OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

morffeo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ene 05, 2014 2:55 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por morffeo »

Tralara, lo q hacen con nosotros no tiene ni pies ni cabeza, si la compatibilidad de pide para demostrar q el trabajo q vas a realizar no tiene relación con el q realizabas para la administración, q importará en q modalidad lo desempeñes
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por cincodecopas »

niodo escribió:VAmos a ver, todo lo que he explicado es para personal retirado despues de 2009 y a los que se nos aplica el pensionazo. Lo retirados antes, no deben solicitar ningún tipo de compatibilidad ni nada porque el pensionazo no les afecta.
Mejor empezar a trabajar el dia 2 o 3 (alta de contrato de trabajo con esa fecha o de autónomo) ya que si empiezas a trabajar ese mes desde el dia 1 se te aplica la reducción del pensionazo, si empiezas a trabajar a partir del dia 2, la reducción se empieza a aplicar al mes siguiente.

Yo me di de alta en el INSS con contrato de trabajo dia 1 mes A, (queria del dia 3 pero el gestor me metio la pata) y a la semana de darme de alta y estar trabajando solicite la compatibilidad. De este mes llamado A por haber solicitado la compatibilidad con posterioridad a haber empezado a trabajar me reclaman TODO EL MES COMPLETO JUNTO A LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PAGA EXTRA, por declarar este mes (solo este mes) INCOMPATIBLE EL COBRO DE PENSIÓN CON EL TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO.

Resumiendo:
Esto no lo había puesto antes: (para que la empresa que te contrate o si te das de alta de autónomo y quieres las bonificaciones de las cuotas de la S.S. por contratación de discapacitado o por alta como autónomo discapacitado, es importantisimo apuntarse al paro antes e ir a la S.S. o a la Tesoreria de la S.S. e inscribirse como demandante de empleo discapacitado -a mi con la resolución y la copia del BOD me valio, aunque si tienes un certificado de Clases Pasivas que cobras la pensión por inutilidad también vale-) Digo lo de IMPORTANTISIMO, porque si no lo haceis antes de empezar a trabajar luego no os aceptaran las bonificaciones, en el regimen general son mientras estas trabajando (son bonificaciones para la empresa) y en autónomos son el 50% de la cuota a pagar durante 5 años y ojo que en el de autónomo ya no os valdra si no haceis así para siempre, aunque cambies de tipo de actividad u os deis de baja y luego de alta.
SOLICITAR PREVIO AL INICIO DE LA ACTIVIDAD LA COMPATIBILIDAD:
Lo mejor es adjuntar junto al impreso de solicitud, un certificado de la empresa diciendo que se tiene previto contratar a XX en el trabajo de tal, y que la fecha prevista de inicio del trabajo será aproximadamente el día XX y procurando que empezeis a trabajar el dia 2 o 3 de ese mes, nunca el dia uno para que ese mes no os limpien el 25 o 45% según corresponda.

Espero que os sirva de ayuda mi MALA experiencia, y que espero aproveche a la partida presupuestaria de los negritos de zimbague gays y lesvianas, el mes que me han dejado de pagar -algo mas de 1500eu.- por la cara de estos................. (ojo no me refiero a los funcionarios/as de Clases Pasivas que debo decir que estoy agradecido del trato esquisito como persona que me han prestado, incluso llamandome a mi propia casa para explicarme los problemas que se derivaban de haber empezado a trabajar sin haber solicitado la compatibilidad - cosa que en mi anterior trabajo en mas de 20 años nunca había tenido-)

Niodo, diculpa la pregunta.. Al INEM entiendo que hay que apuntarse para ser demandante de empleo ( lo que vulgarmente se dice tener el cartón del paro), pero a la S.S. hay que inscribirse también como demandante de empleo discapacitado?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

A la S. Social uno ni se apunta ni se inscribe, se da de alta (afiliacion) y se cotiza en la S. Social por los trabajadores que INICIAN una actividad laboral que obligue a su inclusion en alguno de sus regimenes.
Diegolo66
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 20, 2016 11:48 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Diegolo66 »

Que yo sepa y por ley en este país, la retroactividad siempre se aplica en beneficio y nunca en perjuicio. Lobsane cualquier penalista o recluso.....
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por cincodecopas »

trasgu123 escribió:A la S. Social uno ni se apunta ni se inscribe, se da de alta (afiliacion) y se cotiza en la S. Social por los trabajadores que INICIAN una actividad laboral que obligue a su inclusion en alguno de sus regimenes.
Gracias por responder, pero en el pots de Niodo dice algo como inscribirse... Yo he estado siempre en clases pasivas y desconozco como va la SS... Entonces supongo que te da de alta la empresa que te contrate o uno mismo como autónomo, pero nosotros antes no, no? De todas maneras mañana me llegare a ver que me dicen... Saludos
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15197
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

En el Régimen General de la SS el responsable del alta es el empresario y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es el propio trabajador.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15558
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

cincodecopas escribió:
trasgu123 escribió:A la S. Social uno ni se apunta ni se inscribe, se da de alta (afiliacion) y se cotiza en la S. Social por los trabajadores que INICIAN una actividad laboral que obligue a su inclusion en alguno de sus regimenes.
Gracias por responder, pero en el pots de Niodo dice algo como inscribirse... Yo he estado siempre en clases pasivas y desconozco como va la SS... Entonces supongo que te da de alta la empresa que te contrate o uno mismo como autónomo, pero nosotros antes no, no? De todas maneras mañana me llegare a ver que me dicen... Saludos

El Alta en la S. Social se produce cuando se trabaja, que no es lo mismo que estar interesado en trabajar. Por eso uno no se inscribe en la S. Social, uno se inscribe en el SEPE a la espera de una oferta laboral.

Si el Alta es por cuenta ajena se encarga la empresa, si es autonomo se encarga el propio trabajador.
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por cincodecopas »

sargentodehierro escribió:Hola compañero,

En el Régimen General de la SS el responsable del alta es el empresario y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es el propio trabajador.

Un saludo.
Gracias por la respuesta...
cincodecopas
Alferez
Alferez
Mensajes: 237
Registrado: Sab Feb 09, 2013 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: un saludo

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por cincodecopas »

trasgu123 escribió:
cincodecopas escribió:
trasgu123 escribió:A la S. Social uno ni se apunta ni se inscribe, se da de alta (afiliacion) y se cotiza en la S. Social por los trabajadores que INICIAN una actividad laboral que obligue a su inclusion en alguno de sus regimenes.
Gracias por responder, pero en el pots de Niodo dice algo como inscribirse... Yo he estado siempre en clases pasivas y desconozco como va la SS... Entonces supongo que te da de alta la empresa que te contrate o uno mismo como autónomo, pero nosotros antes no, no? De todas maneras mañana me llegare a ver que me dicen... Saludos

El Alta en la S. Social se produce cuando se trabaja, que no es lo mismo que estar interesado en trabajar. Por eso uno no se inscribe en la S. Social, uno se inscribe en el SEPE a la espera de una oferta laboral.

Si el Alta es por cuenta ajena se encarga la empresa, si es autonomo se encarga el propio trabajador.
Ok, gracias por responder... Saludos
Nazarius
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 15, 2016 9:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Nazarius »

En mi caso comence a rabajar un 11 de enero y el 12 con el contrato solicite compatibilidad, me reclamaron el mes entero y me sugirieron que la proxima ves notificase antes de iniciar indicando la falta del contrato y exponiendo las funciones a realizar, como será en breve os informare, un saludo
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Tralara »

Voy a reflotar este hilo para deciros como va la cosa, e informaros de como me ha ido en caso de que alguien quiera hacer lo mismo.

Pues bien, como dije en un post, solicité compatibilidad para la docencia a finales de 2015, como el centro docente era una cooperativa, solicité la compatibilidad por cuenta propia ya que normalmente allí los docentes son autónomos. En el escrito puse una fecha ficticia y también les comenté que aunque era por cuenta propia, la misma actividad también se podía realizar por cuenta ajena y que por tanto, me la dieran para ambos casos. Como en principio la actividad era para realizarla por cuenta propia, solo adjunté una declaración informando de las funciones que iba a realizar, tal y como exige el decreto. A todo ello decir, que una funcionaria de clases pasivas (llamé al 900) me dijo que si era la misma actividad cuando te la dan para un régimen ya es válido para todos, es decir, si solicitas una actividad como autónomo (dícese electricista) no hace falta solicitar nuevamente compatibilidad si posteriormente realizas esa actividad por cuenta ajena, craso error.

Al tempo, recibí notificación de clases pasivas, en la que se me informaba que debía o bien aportar contrato de trabajo o el alta de autónomo. Seguidamente llamé a clases pasivas y pude hablar con la subdirectora general, que es la que me estaba llevando el expediente. Esta me dijo que tenía que elegir entre un régimen u otro aportando la documentación requerida, que como ya había solicitado la compatibilidad en caso de aportar el contrato o el alta de autónomos no había problema de perder la pensión si mi actividad era compatible, si era incompatible me deducirían el total de mi pensión por meses completos. Yo le comenté que la actividad era para cuenta propia y que según la ley le había aportado una declaración del interesado especificando la actividad que iba a realizar, pero que como esa actividad también se realizaba por cuenta ajena, que simplemente hacía esa observación para que me diesen la compatibilidad en ambos regímenes. Y OJO que esto es muy importante, me comentó que eso no era así, que si pedía la compatibilidad por cuenta propia y luego quería hacer la misma actividad por cuenta ajena, HABÍA QUE VOLVER A SOLICITAR LA COMPATIBILIDAD, aportando el contrato de trabajo, por tanto, tenía que elegir entre una cosa o la otra, y en base a ello, aportar la documentación necesaria.

En principio no tenía ningún interés en trabajar por cuenta propia, solo aproveché esas circunstancia para solicitar la compatibilidad pensando que también era válida si posteriormente quería iniciar la actividad por cuenta ajena, así si alguna vez me llamaban de algún centro escolar ya tenía la compatibilidad en el bolsillo, pero la cosa no fue como pensaba, así que no aporté ningún tipo de documentación. Al año me archivaron la solicitud ya que no llegué a trabajar en ninguno de los dos regímenes.

Ahora he iniciado una nueva solicitud de compatibilidad aportando contrato de trabajo, gracias a vosotros he aprendido como está la cosa y he hecho lo siguiente.

Inicié la actividad el paso día 9 de noviembre, como me lo dijeron de un día para otro, me fui corriendo a correos y solicité por correo certificado la solicitud de compatibilidad con fecha 08, es decir un día antes, sin aportar contrato de trabajo que lo aporté posteriormente por correo certificado el día 11. Terminé la actividad el 20 y también he notificado el cese de la misma, por lo que en principio como no he iniciado la actividad el día 1 ese mes no me lo deben descontar si la actividad es compatible.

La putada viene que me volvieron a llamar del colegio el día 1 para trabajar dos días, y sin decirme nada me han vuelto a hacer otro contrato con fecha 1 así que por dos días me van a volar la parte proporcional de la pensión de ese mes más la parte proporcional de paga extra, espero que me llamen unos cuantos días más para compensar, jejeje. También he comunicado estas circunstancias a clases pasivas.

Ahora para que la cosa vaya más rápida he enviado toda la documentación a la división del servicio de apoyo al personal de defensa para que tramite la solicitud con la Guardia Civil lo antes posible, ya que la dirección general de costes de personal todavía no les ha remitido mi solicitud y ya ha pasado casi un mes, se ve que las cosas de palacio van despacio.

Me he arriesgado porque sé que nada tiene que ver la actividad de docente en un colegio con la de Guardia Civil, no obstante ya os iré informado de como va la cosa.

De momento solo deciros que cuidado con la información que os dan en clases pasivas, sobre todo en el 900 y las delegaciones provinciales, en muchas ocasiones no tienen ni idea y os dan información que no es veraz y con ello os podéis ver perjudicados. Intentar hablar siempre al menos con algún jefe de servicio, porque de verdad, la mayoría de ocasiones no se enteran, y eso que ya llevamos 7 años con esa puñetera ley.
skywalker
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Vie Ene 02, 2015 1:50 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por skywalker »

Con todos mis respetos a la legalidad vigente, creo que el principal defecto del colectivo de retirados por inutilidad, que prefiero llamar retirados por discapacidad, es que no se han unido para defender sus derechos.

Todos hablan del retiro como una panacea pero es evidente el abandono institucional, asociativo y sindical. Hablamos de funcionarios públicos que son excluidos de sus funciones tras aparecer una discapacidad. La realidad es que no existe un catálogo de puestos de trabajo y en particular uno que comprenda la figura del discapacitado (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), pero luego vemos cientos de puestos no operativos.

No voy a entrar en que, en muchos casos se retira a partir de un 25% de discapacidad ni en los motivos por los que no se les ofrece a estos profesionales un puesto en otra administración que sí les ofrezca las oportunidades que otras no.

Lo que sí me preocupa es que somos muchos, muy divididos y con situaciones que cada vez separan más, en un claro alarde del uso del "divide y vencerás".

No soy quién pero ya me gustaría que tuviéramos una unión tan fuerte que consiguiera que la discapacidad en estos casos tuviera oportunidades de reinserción laboral y socioeconómica, sin andar en juegos de comunicaciones y solicitudes que impiden y dificultan la rehabilitación.

A riesgo de críticas, hoy me he despachado bien porque es alarmante que estemos tan atomizados.... ¿no tenemos nada por lo que luchar todos? ¿tantas ganas tenemos de volver a estudiar otra oposición o de meternos en procesos de solicitudes y darles el derecho a juzgar a aquellos que nos expulsaron por nuestra situación de discapacidad?
laguntrafico
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Vie Ene 22, 2010 9:32 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por laguntrafico »

Skywalker opino lo mismo. Llevo retirado 7 años y en la actualidad aunque se que no estoy al 100%, considero que SI podría realizar ciertas labores tanto en la vida civil como en mi anterior puesto laboral en la Guardia Civil, pero lo único que veo son obstáculos para poder desarrollarme como persona.
Si quisiera trabajar en la vida civil; pierdo dinero y si quisiera volver a trabajar en la Guardia Civil; me tengo que atener al destino que consideren. Es decir, pierdo mi anterior especialidad y tendría que marcharme con mi familia de la provincia donde resido.
Estamos completamente abandonados, en muchas ocasiones me siento como un juguete roto el cual se abandona en una esquina del cuarto.
No busco palmaditas en la espalda ni tampoco quiero que nadie me regale nada. Tan solo me gustaría poder reincorporarme a la vida laboral de una manera digna y justa.
Mi retiro es en acto de servicio por un accidente de trafico donde casi pierdo la vida. En la actualidad cobro la pensión máxima (descontento irpf) y no quiero más dinero sino volver sentirme útil en esta sociedad de una manera digna. Soy consciente de que si quisiera volver a la guardia civil perdería dinero pero para mi el dinero no lo es todo.
Felices Fiestas compañeros y ojalá nos pudiéramos unir para pedir una reincorporación a la vida laboral justa y digna.
Feliz Navidad.
Nazarius
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 15, 2016 9:44 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Nazarius »

Bueno regreso al foro para aportar mi experiencia, empiezo a trabajar el dia 5 de julio y lo notificare mediante instancia el dia 3, por que hago esto?

En el año 2015 empece a trabajar el dia 12 de enero y tras firmar el contrato hice copia y lo adjunte a la solicitud de compatibilidad y lo remiti en la sede de clases pasivas en la delegación de hacienda de Cantabria, RESULTADO:
Perdí el mes completo de Enero al solicitar la compatibilidad con posterioridad al inicio de actividad, pero en la solicitud indican que hay que adjuntar el contrato o en su defecto la copia del registro mercantil de la empresa para comprobar su actividad y que sea compatible, a mi entender es un poco lioso.

Soluciones:
1º Rellenar la solicitud de compatibilidad antes de empezar a trabajar http://www.clasespasivas.sepg.pap.minha ... 202010.pdf , esta es la solicitud.
2º Indicar que falta adjuntar el contrato que se remitirá junto con copia de la solicitud registrada en el punto 1. (para que les sea mas facil adjuntarlo al expediente)
3º MUY IMPORTANTE hacer todo esto despues del dia 4 ó 5 del mes, de esta manera este pirmer mes de trabajo no sufrira ninguna merma por lo que se cobrará completo, teniendo la primera reducción al mes siguiente de inicio.

Despues ir guardando dinero ya que a los 5 meses o asi llegará una cartita de Clases pasivas solicitando la devolución de lo cobrado de mas (en mi caso unos 400 € al mes)
Despues de todo el tramite siguen pagando normalmente hasta que solicitan la devolución, ademas de la parte proporcional de la mensualidad tambien detraen 1/6 de la paga extra, por lo que las pagas extras se terminaron en lo que esteis contratados.

Al terminar de trabajar debereis de notificar la finalización de actividad y en un par de meses retornara el pago integro de la pensión.


Yo me lleve unos calentones y cabreos de cuidado por eso espero que esto sirva para algo, un saludo a todos.
Pigazo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 150
Registrado: Mar May 12, 2009 8:55 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Pigazo »

Hola estoy muy perdido en esto, si alguien me indica se lo agradezco:
Estoy retirado desde el 2006 y recientemente me han enviado un mensaje al teléfono para entrevista en el Paro con la finalidad de un contrato de conserje en el ayuntamiento por unos meses. No fui debido a que creo no podemos trabajar para organismos públicos, si me lo aclarais os lo agradezco, un saludo. Y si se pudiera trabajar ¿cuanto se descontaría de la pensión? Gracias
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”