PENSIÓN TRAS SEPARACION DEL SERVICIO EN SENTENCIA FIRME

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
duncan
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 16, 2008 5:55 pm

PENSIÓN TRAS SEPARACION DEL SERVICIO EN SENTENCIA FIRME

Mensaje por duncan »

Hola a todos, hace mucho que no entraba en este foro y bueno aprovecho para consultar una cuestión....un compañero mio militar de carrera le han separado de servicio por sentencia firme ( no se ni tampoco me importan todas las causas que le llevaron a eso) la cuestión es que en boletín aparece como que causa baja de las fuerzas armadas por separación en sentencia firme articulo 116. punto d de la ley de carrera militar si no me equivoco la duda es tiene derecho después de esa separación a su pensión o compensación o como queramos llamarle por sus años de servicios prestados que creo que son aproximadamente unos 16 años,al margen de esa sentencia que tiene?



saludos
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4254
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: PENSIÓN TRAS SEPARACION DEL SERVICIO EN SENTENCIA FIRME

Mensaje por psmito »

Espero no meter la pata.
En la GC y supongo en el ejercicio igual
Hablo de memoria
Al perder la condición de GC en este caso militar de carrera en ningún caso supondrá pase a retiro
No te puedo remitir a artículos ya que estoy desde el móvil

Saludos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PENSIÓN TRAS SEPARACION DEL SERVICIO EN SENTENCIA FIRME

Mensaje por Francisco I »

Sí; tiene derecho a que se le computen esos años de servicio para su futura pensión, cuando alcance la edad de retiro.

Artículo 6 del R.D. 670/1987:
Artículo 6. Naturaleza.
1. Las derechos pasivos son inembargables, irrenunciables o inalienables. No podrán ser
objeto de cesiones, convenios o contratos de cualquier clase, originándose, transmitiéndose
y extinguiéndose únicamente por las causas determinadas en este texto.
2. Los derechos pasivos son imprescriptibles, estándose a lo previsto en el siguiente
artículo 7.° respecto a la caducidad de sus efectos.


Hasta el Tecol. Tejero cobró su pensión de acuerdo a sus Derechos Pasivos cotizados.
Última edición por Francisco I el Lun Sep 11, 2017 8:54 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4254
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: PENSIÓN TRAS SEPARACION DEL SERVICIO EN SENTENCIA FIRME

Mensaje por psmito »

Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.
Artículo 116. Pérdida de la condición de militar de carrera.

1. Los militares de carrera perderán su condición por alguna de las causas siguientes:

a) En virtud de renuncia, con los requisitos que se establecen en el artículo siguiente.

b) Pérdida de la nacionalidad española.

c) Pena principal o accesoria de pérdida de empleo, de inhabilitación absoluta o de inhabilitación especial para empleo o cargo público. El Ministro de Defensa podrá conceder la rehabilitación, a petición del interesado, de quien hubiera sido condenado a pena principal o accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público hasta tres años, atendiendo a las circunstancias y entidad del delito cometido y siempre que se hubiese cumplido la pena.

d) Sanción disciplinaria de separación del servicio que haya adquirido firmeza.

2. Con la pérdida de la condición de militar de carrera se dejará de estar sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares. El tiempo de servicios cumplido le será considerado a efectos de la determinación, en su momento, de la pensión que le corresponda.

son años que tienes cotizados para computo de una pensión llegada la edad de jubilación
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
en el caso de la GC es mas claro las condiciones son las mismas ya que somos militares de carrera

Artículo 6. Efectos de la pérdida de la condición de guardia civil.
1. Con la pérdida de la condición de guardia civil se dejará de estar sujeto al régimen
general de los derechos y deberes, y a las leyes penales y disciplinarias aplicables a los
miembros de la Guardia Civil. Llevará consigo, además, la pérdida de la condición de
militar de carrera de la Guardia Civil.


y también establece

2. La pérdida de la condición de guardia civil no supondrá, en ningún caso, el pase
del afectado a retiro.

El tiempo de servicios cumplido le será considerado a efectos de la determinación, en
su momento, de la pensión que le corresponda.

lo dice mas claro pero es lo mismo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: PENSIÓN TRAS SEPARACION DEL SERVICIO EN SENTENCIA FIRME

Mensaje por trasgu123 »

Ni pension, ni compensacion. Te separan del servicio, lo que viene siendo un "a la p.... calle"".

Dicho lo anterior, los Derechos Pasivos NO se pierden. Se cobra la pension cuando se llega a la edad de retiro-jubilacion, o antes si a uno le pasan desde servicio activo, a esa situacion por incapacidad psicofisica. A los años cotizados en Clases Pasivas se le sumaran los que se haya cotizado en la Seguridad Social, en aplicacion del Computo Reciproco.

Francisco I la referencia a Tejero y demas acompañantes, me la has quitado de la "tecla".
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”