Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

Hola buenas compañeros, os escribo por aquí porque quiero contarles un poco mi situación, porque ni mi familia, amigos ni siquiera mi pareja puede llegar a entender nuestra situación, o al menos la mía, que creo que puede ser similar a la de algunos compañeros.

Pues bien, en 2015 oficialmente pasé al retiro, con 31 años, actualmente tengo 33, y bueno, llevo dos años, mas el tiempo que estuve de baja previamente, pensando que hacer ahora con mi vida, ya que soy, bajo mi punto de vista, muy joven y quiero seguir haciendo cosas por mi vida, sentirme útil!!!

Me compré una casa ya sabiendo que finalmente iba a vivir en mi ciudad, y eso me tuvo muy entretenido, pero llevo ya al menos dos años que la rutina es siempre la misma...levantarme a las 8, desayunar, ir al gym, hacer las 4 cosas de casa u obligaciones y bueno...todo así.

Creo que en nuestra situación no disfrutamos, o al menos hablaré yo por mi, ni siquiera de las vacaciones debidamente, ya que yo veo a mi novia y entiendo que las coja con muchas ganas, pero para mi llegan y no dejan de ser algo que es simplemente salir un poco de la rutina, pero que no voy a llegar a valorar por igual. He trabajado muchos años y se cual es esa sensación, y no, no es lo mismo.

La cosa es que he hecho cursos de cosas que me han gustado, como es nutrición, entrenamiento personal...pero a la que te animas a iniciarte en el mundo laboral se te abren dos grandes puertas:

1. Trabajar por cuenta ajena o propia: Tal y como está planteado ahora mismo es una ruina para nosotros, ya que en mi caso, como imagino el de muchos compañeros, llevo menos de 20 años de servicio, por lo que gano limpio 1200 euros, pero al trabajar dado de alta el 45% te lo quitan, por lo que te quedas con unos 660 euros. Si trabajas por cuenta propia, paga autónomos y haz una inversión inicial para tu negocio, por lo que todo son pérdidas y encima tu con 660 euros para vivir...y encima llega Hacienda al año con los dos pagadores (que si empiezas a ganar algo te vas a pasar seguro del límite...) y te cruje Hacienda pero bien crujido.
Si trabajas por cuenta ajena, es decir, para una empresa, o te obligan a darte de alta de autónomo o a ganar 900-1000 euros. Pongamos que ganamos 1000E, mas los 660euros de la pensión, pues 1660€, peero....señores, imagínesen cuando llegue Hacienda, esos 460 euros que ganas de mas en vez de estar sentado en casa (1200€) se lo come Hacienda prácticamente, por lo que tengo entendido.

He dicho 900-1000 euros porque en el caso de trabajar por cuenta ajena trabajaría como técnico de farmacia y parafarmacia que es lo que me gusta en ese caso (para trabajar en algo que no nos gusta nos quedamos en casa...).

2. Trabajar en "b": Esta opción está mal, muy mal, es ilegal, pero avocan a muchos compañeros a trabajar en esta situación, sobre todo cuando el trabajo a realizar es esporádico o no genera un flujo de dinero constante (de nutricionista, arreglando pcs por tu cuenta cuando sale algo, cuando te llama un amigo para echarle una mano en su empresa por cortos periodos de tiempo...). Al final esta opción, que ni siquiera debería de valorarse, nos hacen valorarla, porque en el punto 1 ya vemos que nos asfixian y no los hacen imposible, ya sea por cuenta ajena o propia.

En resumen, soy joven, quiero sentirme útil, hacer cursos o estudiar solo va a llenar algunos años de mi vida, pero luego quedan muchos años que no sabes que hacer con tu vida para sentirte realizado, y quitemos cosas como Cruz Roja etc, que está muy bien pero no voy por esa vertiente, sino a trabajar, trabajar en algo que nos guste y bueno, un aporte económico justo, que no nos penalicen por trabajar.

Y bueno, otra cosa...cuanta gente conozco de nuevas, que hablo con ellos y me preguntan...bueno, y tu a que te dedicas?

O estaré yo mal de la cabeza o vete a saber...pero siempre me resulta incómodo, porque al ser tan joven y decirles..."soy guardia civil retirado", y en mi caso mi historia es larga (me di de baja psicológica y cuidando a mi madre con cáncer terminal, al final acabaron retirandome...), pero si das la versión larga no te apetece, porque la gente no tiene porqué saber tanto, y si das la versión corta parece se quedan callados porque no terminan de entenderlo, por lo que a veces he optado por decir que si estoy comisionado, que si excedencia...pero mi ciudad, Granada, al ser tan pequeña, aquí al final todo el mundo se entera de todo, y mas de uno se ha enterado luego por terceros, en fin, me resulta super incómodo.

Quiero sentirme útil, y que el dinero que gane en parte sea por mi esfuerzo, pero quiero esforzarme por lo que me apasione, pero lo que me apasiona para trabajar de ello es administrativa y económicamente muy inviable, y paso de recurrir a trabajar en B, por ética personal y porque como un día te pillen y demuestren que has trabajado de dicha manera, te hacen devolver todos esos meses, una movida.

Quiero que los compañeros que me puedan entender me ayuden, al principio me sentí muy bien, mucho tiempo libre y pensar en mil cosas que hacer, pero luego no todo es tan bonito, y mas siendo joven, quieres seguir siendo útil, ganar dinero y disfrutar de la vida, ya que nos ha quitado por otro sitio y nos han maltratado en algunos casos.

Un saludo y fuerza a todos!
Avatar de Usuario
BEREJENA1969
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 168
Registrado: Vie Sep 06, 2013 10:02 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: El Mundo esta llenos de INÚTILES repartidos estratégica mente , para que al menos veas UNO al dia.

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por BEREJENA1969 »

Buenas tardes ., mojopicon84., te entiendo perfectamente lo que comentas sobre todo lo relacionado con las Vacaciones y lo demás, creo que debiera de centrarte en los primeros años en Pasarlo junto con la Familia y Familiares, poder despejarte y centrarte , el tema de seguir Trabajando que por supuesto eres joven y que seguro que encontraras alguna situación laboral que te enriquezca como persona llegara.

Un Fuerte Abrazo
El Mundo esta llenos de INÚTILES repartidos estratégica mente , para que al menos veas UNO al dia.
puma883
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 28, 2015 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por puma883 »

Hola buenas, a mi me ha ayudado el deporte, adoptar una perrita además del que tengo, estudiar en la UNED , tenemos la matrícula gratis y voy a saco este año me matriculé del último curso de derecho y de idiomas para sacar el b2 de inglés, los amigos, mi familia y hacer algo artístico no se pintura, fotografía yo he hecho teatro te lo pasas muy bien y toco la guitarra eléctrica. De trabajar olvídate, yo me niego a trabajar en negro va en contra de mis principios a no ser que me venga una mala racha y lo necesite para comer, pero de momento no es el caso. Soy de un pueblo pequeño y me pasa lo mismo que a ti, y también soy muy joven. Eres granadino, disfruta de Andalucía que es preciosa y con salud. Mucha fuerza compañero. Saludos desde el mar cantábrico.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

BEREJENA1969 escribió:Buenas tardes ., mojopicon84., te entiendo perfectamente lo que comentas sobre todo lo relacionado con las Vacaciones y lo demás, creo que debiera de centrarte en los primeros años en Pasarlo junto con la Familia y Familiares, poder despejarte y centrarte , el tema de seguir Trabajando que por supuesto eres joven y que seguro que encontraras alguna situación laboral que te enriquezca como persona llegara.

Un Fuerte Abrazo
Muchas gracias por tu aportación compañero, si, disfruto de la familia y allegados, pero nos vemos en esta situación.

Gracias de nuevo.
puma883
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 28, 2015 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por puma883 »

No somos ningunos inútiles por haber tenido la mala suerte de caer enfermos, como te he dicho yo vivo en un pueblo pequeño y siempre llega el típico tontaina, que le den por el ... Lo primero eres tú, trabajar si es lo que te pide el cuerpo podrás hacerlo, tranquilo otra cosa es que te compense económicamente, yo ya he decidido que me voy a centrar en disfrutar mi enfermedad esquizofrenia convirtió mi vida en un infierno, pero gracias a los medicamentos que hay ahora y a seguir unas pautas, he decidido que quiero disfrutar de la vida y no le haces daño a nadie por eso. Elijas el camino que elijas disfruta y sé feliz, he tenido dos brotes psicóticos, ningún jefe llamó al hospital para ver si estaba bien. Así que pissa o como se diga por ahí abajo vete a la playa y a la montaña, y de tapas yo que sé nos lo hemos ganado. Saludos
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7006
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por Francisco I »

A esa edad, y viviendo en Granada, yo trataría de sacarme la carrera que mas me gustara; aquella que mejor se adapte a mis gustos e ilusiones. Sin agobios pero con la firme ilusión de sacarle provecho. Luego, en función de cual haya sido la carrera elegida, hacer oposiciones o ejercer por lo privado. Hay muchas formas de ganar dinero honradamente y de hacer que las 24 horas del día se nos queden cortas.
Ánimo que eres muy joven.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

puma883 escribió:No somos ningunos inútiles por haber tenido la mala suerte de caer enfermos, como te he dicho yo vivo en un pueblo pequeño y siempre llega el típico tontaina, que le den por el ... Lo primero eres tú, trabajar si es lo que te pide el cuerpo podrás hacerlo, tranquilo otra cosa es que te compense económicamente, yo ya he decidido que me voy a centrar en disfrutar mi enfermedad esquizofrenia convirtió mi vida en un infierno, pero gracias a los medicamentos que hay ahora y a seguir unas pautas, he decidido que quiero disfrutar de la vida y no le haces daño a nadie por eso. Elijas el camino que elijas disfruta y sé feliz, he tenido dos brotes psicóticos, ningún jefe llamó al hospital para ver si estaba bien. Así que pissa o como se diga por ahí abajo vete a la playa y a la montaña, y de tapas yo que sé nos lo hemos ganado. Saludos
Buenas compañero, lo primero de todo agradecerte el tiempo invertido en escribir, es tiempo que has usado en mi y ya solo eso es muy grande.

Lo segundo gracias por aportar nuevas ideas o soluciones, si, quisiera buscar la vía del trabajo, no es que tenga excesiva prisa, pero si voy a formarme, lo que sea necesario, si que me gustaría que fuera aprovechable realmente para trabajar, no solo por adquirir conocimientos.

Como es eso de que en la UNED tenemos la matrícula gratis? Yo nunca he estudiado en universidad, así que ando algo perdido.

Entiendo que no tienes que pagar nada para estudiar una carrera a través de la UNED?
No pagas matrícula ningún año de la carrera?

Yo solo tenía constancia que como retirados teníamos como ayudas mas significativas la exención del impuesto de circulación y poco mas.

Yo ando también queriendo sacarme en este caso el B1, pero son carísimas las academias, un abuso.

Sabes de mas ayudas o prestacuones significativas?

Y si, en Andalucía se vive bien, buena gente, buen comida y ambiente, pero yo también soy un enamorado del norte, me encataría ver Cantabria, me hablan maravillaa de aquellos lares.

Un fuerte abrazo y gracias de nuevo.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

Francisco I escribió:A esa edad, y viviendo en Granada, yo trataría de sacarme la carrera que mas me gustara; aquella que mejor se adapte a mis gustos e ilusiones. Sin agobios pero con la firme ilusión de sacarle provecho. Luego, en función de cual haya sido la carrera elegida, hacer oposiciones o ejercer por lo privado. Hay muchas formas de ganar dinero honradamente y de hacer que las 24 horas del día se nos queden cortas.
Ánimo que eres muy joven.
Sin duda, hay tiempo, pero la carrera que me interesa, en este caso Farmacia, exige casi un 9 en Andalucía en general, y yo solo tengo un 5,9. Podría presentarme a subir nota, pero no llegaría, y ahora volver a estudiar historia, inglés, matemáticas, física...no lo veo.

Por la privada poco hay que hacer, son matrículas super caras, por eso estoy planteandome hacer un ciclo medio de farmacia y parafarmacia, pero el salario es 1200€ brutos, que en netos se te quede en 900-1000€, y junto a los 660€ que se me vería reducida la pensión mas Hacienda cuando te meta el hachazo por los dos pagadores...tampoco vas a trabajar para salir lo comido por lo servido o incluso ganar menos de 1200€ que es lo que ganaría en casa sentado.

Muchas gracias por la aportación, sois grandes!
puma883
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 52
Registrado: Mar Jul 28, 2015 3:00 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por puma883 »

Llama a la sede de la Uned de Granada, y les dices que eres pensionista de clases pasivas. Si vas a estudiar, un poco todos los días más gimnasio y no te vas a aburrir, allí te informarán saludos. Uned.es
FERNANDO1111
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Jue Jul 25, 2013 3:29 pm

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por FERNANDO1111 »

Hola compañero , me siento muy identificado con lo que dices, pues eres muy joven y puedes perfectamente incorporarte al mercado laboral, a pesar de esa ley injusta del pensionázo. Creo que el consejo que te da Francisco I es muy acertado, puedes formarte en algo que te guste y posteriormente opositar y conseguir un empleo de calidad. En cuanto a los estudios decirte que al tener la condición de discapacitado puedes estudiar prácticamente la carrera que quieras pues hay unas plazas en todas las carreras reservadas para gente con discapacidad y tu puedes optar a ellas, por tanto si es tu ilusión estudiar farmacia, adelante, y en Granada sin problemas, y ademas la matrícula es gratis también. Vas a tener unos años cubiertos y después podrás dedicarte a buscar un buen empleo.

Soy paisano tuyo, también Guardia Civil y de un pueblo de Granada, no tan joven como tu, entiendo perfectamente de todo lo que hablas en tu mensaje.

Suerte y al toro y no pierdas nunca la ilusión.-
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por Fran vaelo »

Creo que no solo en la UNED la matrícula para personas con un 33% o más de incapacidad es gratuita, sino también en cualquier universidad pública presencial, si no es así que alguien me corrija. Gracias.
mojopicon84 escribió:
Francisco I escribió:A esa edad, y viviendo en Granada, yo trataría de sacarme la carrera que mas me gustara; aquella que mejor se adapte a mis gustos e ilusiones. Sin agobios pero con la firme ilusión de sacarle provecho. Luego, en función de cual haya sido la carrera elegida, hacer oposiciones o ejercer por lo privado. Hay muchas formas de ganar dinero honradamente y de hacer que las 24 horas del día se nos queden cortas.
Ánimo que eres muy joven.
Sin duda, hay tiempo, pero la carrera que me interesa, en este caso Farmacia, exige casi un 9 en Andalucía en general, y yo solo tengo un 5,9. Podría presentarme a subir nota, pero no llegaría, y ahora volver a estudiar historia, inglés, matemáticas, física...no lo veo.

Por la privada poco hay que hacer, son matrículas super caras, por eso estoy planteandome hacer un ciclo medio de farmacia y parafarmacia, pero el salario es 1200€ brutos, que en netos se te quede en 900-1000€, y junto a los 660€ que se me vería reducida la pensión mas Hacienda cuando te meta el hachazo por los dos pagadores...tampoco vas a trabajar para salir lo comido por lo servido o incluso ganar menos de 1200€ que es lo que ganaría en casa sentado.

Muchas gracias por la aportación, sois grandes!
Otra opción es acceder por la vía de mayores de 25. Debes de hacer una prueba, sobre varias asignaturas, de la rama de conocimientos a la que pertenezca el grado universitario que quieras estudiar. Para acceder por esta vía normalmente las notas de cortes son mucho más bajas que por los accesos de selectividad corriente. No es muy difícil y suelen puntuar bien.

Yo estoy inmerso, ahora mismo, en todo el proceso relativo al cambio de situación administrativa, por lo que puede que resulte jubilado. Así que ya me voy preparando por si acaso. -good
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

FERNANDO1111 escribió:Hola compañero , me siento muy identificado con lo que dices, pues eres muy joven y puedes perfectamente incorporarte al mercado laboral, a pesar de esa ley injusta del pensionázo. Creo que el consejo que te da Francisco I es muy acertado, puedes formarte en algo que te guste y posteriormente opositar y conseguir un empleo de calidad. En cuanto a los estudios decirte que al tener la condición de discapacitado puedes estudiar prácticamente la carrera que quieras pues hay unas plazas en todas las carreras reservadas para gente con discapacidad y tu puedes optar a ellas, por tanto si es tu ilusión estudiar farmacia, adelante, y en Granada sin problemas, y ademas la matrícula es gratis también. Vas a tener unos años cubiertos y después podrás dedicarte a buscar un buen empleo.

Soy paisano tuyo, también Guardia Civil y de un pueblo de Granada, no tan joven como tu, entiendo perfectamente de todo lo que hablas en tu mensaje.

Suerte y al toro y no pierdas nunca la ilusión.-
Lo que pasa que aquí en Granada la nota de corte el año pasado en Farmacia estaba en 8,9 si mal no me equivoco, y la nota que tengo de selectividad es de 5,9.

No tengo ni idea como va en la Universidad, si esas plazas reservadas a discapacitados conlleva una nota más baja o como va exactamente, posiblemente tengáis mas experiencia en ese sentido algunos.

Y seguro que vosotros me entendéis mejor, cuando hablas con la gente, como estés cobrando una pensión siendo joven y no estés trabajando, la gente no te toma en serio. Si estudias una cosa te hablan con pena..."bueno, mira, con eso te distraes...", otras personas directamente pienso que pueden darle coraje o envidia nuestra situación y dejan de hablarte o ya no quieren quedar contigo, como si fueras un apestado. Y como digo, cuando estás ante gente nueva, lo típico...y tu en que trabajas? E incluso hay gente alrededor (amigos, familiares, allegados...) que saben que no estás trabajando y están esperando a ver que dices, para que no te puedan juzgar.

Está bien el decir que bueno, que hay que pasar de la gente e ir a lo tuyo, pero te afecta en cierta manera aunque no lo quieras, y ya tu mismo te sientes un apestado por verte en esta situación.

Gente entre bromas (entre broma y broma la verdad asoma...) "vaya vidorra tiene el tio, ahí sin pegar un palo al agua y míralo,joder"

En fin, tenemos mucho que aguantar, cada uno tiene su enfermedad pero esta sociedad tampoco ayuda a que reflotemos, y sobre todo por el pensionazo, por eso pienso que este tipo de foros es una forma de agruparnos entre nosotros y ayudarnos, nos entendemos mejor entre nosotros a veces que nuestras propias familias, ellos hacen el esfuerzo sobrehumano a veces en entendernos, pero no pueden.

Mucha gente me dice: Me cambiaba por ti, 1200 euros y no tener que trabajar...en fin, penoso.

Gracias de nuevo a todos por vuestras aportaciones.
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por Fran vaelo »

FERNANDO1111 escribió:Hola compañero , me siento muy identificado con lo que dices, pues eres muy joven y puedes perfectamente incorporarte al mercado laboral, a pesar de esa ley injusta del pensionázo. Creo que el consejo que te da Francisco I es muy acertado, puedes formarte en algo que te guste y posteriormente opositar y conseguir un empleo de calidad.
Suerte y al toro y no pierdas nunca la ilusión.-
Creo que una vez que te jubilan siendo funcionario no puedes acceder al empleo público de la administración. Lo he leído en otros hilos.
Espero que me equivoque o que eso lo cambien jeje
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

Fran vaelo escribió:Creo que no solo en la UNED la matrícula para personas con un 33% o más de incapacidad es gratuita, sino también en cualquier universidad pública presencial, si no es así que alguien me corrija. Gracias.
mojopicon84 escribió:
Francisco I escribió:A esa edad, y viviendo en Granada, yo trataría de sacarme la carrera que mas me gustara; aquella que mejor se adapte a mis gustos e ilusiones. Sin agobios pero con la firme ilusión de sacarle provecho. Luego, en función de cual haya sido la carrera elegida, hacer oposiciones o ejercer por lo privado. Hay muchas formas de ganar dinero honradamente y de hacer que las 24 horas del día se nos queden cortas.
Ánimo que eres muy joven.
Sin duda, hay tiempo, pero la carrera que me interesa, en este caso Farmacia, exige casi un 9 en Andalucía en general, y yo solo tengo un 5,9. Podría presentarme a subir nota, pero no llegaría, y ahora volver a estudiar historia, inglés, matemáticas, física...no lo veo.

Por la privada poco hay que hacer, son matrículas super caras, por eso estoy planteandome hacer un ciclo medio de farmacia y parafarmacia, pero el salario es 1200€ brutos, que en netos se te quede en 900-1000€, y junto a los 660€ que se me vería reducida la pensión mas Hacienda cuando te meta el hachazo por los dos pagadores...tampoco vas a trabajar para salir lo comido por lo servido o incluso ganar menos de 1200€ que es lo que ganaría en casa sentado.

Muchas gracias por la aportación, sois grandes!
Otra opción es acceder por la vía de mayores de 25. Debes de hacer una prueba, sobre varias asignaturas, de la rama de conocimientos a la que pertenezca el grado universitario que quieras estudiar. Para acceder por esta vía normalmente las notas de cortes son mucho más bajas que por los accesos de selectividad corriente. No es muy difícil y suelen puntuar bien.

Yo estoy inmerso, ahora mismo, en todo el proceso relativo al cambio de situación administrativa, por lo que puede que resulte jubilado. Así que ya me voy preparando por si acaso. -good
Por experiencia de amigos, la prueba de acceso de mayores de 25 no es nada fácil, aunque luego pidan una nota más baja.

Por la UNED es que no se como va eso...la matrícula se paga aparte, y luego por otra parte algo así como los créditos por asignaturas?

Estoy pez en ese aspecto, y estoy intentado obtener info por la web de la UNED pero lleva caía desde este mediodía.
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por Fran vaelo »

A ver creo que plazas reservadas para discapacitadas en sí no existen. Lo que existe es esa ayuda en la matrícula gratis pero para acceder a los estudios debes estar dentro de la nota de corte de las diferentes vías de acceso como selectividad, prueba para mayores de 25 años etc...
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”