Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

Fran vaelo escribió:
FERNANDO1111 escribió:Hola compañero , me siento muy identificado con lo que dices, pues eres muy joven y puedes perfectamente incorporarte al mercado laboral, a pesar de esa ley injusta del pensionázo. Creo que el consejo que te da Francisco I es muy acertado, puedes formarte en algo que te guste y posteriormente opositar y conseguir un empleo de calidad.
Suerte y al toro y no pierdas nunca la ilusión.-
Creo que una vez que te jubilan siendo funcionario no puedes acceder al empleo público de la administración. Lo he leído en otros hilos.
Espero que me equivoque o que eso lo cambien jeje
Tengo entendido que si puedes optar, lo que pasa que hay algunas ofertas de empleo público que si tienes alguna discapacidad "mental" no te dejan, eso lo he visto yo para Auxiliar Adminitrativo en mi provincia, y por ello te descartan.

Luego las ofertas públicas que si que te dejan, al sacar tu plaza, tienes que renunciar al 100% de la pensión.

Esto es así si sacas plazas como funcionario o si trabajas para un organismo público. Esto último imaginaros al típico Vigilante de Seguridad que está surrogado a un Edificio Público, pongamos una Diputación, por decir un ejemplo.
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por Fran vaelo »

mojopicon84 escribió:
Fran vaelo escribió:Creo que no solo en la UNED la matrícula para personas con un 33% o más de incapacidad es gratuita, sino también en cualquier universidad pública presencial, si no es así que alguien me corrija. Gracias.
mojopicon84 escribió:
Sin duda, hay tiempo, pero la carrera que me interesa, en este caso Farmacia, exige casi un 9 en Andalucía en general, y yo solo tengo un 5,9. Podría presentarme a subir nota, pero no llegaría, y ahora volver a estudiar historia, inglés, matemáticas, física...no lo veo.

Por la privada poco hay que hacer, son matrículas super caras, por eso estoy planteandome hacer un ciclo medio de farmacia y parafarmacia, pero el salario es 1200€ brutos, que en netos se te quede en 900-1000€, y junto a los 660€ que se me vería reducida la pensión mas Hacienda cuando te meta el hachazo por los dos pagadores...tampoco vas a trabajar para salir lo comido por lo servido o incluso ganar menos de 1200€ que es lo que ganaría en casa sentado.

Muchas gracias por la aportación, sois grandes!
Otra opción es acceder por la vía de mayores de 25. Debes de hacer una prueba, sobre varias asignaturas, de la rama de conocimientos a la que pertenezca el grado universitario que quieras estudiar. Para acceder por esta vía normalmente las notas de cortes son mucho más bajas que por los accesos de selectividad corriente. No es muy difícil y suelen puntuar bien.

Yo estoy inmerso, ahora mismo, en todo el proceso relativo al cambio de situación administrativa, por lo que puede que resulte jubilado. Así que ya me voy preparando por si acaso. -good
Por experiencia de amigos, la prueba de acceso de mayores de 25 no es nada fácil, aunque luego pidan una nota más baja.

Por la UNED es que no se como va eso...la matrícula se paga aparte, y luego por otra parte algo así como los créditos por asignaturas?

Estoy pez en ese aspecto, y estoy intentado obtener info por la web de la UNED pero lleva caía desde este mediodía.
Pues la experiencia mía y de mis cercanos es que la prueba para mayores de 25 no es difícil, debes de estudiar pero es más fácil que la selectividad, ni comparación jeje.
Entra, cuando puedas, en la página web de la UNED, hay tendrás toda la información. También disponen de un teléfono de atención que creo que está casi todo el día disponible. Ahí te informan bien. Yo te explicaría pero no dispongo de toda información sobre esa cuestión. La verdad que me decanto más por la presencial y así vivir la experiencia universitaria. :)
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por Fran vaelo »

mojopicon84 escribió:
Fran vaelo escribió:
FERNANDO1111 escribió:Hola compañero , me siento muy identificado con lo que dices, pues eres muy joven y puedes perfectamente incorporarte al mercado laboral, a pesar de esa ley injusta del pensionázo. Creo que el consejo que te da Francisco I es muy acertado, puedes formarte en algo que te guste y posteriormente opositar y conseguir un empleo de calidad.
Suerte y al toro y no pierdas nunca la ilusión.-
Creo que una vez que te jubilan siendo funcionario no puedes acceder al empleo público de la administración. Lo he leído en otros hilos.
Espero que me equivoque o que eso lo cambien jeje
Tengo entendido que si puedes optar, lo que pasa que hay algunas ofertas de empleo público que si tienes alguna discapacidad "mental" no te dejan, eso lo he visto yo para Auxiliar Adminitrativo en mi provincia, y por ello te descartan.

Luego las ofertas públicas que si que te dejan, al sacar tu plaza, tienes que renunciar al 100% de la pensión.

Esto es así si sacas plazas como funcionario o si trabajas para un organismo público. Esto último imaginaros al típico Vigilante de Seguridad que está surrogado a un Edificio Público, pongamos una Diputación, por decir un ejemplo.
Esto no lo veo muy claro.... que no te dejen optar por enfermedad psiquiátrica es un poco surrealista.
Leí que una vez te jubilan de algún organismo de la administración ya no podías obtener plaza en la misma.
Lo que sí existe la posibilidad es que sí has superado la enfermedad que dio origen a la jubilación puedes solicitar el reingreso a la guardia civil.
FERNANDO1111
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Jue Jul 25, 2013 3:29 pm

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por FERNANDO1111 »

Hola, si quieres estudiar y tienes la selectividad puedes hacerlo sin ningún inconveniente y olvidate de la nota, accedes a unas plazas reservadas para personal con discapacidad, creo que el 5%, y la matrícula gratuita, si despues quieres opositar y apruebas tu pensión queda suspendida cuando te incorpores a tu puesto de trabajo, pero si optas a un buen empleo, te puede convenir pues te encontraras mas realizado y el sueldo puede ser mucho mayor de lo que cobrar.
Después tienes otra gran ventaja y que te quede bien claro: Hay plazas reservadas exclusivas para discapacitados en casi todas las oposiciones de la administración y por Ley obligatoriamente , por tanto no hay discriminación y si sacas la plaza y apruebas pues a ocupar tu puesto.
Las otras consideraciones que haces, todos los que formamos parte de este colectivo hemos padecido o padecemos cosas similares y es algo a lo que tenemos que hacer frente en nuestro dia a dia.
Con lo joven que eres puedes emprender un nuevo camino e iniciar una nueva carrera.
Animo y Suerte
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

Fran vaelo escribió:
mojopicon84 escribió:
Fran vaelo escribió:Creo que no solo en la UNED la matrícula para personas con un 33% o más de incapacidad es gratuita, sino también en cualquier universidad pública presencial, si no es así que alguien me corrija. Gracias.



Otra opción es acceder por la vía de mayores de 25. Debes de hacer una prueba, sobre varias asignaturas, de la rama de conocimientos a la que pertenezca el grado universitario que quieras estudiar. Para acceder por esta vía normalmente las notas de cortes son mucho más bajas que por los accesos de selectividad corriente. No es muy difícil y suelen puntuar bien.

Yo estoy inmerso, ahora mismo, en todo el proceso relativo al cambio de situación administrativa, por lo que puede que resulte jubilado. Así que ya me voy preparando por si acaso. -good
Por experiencia de amigos, la prueba de acceso de mayores de 25 no es nada fácil, aunque luego pidan una nota más baja.

Por la UNED es que no se como va eso...la matrícula se paga aparte, y luego por otra parte algo así como los créditos por asignaturas?

Estoy pez en ese aspecto, y estoy intentado obtener info por la web de la UNED pero lleva caía desde este mediodía.
Pues la experiencia mía y de mis cercanos es que la prueba para mayores de 25 no es difícil, debes de estudiar pero es más fácil que la selectividad, ni comparación jeje.
Entra, cuando puedas, en la página web de la UNED, hay tendrás toda la información. También disponen de un teléfono de atención que creo que está casi todo el día disponible. Ahí te informan bien. Yo te explicaría pero no dispongo de toda información sobre esa cuestión. La verdad que me decanto más por la presencial y así vivir la experiencia universitaria. :)
Yo también prefiero la presencial, al final aprendes más y cambias de aires, a distancia te obliga a estar mas tiempo incluso en casa, aunque bueno, Farmacia ya te digo que es imposible a distancia, puesto que al ser de la rama sanitaria y tener prácticas de laboratorio etc hay que hacerlo presencial.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

FERNANDO1111 escribió:Hola, si quieres estudiar y tienes la selectividad puedes hacerlo sin ningún inconveniente y olvidate de la nota, accedes a unas plazas reservadas para personal con discapacidad, creo que el 5%, y la matrícula gratuita, si despues quieres opositar y apruebas tu pensión queda suspendida cuando te incorpores a tu puesto de trabajo, pero si optas a un buen empleo, te puede convenir pues te encontraras mas realizado y el sueldo puede ser mucho mayor de lo que cobrar.
Después tienes otra gran ventaja y que te quede bien claro: Hay plazas reservadas exclusivas para discapacitados en casi todas las oposiciones de la administración y por Ley obligatoriamente , por tanto no hay discriminación y si sacas la plaza y apruebas pues a ocupar tu puesto.
Las otras consideraciones que haces, todos los que formamos parte de este colectivo hemos padecido o padecemos cosas similares y es algo a lo que tenemos que hacer frente en nuestro dia a dia.
Con lo joven que eres puedes emprender un nuevo camino e iniciar una nueva carrera.
Animo y Suerte
Mañana me pondré en contacto con la UGR de Farmacia para ver si me puede arrojar información con respecto a ese 5% de plazas universitarias públicas y cuales son sus requisitos, y con lo que sepa os lo haré llegar aquí.

Desde luego no se vosotros, pero desde los 17 años trabajando, y ahora en esta situación, cuando viene alguno con la pena o diciendo comentarios que poco mas que los retirados parece que nunca hemos trabajado y que estamos así toda la vida...hay que respirar un par de veces antes de contestar la verdad.

Pero una cosa, la matrícula puede ser gratuita, pero luego hay que pagar algo así como unos créditos por asignatura no? Es que de la universidad tengo 0 experiencia, he hecho bachillerato de ciencias, ciclo superior de admon sistemas informáticos y cursos y masters, y de universidad no tengo ni pajolera idea.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15242
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Yo tengo 37 años y llevo retirado desde los 31, y supongo que cada caso es un mundo, pero yo disfruto día a día. Todo es montárselo bien y no dejar de tener retos, y no necesariamente grandes retos. También es verdad que tengo dos hijas pequeñas de las que estoy disfrutando a tope, y eso ya me absorbe mucho tiempo.

En cuanto al tema del típico "amigo" bromista que siempre te suelta lo bien que te lo montas sin currar, yo ya no me corto, ¿y sabes lo qué les digo?: ¡Tira a trabajar que me tienes que pagar la pensión! Lo siento, pero al final hay que ser así de borde y cortar de raíz.

En cuanto a tu situación, no des más explicaciones de las necesarias. Di que eras funcionario y te jubilaron por un problema de salud.

Y si al final sientes que estás ganando un dinero sin esfuerzo, pues yo cogería y me prepararía alguna oposición para mi ayuntamiento o comunidad. ¿Qué mayor reto que ese? Seguro que te empleará mucho tiempo. Si adquieres la condición de funcionario dejarás de percibir tu pensión, y estarás generando cotizaciones para otra futura pensión cuando llegues a los 65, y si te arrepientes siempre estás a tiempo de volver a percibir tu pensión de clases pasivas.

Lo dicho, no te rayes y disfruta de la vida, que sólo hay una, y es más fácil de lo que parece.

Un saludo

P.D. Nunca, jamás, bajo ningún concepto, le digas a nadie cuanto percibes de pensión.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

sargentodehierro escribió:Hola compañero,

Yo tengo 37 años y llevo retirado desde los 31, y supongo que cada caso es un mundo, pero yo disfruto día a día. Todo es montárselo bien y no dejar de tener retos, y no necesariamente grandes retos. También es verdad que tengo dos hijas pequeñas de las que estoy disfrutando a tope, y eso ya me absorbe mucho tiempo.

En cuanto al tema del típico "amigo" bromista que siempre te suelta lo bien que te lo montas sin currar, yo ya no me corto, ¿y sabes lo qué les digo?: ¡Tira a trabajar que me tienes que pagar la pensión! Lo siento, pero al final hay que ser así de borde y cortar de raíz.

En cuanto a tu situación, no des más explicaciones de las necesarias. Di que eras funcionario y te jubilaron por un problema de salud.

Y si al final sientes que estás ganando un dinero sin esfuerzo, pues yo cogería y me prepararía alguna oposición para mi ayuntamiento o comunidad. ¿Qué mayor reto que ese? Seguro que te empleará mucho tiempo. Si adquieres la condición de funcionario dejarás de percibir tu pensión, y estarás generando cotizaciones para otra futura pensión cuando llegues a los 65, y si te arrepientes siempre estás a tiempo de volver a percibir tu pensión de clases pasivas.

Lo dicho, no te rayes y disfruta de la vida, que sólo hay una, y es más fácil de lo que parece.

Un saludo

P.D. Nunca, jamás, bajo ningún concepto, le digas a nadie cuanto percibes de pensión.
Yo no tengo hijos actualmente, pero pienso que los hijos es una parcela totalmente diferente a la personal, por mucho tiempo que ocupen.

Porque es un inconveniente decir tu sueldo? Vamos, a nivel informativo, pregunto.

Hombre, no lo voy aireando así como así, pero mi círculo más cercano si que lo sabe, lo veo hasta cierto punto normal.
Arquímedes

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por Arquímedes »

Hola compi, varias cosas:

1. Te entiendo perfectamente porque todos pasamos por esa situación.
2. Haz caso a lo que te dicen. Estudia una carrera, haz deporte, disfruta de la familia, cuida de tu enfermedad.
3. Haz caso a SargentodeHierro. La envidia es muy mala, y la gente piensa que con ganar el SMI debería ser suficiente. Si ven que ganas más, tu nombre irá de boca en boca y lo considerarán una injusticia (aunque no lo es, porque la mayoría de nosotros ganaríamos más y estaríamos mejor con la salud al 100%, pero eso a la gente, incluso amigos y familiares, les da igual).

Saludos.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

Arquímedes escribió:Hola compi, varias cosas:

1. Te entiendo perfectamente porque todos pasamos por esa situación.
2. Haz caso a lo que te dicen. Estudia una carrera, haz deporte, disfruta de la familia, cuida de tu enfermedad.
3. Haz caso a SargentodeHierro. La envidia es muy mala, y la gente piensa que con ganar el SMI debería ser suficiente. Si ven que ganas más, tu nombre irá de boca en boca y lo considerarán una injusticia (aunque no lo es, porque la mayoría de nosotros ganaríamos más y estaríamos mejor con la salud al 100%, pero eso a la gente, incluso amigos y familiares, les da igual).

Saludos.
Gracias por tu aportación, veo que en general me entendéis ese sentir con los demás, es un peaje que veo que todos, unos mas otros menos, nos toca pagar.

Pero la gente si es cierto que algunos se comparan, y algunos que ganan mas que nosotros pues es cierto que les pica menos, pero yo personalmente he tenido la experiencia de amigos y conocidos (antes de retirarme...) que ganaban y ganan mucho más que yo y que poco a poco te van dando de lado, porque aún ganando menos que ellos, por poco que tu ganes, consideran que no te lo mereces.

También este tipo de comportamientos se da mas cuando los que nos hemos retirado es por algún tema de salud mental. Visualmente no se te ve mal, de hecho parece que vas por la vida disfrutándola y que no tienes nada (llevamos por dentro nuestra penitencia...) y eso pues les jode mas. Ahora, si fuera algo físico, y te vieran en silla de ruedas o cualquier enfermedad de extrema gravedad entonces ya si que les das mas pena y lo económico no les importa tanto, por eso, porque les das pena...la historia de nunca acabar.

Alguien sabe si hay algún simulador para ver cuanto te saldría con dos pagadores a pagar a Hacienda? Se que es un poco complicado, pero algo orientativo, solo eso.
FERNANDO1111
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 47
Registrado: Jue Jul 25, 2013 3:29 pm

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por FERNANDO1111 »

Estoy al 100 por 100 de acuerdo con Sargento de Hierro, a la gente no le tienes que dar ningún tipo de explicaciones de nada, y a comentarios que sean desconsiderados para tu persona trata de responder con firmeza. La personas que dices que te han dado de lado, realmente no han estado ahí nunca, por tanto mejor su huida, si te queda un solo amigo pues ese es el que vale la pena y al que hay que darle importancia. Contra más fuerte se te vea y mejor aspecto tengas (aunque por dentro no sea así) mucho mejor, pues hay algunos que lo único que les satisface es verte mal y así justificar el cobro de tu pensión.
Reiterarte que eres muy joven, disfruta todo lo posible y ve a por los objetivos que consideres oportunos.

Saludos y Suerte.
Fran vaelo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 115
Registrado: Mié Ago 09, 2017 3:46 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por Fran vaelo »

FERNANDO1111 escribió:Hola, si quieres estudiar y tienes la selectividad puedes hacerlo sin ningún inconveniente y olvidate de la nota, accedes a unas plazas reservadas para personal con discapacidad, creo que el 5%, y la matrícula gratuita, Animo y Suerte
Para acceder con la prueba de mayores de 25 años también se puede optar por esas plazas reservadas para personal con discapacidad? o es solo para los que opten por el acceso desde la selectividad? Gracias un saludo.
Arquímedes

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por Arquímedes »

Una cosa son las formas de acceso (General, mayores de 25 años,...) que hacen referencia a la titulación con la que accedes.
Lo otro, es un cupo de reserva, de un 5% para discapacidad, del total de plazas independientemente de la forma de acceso.
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por mojopicon84 »

Arquímedes escribió:Una cosa son las formas de acceso (General, mayores de 25 años,...) que hacen referencia a la titulación con la que accedes.
Lo otro, es un cupo de reserva, de un 5% para discapacidad, del total de plazas independientemente de la forma de acceso.
Lo que no me queda claro es la nota de corte para ese 5%. Yo quiero entender que los del 95% luchan por su nota de corte, la cual se saca según el nivel de nota que aportan los solicitantes, y luego los del 5% entiendo que se hará con los mismos parámetros.

He escrito un email al Departamento de Inclusión de la Universidad de Granada para que me lo especifiquen claramente, ya que si te pones en contacto con la Secretaría de la carrera que quieres estudiar, por lo menos aquí en Granada se lavan las manos y dicen que no saben como van, te remiten a este Departamento de Inclusión.
Arquímedes

Re: Pase al retiro con 33 años...y ahora que?

Mensaje por Arquímedes »

Es tal y como lo explicas.
Un saludo.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”