PENSIONES ACTUALES

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

PENSIONES ACTUALES

Mensaje por Fran vaelo »

De las 50 provincias españolas sólo cuatro podrían sostener a día de hoy sus pensiones con lo que ingresan por cotizaciones sociales. Según los datos
de la Seguridad Social correspondientes a 2016, sólo Madrid, Baleares, Almería y Las Palmas recaudan lo suficiente para sostener las pensiones. En el lado del superávit les acompañan también las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.
De hecho, Melilla es la que mejor "salud financiera" tiene en esta materia, ya que recauda un 122% de lo que necesita. Ceuta y Baleares ingresan un 110% de su gasto en pensiones, mientras que Almería recauda un 105%. En el caso de Madrid, tiene un superávit de 83 millones de euros, con un excedente del 0,5% respecto a su gasto en pensiones, y Las Palmas tiene un superávit de apenas 18 millones de euros.
Pero el resto de España, es decir, las 46 provincias restantes, es deficitaria. Es decir, si se rompiera la caja única de la Seguridad Social, algo ahora mismo poco probable porque el Gobierno vasco ha pedido la cesión sin romper la caja única y el catalán no tiene una alternativa al sistema nacional, las provincias capaces de financiarlas serían un caso excepcional. Hay que recordar que las cifras de la Seguridad Social están calculadas sin añadir las transferencias que hace el Estado para financiar los complementos a mínimos, por lo que el déficit del sistema sería de 26.000 millones de euros y no los casi 19.000 contabilizados al cierre del ejercicio.
En términos absolutos, Cataluña es la autonomía con más déficit (4.700 millones de euros, más del 20% del total), debido en parte a los 3.373 millones de euros de desfase que tiene Barcelona. Le sigue Andalucía, con 4.168 millones de euros de déficit.
El noroeste, muy deficitario
No obstante, en términos relativos el mayor desajuste corresponde a Asturias, que apenas recauda un 42% de lo que necesitaría para pagar sus pensiones. Esto se debe a que sus
pensiones son más altas que la media, sólo superadas por las que se cobran en el País Vasco. Tampoco llegan a recaudar la mitad de lo que cobran sus pensionistas otras dos provincias: León, que ingresa el 44%, y Lugo, que recauda el 48% de lo que necesitaría para pagar estas prestaciones.
En la zona noroeste también están Orense y Zamora, que ingresan el 50 y el 52%, respectivamente delo que se paga a sus pensionistas. En este caso, el motivo está más en el número de pensionistas que en su importe, ya que sus prestaciones están lejos de la media nacional. Por debajo del 60% están también Cantabria, Ávila, Teruel, Pontevedra y Salamanca, es decir, estas cinco provincias no podrían pagar el 40% de su gasto en pensiones.
En el País Vasco, que ha solicitado en alguna ocasión la gestión del sistema (aunque sin romper la caja única), el desfase es del 33%. En 2016, las tres provincias vascas acumularon un déficit de 2.769 millones de euros, ya que la recaudación sólo cubrió dos terceras partes de lo que percibieron sus pensionistas. En el caso vasco, aunque su tasa de actividad supera la media nacional, el hecho de que se registren las pensiones más altas de España hace engordar su déficit.
Artículo extraído de
https://www.msn.com/es-es/dinero/finanz ... spartanntp
Diario el economista.
¿Qué opináis? Que futuro más incierto el tema de las pensiones... Tengo 30 años y es posible mi jubilación por incapacidad. La verdad que todo son malas previsiones en cuanto al cobro de las pensiones a medio y largo plazo..
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por trasgu123 »

Si quiebra el sistema publico de pensiones sera por que ha quebrado el estado. Diferente es que el en el futuro se vuelvan a reformular las pensiones en todos sus aspectos, cosa que ya se ha hecho con la ley del Pensionazo, los años de cotizacion, la edad para jubilarse, no subir las pensiones cada año, pasar a los uniformados de nuevo ingreso a la S Social, etc.

Las pensiones de Clases Pasivas se financian con los Presupuestos Generales, si hubiera que pagarlas con las cuotas mensuales ibamos dados.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por juans »

Lo que yo quisiera que alguien me explicara (de forma fácil, para tontos como se suele decir) es a qué viene esa fijación con el déficit de la Seguridad Social si el mayor déficit y la mayor deuda corresponden al Estado.
Hasta ahora yo creía que, cuando hay goteras, hay que empezar por las más gordas. Por eso quisiera que alguien me lo explicara; pero de verdad, no como los políticos.
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por Fran vaelo »

trasgu123 escribió:Si quiebra el sistema publico de pensiones sera por que ha quebrado el estado. Diferente es que el en el futuro se vuelvan a reformular las pensiones en todos sus aspectos, cosa que ya se ha hecho con la ley del Pensionazo, los años de cotizacion, la edad para jubilarse, no subir las pensiones cada año, pasar a los uniformados de nuevo ingreso a la S Social, etc.

Las pensiones de Clases Pasivas se financian con los Presupuestos Generales, si hubiera que pagarlas con las cuotas mensuales ibamos dados.
Gracias trasgu por las aclaraciones y por hacerme ver un poco más positivo este tema, amén de lo que dices -beg
Aquí está claro, también, que existe un interés manifiesto, por parte de los gobiernos, como basa política en elecciones (No debería ser así- de hecho creo que el pacto de Toledo, entre otras cosas, buscaba esa intención; La de que los partidos individualmente no utilizarán esta cuestión, o lo mismo me equivoco) así como también por parte de los medios de comunicación, cualesquiera, que saben perfectamente que es un tema de interés para millones de personas. Es decir, con estos dos hechos objetivos, ya sabemos que este tema de las pensiones siempre será un referente en nuestros días. Lo único que espero, es que estos humos que venden unos y otros no albergue nunca un fuego real
Posdata:. ¿Alguien más me quiere tranquilizar y que pueda ver más positivamente el tener que depender de una pensión tan mediática? Gracias -clapping
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por Fran vaelo »

juans escribió:Lo que yo quisiera que alguien me explicara (de forma fácil, para tontos como se suele decir) es a qué viene esa fijación con el déficit de la Seguridad Social si el mayor déficit y la mayor deuda corresponden al Estado.

Lo malo, que ese Estado lo conformamos todos, por lo que al final las malas gestiones(a veces, como hemos podido comprobar fraudulentas..) de los dirigentes, ocasiona que el pato lo paguemos todos a través de por ejemplo en la fijación con el déficit de la seguridad social y otros tantos asuntos varios..
juans escribió:Hasta ahora yo creía que, cuando hay goteras, hay que empezar por las más gordas. Por eso quisiera que alguien me lo explicara; pero de verdad, no como los políticos.
Yo no sabría explicártelo bien, primeramente porque aún no dispongo de los conocimientos necesarios en estos temas como para fundamentar bien algo tan intrincado como esto.. aunque parte del problema sea que muchos han "trincado" jeje, (perdonar por la rima hortera que he sacado pero también es un motivo de la situación). Que conste que no creo, cerrado de mente, que todo el motivo de los déficit sea el trincar. Bueno ahora los que saben.. :) por favor exponer alguna explicación al compañero, a todos y a mi. Gracias
somormujo
Comandante
Comandante
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 29, 2009 9:06 pm

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por somormujo »

Aunque dependamos de los presupuestos generales del estado, las pensiones tendrían que revalorizarse ¿No es así? Y siempre leo cosas que tienden a asustar como que el fondo de reserva ya no tiene fondos para pagar , salvo , hasta las extras de Navidad. Jo, es tenernos en la cuerda floja todo el tiempo ¿NO?
Jopé ¿Os acordáis del dinero que se daba en enero? pues eso se acabó y además decimos "que me quede como estoy"...madre mía.
¿Es necesario que a través de los medios de comunicación nos estén metiendo miedo aún para decir: virgencita que me quede como estoy?

¿Alguien sabe si esa hucha está siendo utilizada para otras cuestiones? me da igual las cuestiones que sean. Porque no solo dependemos de una pirámide. Ya hemos cotizado y siempre se tuvo una hucha o fondo de reserva suficiente para pagar a los pensionistas actuales.
Los recortes, ya , me callo.
El miedo es lo peor. Para mí, claro. No solo que hayan podido "meter mano" nuestros gobernantes (porque eso será imposible de recuperar) si no para que se está utilizando un tesoro que nos corresponde y si pudieran hablarnos con : Verdad . La verdad de los políticos hacia nosotros para saber a qué atenernos. Y no ponernos a los unos contra los otros.
Un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15640
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por trasgu123 »

Y de nuevo mezclamos peras con elefantes. Las pensiones de la Seguridad Social NO tienen relacion alguna con las pensiones de Clases Pasivas. No deberia de estar claro a estas alturas del siglo ??.

El Fondo de Reserva, la " hucha", se invertia al principio en bonos europeos de alto nivel y deuda española (mitad y mitad, mas o menos), hace años que la gran mayoria esta en deuda española.

Hay quien opina que se trata de un saqueo o que la estan cagando.
http://www.nuevatribuna.es/articulo/eco ... 35708.html
https://www.elblogsalmon.com/mundo-labo ... gestionado

Que cada cual saque sus conclusiones.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por dmf »

Hola, sí, las pensiones se revalorizan según establece el Artículo 27 del Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.
Las pensiones, incluyendo las extras, de Clases Pasivas del Estado se abonan con la partida que a estos efectos se establece en los PGE, por tanto, en principio, no tiene que preocuparte que el fondo de reserva (“hucha”), esté llena o vacía, no afecta a este tipo de pensiones de CPE.
No confundamos pensiones de la Seguridad Social y pensiones de Clases Pasivas del Estado, se rigen por Normativas distintas, y se pagan de “cajas” distintas.
Un saludo.
somormujo
Comandante
Comandante
Mensajes: 555
Registrado: Mié Abr 29, 2009 9:06 pm

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por somormujo »

Vale. Me queda claro, Trasgu y DMF. Se ve que no me entraba en la mollera.
Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2324
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por dmf »

Hola, si las pensiones actuales, en el futuro próximo se ver mermadas considerablemente, dificultando la subsistencia, siempre queda (de momento) un último recurso (no muy conocido) que permite mejorar los ingresos mensuales a los mayores de 65 años.
Y es la Renta Vitalicia Inmobiliaria.
Un saludo
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por respeto »

Buena información dmf, gracias.
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por Fran vaelo »

Bueno en principio parece que debería existir una tregua para los pensionistas, ya que según el gobierno actual, las cosas económicamente han mejorado y de hecho tenemos como ejemplo la intención del ejecutivo de subir los salarios de los funcionarios públicos, además de aumentar la oferta de empleo de los mismos. Lo que no se sabe muy bien, es que intención final se tiene en cuanto al tema pensiones, ya que desde hace unos años los últimos gobiernos, de una manera o de otra, vienen mermando y transformando las mismas, ocasionando que éstas causen el menor impacto posible en los gastos del estado. Puede ser que la idea general de los políticos en España, aunque la economía mejore y esas cosas, es que las pensiones sean sufragadas por los propios ciudadanos a través de los planes de pensiones privados, que de hecho los ejecutivos están recomendando que contratemos.
A mi por ejemplo, con 30 años, si me incapacitan permanentemente, y si dios no lo quiere, puede que dependa de las pensiones unos 40 años.
La verdad que nunca se sabe que puede pasar, pero no dejo de pensar que harían con las miles de personas, que en la misma situación que podría estar yo, incapacitado, se les toquen las pensiones tanto como para reducírselas, no subírselas progresivamente o en el peor de los casos se las retire. Que la economía mejora, sí, pero estos políticos nos recomiendan encarecidamente que abramos planes de pensiones... ¿ Por qué será? que mal huele la cosa.. Mi opinión razonada.
Un saludo. -good
davidsanchi
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Lun Ago 28, 2017 2:27 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por davidsanchi »

En mi humilde opinión, la razón de recomendar que contrates un plan de pensiones está bien clara, dar ganancia y negocio a los que los gestionan, Bancos y financieras, que al fin y al cabo son los que dirigen este tinglado llamado mundo.

Creo que oi el otro día que hay del orden de 9 millones de pensionistas. De verdad alguien piensa qué tiene que pasar para que un gobierno decida dejar a 9 millones de personas sin pensión? Una guerra y muy gorda. Habrá contención del gasto en todo lo posible, incentivarán quedarse trabajando hasta más mayores, pero en ningún caso suprimirlas o reducir su cuantía notablemente.

El escenario que tiene que darse para que sea planteable solo una mínima bajada de las pensiones ya concedidas, es fácil imaginar lo que provocaría en los planes de pensiones. Hay que recordar que, al fin y al cabo, un plan de pensiones es una cuenta en un banco. Y sigo recordando que los bancos juegan con dinero que no tienen y en cuanto vienen maldadas, quiebran. Veo más seguro, aunque tampoco recomendable, guardarlo en casa.

Resumiendo. Que veo más frágil un plan de pensiones privado que la pensión del estado. Ya sabemos que la Seguridad Social tiene que reformarse. Se hará. La solución no es otra que pagar más impuestos de una u otra manera. Pero nunca dejar tirada a tanta gente.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por josejuan »

davidsanchi escribió:Hay que recordar que, al fin y al cabo, un plan de pensiones es una cuenta en un banco. Y sigo recordando que los bancos juegan con dinero que no tienen y en cuanto vienen maldadas, quiebran.
Esto que dices es una gran error, planes de pensiones los comercializan además de los bancos fondos de inversión privados, con capitales incluso superiores a los de los bancos.
Incluso en los planes de pensiones comercializados por los bancos existe una diferenciación entre la gestión de la inversión, puede ser el banco o una gestora independiente y el depositario de esos fondos. En el caso de que coincidan, pues ya sabes, si eres escéptico, no inviertas en ellos.
De los árticulos que se enlazan comento que no me parece mal que se reduzcan las cotizaciones para crear empleo y que llegado el número de desempleados por debajo del nivel que consideren suficiente volver a desincentivar las contrataciones o disminuir la subención.
Si alguien conoce algún modo de crear empleo que no le suponga gastos al Estado que lo comente, me gustaría conocerlo.
Y termino, comparar el rendimiento obtenido por la inversión del fondo de reserva de ss. con el Noruego es de risa, la capacidad de influir en el mercado una gestora con 60.000.000.000 y otra con 800.000.000.000 es como comparar la capacidad de inversión del Estado contra el de una provincia.
Más si tenemos en cuenta de donde provienen los fondos de los noruegos: de la venta del petroleo de sus costas, o creeis que es de las cotizaciones de sus trabajadores, que por muy altas que sean es imposible llegar a esa cantidad. La comparación es .......desafortunada como poco.
Y ya la guinda es el comentario de que harían bien con invertir en renta variable porque si se "invierte bien" podría dar inversiones interesantes. Ya puestos podría dar nombres de gestoras que invierten bien en renta variable y no pierden "nunca" porque así podríamos obtener esos rendimientos extras con es deseada "seguridad" de no perder "nunca"dinero al final.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: PENSIONES ACTUALES

Mensaje por Francisco I »

De igual forma que la mejor manera de limpiar es no ensuciar; la mejor forma de cuadrar las cuentas de un Estado no es subiendo los impuestos, sino rebajando gastos innecesarios. Luego podiamos seguir con la mejor forma de aplicar la justicia, que sería obligar a reparar el daño causado y soportar los gastos ocasionados. Y así hasta arreglar España, el Mundo y la Humanidad.

Por otra parte; rentabilidad, seguridad y liquidez son tres factores que se parasitan entre ellos; para que uno aumente, otro tiene que disminuir.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”