »

dmf escribió:Hola, ¿Quién dice que no puedes trabajar y ganar dinero?, el que trabaja gana dinero, bien sea por cuenta propia o ajena, como cualquier trabajador o autónomo, solo que en el caso de pensionista de Clases Pasivas aplican una reducción en la percepción de la misma.
No entro si es justo o no esa reducción, pero es una ayuda complementaria la pensión reducida, que NO tienen los trabajadores y autónomos no pensionistas.
También se puede trabajar ayudando como voluntario en ONGs como los Bancos de Alimentos, Caritas, comedores sociales, etc.
Un saludo.
No estoy de acuerdo para nada con tu argumento. El que cobremos una pensión es un derecho adquirido que nadie en su sano juicio quisiera estar cobrando. Si algún compañero decidiese en algún momento volver a trabajar no tendría que verse vista mermada su pensión.
La Ley de "Zapatitos" -nj es totalmente injusta ya que provoca que uno no pueda reinsertarse en la vida laboral.
En muchas ocasiones, como ocurre con el compañero mojopicon los trabajos son esporádicos o de media jornada con lo cual si uno quisiera trabajar acabaría teniendo que perder parte de su pensión que sería muy superior a lo que pudiera ganar en ese "pequeño" trabajo.
La gran mayoría de los compañeros tenemos graves secuelas y no estamos aptos para realizar cualquier tipo de trabajo, pero sí para pequeños trabajitos que nos puedan tener ocupado parte del día y nos hagan sentirnos útiles y mantener nuestra mente ocupada.
Es obvio que las pensiones cada año pierden más poder adquisitivo y estoy completamente seguro de que en el futuro el reajuste vendrá dado por las pensiones más altas para acabar casi todo el mundo con una misma pensión.
La reinserción laboral de los compañeros con minusvália debería ser un derecho.
Cualquier político que este cobrando del Estado si puede compatibilizarlo con otra profesión pero nosotros no, eso es injusto -angry2 .
Y por lo de trabajar en algunas ONGs eso debería ser a criterio de cada uno, no verse como una única salida.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por dmf »

Hola, ya dije que no entro si es justa o no esa reducción. Pero la Ley esta hoy por hoy asi. Nadie dice que la pensión no sea un derecho adquirido.
Puedes trabajar y cobrar por ello....pero con una reducción en la pensión. Lo que no es de recibo es cobrar en "B".
Uno puede sentirse útil y mantener la mente ocupada, de muchas formas, pudiendo ser de forma altruista o con ánimo de lucro, es decir cobrando legalmente y en las condiciones establecidas en el mercado laboral por un trabajo.
El pensionazo..tendría que revisarse...
Un saludo.
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por mamisu »

Buenas tardes, yo como el Pensionazo lo veo injusto y más que haya que pedir compatibilidad y que puedan tardar hasta 4 meses en pronunciarse, he solicitado a Asfaspro, del cual soy socio, proponga en el consejo de personal que se revise y que se quite al ser posible ya que por otro lado el gobierno quiere que los pensionistas de la seguridad social puedan seguir trabajando sin reducción de pensión.
Lo están estudiando y lo quieren proponer, según me han dicho para el próximo consejo de personal. Aunque más bien va a ir dirigido en reducir estos cuatro meses que tienen para dar contestación a la solicitud de compatibilidad.
A mi me gustaría que lo quitasen, pero por lo que dicen está complicado. A ver cómo termina el tema. Ya os contaré.
Saludos
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por mamisu »

Buenas noches, como os comenté, he recibido respuesta de la proposición que se ha hecho en la última reunión del COPERFAS sobre los tiempos en que tardan en contestar tras solicitar la compatibilidad para poder trabajar estando retirado tras el Pensionazo.

"La propuesta de ASFASPRO sobre la reducción del plazo para resolver la solicitud de compatibilidad del percibo de pensión de retiro con el desempeño de una actividad ha sido estimada. La Directora General de Personal ha efectuado una delegación de firma en los jefes de área para reducir a la mitad los plazos del Ministerio de Defensa."

Ahora a ver esto como se traduce exactamente y cuando empieza a aplicarse.

Un saludo a todos.
Arquímedes

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por Arquímedes »

Gracias mamisu,

Si todos intentásemos aportar nuestro granito de arena en ir mejorando las cosas que claman al cielo, tal y como tu has hecho, nos iría a todos mucho mejor.

Un abrazo
mamisu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 151
Registrado: Mié Feb 10, 2016 5:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por mamisu »

Hola Arquímedes, gracias a ti por qué nos das mucha luz en muchos temas en los que la verdad, la mayoría estamos muy perdidos.

En mi propuesta solicitaba que se propusiera a COPERFAS la eliminación del Pensionazo, pero lo estudiaron y vieron que era complicado y al final apuntaron a los tiempos de resolución sobre la compatibilidad. Una pena, pero algo es algo.

Gracias, saludos a todos.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por sargentodehierro »

Muchas gracias mamisu, y gracias a la labor de ASFASPRO.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
josegarcia74
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mié Nov 20, 2013 8:33 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por josegarcia74 »

Hola buenas tardes a todos, llevo tiempo observando y leyendo el problema de muchos compañeros sobre trabajar estando retirado. Yo tambien soy de esos afectados por el pensionazo. Me gustaria saber si hay alguna plataforma o algun sitio donde se pueda uno dirigir para hacer fuerza para que "el pensionazo" sea revisable y que nos den facilidades para incorporarnos al mundo civil una vez retirados por enfermedad de la vida militar. Son muchos los compañeros que me lo dicen y comentan y por eso lo pregunto por aqui. Seguramente lo haya y seria bueno hacer fuerza para poder conseguirlo. Muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15240
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Trabajar días sueltos y retirado.

Mensaje por sargentodehierro »

Hay un hilo en el foro en que se hablaba de ello: viewtopic.php?f=19&t=12466

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”