OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

niodo
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 19, 2010 10:46 pm

SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES DE TRABAJAR

Mensaje por niodo »

Pues eso, aviso para navegantes, me han limpiado un mes de la pensión y os lo explico:

Según se establece el acuerdo de compatibilidad de fecha B, los efectos de la declaración de compatibilidad no podrán ser anteriores a la comunicación del inicio de la actividad en aplicación de dicho acuerdo, no procede el abono de la mensualidad del mes de A por ser incompatible con el trabajo en el sector privado.

Osea que antes de empezar a trabajar solicitar la compatibilidad para que no os limpien ese mes, y si es a partir del dia 4 de ese mes mejor que del dia 1 para que no os quiten el 25 o 45% de ese mes.

Yo no lo tenía claro, pero ahora ya lo tengo.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

Ok,por lo que entiendo que para los que soliciten compatibilidad deben hacerlo antes de empezar a trabajar, nunca despues. ¿podrias indicar que procedimiento has hecho para realizar la gestion de compatibilidad? ¿has presentado contrato?¿cuanto te han tardado en responder?¿donde lo has solicitado a defensa o hacienda?...etc. no sé, todo lo que hayas tramitado y el como sería interesante que lo expusieras para futuros compañeros que quieran realizarlo. un saludo.
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por respeto »

Niodo muchas gracias por la aportación al foro, puede ser muy interesante para muchos tu información, sería deseable que contestases a lo que pregunta aportodas. Reitero las gracias y un saludo cordial.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

Niodo, gracia por la información, hilo muy interesante y que resultará de mucha ayuda a compañeros que se esten retirando desde 2009 por incapacidad.

Muy bien explicado todo. Entiendo por lo que expones, que cuando tú enviastes la solicitud de compatibilidad ya estabas currando y dado de alta en INSS ¿no? Se puede enviar dicha solicitud una vez se está trabajando entonces ¿cierto? Eso sí, te reclaman el mes desde que te pusistes a trabajar no desde el que te otorgan la compatibilidad ¿no? Y ese mes que te reclaman que tu llamas A... ¿¿que te reclaman solo el 25% o te lo reclaman entero por haber incurrido en incompatibilidad al haberte puesto a trabajar sin solicitar antes la compatibilidad??

Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por cuarto trienio »

entiendo que mejor empezar a trabajar el día 3 que el día 1, que así no te descuentan el 25 o el 45% de la pensión ese mes, no?
nunca-i des de comer al fartucu
Avatar de Usuario
qesito
Coronel
Coronel
Mensajes: 1378
Registrado: Dom Ago 29, 2010 9:03 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Galicia
Contactar:

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por qesito »

Saludos a todos,gracias por la informacion niodo y por contar tu experiencia,servira de ayuda y orientacion a la gente.

Cuidate y suerte
¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
buddy46
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 18, 2011 11:32 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por buddy46 »

Por más que me esfuerzo, no consigo comprender en que se basa Hacienda para negar la retroactividad al acuerdo de compatibilidad. Menudos c...
orwellthx
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ene 30, 2011 10:54 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Nadie cometió mayor error que aquel que no hizo nada, pensando que sólo podía hacer un poco (Edmund Burke).

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por orwellthx »

Gracias por la información, compañero. Me ha venido que ni de perlas. Un saludo!
xxcg
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 187
Registrado: Mié Jul 18, 2007 2:04 am

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por xxcg »

Buenas tardes.
Por lo anteriormente expuesto sigo entendiendo que el personal que está retirado antes del 1 de enero del 2009 no tiene que hacer ningún tipo de comunicación ¿No?, o ¿tendría que hacerla de igual modo?
Un saludo y gracias de antemano
niodo
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Lun Jul 19, 2010 10:46 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por niodo »

VAmos a ver, todo lo que he explicado es para personal retirado despues de 2009 y a los que se nos aplica el pensionazo. Lo retirados antes, no deben solicitar ningún tipo de compatibilidad ni nada porque el pensionazo no les afecta.
Mejor empezar a trabajar el dia 2 o 3 (alta de contrato de trabajo con esa fecha o de autónomo) ya que si empiezas a trabajar ese mes desde el dia 1 se te aplica la reducción del pensionazo, si empiezas a trabajar a partir del dia 2, la reducción se empieza a aplicar al mes siguiente.

Yo me di de alta en el INSS con contrato de trabajo dia 1 mes A, (queria del dia 3 pero el gestor me metio la pata) y a la semana de darme de alta y estar trabajando solicite la compatibilidad. De este mes llamado A por haber solicitado la compatibilidad con posterioridad a haber empezado a trabajar me reclaman TODO EL MES COMPLETO JUNTO A LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PAGA EXTRA, por declarar este mes (solo este mes) INCOMPATIBLE EL COBRO DE PENSIÓN CON EL TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO.

Resumiendo:
Esto no lo había puesto antes: (para que la empresa que te contrate o si te das de alta de autónomo y quieres las bonificaciones de las cuotas de la S.S. por contratación de discapacitado o por alta como autónomo discapacitado, es importantisimo apuntarse al paro antes e ir a la S.S. o a la Tesoreria de la S.S. e inscribirse como demandante de empleo discapacitado -a mi con la resolución y la copia del BOD me valio, aunque si tienes un certificado de Clases Pasivas que cobras la pensión por inutilidad también vale-) Digo lo de IMPORTANTISIMO, porque si no lo haceis antes de empezar a trabajar luego no os aceptaran las bonificaciones, en el regimen general son mientras estas trabajando (son bonificaciones para la empresa) y en autónomos son el 50% de la cuota a pagar durante 5 años y ojo que en el de autónomo ya no os valdra si no haceis así para siempre, aunque cambies de tipo de actividad u os deis de baja y luego de alta.
SOLICITAR PREVIO AL INICIO DE LA ACTIVIDAD LA COMPATIBILIDAD:
Lo mejor es adjuntar junto al impreso de solicitud, un certificado de la empresa diciendo que se tiene previto contratar a XX en el trabajo de tal, y que la fecha prevista de inicio del trabajo será aproximadamente el día XX y procurando que empezeis a trabajar el dia 2 o 3 de ese mes, nunca el dia uno para que ese mes no os limpien el 25 o 45% según corresponda.

Espero que os sirva de ayuda mi MALA experiencia, y que espero aproveche a la partida presupuestaria de los negritos de zimbague gays y lesvianas, el mes que me han dejado de pagar -algo mas de 1500eu.- por la cara de estos................. (ojo no me refiero a los funcionarios/as de Clases Pasivas que debo decir que estoy agradecido del trato esquisito como persona que me han prestado, incluso llamandome a mi propia casa para explicarme los problemas que se derivaban de haber empezado a trabajar sin haber solicitado la compatibilidad - cosa que en mi anterior trabajo en mas de 20 años nunca había tenido-)
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por trasgu123 »

Tu gestor tendra un seguro de responsabilidad civil para cuando la caga ¿no? pues reclamale los € por la metedura de pata suya.
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Tralara »

buddy46 escribió:Por más que me esfuerzo, no consigo comprender en que se basa Hacienda para negar la retroactividad al acuerdo de compatibilidad. Menudos c...
Estoy contigo buddy, yo tampoco lo entiendo. Lo lógico es que la compatibilidad tenga efectos desde la solicitud y no desde que te la conceden. Entonces si tardan 4 meses en condértela, ¿qué pasa?, ¿te quitan la pensión cuatro meses porqué esos meses no eran compatibles?. Menuda caza de brujas.

Por otra parte, si no empezas a trabajar, ¿cómo aportas el contrato de trabajo, te lo inventas?, ¿están locos o qué?.

Lo lógico sería poder solicitar la compatibilidad de determinados trabajos sin tener que aportar nada, es decir, si yo he sido militar y solicito la compatibilidad para ser taxista, albañil o maestro, que son puestos de trabajo catalogados, no tendría que hacer falta aportar nada, sino solicitar la compatibilidad y una vez concedida, poder trabajar y una vez dado de alta hacienda puede comprobar que efectivamente trabajas de taxista o de lo que hayas solicitado.

Saludos.
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por Tralara »

Una preguntita, ¿si solicitas la compatibilidad antes de trabajar, pero sin estar resulta empiezas con la actividad?, ¿también te quitan un mes entero hasta que te la conceden, o el problema de esta situación radica solamente cuando inicias la actividad sin haber solicitado la compatibilidad previamente?.

Saludos.
buddy46
Sargento
Sargento
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jul 18, 2011 11:32 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por buddy46 »

Para mí está claro, quieren que nos quedemos en casita hasta que palmemos. Para ellos, todos los pensionistas de clases pasivas somos unos caraduras que cobramos por la cara. Saludos.
aportodas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 914
Registrado: Sab Dic 20, 2008 6:13 pm

Re: OJITO: SOLICITAR COMPATIBILIDAD ANTES D TRABAJAR

Mensaje por aportodas »

niodo escribió:VAmos a ver, todo lo que he explicado es para personal retirado despues de 2009 y a los que se nos aplica el pensionazo. Lo retirados antes, no deben solicitar ningún tipo de compatibilidad ni nada porque el pensionazo no les afecta.
Mejor empezar a trabajar el dia 2 o 3 (alta de contrato de trabajo con esa fecha o de autónomo) ya que si empiezas a trabajar ese mes desde el dia 1 se te aplica la reducción del pensionazo, si empiezas a trabajar a partir del dia 2, la reducción se empieza a aplicar al mes siguiente.

Yo me di de alta en el INSS con contrato de trabajo dia 1 mes A, (queria del dia 3 pero el gestor me metio la pata) y a la semana de darme de alta y estar trabajando solicite la compatibilidad. De este mes llamado A por haber solicitado la compatibilidad con posterioridad a haber empezado a trabajar me reclaman TODO EL MES COMPLETO JUNTO A LA PARTE PROPORCIONAL DE LA PAGA EXTRA, por declarar este mes (solo este mes) INCOMPATIBLE EL COBRO DE PENSIÓN CON EL TRABAJO EN EL SECTOR PRIVADO.

Resumiendo:
Esto no lo había puesto antes: (para que la empresa que te contrate o si te das de alta de autónomo y quieres las bonificaciones de las cuotas de la S.S. por contratación de discapacitado o por alta como autónomo discapacitado, es importantisimo apuntarse al paro antes e ir a la S.S. o a la Tesoreria de la S.S. e inscribirse como demandante de empleo discapacitado -a mi con la resolución y la copia del BOD me valio, aunque si tienes un certificado de Clases Pasivas que cobras la pensión por inutilidad también vale-) Digo lo de IMPORTANTISIMO, porque si no lo haceis antes de empezar a trabajar luego no os aceptaran las bonificaciones, en el regimen general son mientras estas trabajando (son bonificaciones para la empresa) y en autónomos son el 50% de la cuota a pagar durante 5 años y ojo que en el de autónomo ya no os valdra si no haceis así para siempre, aunque cambies de tipo de actividad u os deis de baja y luego de alta.
SOLICITAR PREVIO AL INICIO DE LA ACTIVIDAD LA COMPATIBILIDAD:
Lo mejor es adjuntar junto al impreso de solicitud, un certificado de la empresa diciendo que se tiene previto contratar a XX en el trabajo de tal, y que la fecha prevista de inicio del trabajo será aproximadamente el día XX y procurando que empezeis a trabajar el dia 2 o 3 de ese mes, nunca el dia uno para que ese mes no os limpien el 25 o 45% según corresponda.

Espero que os sirva de ayuda mi MALA experiencia, y que espero aproveche a la partida presupuestaria de los negritos de zimbague gays y lesvianas, el mes que me han dejado de pagar -algo mas de 1500eu.- por la cara de estos................. (ojo no me refiero a los funcionarios/as de Clases Pasivas que debo decir que estoy agradecido del trato esquisito como persona que me han prestado, incluso llamandome a mi propia casa para explicarme los problemas que se derivaban de haber empezado a trabajar sin haber solicitado la compatibilidad - cosa que en mi anterior trabajo en mas de 20 años nunca había tenido-)
Un 10 por la explicación tan clara y concisa. Hay que quedarse con dos cosas:

-Solicitar siempre la compatibilidad antes al inicio de la actividad, si no se hace así y se hace posteriormente al inicio de la actividad pues te pediran el mes anterior completo de la pensión por haber incurrido en incompatibilidad y haberte puesto a trabajar sin la aceptacion de la compatibilidad ( en el caso de niodo los 1500 de su pension completa) . Recordar que el RD 710/2009, permite entregar un certificado de empresa donde se haga constar que va a ser contratado uno. No hace falta el contrato en sí para solicitar la compatibilidad.

- Iniciar la actividad a partir del día 3 o 4 del mes, porque si se hace el día 1 de un mes te empiezan a reducir la pensión desde ese mes. Si por el contrario se hace a partir del dia 3, la reduccion comienza en el mes siguiente.


Niodo, corrigeme si equivoco al personal.

Un saludo.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”